Conecte con nosotros

Ancash

Contaminación de ríos Santa y Tablachaca afecta a la población rural de Chimbote

Publicado

en

Al no poder usar como fuentes ambos ríos contaminados con metales pesados, más de 10 mil habitantes enfrentan escasez de agua para consumo humano.

La contaminación onfirmada de los ríos Santa y Tablachaca con metales pesados afecta y pone en riesgo especialmente a la población rural que utiliza sus aguas para el consumo humano.

Debido a que se ha recomendado que no utilicen a ambos ríos como fuentes de agua, más de 10 mil pobladores de diferentes centros poblados de la zona rural tienen dificultades para acceder al líquido elemento, según se informó el lunes 26 de agosto de 2024 durante la sesión del Consejo Provincial de Salud realizada en Chimbote.

En el caso particular del río Tablachaca, sus aguas están contaminadas con arsénico, hierro y manganeso, que presentan valores superiores a los del río Santa.

La población del centro poblado de Chuquicara, en el distrito de Macate, provincia del Santa, venía utilizando al Tablachaca como fuente de agua para consumo humano.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, entidad que mandó a realizar el análisis de metales pesados de las aguas de los ríos Santa y Tablachaca, ante los resultados confirmatorios recomendó que la población de Chuquicara realice el tratamiento adecuado de las aguas o, en su defecto, busque una nueva fuente para abastecerse de agua para el consumo humano.

Ante esta situación, la comunidad decidió ir aguas arriba del río Santa, por encima de la confluencia con el río Tablachaca, para captar agua, “pero la toman directamente, sin tratamiento”, advirtió la coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez.

Aguas abajo también está en riesgo la población rural que capta agua directamente de los canales de regadío por donde ingresa el agua cruda del río Santa, y que la usa no solo para el riego, sino también para el consumo humano. El resultado del análisis que la Diresa mandó a realizar muestran que el río Santa tiene arsénico y hierro por encima de los límites máximos permisibles.

“Otra población, como la de Rinconada, por citar un ejemplo, cuenta con sistemas de tratamiento del agua, pero son convencionales y tienen dificultades para garantizar un tratamiento adecuado”, puntualizó la defensora del Pueblo.

Por eso el informe de la Diresa recomienda a los gobiernos locales, a Sedachimbote y a las entidades competentes ver las soluciones a corto plazo con la finalidad de garantizar la continuidad y la cobertura del abastecimiento del agua en toda la jurisdicción, cumpliendo el Reglamento de Calidad del Agua para Consumo Humano. Asimismo, deberán contar con su plan de contingencia para no perjudica a la población que se abastece del agua de consumo humano.

Villanueva Ramírez advirtió que el plan de contingencia puesto en marcha consiste en la distribución de agua potable a través de camiones cisternas, “pero en la zona rural dicho mecanismo “no está siendo eficiente”.

“Ante este contexto tan delicado que afecta la salud de las personas, el viernes pasado se les informó (a las autoridades) que se está encaminando una declaratoria de emergencia desde el Gobierno Regional de Áncash y se ha coordinado con las secretarías técnicas (de las municipalidades) para sistematizar la información. Luego el acuerdo del (GEA) se eleva a la PCM”, explicó la funcionaria.

“NO EXAGEREMOS”
Mientras tanto, el biólogo Eder Montesinos, jefe del área de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, puntualizó que en la zona rural el agua del río Santa solo debe ser usada para el lavado y los servicios higiénicos, no para la preparación de alimentos y menos para el consumo humano.

No obstante, señaló que lo que se ha encontrado son trazas de metales pesados, “no exageremos que son niveles elevados”. “Esta elevado, por encima de lo que dice los estándares de calidad ambiental), pero no para alarmar a la gente”, insistió.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

MTC lanzó licitación para el mejoramiento de la carretera Huallanca–Caraz en Áncash

Publicado

en

Por

Proyecto también incluye la construcción de 9 puentes y la rehabilitación de 26 túneles.

La carretera Huallanca–Caraz de Áncash será mejorada. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, lanzó la licitación que permitirá la rehabilitación y mejoramiento de la vía, que beneficiará directamente a 17 822 residentes de los distritos Caraz y Huaylas.

La convocatoria está publicada en la plataforma del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (SEACE) y su valor referencial es de S/533.8 millones. De acuerdo al cronograma establecido, la presentación de ofertas está programada para el mes de diciembre.

La vía tendrá una longitud de 37.37 kilómetros de carpeta asfáltica, dos carriles y bermas laterales. El proyecto también contempla la rehabilitación de 26 túneles y la construcción de 9 puentes, cuyas longitudes fluctúan entre los 12 y 61 metros.

Asimismo, la Dirección de Derecho de Vías de Provías Nacional trabaja en la liberación y adquisición de las áreas necesarias para la construcción de la carretera. Se calcula culminar este proceso en diciembre de este año.

La ejecución del proyecto tiene como objetivo mejorar la integración económica y social del distrito de Caraz con el departamento Áncash, y de este con Lima, Huánuco y La Libertad. Además, permitirá potenciar el turismo, la minería y la agricultura, lo que redundará en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Seguir Leyendo

Ancash

Lluvias intensas causan daños en Sihuas y Pomabamba

Publicado

en

Por

Las lluvias intensas registradas en los últimos días en la zona de los Conchucos han causado daños en instituciones públicas de las provincias de Sihuas y Mariscal Luzuriaga, región Áncash, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En el distrito de Quiches en Sihuas, el lunes 25 de noviembre el colegio Virgen de la Natividad terminó afectado por el deslizamiento de material terroso sobre la base que sostiene los muros de los módulos de almacén, comedor y cocina. Ante ello, ayer, miércoles 27, la responsable del Prevaed Sihuas realizó la evaluación correspondiente para coordinar la atención parte del sector Educación.

En el distrito de Sihuas, el martes 26 las lluvias intensas ocasionaron la filtración de agua en un ambiente del Hospital de Apoyo, por lo que el propio personal del establecimiento realizó la limpieza del espacio afectado. Al día siguiente, el EMED de la Dirección Regional de Salud llevó a cabo una evaluación de daños, identificando la afectación parcial del cielo raso del área de esterilización.

El último pronóstico del Senamhi anunció lluvias de moderada a fuerte intensidad por lo menos hasta el viernes 29 de noviembre. Además, se espera granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. 

Len tanto las lluvias también causaron más estragos ayer, esta vez en el barrio de Piñigoy, ubicado en el distrito de Piscobamba provincia de Pomabamba.

La institución educativa N° 248 “Virgen Purísima Convento”, cinco viviendas de material rústico y 450 metros de vía vecinal de la zona terminaron con daños, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

De acuerdo con la evaluación, hasta el momento se han identificado 28 personas afectadas por daños múltiples en sus viviendas, por lo que se viene gestionando bienes de ayuda humanitaria.

Respecto al colegio, se indicó que el área principal de ingreso terminó con un enorme hueco, porque un canal se desbordó y pasó por el frontis del plantel.

 

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

Más de 80 estudiantes participaron del concurso de historietas como parte del programa “Aprendiendo con Energía”

Publicado

en

Por

Los alumnos de las instituciones educativas Jorge Basadre y Santa Rosa de Viterbo de Huaraz ocuparon el primer lugar en la segunda edición del Concurso de Historietas que organiza Hidrandina con el apoyo de la Ugel – Huaraz, como parte del programa “Aprendiendo con Energía”.

A través de sus dibujos, los alumnos plasmaron mensajes sobre el uso racional, adecuado y ecoeficiente de la energía eléctrica en el hogar. Sus creaciones gráficas o cómics contribuyen al desarrollo de las competencias y capacidades para abordar temáticas o discursos sociales que permiten mejorar y cuidar la energía eléctrica.

En la primera categoría, Hidrandina premió al alumno Dylan Ramon Aguirre del Jorge Basadre, quien ocupó el primer puesto, también a Thais Abanto y a Dylan Ramírez Alegre, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente, ambos de la institución Santa Rosa de Viterbo.

En la segunda categoría, la alumna Valeria Ventura Mori del colegio Santa Rosa de Viterbo ganó el primer puesto, mientras que el alumno Bruce Malgarejo del Fe y Alegría ocupó el segundo puesto y Fabian Oncoy Asares de la institución Libertad el tercer lugar.

En el concurso participaron más de 80 niños de las distintas instituciones educativas que pertenecen a la Ugel – Huaraz, pero solo 6 fueron los ganadores. La premiación se llevó a cabo en la sede de Hidrandina en Huaraz, con la participación de los representantes de la empresa, encabezados por el jefe de Unidad Hidrandina Huaraz, Genderson Marín Hernández, alumnos, padres de familia y docentes. Los primeros lugares se llevaron sus diplomas y laptos, el segundo lugar sus tablets y el tercer lugar premios sorpresas

De esta forma, Hidrandina sigue comprometida con las políticas educativas enfocadas en retos de aprendizajes, a través del programa “Aprendiendo con energía”, que consiste en socializar los conocimientos de las aulas a través de la práctica.

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML