Conecte con nosotros

Ancash

Firman Pacto Regional por la Educación en Áncash

Publicado

en

Ayer, autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil del departamento firmaron el Pacto Regional por la Educación, en el marco del Proyecto Educativo Regional (PER) Áncash al 2036, con el objetivo de lograr la mejora del desarrollo educativo en esta región.

Este gesto político, contó con la presencia del gobernador Koki Noriega Brito, directora regional de educación Nancy Dolores Anaya, alcaldes provinciales, directores de UGEL, representantes de la sociedad civil y funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu).

Desde el Pacto Regional por la Educación se trabajará y pondrá en práctica el PER Ancash, a través de sus 7 orientaciones estratégicas, las mismas que buscan mejorar los indicadores en educación y que se ha trabajado durante varios años por especialista de la DREA y UGEL de Ancash, en ese sentido, en adelante los sectores presentes en la firma de este pacto se comprometieron a unir esfuerzos en bienestar de la comunidad educativa local.

La directora de la DREA aseguró que el PER está alineado al Plan Estratégico Nacional (PEN) y espera que las 20 provincias aseguren su Plan Estratégico Local (PEL), donde se evidencie la propia realidad de cada localidad. “El Pacto Regional por la Educación se convierte en un pilar trascendental para el futuro de la educación ancashina que nos permitirá socializar y poner en agenda regional el PER Ancash al 2036”, dijo.  Dicho evento se desarrolló en el auditorio del GORE Ancash.

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Reportan cuarta víctima mortal a causa de los incendios forestales en Ancash.

Publicado

en

Por

Los incendios forestales que afectan a varias localidades de la sierra de la región Áncash han cobrado la vida de una cuarta persona. En lo que va del año, se han registrado 226 siniestros en esta parte del país.

El último incendio mortal ocurrió en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash. La víctima fue identificada como Luciano Teófilo Delgado, de 78 años, cuyos restos fueron hallados por bomberos en el caserío de Huanja.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Jangas reportó que el fuego comenzó la mañana del jueves pasado y ha destruido más de 5 hectáreas de cobertura natural.

El miércoles 11 de septiembre, Gabriel Valerio de la Cruz, de 36 años, falleció en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, mientras intentaba sofocar un incendio forestal en su localidad.

Según los reportes del COER Áncash, cuatro personas han perdido la vida en 2024 a causa de los incendios forestales. Las dos primeras muertes ocurrieron en julio en los distritos de Huari y Canis.

Reunión de emergencia

Ante el preocupante aumento de incendios forestales en la región, se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil. En la reunión, que contó con la participación de autoridades locales y representantes de diversas instituciones, se discutieron medidas urgentes para combatir y prevenir estos siniestros.

El gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez, destacó la gravedad de la situación y subrayó que muchos de los incendios son provocados por la acción humana.

Entre los acuerdos alcanzados, se propuso prohibir la quema de pastizales, realizar campañas educativas y gestionar ante el gobierno central la declaración del estado de emergencia, previo informe técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de las entidades competentes.

Seguir Leyendo

Ancash

Ministro Durich Whittembury es investigado por obra de Odebreht en Chimbote

Publicado

en

Por

Durich Whittembury está en la mira de la Fiscalía por el presunto pago de coimas de la empresa Odebrecht por la obra del sistema de agua potable en Chimbote, ejecutada por la compañía brasileña entre el 2005 y 2006.

El flamante ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Francisco Whittembury Talledo, se encuentra en el ojo público por los procesos penales que afronta, uno de estos por la obra del agua potable en Chimbote, ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht entre el 2005 y 2006.

Por este proyecto de saneamiento, conocido como el PE-25, la compañía internacional aceptó haber pagado una coima de 176 mil dólares y se hizo al codinome “Pescador”, informó el fiscal Rafael Vela Barba en su momento.

El 23 de marzo del 2005, el Consorcio Constructor Río Santa, conformado por las empresas Norberto Odebrecht S.A. y CBPO Engenharia LTDA, firmó contrato con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (Parssa), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, para ejecutar la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Chimbote y Nuevo Chimbote por un monto de 27.3 millones de dólares. Esto fue durante el periodo del exalcalde de la provincia del Santa, Estuardo Díaz Delgado.

El contrato con Odebrecht tiene la firma del hoy ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Francisco Whittembury Talledo, quien en ese entonces se desempeñaba como director del Parssa.

El titular del sector respondió en su momento, pues dijo que “la oferta de Odebrecht fue la más baja y aun así se renegoció y redujo el valor de 31 a 27 millones de dólares”.

En este proceso penal, Durich Whittembury es investigado junto a otros exfuncionarios del sector Vivienda por presuntamente haber beneficiado a Odebrecht en la mencionada obra.

El Poder Judicial declaró fundada la propuesta provisional de 42 millones de dólares por parte de la Procuraduría Pública Ad Hoc por daño extrapatrimonial y patrimonial producto de los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

En Mesa de Trabajo Multisectorial realizado en Chimbote acuerdan determinar fuentes de contaminación de los ríos Santa y Tablachaca

Publicado

en

Por

Autoridades integrantes de la mesa de trabajo multisectorial para atender la salud de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas en Áncash sostuvieron ayer una tercera reunión. Esta se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros Áncash Costa, con sede en Nuevo Chimbote.

La sesión contó con la presencia de la representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM), Evelyn González, además de integrantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Superintendencia nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

Durante esta cita se evaluó y aprobó el plan de trabajo multisectorial para atender está problemática. Además, se tomó acuerdo sobre algunos compromisos y pedidos, los cuales son:

  • Actualizar el inventario de pasivos ambientales mineros en Áncash y priorizar el cierre de estos en la cuenca de Huarmey, en especial el de Montecristo, que afecta a esa provincia.
  • Convocar la participación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para caracterización de especies mineralógicas de la región.
  • Asignar presupuesto para las entidades competentes, a fin de ejecutar las acciones contenidas en el plan de trabajo de la mesa técnica de metales, previa presentación del requerimiento.
  • Profundizar investigaciones de lodo marino, a cargo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
  • Implementar un observatorio de la población expuesta a metales pesados, las actividades económicas que influyen y componentes ambientales.
  • Instalar sistemas automatizados de monitoreo de la calidad del agua a tiempo real, a cargo del ANA.
  • Determinar las fuentes de contaminación por metales pesados.
  • Solicitar estudios de especiación del arsénico y otros necesarios para la atención de la salud.
  • Cambiar la estrategia sanitaria regional de metales pesados a un programa con la asignación de su respectivo financiamiento.
  • Solicitar mayor asignación de recursos para el sector salud, para el cumplimiento de sus funciones.

 

Por el Gobierno Regional de Áncash, estuvieron presentes en la sesión la gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Áncash, Ana Rosario Guerrero; el director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, Gerardo Norabuena, y el director regional de Energía y Minas, Ricardo Castillejos.

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML