Conecte con nosotros

Ancash

Chinecas: gerente general es denunciado por nombramiento ilegal

Publicado

en

Abogado acusa al funcionario y su antecesor de haber contratado a ingeniero que no reúne los requisitos.

El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Camilo Carranza Lecca, fue denunciado penalmente por el delito de nombramiento ilegal de cargo público. La acusación fue presentada en junio de este año ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, por el abogado Pedro Rodríguez Vega.

Según la denuncia, el gerente general de Chinecas incurrió en el mencionado delito al haber contratado al ingeniero civil Marko Rondán Morales como especialista del área de Acondicionamiento Territorial, a pesar de que no cumple los requisitos del puesto.

El Manual de Organización y Funciones (MOF) vigente de Chinecas -del año 2022- señala que para ser especialista de Acondicionamiento Territorial se necesita: título profesional en la especialidad, capacitación especializada en el área, amplia experiencia en la conducción del programa de acondicionamiento territorial, amplia experiencia en la conducción de personal y experiencia mínima de tres años en el cargo.

Rondán Morales no cumple ninguna de esas exigencias. Para empezar, no es de la especialidad, en este caso de Ingeniería Agrónoma, sino ingeniero civil. Además, no acredita haber sido capacitado en acondicionamiento territorial y no cumple ninguno de los tipos de experiencia requeridos porque se tituló el año 2022, es decir apenas tiene dos años de ingeniero.

Marko Rondán fue designado como especialista de Acondicionamiento Territorial, en calidad de “encargado”, el 16 de mayo de 2024, mediante el Memorándum N.° 76-2024-GRA-P. E. Chinecas-G. G. Sin embargo, ingresó al proyecto un año antes, el 21 de setiembre de 2023, cuando recibió la encargatura de funciones como Ingeniero 2 en la Gerencia de Desarrollo Agropecuario, mediante la Resolución Gerencial N.° 129-2023-GRA-P. E. Chinecas, firmada por el exgerente general Juan Bustamante Encinas.

Por ese último hecho, Juan Bustamante también es incluido en la denuncia penal por nombramiento ilegal de cargo, junto con Camilo Carranza. El tercero incluido en esta denuncia es el mismo Marko Rondán por la aceptación ilegal de cargo.

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Anuncian obras de mejoramiento en la carretera Conococha-Huaraz

Publicado

en

Por

Intervención se ejecutará en 78.4 kilómetros de la ruta nacional PE-3N

Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha firmado un contrato con la empresa Sinohydro Corporation Limited, Sucursal del Perú, para ejecutar actividades de mejoramiento como parte del servicio firman de reciclado y recapeo, de la carretera Conococha-Catac-Huaraz, en el departamento de Áncash.

Esta intervención se ejecutará en 78.4 kilómetros de la ruta nacional PE-3N, desde el kilómetro 498.900 en Conococha hasta el kilómetro 577.298, en Huaraz.

Según el cronograma establecido, se iniciarán trabajos de conservación rutinaria y atención de emergencias viales. Paralelamente, comenzará la elaboración del Diseño Ejecutivo del Programa de Trabajo (DEPT), el cual, una vez aprobado, permitirá la ejecución de los trabajos de reciclado y recapeo en la vía.

Provías Nacional resaltó que, con las intervenciones en esta vía, se dinamizará la economía en las poblaciones aledañas a la zona de influencia, pues hará más factible el desplazamiento de los productos locales, tales como frutas, flores, minerales entre otros.

Además, facilitará el traslado a zonas turísticas como el Parque Nacional Huascarán, la laguna de Conococha, nevados, bosques y comunidades que son visitados frecuentemente durante el año.

De esa manera, se busca beneficiar directamente a más de 135 mil pobladores, de los pueblos de Conococha, Utcuyacu, Catac, Ticapampa, Recuay y Huaraz; además de mejorar las condiciones del transporte terrestre y de carga en la zona centro de esta región.

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

National Geografic: Chacas es uno de los encantadores pueblos de Sudamérica

Publicado

en

Por

La bien merecida distinción como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo en 2023 catapultó a la localidad de Chacas a un sitial que confirma por qué el Perú es un destino que lo tiene todo. Esta vez, la capital de la provincia ancashina de Asunción vuelve a ser noticia al ser considerada por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los cinco encantadores pueblos de Sudamérica que se deben visitar al menos una vez en la vida.

Chacas, ubicado a 3,359 metros sobre el nivel del mar, es un destino extraordinario enclavado en el Callejón de Conchucos, en los Andes peruanos, que sorprende por su formidable belleza paisajística y natural, su rica historia y notable tradición artesanal. En esta apacible sucursal del paraíso perduran las costumbres que crean una experiencia auténtica para los visitantes.

A este formidable destino turístico se puede llegar más rápido gracias al reinicio de los vuelos comerciales desde Lima hacia el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz, lo que toma un tiempo de menos de una hora. Desde allí hay que viajar dos horas más por vía terrestre hasta llegar a Chacas.

Destino encantador

En el artículo titulado “Cinco encantadores pueblos de Sudamérica en los que debes caminar una vez en la vida”, la revista National Geographic destaca que Chacas es uno de esos lugares que atesoran rincones coloridos e históricos y son de imperdible visita si se busca un turismo diferente.

“Chacas, en Perú, está ubicado en la región de Áncash, a unos 360 kilómetros al noreste de la ciudad capital de Lima. Este encantador pueblo de artesanos ofrece impresionantes paisajes de montaña y una rica historia cultural. Los visitantes pueden explorar la Iglesia Matriz de Chacas, de estilo neorromántico, y el Museo Arqueológico”, reseña la prestigiosa publicación internacional de viajes y turismo.

“Fundado en 1571, Chacas fue un importante centro de resistencia indígena contra la colonización española. Hoy, es un destino ideal para el turismo rural y de aventura en los Andes peruanos”, complementa National Geographic.

Chacas comparte la selecta lista de los cinco encantadores pueblos de Sudamérica en los que se debe caminar una vez en la vida con las localidades de Guatapé (Colombia), Alfarcito (Argentina), Colonia de Sacramento (Uruguay) y San Gabriel (Ecuador).

Chacas

Pueblo fundado el 13 de abril de 1572, está ubicado en la provincia de Asunción y destaca por haber mantenido su arquitectura original andina con influencia andaluza.

Presenta calles empedradas y casas blancas con tejado de doble vertiente adornadas con balcones y portones de finos tallados, elaborados por la organización de artesanos Don Bosco, quienes también se encargaron de la reconstrucción del Santuario de Mama Ashu y la restauración del retablo mayor de Chacas, que data del siglo XVIII, obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre sus atractivos turísticos destacan los siguientes:

Plaza de Armas 

Es el epicentro de las actividades importantes en el distrito de Chacas y resalta por el color verde intenso de sus jardines y tréboles que la adornan. Además, es conocida por ser una de las pocas plazas de Armas en nuestro país en las que se mantiene la antigua costumbre de celebrar la corrida de toros y la carrera de cintas a caballo.

Santuario de Mama Ashu

Es un templo católico construido en 1570 sobre un santuario preinca. Fue declarado Patrimonio Histórico del Perú en 1941 y actualmente se encuentra abierta al público para venerar a la Virgen de Asunción, patrona de Chacas.

Talleres de la Cooperativa Don Bosco

Fundada en 1979 por el sacerdote franciscano italiano Ugo de Censi con el propósito de ser un internado gratuito para los habitantes de escasos recursos económicos de Chacas. Quienes trabajan dentro de estos talleres son maestros egresados y profesionales sobresalientes en el arte de tallado sobre madera, vitrales, pintura y otros materiales.

Museo arqueológico de Chacas

Recinto cultural ubicado en una de las galerías de la iglesia matriz de Chacas. Allí se puede apreciar la historia y grandeza de los antiguos habitantes y la influencia de otras culturas, expresados en ejemplares de cerámica, tejidos y orfebrería. El ingreso al museo es gratuito.

Urawanka

Es una pequeña desembocadura de agua que se encuentra al costado de la carretera Tajshakuna que significa “donde se lava”. En la actualidad se está construyendo una pileta y bancos de piedra con la finalidad de que los visitantes puedan apreciar la historia que se cuentan sobre los antepasados y beber el agua que brota y que los lugareños destacan como propiciadoras de “amor eterno”.

Sitio arqueológico de Wajramarca

Se ubica al lado este del distrito de Chacas, a 4,000 metros de altitud. Para llegar hay que caminar alrededor de una hora y media partiendo del centro poblado Huallin.

Allí se puede apreciar construcciones líticas de origen preínca distribuidas en un amplio terreno donde crecen el ichu, bofedales y otras plantas altoandinas.

Laguna de Patarcocha

De origen glaciar, se encuentra a dos horas de camino, en las alturas de Chacas. Durante el recorrido se puede apreciar grandes campos floridos, puyas, bofedales y pastos, así como fauna donde predominan las aves, la vizcacha, el zorro andino, entre otros ejemplares altoandinos.

¿Cómo llegar a Chacas?

Para llegar a Chacas desde Lima existen dos maneras: por vía aérea con el reinicio de los vuelos comerciales en el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz. El tiempo de viaje es de menos de una hora. Desde allí se viaja por vía terrestre a través de una carretera asfaltada recorriendo una distancia de 76 kilómetros, que en automóvil representa aproximadamente dos horas de viaje.

Por vía terrestre hay que dirigirse primero a la ciudad de Huaraz por carretera asfaltada recorriendo 402 kilómetros en un tiempo aproximado de 7 horas, y desde allí avanzar por una vía asfaltada recorriendo una distancia 118 kilómetros que en vehículo representa alrededor de cuatro horas hasta llegar al pueblo de Chacas.

La llamada zona Conchucos está integrada por las provincias de Asunción, Antonio Raymondi, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Carlos Fermín Fitzcarrald y Corongo, en la región Áncash. (Por: Luis Zuta Dávila)

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

OEFA: 69 % de fábricas pesqueras de Chimbote y Nuevo Chimbote han cambiado su matriz energética a gas natural

Publicado

en

Por

El 69 % de los establecimientos industriales pesqueros (EIP) de Chimbote y Nuevo Chimbote han cambiado su matriz energética de petróleo industrial a gas natural, lo que ha reducido significativamente las emisiones de combustión al ambiente, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Según esta entidad del Ministerio del Ambiente, de los 29 establecimiento industriales pesqueros operativos en ambos distritos, que emplean calderas durante su proceso productivo, 20 están usando gas natural; 4, gas licuado de petróleo; y solo 5, petróleo industrial.

Precisó que en el caso de los últimos EIP en mención, estos encuentran en proceso de transición para el uso de gas natural, con lo cual se espera alcanzar el 100 % de adopción de esta mejora ambiental.

Cabe indicar que el cambio de matriz energética ha sido gradual, en función a la capacidad de regasificación de la empresa concesionaria, y es promovido por el OEFA desde el 2017, cuando se implementaron líneas de abastecimiento de gas natural en la zona.

El OEFA resaltó que para impulsar la migración al gas natural han sido cruciales las acciones de supervisión y fiscalización a los establecimientos industriales pesqueros. Asimismo, informó que continuará enfatizando estas acciones en otros enclaves industriales que ya cuentan con provisión de gas natural, lo que contribuirá a tener un aire más limpio y a la mitigación de los gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono.

 

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML