Mundo
María Corina Machado dice que asistirá a manifestación y que mantiene contacto con policías y militares

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado confirmó este martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación que convocó para el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el oficialista Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia prometen asumir.
«Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico, esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte», dijo la exdiputada en una rueda de prensa virtual, en la que insistió en la reivindicación de la victoria de González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el triunfo a Maduro, un resultado rechazado por el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional.
La cita, a la que convocó a «todos (incluidos) los niños, los jóvenes y, muy importante, las abuelas», es a las 10 de la mañana en todas las ciudades y pueblos de Venezuela y, en el resto del mundo, cada país acorde a su horario local.
Pidió a los asistentes que acudan con camisetas con los colores de la bandera, amarillo, azul o rojo, «que cada quien escoja el color que quiera».
Machado anunció la convocatoria el pasado domingo, cuando aseguró ese «día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista».
Insistió en la necesidad de salir a la calle «llenos de confianza» porque -subrayó- «Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás».
Machado aseguró que en el «régimen» hay «divisiones y fracturas cada vez mayores» y «divisiones», en un sistema que es «una dictadura» en la que -aseguró- «hay múltiples grupos, cada uno intentando salvarse».
Machado dice que se mantiene en contacto con policías y militares venezolanos
Machado también recordó que los funcionarios militares y electorales cooperaron el día de los comicios presidenciales del 28 de julio para que la oposición al chavismo obtuviera las actas de votación que demuestran el «triunfo» de González Urrutia sobre Nicolás Maduro.
«Los militares tuvieron su acta y nosotros no hubiéramos tenido acceso a esas actas si no hubiese sido por la cooperación de los funcionarios del Plan República y del CNE (Consejo Nacional Electoral) que desobedecieron órdenes de que no podían entrar nuestros testigos y que no podían recibir las actas», dijo Machado en rueda de prensa virtual.
La exdiputada reiteró que González Urrutia es el «presidente electo» y que «eso lo saben, en primer lugar, los militares».
Además, dijo estar segura de que en el seno de los cuerpos policiales y militares hay funcionarios que «entienden que esto se acabó, que esto hay que pararlo».
«Tienen familia, tienen hijos, no se quieren ir, quieren un cambio real y todo ese miedo que les metieron, que si nosotros llegábamos era el caos, se han dado cuenta que (…) el caos son ellos (el chavismo), la violencia son ellos», apostilló.
Machado también afirmó que se mantiene en contacto con policías y militares, quienes, aseguró, en este momento «están tomando decisiones» de cara a la toma de posesión de la presidencia del 10 de enero.
«Cada quien está tomando una decisión: si quiere ser tirano te reprime o un héroe que defiende a su pueblo. (…) Esta es su gran oportunidad», afirmó.
Ademas, aseguró que, en el «régimen» hay «divisiones y fracturas cada vez mayores» y «divisiones», en un sistema que es «una dictadura» en la que -aseguró- «hay múltiples grupos, cada uno intentando salvarse».
«Es una situación obviamente inestable, peligrosa. Ellos han usado la violencia, nosotros creemos en la organización cívica y pacífica. Si todos reaccionamos dentro y fuera no hay fuerza que nos detenga», señaló.
«Hoy en día, el sistema está en una fase terminal, eso es un castillo de naipes», destacó.
Mundo
Canciller dice que el régimen de Maduro sigue sin dar información de los peruanos detenidos en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro sigue sin dar respuestas sobre el estado de los tres peruanos detenidos en Venezuela, informó este jueves el canciller Elmer Schialer tras presentarse en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
En conversación con los medios de comunicación, Schialer dijo que, debido a que el Perú no cuenta con representación diplomática en Caracas por las críticas a la reelección de Maduro, la representación peruana recurrió a las autoridades diplomáticas de Brasil como intermediarias.
No obstante, contó el canciller, tampoco han recibido información sobre el estado de nuestros connacionales, identificados como Renzo Huamanchumo Castillo, Ricardo Meléndez Guerrero y Carlos Madrid Martínez, quienes fueron detenidos en septiembre de 2024.
Compatriotas estarían en una sede de inteligencia militar
El ministro Schialer dijo que se presume que los compatriotas estén detenidos en una sede de inteligencia militar situada en Caracas, conocida también como el ‘Helicoide’, un antiguo centro comercial que, según medios internacionales, ahora es usado como un lugar de torturas y violaciones de los derechos humanos.
“Hemos pedido que los tres peruanos que aún están desaparecidos, porque un cuarto felizmente apareció, nos den cuenta las autoridades venezolanas de su estado y dónde se ubican [sic]”, comentó.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores invocó al régimen chavista a dar información sobre los peruanos detenidos.
“No tenemos respuesta. Invoco al gobierno de Maduro que tenga la amabilidad, la decencia, la humanidad de dar cuenta…”, clamó.
Finalmente, el canciller dijo que se mantienen en comunicación con embajadas amigas, entidades eclesiásticas y las Naciones Unidades para conocer el estado de los compatriotas.
Mundo
Tiroteo en Suecia: atentado que deja diez muertos en escuela es el peor en historia del país, dice primer ministro

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, calificó el tiroteo ocurrido este martes en un centro educativo para adultos en Örebro (200 kilómetros al oeste de Estocolmo), en el que ha habido al menos diez muertos, como el «peor» de la historia de este país nórdico.
«Hoy hemos visto una violencia mortal brutal contra personas completamente inocentes. Este es el peor tiroteo de masas en la historia sueca«, dijo en rueda de prensa Kristersson.
Kristersson señaló que lo ocurrido es «difícil de aceptar» y mostró su «pena sin fin» porque «lo que no debería haber ocurrido ha ocurrido».
La Policía sueca no ha precisado de momento la cifra exacta de muertos -entre ellos, el presunto tirador- ni tampoco la de heridos y trabaja en identificar los cadáveres.
«En estos momentos estamos seguros de que no va a haber más atentados. Las escuelas en las que se resguardó a profesores y alumnos han sido evacuadas ya», dijo en rueda de prensa anterior el jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest.
El tirador no era conocido por la Policía, que cree que actuó solo y no está relacionado con bandas criminales, además de descartar inicialmente que pueda tener vínculos con organizaciones terroristas.
«Todavía nos faltan muchas respuestas. Yo tampoco puedo darlas», señaló Kristersson, que invitó a no hacer especulaciones sobre los motivos del tirador y se solidarizó con las víctimas y los familiares, asegurando que «compartimos vuestro dolor».
«Día de dolor» para Suecia
La líder de la oposición, la socialdemócrata Magdalena Andersson, habló de «día de dolor» para Örebro y toda Suecia.
«Enviamos esta tarde nuestras condolencias a las familias de los muertos. Nuestros pensamientos también se dirigen en este momento a los heridos y sus familias», señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.
La Policía sueca recibió el aviso del tiroteo pasadas las 12.30 hora local (11.30 GMT).
El hospital de Örebro ha vaciado las urgencias y la unidad de cuidados intensivos para atender a los heridos, informó la emisora pública Radio de Suecia.
La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según declaró a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de las docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.
Mundo
Gobierno de Trump revocó protecciones migratorias a más de 300 mil venezolanos, según The New York Times

El Gobierno de Donald Trump ha revocado las protecciones migratorias a las que accedieron más de 300 mil venezolanos, según informó este domingo The New York Times; con lo cual dichos ciudadanos quedan expuestos a posibles deportaciones a su país de origen, en los próximos meses.
Según el referido medio, documentos gubernamentales a los cuales accedieron revelan que Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, autorizó dicha disposición este fin de semana alegando que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) «ya no es necesario» pues no sirve a los intereses nacionales de Estados Unidos (EE.UU.).
Cabe destacar que el TPS es un beneficio migratorio temporal establecido por el Gobierno norteamericano para las personas de ciertas nacionalidades que no pueden retornar a sus países de origen de forma segura, debido a un conflicto armado en curso, un desastre natural o alguna otra situación extraordinaria de carácter temporal.
El Estatus de Protección Temporal se otorga por plazos que van de 6, 12 a 18 meses y pueden ser extendidos si el país de procedencia continua en las condiciones que lo originaron, mas no implica la ciudadanía norteamericana.
Cambios inmediatos
Según The New York Times, la administración de Trump ha dispuesto que los venezolanos que recibieron el TPS en 2023 pierdan su estatus temporal 60 días después de que se publique el respectivo aviso de terminación, siendo que más de 300 mil venezolanos tienen TPS hasta abril de este año.
Asimismo, otro grupo de más de 250 mil venezolanos tienen esta protección hasta septiembre, y aunque no se verán afectados con la reciente decisión gubernamental, podrían estar en riesgo de perder esa condición en un futuro próximo.
El reportaje señala que, durante el primer mandato de Trump, ya se había emprendido una ofensiva similar contra el programa de protección, lo cual pudo haber afectado a migrantes de Sudán, El Salvador y Haití, entre otros. Sin embargo, los tribunales federales permitieron que los afectados de El Salvador y Haití mantuvieran su estatus durante 12 a 18 meses antes de que finalizara. En esta ocasión, Trump ha dispuesto que los cambios sean más inmediatos.
Vale resaltar que el pasado 17 de enero, poco antes de asumir Trump, el gobierno de Joe Biden extendió 18 meses más las protecciones para más de 600 mil venezolanos que accedieron al programa, en vista de la situación política y social originada por la permanencia de Nicolás Maduro en el poder, en medio de acusaciones de fraude.
Sin embargo, el último martes, Kristi Noem revocó la medida alegando que la extensión no debería permanecer en vigencia «dado el período extremadamente breve» desde que se emitió.
La cantidad de inmigrantes venezolanos que accedieron al TPS se incrementó drásticamente durante la admistración de Biden. Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, citados por The New York Times, más de un millón de personas tenían el estatus hasta fines del año pasado.
-
Perú10 meses hace
Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado: programan audiencia de control para el 9 de mayo
-
Ancash10 meses hace
Festival del Choclo en Huarmey con la participación de productores ancashinos
-
Deportes10 meses hace
Yoshimar Yotún sobre Christian Cueva: es importante para la selección
-
Progreso10 meses hace
Confirman resolución que declara improcedente pedido de excarcelación de Alejandro Toledo
-
Perú10 meses hace
Informe de DDHH del gobierno EU pone en evidencia mentiras de Boluarte y Adrianzén
-
Perú10 meses hace
Junín: incautan más de 900 kilos de cocaína en Satipo
-
Perú10 meses hace
Entregan primeras 90,000 ampollas para el tratamiento de la uta en el país
-
Ancash10 meses hace
DIRESA Ancash empieza mañana la distribución del segundo lote de ampollas contra la uta