Conecte con nosotros

Ancash

Antamina: busca expandirse, pide 1,100 hectáreas más en San Marcos-Huari

Publicado

en

A principios de año, Antamina obtuvo la aprobación estatal para extender sus operaciones en Áncash ocho años más, desde 2028 hasta 2036.

La Compañía Minera Antamina, cuyos accionistas son BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi, busca expandir su presencia en el distrito de San Marcos.

La empresa presentó, en mayo último, dos solicitudes ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para obtener la concesión minera de un total de 1,100 hectáreas (ha) en la región de Áncash.

En detalle, la primera solicitud es por 900 ha y la segunda por 200 ha, ambas ubicadas en un sector del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari. Estos pedidos representan el primer paso hacia la futura exploración y explotación de recursos minerales.

A principios de año, Antamina obtuvo la aprobación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), lo que permitirá una inversión aproximada de US$ Antamina busca expandirse: pide 1,100 hectáreas más en San Marcos 2,000 millo-nes en los próximos años.

Con este permiso, la segunda productora de cobre podrá extender sus operaciones en Áncash ocho años más, desde 2028 hasta 2036.

A inicios de año, el presidente de Antamina, Víctor Gobitz, detalló a Gestión que, tras recibir la aprobación estatal en el primer trimestre, la compañía está lista para iniciar las obras y la compra de equipos, aunque no precisó el monto que se ejecutará en este primer año.

La vida útil de Antamina estaba acercándose a su final (2028). Por ello, presentó la MEIA, a fin de extender sus operaciones al 2036. A traves de ella, planteó mejoras de sus componentes dentro del área actual de operaciones de la mina, en la zona de Yanacancha, en Huari. Los trabajos propuestos no representan una expansión de capacidad.

La extensión en el tiempo de las operaciones busca mantener los volúmenes de producción anual y sostener las operaciones en el largo plazo. La MEIA supone optimizar la infraestruc-tura existente, entre otros componentes auxiliares, de acuerdo con el avance de los trabajos de extracción que se desarrollen

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Otorgan licencia de 15 días a gobernador de Ancash Koki Noriega

Publicado

en

Por

Gobernador regional solicitó permiso sin goce de haber por motivos personales relacionadas con la salud

El Consejo Regional de Áncash aprobó por mayoría otorgar licencia sin goce de haber por un periodo de 15 días al gobernador regional Fabián Koki Noriega Brito.

La solicitud, presentada por el titular ancashino mediante oficio n.º 295-2024-GRA/GR, el pasado 19 de junio ante el consejo regional, fue aprobada con 20 votos a favor y dos abstenciones, en la sétima sesión de consejo ordinaria, realizada el pasado jueves 4 de julio.

Koki Noriega justificó su solicitud para ausentarse del cargo de gobernador regional, del lunes 15 de julio al lunes 29 de julio, por motivos personales relacionadas con la salud.

Durante la ausencia de Noriega Brito, la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, asumirá el cargo de manera temporal, con las funciones que le otorga la ley y las que le delegue el gobernador regional.

Las dos abstenciones fueron de los consejeros Yanet Pinto Toledo y Berly Milla Ponce, quienes consideraron que no era un buen momento para dar la licencia, debido a que a la crisis que atraviesa el Gobierno Regional de Áncash por la baja ejecución presupuestal en proyectos de inversión y que la ausencia de Brito Noriega pueda afectar la continuidad de las gestiones y proyectos.

En tanto, los consejeros Iván Peláez Vera (de Santa) y Edson Cancha Villanueva (de Carhuaz), no estuvieron presentes en la sesión

 

Seguir Leyendo

Ancash

Reportan 40 incendios forestales en lo que va del año

Publicado

en

Por

COER informó que más de 20 hectáreas de diferentes cultivos y más de 300 hectáreas de pastos naturales fueron arrasados por las llamas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que en lo que va del año ha monitoreado 40 incendios forestales en diversas provincias de la región Áncash.

Según el reporte oficial, las provincias con más casos fueron Santa con 10, Huaraz con 7 y Yungay con 5 registros.

Las estadísticas dan cuenta que más de 20.4 hectáreas de cultivos fueron destruidos, afectando a 104 ancashinos agricultores. además, fueron arrasadas más de 305.4 hectáreas de pastos naturales y 2 hectáreas de bosques.

En cuanto al daño a viviendas por estos siniestros, dos viviendas resultaron destruidas, una en la provincia del Santa y otra en Huaraz. Mientras que, cuatro resultaron afectadas en la zona costa.

El COER Áncash advirtió que una persona que provoca un incendio forestal puede ser sentenciada de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas; además, de ser sancionado con una multa proporcional al daño causado, según la Ley n.º 29763.

 

Seguir Leyendo

Ancash

Se perfilan Precandidaturas al Gore Ancash en diversas agrupaciones políticas

Publicado

en

Por

En el plano electoral con miras a las elecciones del 2026 ya se van voceando posibles precandidaturas de quienes aspiran a obtener la votación de la mayoría y optar la gobernación regional de Ancash.  Enseguida la lista:

Juan Carlos Morillo, ex gobernador, buscaría una nueva oportunidad con el partido que lo hizo gobernador regional, Somos Perú. Su gestión estuvo plagada de denuncias por corrupción y terminó en la cárcel.

Lady Camones Soriano, congresista de Alianza para el Progreso, sería la ficha segura en Alianza para el Progreso. Desplazó a Jhosept Pérez Mimbela en esta candidatura regional. En los últimos días las acciones de Camones Soriano apuntan ya a un trabajo de candidata.

Vladimir Meza Villarreal, ex alcalde de Huaraz y representante de la sierra, postularía con su partido País para Todos. Su candidatura enfrenta críticas por denuncias de corrupción, extorsión, fraude y violencia. La gestión de estas acusaciones será un aspecto clave en su campaña.

Juan Vásquez Cruzado, postulará nuevamente con el Frente Esperanza. Su participación en las anteriores elecciones generó expectativas, pero una sentencia por delito doloso podría dejarlo fuera.

Angal Duran León, trascendió que postularía al Gobierno Regional de Ancash por el partido » OBRAS» que lidera Ricardo Belmont Casinelli.

Jaime Carrión, ex Alcalde de Cáceres del Perú en la Provincia del Santa chimbote. No logró inscribir su movimiento Regional y ahora abraza el símbolo de la blanca y roja (chaqueta peruana) del partido Político SALVEMOS AL PERÚ.

Enrique Ocrospoma, creo su Movimiento Ama Sua, pero la reciente eliminación de los Movimientos Regionales, lo obligó a buscar cobijo en el partido Verde. La duda es ahora si este partido podrá pasar la valla electoral en la primera vuelta de las elecciones generales del 2026.

Otto Guivovich, de Renovación Popular, ha cedido su lugar a Jhosept Pérez Mimbela para la gobernación regional, quien fue ex congresista y ex alcalde de Casma. Guibovich, se conoce, se enfocará en su candidatura al nuevo Senado, y Pérez Mimbela deberá trabajar para posicionar su presencia en su nueva casa política.

Betto Barrionuevo, la inscripción de su movimiento regional Renace Áncash ya podría ser inoficioso. En las últimas horas se confirma que Postulara con el Partido NUEVO PERÚ que lidera Verónica Mendoza. Barrionuevo, fue alcalde de Huayllabamba, Sihuas, fue gerente regional en el GRA con MORILLO y ex congresista de Somos Perú.

Kelly Portalatino, actual congresista, postularía a la gobernación regional por Perú Libre. Portalatino enfrenta graves acusaciones de presuntos actos de corrupción.

Walter Durand, ex presidente de la asociación pro construcción del Hospital de Huaraz, ha sido visto en reuniones con el partido Ahora Nación. Durán, un médico de perfil interesante, intentó inscribir su movimiento Ayllu sin mayor éxito.

Cavino Cautivo, actual alcalde de Huarmey, inicialmente iba a postular con Socios por Áncash, pero la eliminación de los movimientos regionales en primera votación lo dejó huérfano políticamente hablando.

Luis Gonzales, ex candidato del MANPE y empresario, busca un partido que lo respalde. Su experiencia en el sector privado en México podría ser una ventaja. Necesita definir su afiliación política con el Partido Perú Moderno con quienes tienen conversaciones muy avanzadas.

Kalin Dominguez, trascendió su postulación al Gobierno Regional con Fuerza Popular liderado por Keiko Fujimori. Domínguez no ha estado muy activo en estos meses, pero dice prefiere trabajar con perfil bajo por ahora.

Luis Gonzales, ex candidato del MANPE y empresario, busca un partido que lo respalde. Su experiencia en el sector privado en México podría ser una ventaja. Necesita definir su afiliación política, pero todo parece indicar que postulará con Perú Moderno.

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML