Conecte con nosotros

Mundo

Francia: Gustavo Petro saluda resultados tras victoria de la izquierda en las elecciones

Publicado

en

El presidente de Colombia felicitó este domingo al Nuevo Frente Popular de Francia, que según las proyecciones tras el cierre de urnas se habría impuesto como primera fuerza en la segunda vuelta de las elecciones legislativas después de crear una coalición de partidos para hacer frente a la ultraderecha.

«Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad», ha manifestado el mandatario colombiano a través de su perfil en la red social X.

Gustavo Petro es el primer mandatario en pronunciarse en la región. Sin embargo, desde el continente europeo, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también ha mostrado su entusiasmo: «En París entusiasmo, en Moscú decepción, en Kiev alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia«, ha manifestado.

En la primera vuelta de las legislativas, la ultraderechista Agrupación Nacional fue la formación más votada. Por detrás quedaron el Nuevo Frente Nacional y Juntos por la República. Este domingo, las proyecciones a pie de urna apuntan a que estas dos alianzas han adelantado al partido de Marine Le Pen, que ha quedado relegado al tercer puesto.

Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Emmanuel Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Primer ministro renuncia

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció este domingo que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.

A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el jefe del gobierno de centroderecha precisó no obstante que seguirá en el cargo «mientras el deber lo exija», máxime cuando ningún bloque político logró la mayoría absoluta. 

«Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija», añadió en una declaración oficial tras conocerse las proyecciones de escaños para la nueva Asamblea Nacional, en la que el bloque macronista queda en segundo lugar tras el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y por delante de la ultraderecha lepenista.

(Con información de Europa Press)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Brasil: al menos 10 muertos y 42 heridos en accidente de tránsito en Sao Paulo

Publicado

en

Al menos diez personas murieron y 42 resultaron heridas el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste) cuando el autobús turístico en el que viajaban chocó contra un viaducto, informaron las autoridades.

El accidente ocurrió en la madrugada en una autopista en la región de Itapetininga.

El autobús «circulaba por la autopista cuando chocó contra un pilar de soporte de un viaducto. Se registraron 52 víctimas, de las cuales 10 murieron en el lugar», precisó a la AFP la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Sao Paulo.

El Hospital Doutor Léo Orsi Bernardes, de la ciudad de Itapetininga, atendió a más de 40 heridos, diez de los cuales seguían en el centro de salud, todos en condición «estable», informó la institución en un comunicado.

Según el reporte del accidente recogido por la agencia reguladora del transporte del estado de Sao Paulo, el conductor relató que circulaba con normalidad cuando, «por causas aún por esclarecer», se produjo una falla mecánica y se le bloqueó la dirección del vehículo.

El hombre dijo que perdió el control e impactó contra un pilar del viaducto.

«La Policía Militar de Carreteras demarcó el lugar para realizar exámenes forenses», añadió la Secretaría.

Seguir Leyendo

Mundo

Más de 1400 damnificados en Venezuela tras paso del huracán Beryl

Publicado

en

Al menos 1440 personas en la localidad de Cumanacoa, en el estado Sucre, en el noreste de Venezuela, se encuentran en «refugios solidarios» luego de que perdieran sus viviendas como consecuencia del desbordamiento de un río durante el paso del huracán Beryl, según un balance preliminar ofrecido este miércoles por el Gobierno.

En un contacto virtual con el mandatario Nicolás Maduro, el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, indicó que, en total, se computan 7990 casas «con algún tipo de afectación» y, de momento, la «pérdida total» de 360 viviendas, cuyos habitantes se encuentran en «refugios solidarios, es decir, en casa de una vecina», lo que demuestra -expresó- un «alto nivel de solidaridad del pueblo».

El ministro prevé que, antes de diciembre, se entregue «un total de 188 viviendas» a «personas que perdieron» sus casas, y señaló que se evalúa la posibilidad de reconstruir «cerca de 50» que no estén en zonas de riesgo y otorgar 44 en otra región del país.

Por su parte, el jefe de Estado, quien anunció la creación de un «puesto de comando presidencial» en Cumanacoa, reiteró su solidaridad con los familiares de los tres fallecidos y aseguró que las acciones preventivas salvaron «muchas vidas».

Señaló también que continúa la búsqueda de las cinco personas desaparecidas en la zona, donde hay unos 2600 funcionarios, entre ellos de Protección Civil, bomberos y policías.

Otros daños 

Según el balance oficial, el desbordamiento del río afectó también un mercado municipal, carreteras y seis de las 20 escuelas de la zona, de las cuales dos tienen daños «graves», además de que provocó el colapso de siete «puentes colgantes» que comunican a varias comunidades.

El Gobierno estima que, el sábado, se hayan entregado 240 toneladas de alimentos y que, ese mismo día, las vías afectadas por los escombros estén totalmente despejadas.

Beryl -un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, de un total de 5- ha causado un total de siete muertos en Granada, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y una gran destrucción en los primeros dos países.

El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos pronostica cierto debilitamiento durante este miércoles o mañana.

EFE

Seguir Leyendo

Mundo

Gustavo Petro cambia a su ministro de Justicia como parte de remodelación de su Gabinete

Publicado

en

La futura ministra es abogada penalista de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España) y en Ciencias Criminológicas del Externado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes la salida de su ministro de Justicia, Néstor Osuna, que será remplazado por la abogada penalista Ángela María Buitrago como parte de una remodelación de su gabinete cuando se acerca a la mitad de sus cuatro años de mandato.

«Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro Gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Angela María Buitrago», escribió el presidente en su cuenta de X.

Buitrago fue una de las candidatas que presentó Petro en la terna para elegir a la nueva fiscal general de Colombia junto a Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo; esta última acabó siendo la elegida para el cargo.

La futura ministra es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España) y en Ciencias Criminológicas del Externado.

En 2008 ocupó el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia donde lideró casos como el de la toma del Palacio de Justicia. También ha ejercido como abogada Litigante y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Igualmente ha trabajado como consultora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas y como docente del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (Cesjul).

Te recomendamos

Salida de Osuna

Osuna, por su parte, era uno de los pocos ministros que quedaban en el cargo desde cuando Petro asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2022.

«¡Con Usted por siempre presidente Gustavo Petro! ¡Gracias por la oportunidad de aportar un grano de arena por el cambio de este país de la belleza en el que construiremos la justicia!», escribió Osuna en su cuenta de X luego del anuncio de Petro.

El cambio en la cartera de Justicia es el segundo anunciado por Petro en los últimos días ya que el sábado había informado que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también saldrá del gabinete pero por el momento no ha dicho quién será su sucesor.

EFE

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML