Conecte con nosotros

Perú

Exigen a titular del MEF acciones concretas para reducir la pobreza

Publicado

en

Durante el debate en el pleno, con motivo de la interpelación al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, la representación nacional expresó su preocupación por la situación económica que atraviesa el país y exigió al titular del sector a tomar acciones inmediatas para reducir los índices de pobreza y pobreza extrema.

Además, rechazaron un posible rescate financiero del ministerio a Petroperú S.A.

En esa línea, se manifestó el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) quien pidió que ese capital que se piensa destinar a empresas con déficit financiero se utilice en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Es hora que el Gobierno fije una posición sobre la delicada situación de Petroperú”, dijo.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo Rivas, sostuvo que casi la tercera parte del país la está pasando muy mal a causa del aumento de la pobreza y el MEF no reacciona.

Asimismo, aseveró que la reactivación económica no pasa por incrementar la carga fiscal en las empresas formales.

El parlamentario de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena Mendoza, manifestó su preocupación pues no hay una mejora económica en la vida de los peruanos. Además, indicó que los funcionarios que dirigieron Petroperú nunca se propusieron tener una gestión exitosa.

A su vez, el legislador No Agrupado, Edwin Martínez Talavera, solicitó al ministro Arista a reactivar las obras públicas paralizadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para generar empleo a nivel nacional.

En la misma línea de la reanudación de los proyectos de infraestructura se expresaron las congresistas de Alianza Para el Progreso, Edhit Julón Irigoin y María Acuña Peralta, quienes exigieron acciones y soluciones concretas para el desarrollo económico del Perú.

Por su parte, el parlamentario de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, consultó por el recorte del presupuesto de los programas sociales si la pobreza ha aumentado.

Por su parte, la legisladora de Perú Libre, Kelly Portalatino Ávalos, demandó un cambio en la política de recaudación de impuestos y el congresista No Agrupado, Carlos Anderson, manifestó que de seguir por este rumbo perderemos el grado de inversión.

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Cajas municipales: sistema es solvente e intervención de Caja Sullana es hecho aislado

Publicado

en

Por

Ratio del capital global del sistema de cajas municipales hoy día es de 13.78%, en promedio

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis Espinoza, sostuvo hoy que el sistema de cajas municipales es sólido y solvente, por lo que calificó la intervención de la Caja Sullana como un hecho aislado y excepcional.

“La intervención de la Caja Sullana es un hecho aislado y excepcional que tiene una sola motivación, que está en las causales que establece la Ley de Banca y Seguros para estos casos”, dijo esta tarde en conferencia de prensa.

Comentó que este hecho, al que calificó de aislado y particular, va a permitir que haya una consolidación en el sistema, de modo que la Caja Sullana sea absorbida por otra caja municipal, cuyo nombre sería conocido a partir de mañana.

Puntualizó que el ratio del capital global del sistema de cajas municipales hoy día es de 13.78%, en promedio. “Eso quiere decir que las cajas estás sólidas patrimonialmente”.

En tanto, mencionó que los bancos tienen un ratio de su capital global de aproximadamente 15%, en promedio.

“Eso quiere decir que estamos casi al mismo nivel que los bancos. Entonces, el caso de la intervención de la Caja Sullana es un hecho que no va a afectar al sistema financiero nacional ni al sistema se cajas, para lo cual se ha previsto una salida ordenada”, aseveró.

Solis enfatizó que los clientes de la intervenida Caja Sullana deben estar tranquilos debido a que sus ahorros están seguros y respaldados, además, por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD).

“La Caja Sullana no se está liquidando sino que pasará por un proceso de consolidación en que terminará siendo absorbida por otra caja municipal”, subrayó Solis.

Operaciones concentradas 

Refirió que la Caja Sullana ha estado sometida a observación y seguimiento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) desde hace seis años.

De esta manera, explica que la caída de la Caja Sullana es resultado de la concentración de sus operaciones en el norte del país, además de tener una cartera concentrada básicamente en el agro.

“Esta caja estuvo debilitada por la alta concentración de sus operaciones en el norte del país y la concentración de su cartera en el sector agro”, mencionó.

En ese caso dijo que la presencia de El Niño Costero del 2017, los afectó de manera significativa. “Luego vino la pandemia, la conflictividad social y el bajo desempeño económico”.

Esa situación debilitó los principales indicadores financieros de la Caja Sullana por lo que finalmente fue intervenida por la SBS esta mañana, comentó.

Cabe mencionar que la Caja Sullana tiene al momento 922,000 clientes en todo el país.

 

Seguir Leyendo

Perú

Exportaciones de las regiones se incrementaron en 6,1% hasta mayo de este año

Publicado

en

Por

Las exportaciones regionales crecieron entre enero y mayo 6,1% -si se compara con el mismo periodo de 2023-, y alcanzaron los 22,291 millones de dólares, destacó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.

Esta es una cifra significativa, gracias a que una vez que las regiones aumentaron sus envíos al mundo. Es el caso de Puno (+138%) por sus mayores ventas de oro y estaño, Huánuco (+55%), Loreto (+42%), Pasco (+36%), Tacna (+18%), Moquegua (+ 17%), La Libertad (+15%), Amazonas (+12%), Ica (+10%), Ucayali (+8%) y San Martín (+6%).

“La importancia de las exportaciones de las regiones del interior es significativa y contribuye al desarrollo económico y la generación de empleo en todo el Perú. “Desde el gobierno venimos realizando diversas acciones para ampliar la oferta exportable nacional y coordinando, junto al sector privado, el ingreso de más productos peruanos en el mercado global”, destacó la titular del Mincetur.

En el interior del país, Ica y Arequipa lideran las exportaciones totales (9,9% y 9,6% respectivamente). Ica no solo es la primera región exportadora de bienes, sino también la primera exportadora de bienes no tradicionales. Además, La Libertad, Ica y Piura son las principales regiones agroexportadoras.

“Luego del récord alcanzado en 2023 (US$ 10 480 millones), la agroexportación creció 8,6% entre enero y mayo de 2024. El 80% de lo exportado proviene del interior. Así, destacaron los mayores envíos de Cajamarca (+105,6%) por la mayor venta de café; Áncash (+20,8%) por mango, además de La Libertad y Arequipa. La agroexportación proveniente de la costa creció 2,2%, la de la sierra, 29,4% y la de la selva, 56,1%. En la costa destacaron las mayores ventas de arándano y palta”, explicó la ministra.

Bloques regionales

Según el Reporte Mensual de Comercio Regional del Mincetur correspondiente a mayo de 2024, en el sur del Perú, además de Puno, también elevaron sus exportaciones Tacna (+18%) y Moquegua (+17%). En ambos casos, gracias a la mayor venta de minerales (molibdeno, cobre), cuya venta fue favorecida por el aumento del precio del cobre. Por otro lado, Arequipa redujo sus exportaciones en 0,7%.

En el oriente del país, los envíos de Loreto aumentaron 42% como resultado de la mayor venta de petróleo. También crecieron las exportaciones de Amazonas (+12%) de café, cacao en grano y tara; Ucayali (+8%) por cacao, y San Martín (+6%) por cacao, palmito en conserva y arroz.

En el norte, solo La Libertad aumentó su exportación (+15%) gracias a los mayores envíos de oro (+45%) y arándano (+150%). Los envíos de las demás regiones disminuyeron debido a la menor venta de productos pesqueros en Piura y Tumbes, cobre en Cajamarca, zinc en Áncash, y fruta en Lambayeque.

En el centro, aumentaron sus exportaciones de Huánuco (+55%) gracias a la mayor venta de zinc; Ica (+10%) por los mayores embarques de minerales (zinc, cobre y hierro) y agroexportaciones (palta, arándano); y Pasco (+36%) por las mayores ventas de oro y concentrados de plata.

 

 

Seguir Leyendo

Perú

José Domingo Pérez pide 6 años de prisión contra abogada de Keiko Fujimori por obstrucción a la justicia

Publicado

en

Por

El fiscal del equipo especial Lava Jato afirmó que Giulliana Loza habría amenazado e intimidado a individuos para que presentaran testimonios falsos como aportantes ficticios.

El fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, representante del Ministerio Público en el juicio contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles, pidió a los tres jueces del Poder Judicial una pena de 6 años, 6 meses y 272 días contra Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, por el delito de obstrucción a la justicia.

Durante el juicio del 10 de julio pasado, el fiscal, quien también mencionó a otros investigados por el mismo delito, solicitó que a Giulliana Loza se le imponga dicha sanción por haber amedrentado a supuestos aportantes de las campañas de Fuerza Popular de 2011 y 2016 para que proporcionen testimonios falsos en las investigaciones que se le seguían por lavado de activos.

«En el caso de la abogada Giulliana Loza Aracely, a ella se le atribuye el delito de obstrucción a la justicia bajo el título de coautoría ejecutiva por haber ejecutado la intimidación y la amenaza para que los falsos aportantes presten falsos testimonios en las investigaciones de lavado de activos… la pena es de 6 años, 6 meses y 272 días de multa, con la inhabilitación de 6 años y 6 meses», dijo en la audiencia virtual.

Poder Judicial dispone que audiencia de juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 40 investigados se reanude el lunes 15 de julio

Luego de escuchar los alegatos de José Domingo Pérez y de la Procuraduría General del Estado, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional decidió suspender la audiencia por el caso Cócteles; este será reanudado el próximo lunes 15 de julio.

Durante este juicio contra Keiko Fujimori se escucharon las solicitudes de ambas instituciones del Estado, desde penas privativas de la libertad hasta pagos millonarios de reparación civil.

Rafael Vela y Domingo Pérez serían sancionados por queja presentada por Luis Sardón en el caso Keiko Fujimori

Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato, podrían ser sancionados debido a una queja presentada por Luis Sardón, exintegrante del Tribunal Constitucional. La queja se originó por declaraciones que ambos fiscales realizaron sobre el caso Cócteles, el cual involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a parte de la cúpula de dicho partido político.

La resolución en el punto 5.1 indica: «Declarar improcedentes los medios probatorios ofrecidos por el abogado José Domingo Pérez Gómez en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio».

Según la información obtenida por La República, la queja presentada por Luis Sardón ya había prescrito; sin embargo, el caso fue reactivado por la autoridad de control del Ministerio Público, coincidiendo con el inicio del juicio contra Keiko Fujimori.

José Domingo Pérez ante posible sanción: «No quieren que llevemos el juicio contra Keiko Fujimori»

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, criticó severamente la reactivación del proceso disciplinario en su contra y en contra de Rafael Vela, señalando que dicho proceso ya había prescrito. La reactivación se debe a las declaraciones que dieron a la prensa tras la excarcelación de Keiko Fujimori en 2019.

«No quieren que llevemos el proceso contra Keiko Fujimori. Nos ha sorprendido la reactivación de estos procesos disciplinarios que fueron instados por José Luis Sardón y que hemos tratado de defendernos, pero se nos ha rechazado nuestra defensa», declaró Pérez a los medios.

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML