Conecte con nosotros

Perú

¡Increíble! En un mes, congresistas presentaron proyectos para crear 41 universidades

Publicado

en

Detrás de estas iniciativas populistas están los legisladores que han petardeado la Ley Universitaria y han apoyado la contrarreforma educativa en beneficio propio o de los suyos. Especialistas advierten que se juega con las expectivas de las familias.

El Perú registra actualmente 50 universidades públicas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Muchas de estas instituciones superan los 100 años funcionando y buscando la mejor calidad para sus alumnos. Ingresar a una de ellas no es una tarea sencilla.

Sin embargo, pese a esto, en el Congreso ha iniciado una nueva tendencia. No solo les bastó con cambiar la Ley Universitaria y dar beneficios a las universidades no licenciadas, o reconformar el comité directivo del ente rector con personajes cuestionados y con denuncias, ahora también pretenden crear casas de estudios superiores por montones.

Solo entre el mes de junio y hasta el 4 de julio de este año, existían 41 proyectos para crear nuevas universidades en diferentes provincias y distritos del Perú. En total, 13 de estas propuestas ya están en etapa de dictamen, lo que significa que están a un paso de ser debatidas —y posiblemente aprobadas— por el Pleno del Parlamento.

Detrás de todos estos proyectos de ley se encondería un motivo que no busca beneficiar a estudiantes, sino al populismo de ciertos legisladores.

“Esto responde a un interés político de los congresistas y también a un desconocimiento de la población y de las autoridades locales”, aseguró Jorge Mori, director ejecutivo de Cappes (Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior).

Dina Boluarte promulgó esta semana la creación de una nueva universidad.

Esta opinión también es compartida por el fundador de Pirka y también exministro de Educación, Daniel Alfaro, quien asegura que la reforma educativa se ha politizado.

“La moratoria para la creación de universidades públicas tuvo como finalidad concentrar los esfuerzos de inversión en las condiciones básicas de calidad; lamentablemente, luego de su ampliación se abrió la puerta a la voracidad política que, sin tener en cuenta la necesidad de mejorar estas condiciones de calidad, fomentó el inicio de la apertura de nuevas universidades, ya sea declarando de interés o nombrándolas como tal”, dijo a este diario.

LOS AUTORES DE LA CONTRARREFORMA

No es novedad escuchar nombres de ciertos parlamentarios impulsando los mencionados proyectos. Desde los que aprobaron la nueva Ley Universitaria, hasta los que cambiaron al consejo directivo de la Sunedu, son los mismos que ahora quieren crear universidades nacionales por montones.

Uno de ellos es Waldemar Cerrón (Perú Libre), hermano del prófugo Vladimir Cerrón. Justamente su partido ha impulsado al caballazo proyectos de ley para que el ingreso a las universidades sea libre.

También figura Edgar Tello, quien en 2021, tal y como advirtió este diario, presentó un proyecto de ley que proponía “una nueva oportunidad” de licenciatura a las universidades asociativas que no cumplían con los requisitos mínimos exigidos por la Sunedu para seguir funcionando.

Específicamente, buscaba beneficiar a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), ya que fue la casa de estudios del legislador Tello, de donde egresó en 2019 como abogado.

Otros legisladores que aparecen en las iniciativas para crear universidades públicas a la loca son Kelly Portalatino, Guido Bellido, Lady Camones, Américo Gonza, Ilich López, Alejandro Soto, Flavio Cruz y Elizabeth Taipe.

Algunas propuestas, por ejemplo, son crear la Universidad Nacional de Conchucos, en Áncash; la Universidad Nacional de La Mar (Ayacucho), Universidad Nacional de Pataz (La Libertad), Universidad Nacional Tecnológica de Ancón (Lima) y la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Ayacucho).

“Estos proyectos no deberían ser aprobados, a la fecha ya hay seis universidades públicas creadas. A los congresistas hay que pedirles que no sigan haciendo esto porque es jugar con la expectativa de los jóvenes y nadie tiene derecho a jugar con las expectativas de un padre de familia o de un joven que quiere resolver su problema de educación universitaria”, argumentó Jorge Mori.

MÁS CARO QUE BENEFICIOSO

“El costo por estudiante en estas universidades distritales o locales que se están creando puede llegar a ser hasta tres veces más que el costo de estudiante de una universidad pública regional”, explicó Mori a este diario.

Y es que, según de Cappes, el costo por alumno puede llegar a S/36 mil anuales. Si se inscribiera un alumno por cada universidad a crear, en este caso 41, se gastarían S/1′476,000 por año. Esto no sería lo peor.

Cada institución nueva, de acuerdo a Cappes, demoraría aún siete años en iniciar operaciones, considerando la construcción del campus y establecer las normas internas.

Además, ese tiempo tendría que pasar para que puedan admitir nuevos estudiantes. Y es que otras casas universitarias recién creadas no lograron cubrir ni el 10% de las plazas. En otras palabras, el nivel de acceso no incrementó.

“Estas universidades públicas distritales o locales que están creando no superan los dos mil alumnos. Eso también es importante señalar porque al no superar esa cifra obviamente que son universidades muy pequeñas que no logran escalar y que muchas veces tienen dificultad para traer investigadores o docentes”, manifestó el representante de Cappes.

UNA LUZ EN EL PROBLEMA

El exministro Alfaro refirió que si los legisladores quieren que más jóvenes desarrollen sus capacidades después de la etapa escolar, una solución sería priorizar los institutos porque generan condiciones de empleabilidad en las personas durante un menor tiempo y tienen mayor demanda en el mercado laboral.

 

En segundo lugar, explicó Alfaro, si fuese necesario incrementar la oferta universitaria, “sería más efectivo hacerlo a través de filiales de las universidades existentes en vez de crear nuevas universidades”.

Mori se sumó a esa propuesta y señaló que el Estado debería promover la oferta de becas y créditos.

“En realidad crear estas universidades públicas distritales o locales es un grave error y es jugar con la expectativa de los jóvenes. Tenemos que ser muy responsables porque, de lo contrario, seguimos jugando con los proyectos de vida de miles de jóvenes que tienen el derecho de acceder a una educación universitaria”, refirió.

El gobierno, por su parte, le hace el juego a estos congresistas. Esta semana, la presidenta Dina Boluarte celebró por todo lo alto la promulgación de la ley que crea la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo (Puno). El populismo en su máxima expresión.

TENGA EN CUENTA

-Se han aprobado las leyes de creación de seis universidades públicas provinciales: La Universidad Nacional de Carabaya (Puno), la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo (Cajamarca) y la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola (Cajamarca).

-También la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Ica), la Universidad Nacional Perla del Vilcanota (Cusco) y la Universidad Nacional del Vraem (Cusco).

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Vota hasta el 20 de octubre por las 8 nominaciones de Perú en los World Travel Awards 2024

Publicado

en

Por

Perú espera superar los cuatro galardones obtenidos en la edición 2023
El domingo 20 de octubre vence el plazo para votar por las ocho nominaciones del Perú en los World Travel Awards 2024, conocidos como los Premios Óscar del Turismo y que reconoce lo mejor del turismo mundial. A continuación, repasemos cuáles son las categorías en las compite nuestro país y cómo votar.

En la edición 2023 de los World Travel Awards, Perú se consagró triunfador en cuatro categorías: Atractivo turístico líder del mundo: Machu Picchu, Destino culinario líder del mundo, Mejor destino cultural líder del mundo y Mejor destino país de Sudamérica. 

Nominaciones de Perú en los World Travel Awards 2024

Las ocho nominaciones en distintas categorías que recibió Perú en el prestigioso certamen, que lo consolida como uno de los más fascinantes destinos para los viajeros del mundo son:

1.-Atractivo turístico líder del mundo 2024: Machu Picchu. Nuestro estandarte turístico fue galardonado en cinco oportunidades (2017,2018,2019, 2021 y 2022)

2.-Destino culinario líder del mundo 2024. Perú ha sido ganador 11 veces en esta categoría, entre los años 2012 y 2023.

3.-Mejor cultural líder del mundo 2024. Perú obtuvo este trofeo en 5 ediciones (2018, 2019, 2021, 2022 y 2023).

4.-Destino verde líder del mundo 2024. Perú subió a lo más alto del podio en 2012.

5.-Destino líder del mundo 2024. 

6.-Destino de cruceros líder del mundo 2024.

7.-Destino urbano patrimonial líder del mundo 2024: Lima.

8.-Oficina de turismo líder del mundo 2024: Promperú.

¿Cómo votar por Perú?

Son tres sencillos pasos para votar y contribuir a que pueda ganar en las ocho mencionadas categorías en las que compite en los World Travel Awards 2024.

Ingresar al portal https://www.worldtravelawards.com/ y registrar los datos solicitados.

Confirmar el registro haciendo clic en el enlace que se enviará al correo seleccionado.

Emitir el voto en las categorías donde Perú está nominado para continuar destacando como uno de los mejores destinos turísticos del orbe.

El plazo para votar por Perú en los World Travel Awards 2024 vence el próximo domingo 20 de octubre. La ceremonia de premiación tendrá lugar en la ciudad de Madeira, en Portugal, el 24 de noviembre de 2024.

Seguir Leyendo

Perú

Según Congresista Camones los ingresos de Cultura y Turismo deben permanecer en las regiones para impulsar su desarrollo

Publicado

en

Por

En el marco de la sesión y audiencia descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso, realizada en la ciudad del Cusco, la congresista Lady Camones Soriano, presidenta de dicha comisión, asumió el compromiso de impulsar la modificación del Decreto Supremo N° 043-2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el aspecto que afecta directamente al sector Cultura.

Camones Soriano manifestó que la actual disposición, publicada en marzo del 2022, que obliga a que los recursos directamente recaudados por los sitios arqueológicos se depositen en una cuenta del Tesoro Público del MEF, está perjudicando la gestión y preservación de importantes patrimonios culturales. Indicó que esta situación afecta no solo a la región Cusco, sino también a otras regiones como Áncash, su lugar de procedencia.

Durante su intervención, la parlamentaria sostuvo que la vigencia de esta norma limita la capacidad de acción de las autoridades locales y sectoriales en la conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos. En ese sentido, anunció que presentará una iniciativa legislativa destinada a corregir estos aspectos, con el fin de fortalecer la protección del patrimonio cultural y promover el turismo en todo el país.

El compromiso de Camones Soriano fue expresado tras escuchar al alcalde de Cusco y a otros representantes regionales que mostraron su preocupación por los efectos adversos de la norma en la gestión cultural. «Es nuestro deber proteger nuestra herencia cultural y asegurar que los recursos que se generan a partir de ella sean reinvertidos para su cuidado y conservación», afirmó.

La congresista aseguró que trabajará de manera coordinada con las autoridades regionales y los ministerios correspondientes para que esta problemática sea abordada de manera integral y se logren soluciones que beneficien tanto al sector cultural como al turístico.

 

Seguir Leyendo

Perú

Minjusdh entrega 590 bienes incautados a gobiernos regionales y locales

Publicado

en

Por

Los bienes, que comprenden vehículos, inmuebles y muebles, representan un ahorro considerable para las gestiones regionales y municipales.

Entre enero y septiembre de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), entregó un total de 590 bienes incautados por delitos en perjuicio del Estado a 131 gobiernos regionales y municipales.

De los bienes entregados, 180 fueron asignados para uso temporal, mientras que 410 están en custodia para su futura asignación.

Estos bienes, que incluyen vehículos, inmuebles y muebles, representan un ahorro considerable para las gestiones regionales y municipales, ya que les permiten optimizar recursos y mejorar los servicios públicos.

Las asignaciones se han realizado a 91 gestiones municipales (provinciales y distritales) y 40 gobiernos regionales.

Entre los bienes destacados para uso temporal se encuentran 173 vehículos, seis inmuebles y un mobiliario, distribuidos en diversas regiones del país.

Las asignaciones se han realizado a 91 gestiones municipales (provinciales y distritales) y 40 gobiernos regionales. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

Las regiones de Puno y Apurímac fueron las más favorecidas, recibiendo 31 y 30 bienes, respectivamente, lo que refuerza su capacidad para atender las necesidades de sus comunidades. Además, regiones como Cajamarca, Ayacucho y Junín también recibieron una cantidad notable de vehículos, con 14, 11 y 12 unidades, respectivamente.

En cuanto a los inmuebles, seis propiedades fueron distribuidas en cuatro departamentos, siendo Ayacucho el principal receptor con 2 inmuebles.

Las otras propiedades se asignaron en Áncash, Lima, La Libertad y Tacna, permitiendo a las administraciones locales contar con infraestructura adicional para servicios públicos y oficinas administrativas.

Respecto a los bienes en custodia para futura asignación, se destacan 353 vehículos, 31 inmuebles y 26 muebles distribuidos en distintas regiones del país.

Giovanna Gonzales Soto, presidenta del Consejo Directivo de  Pronabi, destacó que estas transferencias no solo restauran el valor institucional de bienes que antes estaban en manos de personas involucradas en delitos, sino que también refuerzan el compromiso del Estado con las comunidades más remota

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML