Conecte con nosotros

Ancash

Instalarán cámaras trampa en aeropuerto de Anta tras avistamiento de venados

Publicado

en

Se busca monitorear actividad de la fauna silvestre para tomar medidas de protección de estas especies.

El Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la instalación de cámaras trampa en el aeropuerto de Anta, ubicado en la provincia de Carhuaz, Áncash.

Esta medida se toma tras reportarse la posible presencia de venados de cola blanca (Odocoileus virginianus) cruzando la pista de aterrizaje del terminal aéreo.

Carlos Rojas, especialista de fauna de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash, explicó que el objetivo de la iniciativa es monitorear continuamente la actividad de la fauna silvestre en la zona, “ya que de este modo se podrá tomar decisiones informadas para la gestión y protección efectiva de estas especies”.

Serfor informó que otras medidas que se han propuesto son la colocación de cercas perimetrales robustas para impedir el acceso de los venados a zonas críticas cercanas a la pista de aterrizaje; así como el uso de dispositivos acústicos y ópticos para disuadir el acercamiento de los venados, principalmente, durante las horas de mayor actividad aeroportuaria.

La alerta sobre la presencia de los venados fue emitida por el personal del área de Seguridad Aeropuertos. En respuesta, el Serfor, junto a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-sede Huaraz y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Huaraz, realizaron inspecciones en la zona. Y aunque no se avistaron directamente los venados, se encontraron huellas y fotografías tomadas por el personal de seguridad.

Es importante destacar que los venados de cola blanca desempeñan un papel importante en los ecosistemas donde habitan, pues contribuyen significativamente a la biodiversidad y al equilibrio ecológico de la región. Por lo tanto, Serfor resaltó que proteger su hábitat no solo asegura la supervivencia de esta especie, sino que también promueve la resiliencia del ecosistema ante los desafíos ambientales y climáticos.

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Inician mantenimiento de la carretera Pueblo Libre-Pamparomás-Moro que une Huaylas y el Santa

Publicado

en

Por

Los trabajos en 74 kilómetros de la vía AN-104 mejorarán las condiciones de transitabilidad y conexión entre los distritos de las provincias de Huaylas y el Santa

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Áncash dio inicio a los trabajos mantenimiento rutinario a la carretera AN-104, que comprende 74 kilómetros entre los distritos de Pueblo Libre, Pamparomás y Moro, en las provincias de Huaylas y Santa.

El titular de la DRTC Áncash, Fredy Álvaro Tarazona, indicó que este mantenimiento tendrá la disposición de maquinarias de la entidad regional para acelerar los trabajos y garantizar un tránsito más seguro y eficiente para todos los usuarios.

La ceremonia simbólica de puesta de primera piedra se desarrolló en el distrito de Pueblo Libre, con la presencia del alcalde distrital Jonathan Alegre, el consejero por la provincia de Huaylas, Berly Milla Ponce; y demás autoridades locales.

El burgomaestre de Pueblo Libre agradeció que sus gestiones para que se ejecute este mantenimiento en el más breve plazo hayan tenido respuesta. Además, ofreció todo el apoyo necesario para que los trabajos se realicen de la manera más eficiente y pidió a la población a mantenerse vigilantes durante la ejecución para que el resultado sea el óptimo.

A su turno, el consejero regional Milla Ponce destacó la importancia de estos trabajos para mejorar la conectividad en la región y agradeció el compromiso de las autoridades locales en la mejora de la infraestructura vial, que beneficiará significativamente a la población que se traslada constantemente por esta vía hacia los mencionados distritos.

 

Seguir Leyendo

Ancash

Antamina: busca expandirse, pide 1,100 hectáreas más en San Marcos-Huari

Publicado

en

Por

A principios de año, Antamina obtuvo la aprobación estatal para extender sus operaciones en Áncash ocho años más, desde 2028 hasta 2036.

La Compañía Minera Antamina, cuyos accionistas son BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi, busca expandir su presencia en el distrito de San Marcos.

La empresa presentó, en mayo último, dos solicitudes ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para obtener la concesión minera de un total de 1,100 hectáreas (ha) en la región de Áncash.

En detalle, la primera solicitud es por 900 ha y la segunda por 200 ha, ambas ubicadas en un sector del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari. Estos pedidos representan el primer paso hacia la futura exploración y explotación de recursos minerales.

A principios de año, Antamina obtuvo la aprobación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), lo que permitirá una inversión aproximada de US$ Antamina busca expandirse: pide 1,100 hectáreas más en San Marcos 2,000 millo-nes en los próximos años.

Con este permiso, la segunda productora de cobre podrá extender sus operaciones en Áncash ocho años más, desde 2028 hasta 2036.

A inicios de año, el presidente de Antamina, Víctor Gobitz, detalló a Gestión que, tras recibir la aprobación estatal en el primer trimestre, la compañía está lista para iniciar las obras y la compra de equipos, aunque no precisó el monto que se ejecutará en este primer año.

La vida útil de Antamina estaba acercándose a su final (2028). Por ello, presentó la MEIA, a fin de extender sus operaciones al 2036. A traves de ella, planteó mejoras de sus componentes dentro del área actual de operaciones de la mina, en la zona de Yanacancha, en Huari. Los trabajos propuestos no representan una expansión de capacidad.

La extensión en el tiempo de las operaciones busca mantener los volúmenes de producción anual y sostener las operaciones en el largo plazo. La MEIA supone optimizar la infraestruc-tura existente, entre otros componentes auxiliares, de acuerdo con el avance de los trabajos de extracción que se desarrollen

 

Seguir Leyendo

Ancash

Otorgan licencia de 15 días a gobernador de Ancash Koki Noriega

Publicado

en

Por

Gobernador regional solicitó permiso sin goce de haber por motivos personales relacionadas con la salud

El Consejo Regional de Áncash aprobó por mayoría otorgar licencia sin goce de haber por un periodo de 15 días al gobernador regional Fabián Koki Noriega Brito.

La solicitud, presentada por el titular ancashino mediante oficio n.º 295-2024-GRA/GR, el pasado 19 de junio ante el consejo regional, fue aprobada con 20 votos a favor y dos abstenciones, en la sétima sesión de consejo ordinaria, realizada el pasado jueves 4 de julio.

Koki Noriega justificó su solicitud para ausentarse del cargo de gobernador regional, del lunes 15 de julio al lunes 29 de julio, por motivos personales relacionadas con la salud.

Durante la ausencia de Noriega Brito, la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, asumirá el cargo de manera temporal, con las funciones que le otorga la ley y las que le delegue el gobernador regional.

Las dos abstenciones fueron de los consejeros Yanet Pinto Toledo y Berly Milla Ponce, quienes consideraron que no era un buen momento para dar la licencia, debido a que a la crisis que atraviesa el Gobierno Regional de Áncash por la baja ejecución presupuestal en proyectos de inversión y que la ausencia de Brito Noriega pueda afectar la continuidad de las gestiones y proyectos.

En tanto, los consejeros Iván Peláez Vera (de Santa) y Edson Cancha Villanueva (de Carhuaz), no estuvieron presentes en la sesión

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML