Conecte con nosotros

Perú

Poder Judicial rechaza prescripción de casos Pativilca y La Cantuta

Publicado

en

Permanente aprobó horas antes ley de prescripción de lesa humanidad, que beneficiaría al grupo Colina. Congresistas coautores del proyecto de ley, Rospigliosi y Cueto, piden que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Suprema rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita en los casos Pativilca y la Cantuta, calificados como de lesa humanidad, en los que están procesados los integrantes del grupo Colina. Y, debido a esa decisión judicial, Santiago Martín Rivas, y los otros integrantes de dicho grupo paramilitar, no podrían beneficiarse con el archivamiento de sus casos tras la aprobación, horas antes, de la ley que precisa la prescripción de los delitos calificados de lesa humanidad.

LA COMISIÓN PERMANENTE dio a luz, en segunda votación, a la referida ley que precisa la prescripción de los delitos calificados de lesa humanidad (del 1 de julio de 2002 hacia atrás).

Esta, archivaría, según el abogado de IDL, Carlos Rivera, 30 casos emblemáticos —entre los que están procesados los integrantes del grupo Colina (La Cantuta, Barrios Altos y Pativilca)— y dos casos de terrorismo (ver recuadro).

El coautor del proyecto de ley, el congresista de Fuerza Popular (FP) Fernando Rospigliosi —el otro coautor es José Cueto, de Avanza País (AvP)—, señaló, en conferencia de prensa, que la ley no afectará ni archivará los casos La Cantuta y Barrios Altos, como señala IDL, “porque esos sucesos ocurrieron entre los años 1991 y 1992, y los autores —o sea, el grupo Colina— fueron capturados, procesados y sentenciados a partir de 2002, en el marco de prescripción adecuado, que para esa fecha era de 20 años”.

Por la noche, el Poder Judicial informó, en su cuenta de X, la decisión de la Corte Suprema, en segunda instancia, de rechazar la prescripción del delito de asociación ilícita en los casos Pativilca y La Cantuta, en los que están procesados el expresidente Alberto Fujimori; su exasesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos; el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), Nicolás de Bari Hermoza; y el general en retiro del Ejército, Luis Pérez Documet.

Esto, porque ambos casos han sido calificados como de lesa humanidad, y “son imprescriptibles”, señala la resolución.

Con esa decisión del PJ, los dos procesos no podrían ser archivados con la aprobación de la ley de prescripción que recibió por la mañana la luz verde en la CP, y como alertó IDL.

LEY DE PRESCRIPCIÓN

Contra viento y marea, tal como lo anunció Perú21, ayer se realizó la segunda votación de la referida ley, en la Comisión Permanente (CP), pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), el último martes, había pedido al Parlamento detener dicha votación. Sin embargo, la CP pasó por encima de la Corte.

La aprobación de la ley recibió, finalmente, 15 votos a favor y 12 en contra. Y, a partir de hoy, el Ejecutivo tiene 15 días para promulgar dicha ley o, en todo caso, observarla. Si eso ocurre, la CP podría aprobarla por insistencia.

Cueto y Rospigliosi aseguraron, en conferencia de prensa, que la citada ley se aplicará para los casos ocurridos a partir de la entrada en vigencia de los tratados internacionales en nuestro país respecto a los delitos calificados como de lesa humanidad; es decir, todos los procesos ocurridos antes del 1 de julio de 2002.

Según Rospigliosi, se beneficiarán 800 miembros del Ejército, entre sentenciados y procesados, que fueron imputados por diversos delitos, calificándolos como de lesa humanidad, “para que nunca prescriban” y “perseguirlos toda su vida”.

SALIR DE CORTE-IDH

Al ser consultado sobre el pronunciamiento de la Corte-IDH, que trató de impedir la votación de ayer, el congresista José Cueto (AvP) dijo que el Perú debería abandonar dicha instancia internacional.

“El Parlamento no tiene por qué responder a la Corte IDH, ellos pueden emitir un juicio, y seguramente van a sacar algún tipo de comunicado posterior (al del pasado martes). Primero, no nos afecta; segundo, no tiene ninguna consecuencia. ¿Qué van a hacer?, ¿qué quieren hacer?, por último, nos salimos de la Corte”, aseguró Cueto.

Rospigliosi, por su parte, respaldó a Cueto, y dijo que lo que ha hecho dicho organismo es calificar los procesos como de lesa humanidad para “inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país”.

SABÍA QUE

-Afectaría 30 casos emblemáticos, entre ellos: Cabitos (1983), Benito Baldeón (1984), Manta y Vilca (1984), Accomarca (1985), Cayara (1985), El Frontón (1986), Teófilo Rímac Capcha (1986), Hugo Bustíos (1988), Barrios Altos (1991), Chuschi (1991), La Cantuta (1992), Pativilca (1992), Universidad del Centro (1992) y Pucayacu (1984), para IDL.

-Dos casos de terrorismo. Alcanzaría a Soras (Sendero Luminoso) y Las Gardenias (MRTA), según IDL.

-“Es una ley que bloquea cualquier investigación de los años 80, esperemos que el Poder Ejecutivo la observe”, señaló Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia.

ANÁLISIS

 “De repente, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos no sacaba su resolución (que pedía que no se realice la votación de ayer), el Congreso no aprobaba (la ley); ahora, creo que, más bien, probablemente, esto ha servido para generar el consenso necesario entre las bancadas del Congreso, para que se pueda aprobar. Es un acto de desafío.

Creo que la Corte Interamericana está un poco desprestigiada porque se le percibe extremadamente politizada.

Espero que los nuevos integrantes de la Corte —hay dos magistrados nuevos, uno de nacionalidad paraguaya, y el otro nacionalidad peruana, que es el doctor Alberto Borea—; puedan darle un talante más ponderado a la Corte; un talante más profesional y menos politizado.

Hay mucha gente que ha sugerido que el Perú se retire de la Corte; y esperemos que pueda haber un cambio necesario para que eso no ocurra”.

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Personajes afiliados a partidos para las Elecciones 2026

Publicado

en

Por

Con el plazo de afiliación a punto de finalizar, más personalidades públicas podrían sumarse a partidos políticos con miras a participar en los comicios generales del 2026.

Este viernes 12 de julio finaliza el plazo de afiliación de ciudadanos, con miras a participar en las elecciones primarias de las Elecciones Generales 2026, a partidos políticos que estén inscritos o en proceso de inscripción. Este proceso es un requisito obligatorio según las recientes modificaciones impuestas por el Congreso de la República a las leyes electorales.

Cabe precisar que la fecha límite para que los partidos políticos puedan participar en los próximos comicios electorales finaliza aún el próximo año. Las inscripciones de estas organizaciones deben estar confirmadas como máximo un año antes de la fecha elegida para llevar a cabo las Elecciones del 2026.

Para esta primera etapa de inscripción, solo podrán participar aquellos que tengan la intención de integrar una planilla presidencial. Es decir, aquellos que tengan intenciones de ser candidatos presidenciales y vicepresidenciales. Asimismo, aquellos que deseen conseguir un escaño dentro del próximo Congreso, que estará integrado por diputados y senadores. Y, por último, aquellos que deseen integrar el Parlamento Andino.

Los recientes personajes afiliados a partidos

Este primer plazo de inscripción otorgado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trajo consigo que algunos personajes ya conocidos confirmen su afiliación a partidos políticos. Si bien aún es prematuro hablar de qué tipo de candidatura obtendrán o cuáles serían sus intenciones políticas —ya que dependen de las decisiones internas de cada partido—, lo que sí es certero son las pretensiones de participar en los próximos comicios electores de 2026.

Los recientes personajes que han confirmado una afiliación estas últimas semanas son:

Alberto Fujimori

El expresidente confirmó su afiliación al partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori el pasado mes de junio. Recientemente, su hija y excandidata presidencial, ha dado a conocer que le gustaría que su padre sea el candidato presidencial y, de ser así, ella no participaría en el listado: “Él no lo ha anunciado todavía, pero a mí sí me gustaría que él sea el candidato presidencial de Fuerza Popular. Yo preferiría no estar en esa fórmula. Yo creo que mi rol, como presidenta del partido, lo ayudará a armar los equipos”, declaró a RPP.

Alberto Otárola

Recientemente, se ha confirmado la afiliación del expresidente del Consejo de Ministros de Dina Boluarte al partido de Somos Perú. Cuya ficha de inscripción al partido se habría presentado ante el JNE el 5 de julio pasado. Esta semana se dio a conocer un chat entre el Nicanor Boluarte y Otárola, quien le pedía una reunión con la presidenta y negaba que él haya filtrado el caso Rolex a la prensa, acusándola de estar “completamente equivocada” y que tomaría acciones legales si lo viera necesario.

Carlos Álvarez

El comediante Carlos Álvarez hizo público a través de sus plataformas en redes sociales su decisión de unirse al partido político País para Todos, liderado por el exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza. “Quiero comunicarles que he decidido afiliarme. Repito, afiliarme. Y recalco que es una afiliación porque el lugar que yo tenga en esta organización dependerá de los resultados de los pasos que ordena la ley en democracia”, expresó a través de un vídeo en el que informó que no tiene intenciones de crear algún otro partido político.

Hernando De Soto

El 5 de julio, Hernando de Soto confirmó su afiliación al partido político Progresemos, con el objetivo de participar como candidato presidencial para el 2026: “Yo seré candidato presidencial a los 83 años. A la edad de Biden, soy dos años mayor que Trump y cuatro años menor que el Papa Francisco. En otras palabras, todavía no soy un caso extraordinario”, declaró el economista a RPP.

Philip Butters

El secretario general del partido Avanza País confirmó la afiliación del conductor de televisión, Phillip Butters cuya ficha de afiliación habría sido presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones el viernes 5 de julio. Por su parte, Flores Reátegui no ha descartado que Butters sea el candidato presidencial de la agrupación con miras al 2026, pero también existen otros candidatos afiliados recientemente al partido, como lo son el congresista Edward Málaga y el exparlamentario Fernán Altuve.

Seguir Leyendo

Perú

Perú supera los 34 millones de habitantes, según INEI

Publicado

en

Por

La cantidad de mujeres es mayor, por poco margen, que la de hombres. El promedio de edades se ubica en 33 años. La mayoría vive en la ciudad de Lima

La cantidad de mujeres es mayor, por poco margen, que la de hombres. El promedio de edades se ubica en 33 años. La mayoría vive en la ciudad de Lima. (Foto: GEC)

La población peruana alcanzó los 34 millones 39 mil habitantes en este 2024, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI) en un reciente informe.

El documento, denominado ‘Situación de la Población Peruana 2024: Una mirada de la diversidad étnica’, reveló la sorprendente cifra, y puntualizó que 16 millones 876 mil integrantes de este grupo poblacional son hombres (49.6%) y 17 millones 163 mil, mujeres (50.4%).

Edades

En informe deja constancia además que la edad promedio de la población peruana ha alcanzando los 33,8 años en 2024.

Este hecho evidencia el proceso de envejecimiento por el que atraviesa el país, debido a que la media se mantuvo por décadas entre los 23 y 24 años.  Sin embargo, a partir de 1993, comenzó a aumentar, situándose en los 25,5, dio a conocer INEI.

El grupo de edad entre 15 y 59 años de edad, que representaba al 51,5% en 1940, se elevó al 62,1% este año (21 millones 153 mil personas). Asimismo, la población adulta mayor (60 y más años de edad) aumentó en el 2024.

INEI reveló que de 6,4% en 1940, subió a 13,9% este año, según el informe.

Lugar de residencia

De otro lado, el informe ‘Situación de la Población Peruana 2024: Una mirada de la diversidad étnica’, reveló que Lima Metropolitana concentra el 30,2% de la población del país.

De acuerdo con las estimaciones y proyecciones, 10 millones 292 mil 408 personas viven en la capital, cinco veces la del departamento de Piura, el segundo más poblado con 2 millones 149 mil 978 habitantes.

El 83,1% de la población (28 millones 286 mil personas), estaría residiendo en el área urbana. El 59,7% de la población vive en la Costa, dejó ver el documento de INEI.

 

Seguir Leyendo

Perú

Cajas municipales: sistema es solvente e intervención de Caja Sullana es hecho aislado

Publicado

en

Por

Ratio del capital global del sistema de cajas municipales hoy día es de 13.78%, en promedio

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis Espinoza, sostuvo hoy que el sistema de cajas municipales es sólido y solvente, por lo que calificó la intervención de la Caja Sullana como un hecho aislado y excepcional.

“La intervención de la Caja Sullana es un hecho aislado y excepcional que tiene una sola motivación, que está en las causales que establece la Ley de Banca y Seguros para estos casos”, dijo esta tarde en conferencia de prensa.

Comentó que este hecho, al que calificó de aislado y particular, va a permitir que haya una consolidación en el sistema, de modo que la Caja Sullana sea absorbida por otra caja municipal, cuyo nombre sería conocido a partir de mañana.

Puntualizó que el ratio del capital global del sistema de cajas municipales hoy día es de 13.78%, en promedio. “Eso quiere decir que las cajas estás sólidas patrimonialmente”.

En tanto, mencionó que los bancos tienen un ratio de su capital global de aproximadamente 15%, en promedio.

“Eso quiere decir que estamos casi al mismo nivel que los bancos. Entonces, el caso de la intervención de la Caja Sullana es un hecho que no va a afectar al sistema financiero nacional ni al sistema se cajas, para lo cual se ha previsto una salida ordenada”, aseveró.

Solis enfatizó que los clientes de la intervenida Caja Sullana deben estar tranquilos debido a que sus ahorros están seguros y respaldados, además, por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD).

“La Caja Sullana no se está liquidando sino que pasará por un proceso de consolidación en que terminará siendo absorbida por otra caja municipal”, subrayó Solis.

Operaciones concentradas 

Refirió que la Caja Sullana ha estado sometida a observación y seguimiento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) desde hace seis años.

De esta manera, explica que la caída de la Caja Sullana es resultado de la concentración de sus operaciones en el norte del país, además de tener una cartera concentrada básicamente en el agro.

“Esta caja estuvo debilitada por la alta concentración de sus operaciones en el norte del país y la concentración de su cartera en el sector agro”, mencionó.

En ese caso dijo que la presencia de El Niño Costero del 2017, los afectó de manera significativa. “Luego vino la pandemia, la conflictividad social y el bajo desempeño económico”.

Esa situación debilitó los principales indicadores financieros de la Caja Sullana por lo que finalmente fue intervenida por la SBS esta mañana, comentó.

Cabe mencionar que la Caja Sullana tiene al momento 922,000 clientes en todo el país.

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML