Conecte con nosotros

Mundo

Tribunal de Irán absuelve al rapero Tomaj Salehi de la pena de muerte

Publicado

en

Un Tribunal Revolucionario de Irán absolvió este miércoles al rapero Tomaj Salehi de la pena de muerte por su apoyo a las protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en 2022, por no llevar bien puesto el velo islámico.

“El Tribunal Revolucionario de Isfahán absolvió en el caso 1401 de a Tomaj Salehi del cargo de corrupción (en la tierra)”, informó el abogado del músico, Amir Raesian, en la red social X.

El cargo de “corrupción en la tierra” engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica.

De acuerdo con el jurista, los otros dos cargos en contra del rapero, que son la “publicación de mentiras” y “alteración del orden”, serán tratados en otra corte.

Condena previa

El mismo Tribunal Revolucionario iraní había condenado a muerte, en abril pasado, al cantante por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios, los cuales fueron considerados por la corte como “corrupción en la tierra”.

Estas acusaciones se deben al apoyo de Salehi a las protestas de ‘mujer, vida, libertad, que empezaron en septiembre de 2022, tras muerte de Amini y continuaron durante varios meses, pidiendo el fin de la República Islámica y que fueron apagadas con una brutal represión que dejaron unos 500 muertos, miles de detenidos y 10 ejecutados hasta la fecha.

Tomaj fue arrestado en octubre de 2022 y quedó en libertad bajo fianza en noviembre de 2023, pero volvió a ser detenido días después, tras publicar un video en el que acusaba a las autoridades de someterlo a tortura mientras estaba detenido.

El rapero y disidente ya se ha enfrentado a las autoridades en el pasado y fue condenado a seis meses de prisión y una multa en enero de 2022 por “provocar a la violencia y la insurrección”, aunque la pena de cárcel fue suspendida.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Mundo

Fuerzas Armadas venezolanas rechazan recompensas de EE.UU. por captura de Maduro y titular de Defensa

Publicado

en

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela rechazó este sábado las recompensas de Estados Unidos por información que lleve a la captura del líder del chavismo, Nicolás Maduro, y del titular de Defensa del país caribeño, Vladimir Padrino López, de 25 millones y 15 millones de dólares, respectivamente.

En un comunicado, la institución militar expresó que una «espuria recompensa no hará mella en la fortaleza física y espiritual de ambos reconocidos líderes», quienes se mantendrán «firmes como el roble y erguidos como el samán, para seguir conduciendo acertadamente la nación».

En ese sentido, la FANB afirmó que esa «agresión solo fortalece aún más la cohesión y unión absoluta en la exigencia de respeto» a sus «líderes y superiores jerárquicos».

«Esta nueva embestida de gritos en la oscuridad de los fantoches imperiales forma parte de los planes neofascistas y golpistas que ha venido ejecutando la extrema derecha venezolana para alterar la paz y la estabilidad del país, pretendiendo por la vía de extorsivas e irracionales sanciones, someternos y doblegarnos a intereses extranjeros», agregó en el comunicado, suscrito por el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.

Te recomendamos

EE.UU. aumentó recompensa por captura de Maduro

El Gobierno de Estados Unidos aumentó el viernes de 15 a 25 millones la recompensa por Maduro, luego de que este jurara como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, en una controvertida toma de posesión rechazada por la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que denunció la consumación de un «golpe de Estado», al reiterar que el ganador de los comicios de julio fue Edmundo González Urrutia.

El líder opositor, quien reivindica su triunfo, dijo este viernes que, como «comandante en jefe» y «presidente electo», le ordena «al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder y que preparen sus condiciones de seguridad para asumir el cargo».

Además de Maduro y Padrino López, EE.UU. también ofrece una recompensa, de 25 millones de dólares, por información que lleve a la captura del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

Seguir Leyendo

Mundo

DolarToday, Monitor y Dólar BCV hoy jueves 9 enero 2025 cuál es precio del dólar en Venezuela al cierre en el mercado paralelo y oficial

Publicado

en

Conoce cuánto cotiza la divisa norteamericana en DolarToday, Monitor Dólar y en el Banco Central de Venezuela este jueves 09 de enero.

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo en Venezuela persiste, ello a vísperas de realizarse la toma de posesión presidencial este viernes. ¿Cuál es el precio del dólar en Venezuela hoy? Este jueves 9 de enero, la cotización del dólar BCV es de 53,28270000 bolívares digitales a su parte, según el Banco Central de Venezuela. En tanto, el Monitor Dólar también ha indicado su más reciente reporte. Conoce a continuación los movimientos de la divisa norteamericana, tanto del BCV como en DolarToday y Monitor Dólar.

► Crisis en Venezuela en vivo: sigue en directo la situación de Corina y a un día de la toma de posesión presidencial

¿Cuál es el precio del dólar en Venezuela hoy, jueves 09 de enero, según DolarToday? 

El DolarToday es el índice que exhibe el tipo de cambio paralelo en comparación a la cotizacion del Banco Central de Venezuela. Su más reciente actualización indica que el precio del dóla se encuentra fijada en 66,89 bolívares digitales al 9 de enero del 2025. 

Te recomendamos

¿Cuál es el precio del dólar en Venezuela hoy, jueves 09 de enero, según Monitor Dólar?

El Monitor Dólar detalla en tiempo real las fluctuaciones en tiempo real de la divisa norteamericana. En ese sentido, el precio del dólar en Venezuela está fijado en 66,60 bolívares digitales hoy, jueves 09 de enero en su apertura.

¿Cuál es el precio del dólar BCV en Venezuela hoy, jueves 09 de enero?

Por su parte, el Banco Central de Venezuela es la entidad que supervisa el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio en los entes bancarias. La cotización de la apertura del dólar BCV para este jueves 09 de enero es de 53,28270000 bolívares digitales.

Dólar BCV hoy jueves 09 de enero
Dólar BCV hoy jueves 09 de enero |
Fuente: BCV

Brecha del dólar en Venezuela sigue ampliándose

Diferentes medios venezolanos exponen que la estabilidad del dólar se vino a menos en el último tramo del 2024. En el transcurso de enero, el dólar BCV ha presentado un incremento del 2,19%. La brecha entre el mercado oficial y el paralelo se mantiene amplio, presentándose una diferencia de 19,6%. 

Recientemente, el Banco Central de Venezuela registró una intervención cambiaria de 57 millones de dólares. Hasta el momento, han intervenido un monto de 107 millones de dólares en lo que va del 2025, lo cual implica una reducción de 45,13% en comparación al inicio del año 2024.

La redacción de RPP informa y desarrolla las noticias sobre política, actualidad, deportes, ciencia, entretenimiento, cultura y más.

Seguir Leyendo

Mundo

María Corina Machado dice que asistirá a manifestación y que mantiene contacto con policías y militares

Publicado

en

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado confirmó este martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación que convocó para el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el oficialista Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia prometen asumir.

«Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico, esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte», dijo la exdiputada en una rueda de prensa virtual, en la que insistió en la reivindicación de la victoria de González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el triunfo a Maduro, un resultado rechazado por el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional.

La cita, a la que convocó a «todos (incluidos) los niños, los jóvenes y, muy importante, las abuelas», es a las 10 de la mañana en todas las ciudades y pueblos de Venezuela y, en el resto del mundo, cada país acorde a su horario local.

Pidió a los asistentes que acudan con camisetas con los colores de la bandera, amarillo, azul o rojo, «que cada quien escoja el color que quiera».

Machado anunció la convocatoria el pasado domingo, cuando aseguró ese «día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista».

Insistió en la necesidad de salir a la calle «llenos de confianza» porque -subrayó- «Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás».

Machado aseguró que en el «régimen» hay «divisiones y fracturas cada vez mayores» y «divisiones», en un sistema que es «una dictadura» en la que -aseguró- «hay múltiples grupos, cada uno intentando salvarse».


Machado dice que se mantiene en contacto con policías y militares venezolanos

Machado también recordó que los funcionarios militares y electorales cooperaron el día de los comicios presidenciales del 28 de julio para que la oposición al chavismo obtuviera las actas de votación que demuestran el «triunfo» de González Urrutia sobre Nicolás Maduro.

«Los militares tuvieron su acta y nosotros no hubiéramos tenido acceso a esas actas si no hubiese sido por la cooperación de los funcionarios del Plan República y del CNE (Consejo Nacional Electoral) que desobedecieron órdenes de que no podían entrar nuestros testigos y que no podían recibir las actas», dijo Machado en rueda de prensa virtual.

Te recomendamos

La exdiputada reiteró que González Urrutia es el «presidente electo» y que «eso lo saben, en primer lugar, los militares».

Además, dijo estar segura de que en el seno de los cuerpos policiales y militares hay funcionarios que «entienden que esto se acabó, que esto hay que pararlo».

«Tienen familia, tienen hijos, no se quieren ir, quieren un cambio real y todo ese miedo que les metieron, que si nosotros llegábamos era el caos, se han dado cuenta que (…) el caos son ellos (el chavismo), la violencia son ellos», apostilló.

Machado también afirmó que se mantiene en contacto con policías y militares, quienes, aseguró, en este momento «están tomando decisiones» de cara a la toma de posesión de la presidencia del 10 de enero.

«Cada quien está tomando una decisión: si quiere ser tirano te reprime o un héroe que defiende a su pueblo. (…) Esta es su gran oportunidad», afirmó.

Ademas, aseguró que, en el «régimen» hay «divisiones y fracturas cada vez mayores» y «divisiones», en un sistema que es «una dictadura» en la que -aseguró- «hay múltiples grupos, cada uno intentando salvarse».

«Es una situación obviamente inestable, peligrosa. Ellos han usado la violencia, nosotros creemos en la organización cívica y pacífica. Si todos reaccionamos dentro y fuera no hay fuerza que nos detenga», señaló.

«Hoy en día, el sistema está en una fase terminal, eso es un castillo de naipes», destacó.

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML