Conecte con nosotros

Ancash

En el Castillo de Huarmey Construirán centro de interpretación para dar a conocer investigaciones arqueológicas

Publicado

en

Con el objetivo de que los visitantes conozcan los principales hallazgos arqueológicos realizados en los últimos 15 años en el Castillo de Huarmey, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región Áncash, y entiendan su importancia en la historia del Perú, se tiene previsto la construcción de un centro de interpretación.

Así lo anunció el arqueólogo polaco Milosz Giersz, quien dirige el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey. Giersz anunció que continuarán las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Huarmey para revelar más misterios de este valioso lugar de la cultura Wari, el primer gran imperio de Sudamérica que gobernó casi 1,000 años antes que los incas.

El arqueólogo polaco afirmó que el Castillo de Huarmey es el primer caso de un sitio arqueológico donde se han encontrado diversidad de objetos que son atribuidos a la cultura Wari.

Se trata de una pirámide escalonada construida con adobes, que se alza sobre un promontorio rocoso, que era utilizada -según los hallazgos- para sepultar a los miembros de la nobleza en cámaras funerarias. Sin embargo, aún existen muchas interrogantes en torno a este lugar. Por ejemplo, ¿por qué se edificó la necrópolis en esta parte del territorio peruano?

El sitio se encuentra justo entre la costa central y la costa norte, que tenían diferentes diferentes desarrollos culturales. ¿Qué fue entonces el Castillo? Es la pregunta que tenemos desde el principio, es como encontrar un camello en la Antártida, es algo que no debería estar allí”, aseveró Giersz, quien ha dedicado casi 20 años de su vida a descubrir los secretos de este importante sitio arqueológico.

Pese a haber sufrido el ataque de huaqueros por décadas, en 2010 el investigador polaco inició el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey, fruto de la cooperación internacional entre la Universidad de Varsovia y la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la minera Antamina. En 2013 se logró un valioso hallazgo: una cámara funeraria que contenía los restos de 58 mujeres nobles, una de la cuales fue bautizada como la reina de Huarmey, además de 1,200 objetos de plata, oro y otros materiales.

La dama principal también era una artesana, una hilandera que tenía tejidos muy finos. Es un primer caso de una mujer tejedora de superalto estatus, que tiene indumentaria de oro y plata”, explicó el arqueólogo polaco.

Luego, en 2022 se descubrió el mausoleo de los artesanos wari quienes eran miembros de la élite y fueron sepultados junto a sus herramientas de trabajo.

A diferencia de los incas, cuyos artesanos eran de un nivel un poco más bajo, en los tiempos Wari, en Castillo, esta labor de elaborar artesanías era restringida a las más altas élites. El mejor producto lo hacían las más altas élites”, añade.

Con la finalidad de que las personas que llegan a Castillo de Huarmey puedan conocer qué hallazgos se han realizado hasta el momento y entender la importancia de este sitio arqueológico, se construirá un centro de interpretación, donde se expondrá contenido multimedia y réplicas de las tumbas más importantes.

Después de las excavaciones todos los hallazgos son llevados a museos para su conservación. En el lugar no hay nada. Por eso, vamos a construir el primer centro de interpretación. Vamos a hacer la recreación de las tumbas más importantes para que los visitantes puedan ver cómo eran”, remarcó.

Culminado el trabajo de gabinete de los hallazgos realizados en 2022 y 2023, próximamente se retomarán las excavaciones en este importante sitio arqueológico de la costa ancashina. “Castillo cada año nos trae más interrogantes”, concluyó Giersz.

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Programa de Naciones Unidas convoca a Universidad del Santa para la recuperación de la bahía EL FERROL

Publicado

en

Por

Litoral chimbotano es uno de los más contaminados en el Perú y se buscará ejecutar estudios de docentes santeños

La bahía El Ferrol, la de Paracas y los humedales de Pisco han sido considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Ministerio del Ambiente (Minam) como los ecosistemas más contaminados en el país. Frente a este escenario, estas instituciones han elaborado un importante proyecto que tiene la finalidad de reducir la contaminación y se logre la recuperación.

En ese sentido, la propuesta denominada “Soluciones basadas en la naturaleza para la reducción de la contaminación pesquera en Perú” consideró a la Universidad Nacional del Santa como un aliado estratégico para el desarrollo de proyectos viables que ayuden a la descontaminación de la bahía chimbotana.

Al respecto, representantes del PNUD y del Minam llegaron a la UNS y se reunieron con el Dr. Rómulo Loayza Aguilar, biólogo pesquero que junto a docentes del Departamento Académico de Biología, Microbiología y Biotecnología desarrollaron diversas investigaciones sobre la contaminación en nuestro litoral.

Rómulo Loayza presentó a los especialistas y representantes del Gobierno los estudios que la UNS realizó en los últimos años, como la investigación sobre el uso el lodo del fondo marino para la producción industrial de microalgas, el ensayo para la biorremedación de los fondos de la bahía utilizando microorganismos y la dinámica sedimentaria para detener la erosión en la bahía.

“En todo el mundo se ha clasificado 150 ecosistemas marinos afectados por la contaminación. En el Perú, la bahía El Ferrol es una de las más deterioradas. En este sentido, la UNS ha sido convocada por los estudios que ejecutó y publicó en revistas de alto impacto porque son viables. Además, reconoce la experiencia de los docentes por nuestra participación directa en las investigaciones”, comentó Aguilar Loayza.

Tras entregar los estudios, el PNUD citó al docente para la próxima reunión el viernes 19 de julio, en Lima, donde se dará el siguiente paso para la alianza estratégica con la UNS.

Seguir Leyendo

Ancash

UNASAM pide presupuesto para facultad de medicina y realiza peritaje de deuda del canon minero

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) está realizando un peritaje técnico de la deuda que tiene el Gobierno Regional de Ancash en el pago del canon minero, antes de proceder a solicitar el presupuesto necesario para la Facultad de Medicina Humana.

El rector de la UNASAM, Carlos Reyes Pareja, anunció que mañana se realizará la sustentación ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del presupuesto de más de 2 millones de soles para la contratación de recursos humanos para la Facultad de Medicina Humana, lo que permitirá convocar a examen de admisión el próximo año.

El presupuesto solicitado incluye la contratación de 10 docentes auxiliares, personal técnico especializado y otros recursos humanos necesarios para el funcionamiento del laboratorio y las áreas administrativas, y la universidad está en proceso de equipamiento de laboratorios con tecnología de última generación.

 

Seguir Leyendo

Ancash

GORE Ancash y Proinversión: Próxima reunión sobre avances de la elaboración de estudios de Chinecas en Chimbote

Publicado

en

Por

El Gobernador Regional de Áncash, Koki Noriega Brito, junto con la Vicegobernadora, Angelly Epifanía Chávez, se reunieron con el director de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis Pita Chávez, para conocer los avances de la elaboración de los estudios de preinversión del Proyecto Especial Chinecas.

Se verificaron los progresos realizados hasta la fecha y se discutieron importantes acuerdos que permitirán acelerar esta fase de formulación para la declaratoria de viabilidad del proyecto especial ancashino.

Este es un paso crucial para fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones de vida en la región de Áncash.

El Proyecto Especial Chinecas es una prioridad para el gobierno regional debido a su potencial impacto en la agricultura, el abastecimiento de agua y el desarrollo económico de la zona.

La reunión con ProInversión subraya el compromiso de las autoridades regionales para garantizar que el proyecto avance de manera eficiente y sostenible.

Las próximas reuniones se llevarán a cabo en la ciudad de Chimbote, donde se organizarán charlas informativas con los principales actores involucrados en el proyecto.

Estas sesiones tienen como objetivo mantener a la comunidad informada y fomentar una colaboración activa entre todas las partes interesadas.

El gobernador regional resaltó la importancia de la transparencia y la participación comunitaria para el éxito del Proyecto Especial Chinecas, reafirmando su compromiso de colaborar estrechamente con Proinversión y otros socios estratégicos para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML