Conecte con nosotros

Perú

Dina Boluarte podría ser detenida de inmediato si la Corte Penal Internacional lo ordena, afirman especialistas

Publicado

en

Dina Boluarte será denunciada ante la Corte Penal Internacional por los delitos de lesa humanidad, según lo anunció el exembajador ante la OEA, Harold Forsyth, debido a la masacre cometida por el Gobierno de la presidenta a finales del 2022 e inicios del 2023.

Ante ello, La República se contactó con Joel Córdova, quien ha sido abogado de la Procuraduría General del Estado, y con Miguel Ángel Rodríguez, jurista y exministro de Relaciones Exteriores, para que nos expliquen en qué consiste este proceso y cuáles son las consecuencias de esta denuncia contra la mandataria.

Dina Boluarte: la primera presidenta peruana en ser denunciada en la CPI

En primer lugar, Joel Córdova nos explica que esta denuncia contra Dina Boluarte en la Corte Penal Internacional será la primera que se realice a un presidente peruano ante un organismo internacional por los delitos contra la humanidad, que son los más graves que existen y que merecen el reproche de toda la comunidad internacional.

El exabogado de la Procuraduría afirma que esto tendrá una gran repercusión mediática, puesto que pondrá al Perú como un país en donde aparentemente no se respetan los derechos humanos, lo cual es un retroceso de cara a nuestra imagen jurídica internacional.

Asimismo, menciona que en este proceso se podría investigar y decidir si Dina Boluarte y otros altos funcionarios se han valido de sus cargos para cometer de forma sistemática y generalizados ataques contra la población civil, produciéndose muertes, lesiones, desapariciones, entre otros, lo que se conoce como delitos de lesa humanidad. Este proceso está a cargo de un fiscal internacional y un Tribunal Internacional, cuya sede se encuentra en La Haya y que reúne varias características similares a nuestros procesos penales.

Por otro lado, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez afirma que este proceso es atemporal; es decir, no está sometido a plazos debido a que se trata de un delito contra los derechos humanos.

Además, sostuvo que el criterio de la pena que vaya a recibir Dina Boluarte estará en función de la connotación que ella tome del tamaño del delito cometido. En estos casos no existen años en términos de cuantificación y no depende del número de muertes, sino del impacto que produce como lesa humanidad.

Dina Boluarte podría ser detenida si la Corte Penal Internacional lo ordena

La Corte Penal Internacional no se rige bajo las leyes peruanas, lo que significa que la prerrogativa del antejuicio político establecida en nuestra Constitución no impide que se le abra una investigación o se le dicte una detención preliminar a través de una medida cautelar en este organismo internacional.

«El Estatuto de Roma, que regula la creación de la CPI, establece medidas de derechos que tipifican delitos, es decir, que establecen cuáles son las conductas por las que te van a sancionar. Esta también establece normas procesales; una de ellas son las medidas de naturaleza cautelar, como la detención en contra de la presidenta. Las decisiones de la Corte se cumplen de forma inmediata. Si deciden que una persona es culpable o se le impone una prisión cautelar, emiten una orden de captura internacional», afirmó Joel Córdova.

Cabe resaltar que la Corte Penal Internacional se rige bajo el principio de complementariedad. Esta actúa siempre que un Estado no investigue un caso o lo haga deficientemente, procurando impunidad. La denuncia que se pretende hacer tendrá que justificar por qué razón, a juicio de ellos, no se está llevando a cabo una investigación correcta en nuestro fuero interno», culminó el abogado penalista.

Dina Boluarte: las muertes durante las protestas son de carácter imprescriptible

Miguel Ángel Rodríguez afirma que los delitos de lesa humanidad son de carácter imprescriptible, por lo que no van a perder su validez debido al transcurso del tiempo en la Corte Penal Internacional. El jurista deja en claro que esta imprescriptibilidad va desde el 2002 —fecha en la que se creó la CPI— en adelante.

«Los delitos de lesa humanidad son de carácter imprescriptible. Es lamentable que la presidenta no haya tratado este asunto con el nivel de seriedad que corresponde para contrarrestar esta ola de imputaciones. Se ha difundido la tesis de que la presidenta es una asesina y que se han violado los derechos humanos, sin embargo, la investigación no ha respaldado esta afirmación. Esto representa un detrimento tanto para ella como para el Estado», finalizó.

 

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Perú es el país con más ataques de estafa cibernética en Latinoamérica

Publicado

en

Por

Cada día surgen más modalidades en la que los ciberdelincuentes buscan la manera de engañar a las personas aprovechándose del exceso de confianza y el descuido que tienen con respecto a cuentas personales.

La creencia de “eso no me pasará a mí’ hace que muchas personas se confíen tanto, hasta el punto de descuidar sus cuentas bancarias o personales; pero lo cierto es que cualquier persona está expuesta al riesgo de fraude en línea.

Es necesario decir que el Internet ha revolucionado nuestras vidas, cambiando la forma en que trabajamos, aprendemos, nos entretenemos e interactuamos entre nosotros. Los beneficios de nuestro mundo conectado a un ordenador o móvil son múltiples, pero también lo son los riesgos, incluido el de ser víctima de una estafa.

El fraude, por supuesto, ha estado presente en distintas formas desde muchísimos años. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha permitido que los estafadores tengan una gran amplitud de poder beneficiarse de distintas maneras; actualmente su manera de engañar a las personas es cada vez más sofisticada y difícil de distinguir.

De acuerdo con un informe realizado por la empresa de ciberseguridad, ESETPerú se encuentra con un 33% de detecciones de ataques de estafa cibernética en comparación de México, Ecuador y Argentina, los cuales oscilan entre el 8% y el 14%.

El phishing o fraude cibernético implica el robo mediante correos electrónicos, aquí el estafador se hace pasar por una empresa de confianza del usuario, para pedirle información personal como su número de tarjeta, su clave, entre otros datos.

Según Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de ESET, detalló que los canales tradicionales más usados por los criminales para consolidar sus estafas son “pasados de moda”; las redes sociales, buscadores, plataformas de streaming y aplicaciones de mensajería como WhatsApp son los nuevos medios de captación.

Para no caer en este tipo de ciberataque, investigadores del equipo de seguridad de ESET, recomiendan desconfiar de los mensajes “condicionales”. Dando como ejemplo, los mensajes de textos de supuestas entidades bancarias, las cuales solicitan el número de tarjeta, con la excusa de evitar el cierre de la cuenta. Sin embargo, detallan que el banco y ninguna entidad bancaria, solicitan información confidencial mediante correo o un sms.

Asimismo, aconsejan tomarse el tiempo de revisar el URL del enlace que envían los supuestos correos o mensajes de texto.

Seguir Leyendo

Perú

Seis estudiantes talentosos representarán al Perú en Olimpiada Internacional de Matemática en Reino Unido

Publicado

en

Por

El equipo peruano está conformado por Sebastián Lozada, José Rojas, Josué Bautista, Jazmín Chávarri, Jordan Juárez y Renato Gaitán.

Un grupo de talentosos estudiantes peruanos se encuentra listo para representar al país en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO 2024), que se realizará del 12 al 22 de julio en Bath, Reino Unido. Este evento es la competición matemática estudiantil más prestigiosa del mundo, congregando a participantes de más de 110 países.

El equipo peruano está conformado por Sebastián Lozada, José Rojas, Josué Bautista, Jazmín Chávarri, Jordan Juárez y Renato Gaitán, quienes ganaron su lugar en la competencia tras superar exámenes selectivos realizados los días 4 y 5 de abril.

Estos jóvenes matemáticos han estado preparándose arduamente, incluso viajando a China para un campamento académico junto a equipos de otros 28 países.

Sebastián Lozada, estudiante del quinto año de secundaria del Colegio Saco Oliveros, lidera el equipo peruano. Lozada, quien se destaca por su notable trayectoria, obtuvo una medalla de oro en el Campamento Internacional de Verano de Matemáticas en China, realizado del 15 de junio al 4 de julio. Este evento reunió a equipos de todo el mundo con el objetivo de prepararse para la competencia mundial.

“Hace poco estuvimos en China preparándonos para el mundial junto a estudiantes de más de 20 países. Ha sido una experiencia enriquecedora y ahora daremos nuestro máximo esfuerzo para dejar en alto el nombre del Perú», mencionó.

Con tan solo 16 años, Sebastián ha acumulado una serie de logros impresionantes. Este año conquistó la medalla de oro en la Olimpiada de Cáucaso en Rusia. En 2023, ganó la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) en Brasil y en la Olimpiada Rioplatense en Argentina. Además, logró medallas de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemática en Japón y en la Olimpiada Mundial de Geometría en Rusia.

Entre el equipo también destaca José Rojas, quien en la edición del año pasado de la mundial obtuvo también la medalla de bronce. Ese mismo año, ganó el máximo galardón en la Olimpiada de Geometría en Rusia, además de la medalla de plata en la Olimpiada Sudamericana de Matemática. Este año, Rojas alcanzó otra presea plateada en la Olimpiada Matemática del Cáucaso.

Por su parte, Josué Bautista logró la medalla de plata en la Olimpiada Sudamericana de Matemática 2022 y la de oro en 2023.

Tanto José Rojas como Josué Bautista también viajaron a China, donde obtuvieron una medalla de bronce y una mención honrosa, respectivamente. Ambos son compañeros de estudios de Sebastián y han estado preparándose arduamente durante los últimos meses.

El equipo peruano parte con grandes expectativas y el firme propósito de dejar en alto el nombre del Perú en la IMO 2024. Su participación no solo representa un orgullo para el país, sino también una fuente de inspiración para futuros talentos en el campo de las matemáticas.

 

Seguir Leyendo

Perú

Caso Cócteles: Piden 30 años de cárcel para Keiko Fujimori, Vicente Silva y Pier Figari

Publicado

en

Por

Durante la audiencia de juicio oral en el caso Cócteles, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al colegiado imponer una pena de 30 años de cárcel y 10 meses para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como para Vicente Silva Checa y Pier Figari Mendoza.

“En total la pena concreta solicitada para la acusada Keiko Sofía Fujimori es de 30 años 10 meses de pena privativa de libertad, 730 días multa e inhabilitación de 15 años y cinco meses”, indicó el fiscal.

Solicitó también la misma condena para Ana Hertz, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlímper Ackerman y Adriana Tarazona Martínez, dirigentes y asesores de Fuerza Popular, por los delitos de organización criminal, lavado de activos agravado, obstrucción a la justicia agravado y falsa declaración en procedimiento administrativo.

En esta audiencia el fiscal presentó además la acusación contra Augusto Bedoya Cámere; Mark Vito, ex esposo de Keiko Fujimori; Carmela Paucará; Rafael Herrera Mariños; Erika Yoshiyama Koga;, Antonietta Gutierrez Rosati y Ana Cecilia Matzuno.

En la próxima audiencia, que se realizará mañana a partir de las 9:00 horas en forma virtual, para que le fiscal concluya con la acusación y para la intervención de los procuradores.

En tanto, la Sala indicó que la audiencia del 15 de julio será presencial,para la participación de los abogados defensores, quienes deberán asistir acompañados de sus patrocinados.

Al inicio de la sesión, en la que no participó Keiko Fujimori ni los otros 45 acusados, el colegiado del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional levanta la condición de reos contumaces de Luis Brussy Barboza Dávila, Carlos Luna Frisancho e Ytalo Pachas Quiñones, quienes participaran de la audiencia de manera virtual.

Asimismo, el fiscal Pérez pidió a la Sala sancionar a la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, por gestos de burla durante la audiencia anterior, hecho que fue rechazado por Loza.

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML