Conecte con nosotros

Mundo

Colombia: maestros protestaron en Bogotá ante la «privatización de la educación»

Publicado

en

Decenas de miles de profesores de la educación pública colombiana de todo el país se tomaron las calles de Bogotá en una macro protesta que concurrió en la Plaza de Bolívar, a las puertas del Congreso, donde reiteraron a los legisladores que no quieren que se apruebe la Ley Estatutaria de la Educación.

Las protestas estuvieron convocadas por el mayor sindicato de profesores del país, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes en su cuarto y más masivo día de paro nacional reiteraron su descontento con la nueva reforma estatutaria, presentada por el Gobierno, pero que critican que ha sido transformada por las enmiendas que ha hecho la oposición en su trámite legislativo, donde solo le queda un debate para ser aprobada.

«Abajo las enmiendas y los micos (como se llama en Colombia a los artículos que se cuelan en el trámite de las leyes) que nos quieren meter» gritaban, megáfono en mano, los maestros que salieron a protestar desde la sede bogotana de la Universidad Nacional, uno de los cuatro puntos estratégicos de la ciudad desde donde salieron las marchas.

«El mico que nos metieron quiere privatizar la educación y no lo podemos permitir», aseguró a EFE un manifestante, que participó en un pequeño teatro en medio del desfile en el que sus compañeros fingieron atacarlo «por la educación como derecho fundamental».

Te recomendamos

Derecho fundamental

El proyecto de ley estatutaria representa un cambio importante en la legislación colombiana porque busca ampliar la educación pública de los 5 a 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, y así actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales, saldando una deuda en el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

El hecho de declarar a la educación un derecho fundamental impediría las huelgas de los maestros, un medio usado frecuentemente por Fecode para presionar a los distintos Gobiernos.

Uno de los directivos de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la educación (ADE), William Javier Díaz, expresó a EFE que su lucha es por «una verdadera ley para la educación en Colombia, defendiendo su carácter gratuito, su carácter estatal y la financiación que tiene que tener».

Con la marcha, como resalta Díaz, no quieren protestar contra el Gobierno de izquierdas de Petro, que apoyaron incluso con financiación en la campaña, sino contra las enmiendas que ha sufrido en su trámite en el Congreso, donde estaba previsto que se debatiera hoy, pero no ha sido agendada.

«Estaremos en las calles y no haremos ni uno ni dos sino muchos estallidos sociales hasta que nos devuelvan los derechos», añadió.

Te recomendamos

«No tememos la evaluación»

Al paro nacional acudieron docentes de varios departamentos de Colombia, entre ellos un grupo del Valle del Cauca, presididos por el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de esa región, Luis Fernando Jaramillo, quien destacó a EFE que ellos son «los maestros más evaluados del mundo entero».

Una de las reformas que ha generado más revuelo entre las quejas de los sindicatos es el Artículo 39 de la misma, que establece que los resultados de los jóvenes en los exámenes del Estado servirán para evaluar a los maestros.

Esta evaluación es la que les permitiría ascender en el escalafón del magisterio, aunque Jaramillo afirmó que lo que los preocupa no es la evaluación sino los medios: «Lo que no vamos a permitir es que se nos evalúe con los criterios neoliberales de Paloma Valencia (senadora uribista)».

Te recomendamos

Apoyo y algunos desmanes

A los miles de docentes con banderas colombianas y regionales que salieron a las calles a protestar, se les sumaron estudiantes de la Universidad Nacional (pública), quienes a grito de ‘¡Viva la U, viva!’, se volcaron en la defensa de sus educadores.

Sin embargo, mientras la marcha se acercaba al Centro de Memoria y Reconciliación, jóvenes encapuchados con sprays empezaron a pintar y romper los vidrios de estaciones de Transmilenio con escritos como ‘Transmiseria’ y ‘(centro de memoria) sin memoria’, ganándose los abucheos de los maestros quienes rechazaron sus acciones.

«¡Esto también es educación!, solo tenemos para el pasaje de transporte o para el almuerzo, no para ambos», dijo a EFE uno de los encapuchados que prefirió no identificarse.

EFE

Te recomendamos

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Isla Santa Rosa | Cancillería de Colombia lamentó incidente por funcionario que cuestionó soberanía peruana

Publicado

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un pronunciamiento en el que lamentaron el incidente generado por las declaraciones en un funcionario de la Cancillería colombiana, quien el último lunes indicó que la Isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto, no pertenece a Perú y está ocupada irregularmente por nuestro país.

Mediante el comunicado difundido en su página web, la Cancillería colombiana señaló que durante la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento de Amazonas (Colombia), los integrantes de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países.

En esa línea, sostuvieron que buscan fomentar las relaciones históricas que han unido a Colombia y Perú, por lo que indicaron que mantienen el diálogo abierto para tratar estos temas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reafirma la vocación de diálogo de nuestro país y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad”, señalaron.

Postura de la Cancillería peruana

En vísperas, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un pronunciamiento de protesta por las declaraciones de un funcionario de la Cancillería colombiana, quien el último lunes indicó que la Isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto, no pertenece a Perú y está ocupada irregularmente por nuestro país.

Así, convocaron al Encargado de Negocios de Colombia, a fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno Peruano reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano.

Declaraciones de funcionario colombiano

El último lunes, el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, interrumpió al alcalde de la isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, y le indicó que el régimen legal de la Isla no está definido entre los gobiernos peruano y colombiano.

“Como director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, tengo que decir, el régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, indicó durante el evento.

Luego de esto, el alcalde buscó presentarse nuevamente y dijo que fue elegido con el voto popular, como cualquier otra autoridad. Sin embargo, fue interrumpido nuevamente por el funcionario de la Cancillería colombiana, quien señaló que el territorio no es peruano, por lo que el burgomaestre de la Isla Santa Rosa optó por retirarse.

Seguir Leyendo

Mundo

Descubren el fósil de una nueva especie de dinosaurio que vivió en madrigueras

Publicado

en

Un antepasado recién descubierto del dinosaurio Thescelosaurus muestra evidencia de que estos animales pasaron al menos parte de su tiempo en madrigueras subterráneas, según un estudio publicado en The Anatomical Record.

La nueva especie contribuye a una comprensión más completa de la vida durante el Cretácico medio, tanto sobre la superficie como bajo tierra.

El nuevo dinosaurio, Fona herzogae, vivió hace 99 millones de años en lo que hoy es Utah. En ese momento, la zona era un gran ecosistema de llanura aluvial intercalado entre las orillas de un enorme océano interior al este y volcanes activos y montañas al oeste. Era un entorno cálido, húmedo y fangoso con numerosos ríos que lo atravesaban.

Paleontólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte desenterraron el fósil (y otros especímenes de la misma especie) en la Formación Cedar Mountain, a principios de 2013. La preservación de estos fósiles, junto con algunas características distintivas, los alertó sobre la posibilidad de que cavaran.

Fona era un dinosaurio herbívoro de cuerpo pequeño, del tamaño de un perro grande, con un diseño corporal simple. Carece de las características que caracterizan a sus parientes altamente ornamentados, como los dinosaurios con cuernos, los dinosaurios acorazados y los dinosaurios con cresta.

Grandes bíceps

Fona comparte varias características anatómicas con animales conocidos por cavar o excavar, como grandes músculos en los bíceps, fuertes puntos de unión muscular en las caderas y las piernas, huesos fusionados a lo largo de la pelvis (probablemente para ayudar con la estabilidad mientras cava) y extremidades traseras que son proporcionalmente más grandes que las extremidades delanteras. Pero esa no es la única evidencia de que este animal pasó tiempo bajo tierra.

«El registro fósil se inclina hacia los animales más grandes, principalmente porque en entornos de llanuras aluviales como el Mussentuchit, los huesos pequeños en la superficie a menudo se dispersan, se pudren o son carroñados antes del entierro y la fosilización», dice en un comunicado Haviv Avrahami, estudiante de doctorado en NC State y técnico digital para el nuevo programa Dueling Dinosaurs en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

Avrahami es el primer autor del artículo que describe el trabajo ahora publicado en The Anatomical Record.

«Pero Fona a menudo se encuentra completo, con muchos de sus huesos preservados en la pose original de muerte, pecho hacia abajo con las extremidades anteriores abiertas y en condiciones excepcionalmente buenas», dice Avrahami. «Si ya hubiera estado bajo tierra en una madriguera antes de morir, habría hecho que este tipo de preservación fuera más probable».

Lindsay Zanno, profesora asociada de investigación en NC State, directora de paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y autora correspondiente del trabajo, está de acuerdo.

«Los esqueletos de Fona son mucho más comunes en esta zona de lo que podríamos predecir para un animal pequeño con huesos frágiles», afirma Zanno. «La mejor explicación de por qué encontramos tantos de ellos y los recuperamos en pequeños grupos de varios individuos es que vivían al menos parte del tiempo bajo tierra. Básicamente, Fona hizo el trabajo duro por nosotros, enterrándose por toda esta zona».

Aunque los investigadores aún no han identificado las madrigueras subterráneas de Fona, se han encontrado los túneles y la cámara de su pariente más cercano, Oryctodromeus, en Idaho y Montana. Estos hallazgos respaldan la idea de que Fona también usaba madrigueras.

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre del género Fona proviene de la historia ancestral de la creación del pueblo chamorro, que son las poblaciones indígenas de Guam y las Islas Marianas del Pacífico. Fo’na y Pontan eran hermanos exploradores que descubrieron la isla y se convirtieron en la tierra y el cielo.

El nombre de la especie rinde homenaje a Lisa Herzog, directora de operaciones de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, por sus invaluables contribuciones y su dedicación al campo de la paleontología.

«Quería honrar la mitología indígena de Guam, de donde son mis antepasados chamorros», dice Avrahami. «En el mito, Fo’na se convirtió en parte de la tierra cuando murió, y de su cuerpo surgió una nueva vida, lo que para mí se relaciona con la fosilización, la belleza y la creación. Lo más probable es que Fona estuviera cubierta por una suave capa de plumas de colores.

«El nombre de la especie es para Lisa Herzog, quien ha sido fundamental en todo este trabajo y descubrió uno de los especímenes de Fona más excepcionales de varios individuos preservados juntos en lo que probablemente fue una madriguera«.

Fona también es un pariente lejano de otro fósil famoso de Carolina del Norte: Willo, un espécimen de Thescelosaurus neglectus que actualmente se encuentra en el museo y que también se cree que tiene adaptaciones para un estilo de vida semifosorial, o parcialmente subterráneo, una investigación que fue publicada a fines de 2023 por Zanno y el ex investigador postdoctoral de NC State, David Button.

(Con información de Europa Press)

Seguir Leyendo

Mundo

Francia: Gustavo Petro saluda resultados tras victoria de la izquierda en las elecciones

Publicado

en

El presidente de Colombia felicitó este domingo al Nuevo Frente Popular de Francia, que según las proyecciones tras el cierre de urnas se habría impuesto como primera fuerza en la segunda vuelta de las elecciones legislativas después de crear una coalición de partidos para hacer frente a la ultraderecha.

«Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad», ha manifestado el mandatario colombiano a través de su perfil en la red social X.

Gustavo Petro es el primer mandatario en pronunciarse en la región. Sin embargo, desde el continente europeo, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también ha mostrado su entusiasmo: «En París entusiasmo, en Moscú decepción, en Kiev alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia«, ha manifestado.

En la primera vuelta de las legislativas, la ultraderechista Agrupación Nacional fue la formación más votada. Por detrás quedaron el Nuevo Frente Nacional y Juntos por la República. Este domingo, las proyecciones a pie de urna apuntan a que estas dos alianzas han adelantado al partido de Marine Le Pen, que ha quedado relegado al tercer puesto.

Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Emmanuel Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Primer ministro renuncia

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció este domingo que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.

A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el jefe del gobierno de centroderecha precisó no obstante que seguirá en el cargo «mientras el deber lo exija», máxime cuando ningún bloque político logró la mayoría absoluta. 

«Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija», añadió en una declaración oficial tras conocerse las proyecciones de escaños para la nueva Asamblea Nacional, en la que el bloque macronista queda en segundo lugar tras el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y por delante de la ultraderecha lepenista.

(Con información de Europa Press)

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML