Conecte con nosotros

Ancash

National Geografic: Chacas es uno de los encantadores pueblos de Sudamérica

Publicado

en

La bien merecida distinción como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo en 2023 catapultó a la localidad de Chacas a un sitial que confirma por qué el Perú es un destino que lo tiene todo. Esta vez, la capital de la provincia ancashina de Asunción vuelve a ser noticia al ser considerada por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los cinco encantadores pueblos de Sudamérica que se deben visitar al menos una vez en la vida.

Chacas, ubicado a 3,359 metros sobre el nivel del mar, es un destino extraordinario enclavado en el Callejón de Conchucos, en los Andes peruanos, que sorprende por su formidable belleza paisajística y natural, su rica historia y notable tradición artesanal. En esta apacible sucursal del paraíso perduran las costumbres que crean una experiencia auténtica para los visitantes.

A este formidable destino turístico se puede llegar más rápido gracias al reinicio de los vuelos comerciales desde Lima hacia el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz, lo que toma un tiempo de menos de una hora. Desde allí hay que viajar dos horas más por vía terrestre hasta llegar a Chacas.

Destino encantador

En el artículo titulado “Cinco encantadores pueblos de Sudamérica en los que debes caminar una vez en la vida”, la revista National Geographic destaca que Chacas es uno de esos lugares que atesoran rincones coloridos e históricos y son de imperdible visita si se busca un turismo diferente.

“Chacas, en Perú, está ubicado en la región de Áncash, a unos 360 kilómetros al noreste de la ciudad capital de Lima. Este encantador pueblo de artesanos ofrece impresionantes paisajes de montaña y una rica historia cultural. Los visitantes pueden explorar la Iglesia Matriz de Chacas, de estilo neorromántico, y el Museo Arqueológico”, reseña la prestigiosa publicación internacional de viajes y turismo.

“Fundado en 1571, Chacas fue un importante centro de resistencia indígena contra la colonización española. Hoy, es un destino ideal para el turismo rural y de aventura en los Andes peruanos”, complementa National Geographic.

Chacas comparte la selecta lista de los cinco encantadores pueblos de Sudamérica en los que se debe caminar una vez en la vida con las localidades de Guatapé (Colombia), Alfarcito (Argentina), Colonia de Sacramento (Uruguay) y San Gabriel (Ecuador).

Chacas

Pueblo fundado el 13 de abril de 1572, está ubicado en la provincia de Asunción y destaca por haber mantenido su arquitectura original andina con influencia andaluza.

Presenta calles empedradas y casas blancas con tejado de doble vertiente adornadas con balcones y portones de finos tallados, elaborados por la organización de artesanos Don Bosco, quienes también se encargaron de la reconstrucción del Santuario de Mama Ashu y la restauración del retablo mayor de Chacas, que data del siglo XVIII, obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre sus atractivos turísticos destacan los siguientes:

Plaza de Armas 

Es el epicentro de las actividades importantes en el distrito de Chacas y resalta por el color verde intenso de sus jardines y tréboles que la adornan. Además, es conocida por ser una de las pocas plazas de Armas en nuestro país en las que se mantiene la antigua costumbre de celebrar la corrida de toros y la carrera de cintas a caballo.

Santuario de Mama Ashu

Es un templo católico construido en 1570 sobre un santuario preinca. Fue declarado Patrimonio Histórico del Perú en 1941 y actualmente se encuentra abierta al público para venerar a la Virgen de Asunción, patrona de Chacas.

Talleres de la Cooperativa Don Bosco

Fundada en 1979 por el sacerdote franciscano italiano Ugo de Censi con el propósito de ser un internado gratuito para los habitantes de escasos recursos económicos de Chacas. Quienes trabajan dentro de estos talleres son maestros egresados y profesionales sobresalientes en el arte de tallado sobre madera, vitrales, pintura y otros materiales.

Museo arqueológico de Chacas

Recinto cultural ubicado en una de las galerías de la iglesia matriz de Chacas. Allí se puede apreciar la historia y grandeza de los antiguos habitantes y la influencia de otras culturas, expresados en ejemplares de cerámica, tejidos y orfebrería. El ingreso al museo es gratuito.

Urawanka

Es una pequeña desembocadura de agua que se encuentra al costado de la carretera Tajshakuna que significa “donde se lava”. En la actualidad se está construyendo una pileta y bancos de piedra con la finalidad de que los visitantes puedan apreciar la historia que se cuentan sobre los antepasados y beber el agua que brota y que los lugareños destacan como propiciadoras de “amor eterno”.

Sitio arqueológico de Wajramarca

Se ubica al lado este del distrito de Chacas, a 4,000 metros de altitud. Para llegar hay que caminar alrededor de una hora y media partiendo del centro poblado Huallin.

Allí se puede apreciar construcciones líticas de origen preínca distribuidas en un amplio terreno donde crecen el ichu, bofedales y otras plantas altoandinas.

Laguna de Patarcocha

De origen glaciar, se encuentra a dos horas de camino, en las alturas de Chacas. Durante el recorrido se puede apreciar grandes campos floridos, puyas, bofedales y pastos, así como fauna donde predominan las aves, la vizcacha, el zorro andino, entre otros ejemplares altoandinos.

¿Cómo llegar a Chacas?

Para llegar a Chacas desde Lima existen dos maneras: por vía aérea con el reinicio de los vuelos comerciales en el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz. El tiempo de viaje es de menos de una hora. Desde allí se viaja por vía terrestre a través de una carretera asfaltada recorriendo una distancia de 76 kilómetros, que en automóvil representa aproximadamente dos horas de viaje.

Por vía terrestre hay que dirigirse primero a la ciudad de Huaraz por carretera asfaltada recorriendo 402 kilómetros en un tiempo aproximado de 7 horas, y desde allí avanzar por una vía asfaltada recorriendo una distancia 118 kilómetros que en vehículo representa alrededor de cuatro horas hasta llegar al pueblo de Chacas.

La llamada zona Conchucos está integrada por las provincias de Asunción, Antonio Raymondi, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Carlos Fermín Fitzcarrald y Corongo, en la región Áncash. (Por: Luis Zuta Dávila)

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Programa de Naciones Unidas convoca a Universidad del Santa para la recuperación de la bahía EL FERROL

Publicado

en

Por

Litoral chimbotano es uno de los más contaminados en el Perú y se buscará ejecutar estudios de docentes santeños

La bahía El Ferrol, la de Paracas y los humedales de Pisco han sido considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Ministerio del Ambiente (Minam) como los ecosistemas más contaminados en el país. Frente a este escenario, estas instituciones han elaborado un importante proyecto que tiene la finalidad de reducir la contaminación y se logre la recuperación.

En ese sentido, la propuesta denominada “Soluciones basadas en la naturaleza para la reducción de la contaminación pesquera en Perú” consideró a la Universidad Nacional del Santa como un aliado estratégico para el desarrollo de proyectos viables que ayuden a la descontaminación de la bahía chimbotana.

Al respecto, representantes del PNUD y del Minam llegaron a la UNS y se reunieron con el Dr. Rómulo Loayza Aguilar, biólogo pesquero que junto a docentes del Departamento Académico de Biología, Microbiología y Biotecnología desarrollaron diversas investigaciones sobre la contaminación en nuestro litoral.

Rómulo Loayza presentó a los especialistas y representantes del Gobierno los estudios que la UNS realizó en los últimos años, como la investigación sobre el uso el lodo del fondo marino para la producción industrial de microalgas, el ensayo para la biorremedación de los fondos de la bahía utilizando microorganismos y la dinámica sedimentaria para detener la erosión en la bahía.

“En todo el mundo se ha clasificado 150 ecosistemas marinos afectados por la contaminación. En el Perú, la bahía El Ferrol es una de las más deterioradas. En este sentido, la UNS ha sido convocada por los estudios que ejecutó y publicó en revistas de alto impacto porque son viables. Además, reconoce la experiencia de los docentes por nuestra participación directa en las investigaciones”, comentó Aguilar Loayza.

Tras entregar los estudios, el PNUD citó al docente para la próxima reunión el viernes 19 de julio, en Lima, donde se dará el siguiente paso para la alianza estratégica con la UNS.

Seguir Leyendo

Ancash

UNASAM pide presupuesto para facultad de medicina y realiza peritaje de deuda del canon minero

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) está realizando un peritaje técnico de la deuda que tiene el Gobierno Regional de Ancash en el pago del canon minero, antes de proceder a solicitar el presupuesto necesario para la Facultad de Medicina Humana.

El rector de la UNASAM, Carlos Reyes Pareja, anunció que mañana se realizará la sustentación ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del presupuesto de más de 2 millones de soles para la contratación de recursos humanos para la Facultad de Medicina Humana, lo que permitirá convocar a examen de admisión el próximo año.

El presupuesto solicitado incluye la contratación de 10 docentes auxiliares, personal técnico especializado y otros recursos humanos necesarios para el funcionamiento del laboratorio y las áreas administrativas, y la universidad está en proceso de equipamiento de laboratorios con tecnología de última generación.

 

Seguir Leyendo

Ancash

GORE Ancash y Proinversión: Próxima reunión sobre avances de la elaboración de estudios de Chinecas en Chimbote

Publicado

en

Por

El Gobernador Regional de Áncash, Koki Noriega Brito, junto con la Vicegobernadora, Angelly Epifanía Chávez, se reunieron con el director de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis Pita Chávez, para conocer los avances de la elaboración de los estudios de preinversión del Proyecto Especial Chinecas.

Se verificaron los progresos realizados hasta la fecha y se discutieron importantes acuerdos que permitirán acelerar esta fase de formulación para la declaratoria de viabilidad del proyecto especial ancashino.

Este es un paso crucial para fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones de vida en la región de Áncash.

El Proyecto Especial Chinecas es una prioridad para el gobierno regional debido a su potencial impacto en la agricultura, el abastecimiento de agua y el desarrollo económico de la zona.

La reunión con ProInversión subraya el compromiso de las autoridades regionales para garantizar que el proyecto avance de manera eficiente y sostenible.

Las próximas reuniones se llevarán a cabo en la ciudad de Chimbote, donde se organizarán charlas informativas con los principales actores involucrados en el proyecto.

Estas sesiones tienen como objetivo mantener a la comunidad informada y fomentar una colaboración activa entre todas las partes interesadas.

El gobernador regional resaltó la importancia de la transparencia y la participación comunitaria para el éxito del Proyecto Especial Chinecas, reafirmando su compromiso de colaborar estrechamente con Proinversión y otros socios estratégicos para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML