Ancash
Contaminación de ríos Santa y Tablachaca afecta a la población rural de Chimbote
Al no poder usar como fuentes ambos ríos contaminados con metales pesados, más de 10 mil habitantes enfrentan escasez de agua para consumo humano.
La contaminación onfirmada de los ríos Santa y Tablachaca con metales pesados afecta y pone en riesgo especialmente a la población rural que utiliza sus aguas para el consumo humano.
Debido a que se ha recomendado que no utilicen a ambos ríos como fuentes de agua, más de 10 mil pobladores de diferentes centros poblados de la zona rural tienen dificultades para acceder al líquido elemento, según se informó el lunes 26 de agosto de 2024 durante la sesión del Consejo Provincial de Salud realizada en Chimbote.
En el caso particular del río Tablachaca, sus aguas están contaminadas con arsénico, hierro y manganeso, que presentan valores superiores a los del río Santa.
La población del centro poblado de Chuquicara, en el distrito de Macate, provincia del Santa, venía utilizando al Tablachaca como fuente de agua para consumo humano.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, entidad que mandó a realizar el análisis de metales pesados de las aguas de los ríos Santa y Tablachaca, ante los resultados confirmatorios recomendó que la población de Chuquicara realice el tratamiento adecuado de las aguas o, en su defecto, busque una nueva fuente para abastecerse de agua para el consumo humano.
Ante esta situación, la comunidad decidió ir aguas arriba del río Santa, por encima de la confluencia con el río Tablachaca, para captar agua, “pero la toman directamente, sin tratamiento”, advirtió la coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez.
Aguas abajo también está en riesgo la población rural que capta agua directamente de los canales de regadío por donde ingresa el agua cruda del río Santa, y que la usa no solo para el riego, sino también para el consumo humano. El resultado del análisis que la Diresa mandó a realizar muestran que el río Santa tiene arsénico y hierro por encima de los límites máximos permisibles.
“Otra población, como la de Rinconada, por citar un ejemplo, cuenta con sistemas de tratamiento del agua, pero son convencionales y tienen dificultades para garantizar un tratamiento adecuado”, puntualizó la defensora del Pueblo.
Por eso el informe de la Diresa recomienda a los gobiernos locales, a Sedachimbote y a las entidades competentes ver las soluciones a corto plazo con la finalidad de garantizar la continuidad y la cobertura del abastecimiento del agua en toda la jurisdicción, cumpliendo el Reglamento de Calidad del Agua para Consumo Humano. Asimismo, deberán contar con su plan de contingencia para no perjudica a la población que se abastece del agua de consumo humano.
Villanueva Ramírez advirtió que el plan de contingencia puesto en marcha consiste en la distribución de agua potable a través de camiones cisternas, “pero en la zona rural dicho mecanismo “no está siendo eficiente”.
“Ante este contexto tan delicado que afecta la salud de las personas, el viernes pasado se les informó (a las autoridades) que se está encaminando una declaratoria de emergencia desde el Gobierno Regional de Áncash y se ha coordinado con las secretarías técnicas (de las municipalidades) para sistematizar la información. Luego el acuerdo del (GEA) se eleva a la PCM”, explicó la funcionaria.
“NO EXAGEREMOS”
Mientras tanto, el biólogo Eder Montesinos, jefe del área de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, puntualizó que en la zona rural el agua del río Santa solo debe ser usada para el lavado y los servicios higiénicos, no para la preparación de alimentos y menos para el consumo humano.
No obstante, señaló que lo que se ha encontrado son trazas de metales pesados, “no exageremos que son niveles elevados”. “Esta elevado, por encima de lo que dice los estándares de calidad ambiental), pero no para alarmar a la gente”, insistió.
Ancash
Reportan cuarta víctima mortal a causa de los incendios forestales en Ancash.
Los incendios forestales que afectan a varias localidades de la sierra de la región Áncash han cobrado la vida de una cuarta persona. En lo que va del año, se han registrado 226 siniestros en esta parte del país.
El último incendio mortal ocurrió en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash. La víctima fue identificada como Luciano Teófilo Delgado, de 78 años, cuyos restos fueron hallados por bomberos en el caserío de Huanja.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Jangas reportó que el fuego comenzó la mañana del jueves pasado y ha destruido más de 5 hectáreas de cobertura natural.
El miércoles 11 de septiembre, Gabriel Valerio de la Cruz, de 36 años, falleció en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, mientras intentaba sofocar un incendio forestal en su localidad.
Según los reportes del COER Áncash, cuatro personas han perdido la vida en 2024 a causa de los incendios forestales. Las dos primeras muertes ocurrieron en julio en los distritos de Huari y Canis.
Reunión de emergencia
Ante el preocupante aumento de incendios forestales en la región, se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil. En la reunión, que contó con la participación de autoridades locales y representantes de diversas instituciones, se discutieron medidas urgentes para combatir y prevenir estos siniestros.
El gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez, destacó la gravedad de la situación y subrayó que muchos de los incendios son provocados por la acción humana.
Entre los acuerdos alcanzados, se propuso prohibir la quema de pastizales, realizar campañas educativas y gestionar ante el gobierno central la declaración del estado de emergencia, previo informe técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de las entidades competentes.
Ancash
Ministro Durich Whittembury es investigado por obra de Odebreht en Chimbote
Durich Whittembury está en la mira de la Fiscalía por el presunto pago de coimas de la empresa Odebrecht por la obra del sistema de agua potable en Chimbote, ejecutada por la compañía brasileña entre el 2005 y 2006.
El flamante ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Francisco Whittembury Talledo, se encuentra en el ojo público por los procesos penales que afronta, uno de estos por la obra del agua potable en Chimbote, ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht entre el 2005 y 2006.
Por este proyecto de saneamiento, conocido como el PE-25, la compañía internacional aceptó haber pagado una coima de 176 mil dólares y se hizo al codinome “Pescador”, informó el fiscal Rafael Vela Barba en su momento.
El 23 de marzo del 2005, el Consorcio Constructor Río Santa, conformado por las empresas Norberto Odebrecht S.A. y CBPO Engenharia LTDA, firmó contrato con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (Parssa), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, para ejecutar la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Chimbote y Nuevo Chimbote por un monto de 27.3 millones de dólares. Esto fue durante el periodo del exalcalde de la provincia del Santa, Estuardo Díaz Delgado.
El contrato con Odebrecht tiene la firma del hoy ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Francisco Whittembury Talledo, quien en ese entonces se desempeñaba como director del Parssa.
El titular del sector respondió en su momento, pues dijo que “la oferta de Odebrecht fue la más baja y aun así se renegoció y redujo el valor de 31 a 27 millones de dólares”.
En este proceso penal, Durich Whittembury es investigado junto a otros exfuncionarios del sector Vivienda por presuntamente haber beneficiado a Odebrecht en la mencionada obra.
El Poder Judicial declaró fundada la propuesta provisional de 42 millones de dólares por parte de la Procuraduría Pública Ad Hoc por daño extrapatrimonial y patrimonial producto de los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.
Ancash
En Mesa de Trabajo Multisectorial realizado en Chimbote acuerdan determinar fuentes de contaminación de los ríos Santa y Tablachaca
Autoridades integrantes de la mesa de trabajo multisectorial para atender la salud de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas en Áncash sostuvieron ayer una tercera reunión. Esta se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros Áncash Costa, con sede en Nuevo Chimbote.
La sesión contó con la presencia de la representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM), Evelyn González, además de integrantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Superintendencia nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.
Durante esta cita se evaluó y aprobó el plan de trabajo multisectorial para atender está problemática. Además, se tomó acuerdo sobre algunos compromisos y pedidos, los cuales son:
- Actualizar el inventario de pasivos ambientales mineros en Áncash y priorizar el cierre de estos en la cuenca de Huarmey, en especial el de Montecristo, que afecta a esa provincia.
- Convocar la participación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para caracterización de especies mineralógicas de la región.
- Asignar presupuesto para las entidades competentes, a fin de ejecutar las acciones contenidas en el plan de trabajo de la mesa técnica de metales, previa presentación del requerimiento.
- Profundizar investigaciones de lodo marino, a cargo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
- Implementar un observatorio de la población expuesta a metales pesados, las actividades económicas que influyen y componentes ambientales.
- Instalar sistemas automatizados de monitoreo de la calidad del agua a tiempo real, a cargo del ANA.
- Determinar las fuentes de contaminación por metales pesados.
- Solicitar estudios de especiación del arsénico y otros necesarios para la atención de la salud.
- Cambiar la estrategia sanitaria regional de metales pesados a un programa con la asignación de su respectivo financiamiento.
- Solicitar mayor asignación de recursos para el sector salud, para el cumplimiento de sus funciones.
Por el Gobierno Regional de Áncash, estuvieron presentes en la sesión la gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Áncash, Ana Rosario Guerrero; el director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, Gerardo Norabuena, y el director regional de Energía y Minas, Ricardo Castillejos.
-
Perú5 meses hace
Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado: programan audiencia de control para el 9 de mayo
-
Perú6 meses hace
Puerto espacial en Perú: un proyecto que apunta hacia las estrellas
-
Uncategorized6 meses hace
Incendió forestal en Chimbote habría dañado 100 hectáreas de áreas verdes
-
Perú6 meses hace
Gobierno busca destrabar obras por más de US$ 21,000 millones
-
Ancash5 meses hace
Festival del Choclo en Huarmey con la participación de productores ancashinos
-
Perú6 meses hace
Caso mochasueldos: 11 congresistas denunciados en un año y solo una fue sancionada
-
Perú5 meses hace
Junín: incautan más de 900 kilos de cocaína en Satipo
-
Perú5 meses hace
Informe de DDHH del gobierno EU pone en evidencia mentiras de Boluarte y Adrianzén