Conecte con nosotros

Perú

ONPE transfiere a partidos más de S/ 7.7 millones por financiamiento público

Publicado

en

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la transferencia financiera de S/ 7’798,001.64 y el otorgamiento mensual de la subvención del Financiamiento Público Directo de julio a diciembre del año 2024, a favor de diez organizaciones políticas.

Se trata de los partidos Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado, de acuerdo a la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Así, de julio a diciembre de este año, Perú Libre recibirá un financiamiento público de S/ 1’075,639.61; a Fuerza Popular de S/ 957,530.59; Renovación Popular de S/ 843,268.72; Acción Popular de S/ 825,571.60 y Alianza para el Progreso de S/ 741,414.23.

Avanza País obtendrá una transferencia de S/ 741,130.77, a Juntos por el Perú de S/ 687,321.48; Somos Perú de S/ 661,153.18; Podemos de S/ 644,211.68 y Partido Morado de S/ 620,759.78.

Se fija el 15 de enero de 2025 como fecha límite de presentación de la rendición de cuentas del financiamiento público directo correspondiente al segundo semestre del ejercicio anual 2024 que efectuaran los partidos que obtuvieron representación en el Congreso en las Elecciones Generales del 2021

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Hospitales sin medicamentos y el Ministerio de Salud ya se gastó el presupuesto del 2024

Publicado

en

Por

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad encargada de adquirir medicamentos esenciales para el Ministerio de Salud (Minsa), usó el presupuesto de S/ 250 millones de este año para pagar deudas y no hizo el 97% de las adquisiciones de medicinas, revela un informe del portal Salud con Lupa.

Las farmacias de centros de salud y hospitales del Estado se están quedando desabastecidas de al menos 120 tipos de medicamentos esenciales.

Los pacientes con cáncer tienen problemas en la entrega de sus medicinas, los colectivos de personas con VIH alertaron que ya no se estaban entregando todos los antirretrovirales, los pacientes con diabetes e hipertensión también tienen problemas para conseguir sus fármacos.

“A mi esposo le han recetado losartán, amlodipino, espironolactona, atorvastatina y metformina para controlar su diabetes e hipertensión, pero en la farmacia no tienen ninguna. Esta mañana hicimos la cola para que al final nos digan que las compremos afuera”, contó Griselda Cumpa a Salud con Lupa en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo.

Mientras que en Huancayo, capital de la región Junín, una trabajadora del Hospital Daniel Alcides Carrión relató una situación similar: “En este hospital falta de todo. Por ejemplo, no hay insulina NPH, tampoco insulina R. No hay gasas ni guantes. En el área de emergencias hemos mandado hasta tres documentos informando esto, pero no hemos tenido respuesta”.

El problema afecta también a servicios de salud de Tumbes, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín, regiones donde se registran los más bajos niveles de stock de medicinas del país, de acuerdo con el sistema en línea que monitorea las reservas de bienes en salud del Estado.

Y se eleva el riesgo de que el desabastecimiento se generalice porque hasta dos grandes hospitales de la capital, como el Dos de Mayo y Loayza, han informado que ya no están disponibles en sus farmacias el anticoagulante enoxaparina sódica y los analgésicos ibuprofeno y paracetamol.

También el desarrollo saludable de los niños que sufren anemia en múltiples regiones se ve comprometido debido al desabastecimiento de sulfato ferroso en 1,385 establecimientos de salud. Este problema de salud pública afecta al 43,1 % de los infantes a nivel nacional, quienes necesitan del suplemento.

 

 

Seguir Leyendo

Perú

Programa JUNTOS lanza Concurso de Cuentos para adolescentes de 12 a 17 años

Publicado

en

Por

Con ello se busca fortalecer los compromisos en salud y educación de los hogares afiliados a través de la creatividad y narración.

🟢Por tercer año consecutivo, el programa Juntos lanzó el concurso de cuentos “Juntos cumplimos nuestros compromisos” dirigido a adolescentes usuarios de 12 a 17 años, cuyos hogares estén afiliados al programa social, y quieran promover a través de la literatura y creatividad, la importancia de acceder a los servicios de salud y educación.

Para participar del concurso, los interesados deben presentar un cuento inédito, original y de total autoría de quien lo escribe, teniendo en consideración que no se admitirán cuentos adaptados. Además, el texto deberá tener una extensión de dos páginas como mínimo y cuatro como máximo.

Las historias deben girar en torno a 4 temas que buscan generar conciencia en la población sobre la importancia de la salud y la educación:

  1. Causas, prevención, tratamiento y consecuencias de la anemia en madres gestantes y niños menores de 3 años.
  2. Importancia del paquete integrado de salud en gestantes y niños menores de 3 años.
  3. Matrícula oportuna, asistencia a clases y culminación exitosa de la educación secundaria.
  4. Construcción de un proyecto de vida para lograr el sueño de ser profesional.

El cuento puede ser presentado de forma física (en un sobre cerrado) a los gestores locales y a los comunicadores de las diferentes Unidades Territoriales de Juntos, o enviarse de manera digital al correo electrónico: concursodecuento@juntos.gob.pe.

Para esta tercera edición, que espera superar los 805 participantes del año pasado, se tiene previsto que cada región realice una preselección de cuentos, que luego pasará a la etapa nacional en donde se elegirá a 3 ganadores. Todos los cuentos preseleccionados formarán parte de la publicación de un nuevo libro de cuentos.

Los cuentos pueden ser presentados como máximo hasta el 5 de agosto y los trabajos ganadores serán dados a conocer en las redes sociales y la web oficial del programa Juntos el próximo 23 de setiembre. La premiación de ganadores se realizará durante la primera semana de noviembre.

 

 

 

Seguir Leyendo

Perú

Perú es el país con más ataques de estafa cibernética en Latinoamérica

Publicado

en

Por

Cada día surgen más modalidades en la que los ciberdelincuentes buscan la manera de engañar a las personas aprovechándose del exceso de confianza y el descuido que tienen con respecto a cuentas personales.

La creencia de “eso no me pasará a mí’ hace que muchas personas se confíen tanto, hasta el punto de descuidar sus cuentas bancarias o personales; pero lo cierto es que cualquier persona está expuesta al riesgo de fraude en línea.

Es necesario decir que el Internet ha revolucionado nuestras vidas, cambiando la forma en que trabajamos, aprendemos, nos entretenemos e interactuamos entre nosotros. Los beneficios de nuestro mundo conectado a un ordenador o móvil son múltiples, pero también lo son los riesgos, incluido el de ser víctima de una estafa.

El fraude, por supuesto, ha estado presente en distintas formas desde muchísimos años. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha permitido que los estafadores tengan una gran amplitud de poder beneficiarse de distintas maneras; actualmente su manera de engañar a las personas es cada vez más sofisticada y difícil de distinguir.

De acuerdo con un informe realizado por la empresa de ciberseguridad, ESETPerú se encuentra con un 33% de detecciones de ataques de estafa cibernética en comparación de México, Ecuador y Argentina, los cuales oscilan entre el 8% y el 14%.

El phishing o fraude cibernético implica el robo mediante correos electrónicos, aquí el estafador se hace pasar por una empresa de confianza del usuario, para pedirle información personal como su número de tarjeta, su clave, entre otros datos.

Según Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de ESET, detalló que los canales tradicionales más usados por los criminales para consolidar sus estafas son “pasados de moda”; las redes sociales, buscadores, plataformas de streaming y aplicaciones de mensajería como WhatsApp son los nuevos medios de captación.

Para no caer en este tipo de ciberataque, investigadores del equipo de seguridad de ESET, recomiendan desconfiar de los mensajes “condicionales”. Dando como ejemplo, los mensajes de textos de supuestas entidades bancarias, las cuales solicitan el número de tarjeta, con la excusa de evitar el cierre de la cuenta. Sin embargo, detallan que el banco y ninguna entidad bancaria, solicitan información confidencial mediante correo o un sms.

Asimismo, aconsejan tomarse el tiempo de revisar el URL del enlace que envían los supuestos correos o mensajes de texto.

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML