Conecte con nosotros

Perú

Alberto Fujimori se afilió al partido político Fuerza Popular

Publicado

en

De acuerdo a la publicación de las redes sociales de Keiko Fujimori, su padre firmó la ficha de afiliación el pasado 15 de junio.    

En un corto video publicado en las redes sociales se dio a conocer que el expresidente Alberto Fujimori se afilió al partido político Fuerza Popular.

En imágenes que duran menos de 40 segundos se logra ver al expresidente junto a su hija Keiko al interior de un domicilio donde firma la ficha de inscripción al partido naranja.

Luego coloca su huella digital y muestra sonriente el documento que lo pone de vuelta en la carrera política. De acuerdo a la publicación de las redes sociales de Keiko Fujimori, su padre firmó la ficha de afiliación el pasado 15 de junio.

De cara a las próximos comicios electorales 2026, el exmandatario volverá a formar parte de un partido político, luego que saliera de prisión en diciembre de 2023.

Alberto Kenya Fujimori Inomoto ​ es ingeniero de profesión, fue presidente desde el 28 de julio de 1990 hasta el 22 de noviembre de 2000.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Estos son los acuerdos alcanzados en el XV Gabinete Binacional Perú – Ecuador

Publicado

en

Por

Perú y Ecuador celebraron en la víspera en Lima el Encuentro Presidencial y el XV Gabinete Binacional, en el que se alcanzaron una serie de acuerdos contemplados en la Declaración de Lima, firmada por ambos mandatarios. Conoce de qué se trata.

Seguridad en la frontera

Perú y Ecuador se comprometieron a continuar fortaleciendo la seguridad en la zona de frontera, con la ejecución de operaciones y ejercicios militares y policiales coordinados contra la delincuencia organizada transnacional; narcotráfico; el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, sus partes y otros materiales relacionados; la minería ilegal; el contrabando; la trata de personas; el tráfico ilícito de migrantes; y, delitos conexos.

Esto se logrará a través del intercambio de información e inteligencia, acciones de vigilancia, protección y control en la zona fronteriza común con énfasis en los pasos oficiales y en los ejes viales binacionales y la neutralización de pasos de frontera no autorizados.

Seguridad y defensa

Asimismo, establecieron identificar y desarrollar proyectos y programas de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación sobre seguridad y defensa, que atiendan las necesidades y requerimientos comunes de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Campañas sociales

Además, acordaron la continuación de campañas sociales binacionales dirigidas a las poblaciones localizadas en la zona de frontera, destacando el desarrollo de la campaña realizada en agosto de 2023 en la zona de Huaquillas Aguas Verdes, organizada por el Ecuador, y que brindó atención a más de 2,000 ciudadanos de ambos países.

Tráfico ilícito de drogas

También, renovaron su compromiso de combatir conjuntamente y de manera integral el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos. En ese sentido, instruyeron convocar a la VII Reunión de la Comisión Mixta sobre Control de Drogas Perú – Ecuador en el segundo semestre de 2024. El Perú destacó la importancia de priorizar el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables a través de programas de desarrollo alternativo, integral y sostenible.

Contrabando

De igual modo, dispusieron que las entidades técnicas competentes de ambos países realicen las acciones pertinentes para fortalecer el Comité Binacional de Lucha contra el Contrabando (CBLCC), de manera que permita adecuar estrategias y operaciones coordinadas para la lucha contra este ilícito, sus delitos conexos y el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, sus partes y otros materiales relacionados, en concordancia con lo señalado en la Decisión N° 922 de 21 de enero de 2024 y su Plan de Acción Resolutivo (PAR).

Medio ambiente

Otro acuerdo, fue recuperar, proteger y conservar el medio ambiente de las cuencas hidrográficas compartidas, mediante acciones nacionales y binacionales, convocando el concurso de la cooperación internacional. Teniendo presente el derecho a la salud de las poblaciones de frontera, encargaron a las Autoridades de Ambiente y Agua junto con otras autoridades competentes, la elaboración de una hoja de ruta para identificar acciones conjuntas necesarias para la recuperación de ambientes degradados, protección, y conservación de las cuencas hidrográficas transfronterizas, en particular la del Puyango-Tumbes. Este encargo podrá llevarse a cabo con el apoyo de la cooperación internacional y de los actores subnacionales pertinentes. Coincidieron en que ello permitirá compatibilizar las actividades extractivas y productivas, con la adecuada gestión de los recursos hídricos utilizados por las poblaciones fronterizas.

Recursos hídricos

Se suscribió el reglamento del “Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas” y el inicio de los trabajos de la Comisión Binacional, que permitirá conformar próximamente los Comités GIRH por cada una de las nueve cuencas transfronterizas, iniciando con las del Puyango–Tumbes y Mayo–Chinchipe.

Minería sostenible

Los mandatarios también instruyeron a los Ministerios de Energía y Minas de ambos países a articular a la brevedad posible con las autoridades competentes y a apoyar técnicamente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador y los Gobiernos Regionales del Perú en el manejo de gestión técnica de la relavera El Tablón y de las plantas de beneficio de las zonas de influencia de los ríos Calera y Amarillo. Dispusieron, asimismo, a las instituciones técnicas competentes de ambos países ejecutar acciones conjuntas de cooperación, particularmente, realización de visitas técnicas, intercambio de información y de buenas prácticas, así como el establecimiento de mecanismos de trazabilidad del mercurio y oro para su adecuado control en ambos países.

Empleo joven

Se acordó el impulso del empleo joven e inclusivo a través de la suscripción del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Trabajo del Ecuador y el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú”, el cual permitirá fortalecer conocimientos, procesos institucionales y generación de acciones conjuntas en materia laboral, promoviendo buenas prácticas laborales en las cadenas de valor sostenibles desarrolladas en las zonas de fronteras de ambos países.

Cooperación científica

Los mandatarios acordaron reactivar la cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) del Perú y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) del Ecuador, con la finalidad de promover la colaboración científica y tecnológica en proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnología en el intercambio de conocimientos y la formación de capacidades en áreas estratégicas

Tránsito de personas

Se instaló el “Grupo de Trabajo Binacional para abordar la problemática de frontera y revisión del Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, y su reglamento” e instaron a las instituciones técnicas de ambos países a adoptar acciones que contribuyan al adecuado tránsito de vehículos en la zona de frontera. Asimismo, expresaron su interés en el incremento y mejoramiento de la conectividad aérea, a través de nuevas rutas entre ambos países.

Plan Binacional

Por último, los presidentes saludaron el acuerdo de la ampliación de la vigencia, por un plazo de diez años adicionales a partir del 14 de mayo de 2024, del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, que cumple un importante rol en la promoción de la integración y el desarrollo binacionales, en particular a través de proyectos de salud, desarrollo productivo y culturales en las localidades fronterizas.

Seguir Leyendo

Perú

Poder Judicial rechaza prescripción de casos Pativilca y La Cantuta

Publicado

en

Por

Permanente aprobó horas antes ley de prescripción de lesa humanidad, que beneficiaría al grupo Colina. Congresistas coautores del proyecto de ley, Rospigliosi y Cueto, piden que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Suprema rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita en los casos Pativilca y la Cantuta, calificados como de lesa humanidad, en los que están procesados los integrantes del grupo Colina. Y, debido a esa decisión judicial, Santiago Martín Rivas, y los otros integrantes de dicho grupo paramilitar, no podrían beneficiarse con el archivamiento de sus casos tras la aprobación, horas antes, de la ley que precisa la prescripción de los delitos calificados de lesa humanidad.

LA COMISIÓN PERMANENTE dio a luz, en segunda votación, a la referida ley que precisa la prescripción de los delitos calificados de lesa humanidad (del 1 de julio de 2002 hacia atrás).

Esta, archivaría, según el abogado de IDL, Carlos Rivera, 30 casos emblemáticos —entre los que están procesados los integrantes del grupo Colina (La Cantuta, Barrios Altos y Pativilca)— y dos casos de terrorismo (ver recuadro).

El coautor del proyecto de ley, el congresista de Fuerza Popular (FP) Fernando Rospigliosi —el otro coautor es José Cueto, de Avanza País (AvP)—, señaló, en conferencia de prensa, que la ley no afectará ni archivará los casos La Cantuta y Barrios Altos, como señala IDL, “porque esos sucesos ocurrieron entre los años 1991 y 1992, y los autores —o sea, el grupo Colina— fueron capturados, procesados y sentenciados a partir de 2002, en el marco de prescripción adecuado, que para esa fecha era de 20 años”.

Por la noche, el Poder Judicial informó, en su cuenta de X, la decisión de la Corte Suprema, en segunda instancia, de rechazar la prescripción del delito de asociación ilícita en los casos Pativilca y La Cantuta, en los que están procesados el expresidente Alberto Fujimori; su exasesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos; el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), Nicolás de Bari Hermoza; y el general en retiro del Ejército, Luis Pérez Documet.

Esto, porque ambos casos han sido calificados como de lesa humanidad, y “son imprescriptibles”, señala la resolución.

Con esa decisión del PJ, los dos procesos no podrían ser archivados con la aprobación de la ley de prescripción que recibió por la mañana la luz verde en la CP, y como alertó IDL.

LEY DE PRESCRIPCIÓN

Contra viento y marea, tal como lo anunció Perú21, ayer se realizó la segunda votación de la referida ley, en la Comisión Permanente (CP), pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), el último martes, había pedido al Parlamento detener dicha votación. Sin embargo, la CP pasó por encima de la Corte.

La aprobación de la ley recibió, finalmente, 15 votos a favor y 12 en contra. Y, a partir de hoy, el Ejecutivo tiene 15 días para promulgar dicha ley o, en todo caso, observarla. Si eso ocurre, la CP podría aprobarla por insistencia.

Cueto y Rospigliosi aseguraron, en conferencia de prensa, que la citada ley se aplicará para los casos ocurridos a partir de la entrada en vigencia de los tratados internacionales en nuestro país respecto a los delitos calificados como de lesa humanidad; es decir, todos los procesos ocurridos antes del 1 de julio de 2002.

Según Rospigliosi, se beneficiarán 800 miembros del Ejército, entre sentenciados y procesados, que fueron imputados por diversos delitos, calificándolos como de lesa humanidad, “para que nunca prescriban” y “perseguirlos toda su vida”.

SALIR DE CORTE-IDH

Al ser consultado sobre el pronunciamiento de la Corte-IDH, que trató de impedir la votación de ayer, el congresista José Cueto (AvP) dijo que el Perú debería abandonar dicha instancia internacional.

“El Parlamento no tiene por qué responder a la Corte IDH, ellos pueden emitir un juicio, y seguramente van a sacar algún tipo de comunicado posterior (al del pasado martes). Primero, no nos afecta; segundo, no tiene ninguna consecuencia. ¿Qué van a hacer?, ¿qué quieren hacer?, por último, nos salimos de la Corte”, aseguró Cueto.

Rospigliosi, por su parte, respaldó a Cueto, y dijo que lo que ha hecho dicho organismo es calificar los procesos como de lesa humanidad para “inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país”.

SABÍA QUE

-Afectaría 30 casos emblemáticos, entre ellos: Cabitos (1983), Benito Baldeón (1984), Manta y Vilca (1984), Accomarca (1985), Cayara (1985), El Frontón (1986), Teófilo Rímac Capcha (1986), Hugo Bustíos (1988), Barrios Altos (1991), Chuschi (1991), La Cantuta (1992), Pativilca (1992), Universidad del Centro (1992) y Pucayacu (1984), para IDL.

-Dos casos de terrorismo. Alcanzaría a Soras (Sendero Luminoso) y Las Gardenias (MRTA), según IDL.

-“Es una ley que bloquea cualquier investigación de los años 80, esperemos que el Poder Ejecutivo la observe”, señaló Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia.

ANÁLISIS

 “De repente, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos no sacaba su resolución (que pedía que no se realice la votación de ayer), el Congreso no aprobaba (la ley); ahora, creo que, más bien, probablemente, esto ha servido para generar el consenso necesario entre las bancadas del Congreso, para que se pueda aprobar. Es un acto de desafío.

Creo que la Corte Interamericana está un poco desprestigiada porque se le percibe extremadamente politizada.

Espero que los nuevos integrantes de la Corte —hay dos magistrados nuevos, uno de nacionalidad paraguaya, y el otro nacionalidad peruana, que es el doctor Alberto Borea—; puedan darle un talante más ponderado a la Corte; un talante más profesional y menos politizado.

Hay mucha gente que ha sugerido que el Perú se retire de la Corte; y esperemos que pueda haber un cambio necesario para que eso no ocurra”.

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

Anuncian paro nacional para el 19 y marcha de regiones los días 27 y 28 de julio

Publicado

en

Por

Diversas organizaciones acordaron marchas para el 27 y 28 de julio, además de participar en el paro del 19 de julio que ha convocado la CGTP.

Familiares de las víctimas de las protestas también protestarán.

 

Una marcha nacional para los días 27 y 28 de julio aprobaron la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Iniciativa Democrática, y Warmikunas. Este es uno de los dos acuerdos a que llegaron en un encuentro de líderes, lideresas, organizaciones y movimientos regionales.

El segundo pacto que hicieron implica el compromiso de congregar al mayor número de organizaciones sociales para centralizar las marchas contra Dina Boluarte y el Congreso de la República.

El presidente de la Asociación de Movimientos REGIONALES , Fredy Vracko, informó que en la reunión de líderes y organizaciones se aprobó también participar en el paro nacional del 19 de julio de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“El 19 de julio vamos a acompañar todos en la convocatoria hecha por la CGTP para un paro nacional, y el 27 y 28 de julio se va a realizar la marcha de todas las regiones en la ciudad de Lima”, refirió el dirigente.

Vracko también mencionó que, en tanto, fortalecerán las acciones que deben realizar para la organización de estas movilizaciones.

Dijo que esta semana han tenido reuniones con egresados de la universidad Católica y con el Colegio de Abogados de Lima (CAL), el mismo que ya se pronunció contra la reforma constitucional que propone eliminar los movimientos regionales, dejando solo a los partidos políticos. Mencionó que para estas marchas, el CAL ofreció tener un grupo de abogados listos para evitar cualquier abuso contra los manifestantes, y que entre los egresados de la universidad San Marcos organizarán brigadistas de salud.

“Estamos articulando con bastante cuidado cada uno de los detalles de la movilización acá en Lima”, acotó Vracko.

Presencia de Puno

Los parientes de quienes fueron asesinados en las protestas sociales de enero del 2023 en Puno informaron que viajarán a Lima, donde encabezarán las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, exigiendo justicia. Se movilizarán los días 25, 26 y 27 de julio.

No serán los únicos. Dijeron que también estarán presentes los deudos de todas las personas que perdieron la vida a manos de las Fuerzas Armadas en diferentes regiones desde que la mandataria asumió funciones el 7 de diciembre del 2022.

“Es una decisión que nosotros consideramos justa y necesaria porque queremos que la responsable de los crímenes pague su culpa y sea encarcelada junto a todos los mandos militares. En ese propósito nosotros no vamos a retroceder. La memoria de nuestros seres queridos no va quedar en el aire. Este gobierno tiene que irse”, declaró Raúl Samillán, hermano del médico Marco Antonio Samillán, quien perdió la vida el 9 de enero del 2023.
Consideró que el tiempo le dio la razón a la ciudadanía, porque la dictadura que se quería evitar con las protestas hoy es una realidad palpable.

“Todo lo que se advirtió lo estamos viviendo. El Gobierno de Boluarte se mantiene por el Congreso y las Fuerzas Armadas. Están imponiendo leyes y normas a la mala en beneficios de corporaciones empresariales y en perjuicio de la ciudadanía. Todo nos hace entender que la ciudadanía estaba en razón”, dijo Samillán, tras cuestionar la lentitud con que se investiga la muerte de sus seres queridos.

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML