Conecte con nosotros

Mundo

Descubren discos y chorros paralelos de un par de estrellas jóvenes

Publicado

en

Los nuevos hallazgos de discos y chorros gemelos arrojan luz sobre los complejos procesos involucrados en la formación de múltiples sistemas estelares.

Observaciones con el radiotelescopio ALMA y el telescopio espacial Webb han descubierto discos y chorros gemelos paralelos que surgen de estrellas jóvenes en un sistema de estrellas múltiples.

Este descubrimiento fue inesperado y sin precedentes, dada la edad, el tamaño y la composición química de las estrellas, los discos y los chorros. Su ubicación en una parte conocida y bien estudiada del Universo aumenta la emoción, según un comunicado del radiotelescopio ALMA.

«Absolutamente descabellado»

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y del Instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del Telescopio espacial James Webb (JWST) observan partes muy diferentes del espectro electromagnético. Su uso conjunto permitió al equipo científico descubrir a estos gemelos, ocultos en longitudes de onda de radio e infrarrojos en el sistema estelar WL20, ubicado en el cercano complejo de nubes moleculares rho Ophiuchi, a más de 400 años luz de distancia de nosotros.

«Lo que descubrimos fue absolutamente descabellado», comparte en un comunicado la astrónoma Mary Barsony. «Conocíamos el sistema estelar WL20 desde hacía mucho tiempo. Pero lo que nos llamó la atención es que una de las estrellas del sistema parecía mucho más joven que el resto. Con MIRI y ALMA juntos, vimos que esta estrella era en realidad dos estrellas una al lado de otra. Un disco rodeaba cada una de estas estrellas, y cada disco emitía chorros paralelos al otro».

ALMA detectó los discos, mientras MIRI encontró los chorros. El coautor Valentin J.M. Le Gouellec de NASA-ARC recuperó y redujo datos de archivo de ALMA para revelar la composición de los discos. Al mismo tiempo, Lukasz Tychoniec del Observatorio de Leiden proporcionó imágenes de alta resolución que muestran el enorme tamaño de los discos, equivalente a cerca de 100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Otro coautor, Martijn L. van Gelder, proporcionó recursos para procesar los datos recopilados por MIRI, que revelaron la composición química de los chorros.

Barsony añade: «Así que, si no fuera por MIRI, ni siquiera sabríamos que estos chorros existen, lo cual es sorprendente». Las observaciones en alta resolución de ALMA de los discos que rodean las dos estrellas recién observadas revelaron la estructura de los discos, como explica Barsony: «Alguien que observe estos datos de ALMA sin saber que hay chorros gemelos pensaría, oh, es un borde grande en el disco con una agujero central, en lugar de dos bordes en los discos y dos chorros. Eso es bastante notable».

Otra cosa destacable de este descubrimiento es que es posible que nunca haya tenido la oportunidad de ocurrir. El científico del JPL Michael Ressler explica: «Gran parte de la investigación sobre protoestrellas binarias se centra en unas pocas regiones cercanas de formación de estrellas. Me habían concedido algo de tiempo de observación con JWST y decidí dividirlo en unos pocos proyectos pequeños. Para un proyecto, decidí estudiar binarias en la región de formación estelar de Perseo».

«Sin embargo, había estado estudiando WL20, que se encuentra en la región rho Ophiuchus, casi en la parte opuesta del cielo, durante casi 30 años, y pensé, ‘¿por qué no introducirlo a escondidas? Nunca tendré otra oportunidad, incluso si no encaja con las demás. Tuvimos un accidente muy afortunado con lo que encontramos, los resultados son sorprendentes», añadió.

Al combinar datos de múltiples longitudes de onda de ALMA y JWST, estos nuevos hallazgos arrojan luz sobre los complejos procesos involucrados en la formación de múltiples sistemas estelares.

El grupo planea utilizar las futuras capacidades mejoradas de ALMA, como la Actualización de Sensibilidad de Banda Ancha, para continuar desentrañando los misterios que rodean el nacimiento de estrellas y sistemas planetarios.

(Con información de Europa Press)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Descubren el fósil de una nueva especie de dinosaurio que vivió en madrigueras

Publicado

en

Un antepasado recién descubierto del dinosaurio Thescelosaurus muestra evidencia de que estos animales pasaron al menos parte de su tiempo en madrigueras subterráneas, según un estudio publicado en The Anatomical Record.

La nueva especie contribuye a una comprensión más completa de la vida durante el Cretácico medio, tanto sobre la superficie como bajo tierra.

El nuevo dinosaurio, Fona herzogae, vivió hace 99 millones de años en lo que hoy es Utah. En ese momento, la zona era un gran ecosistema de llanura aluvial intercalado entre las orillas de un enorme océano interior al este y volcanes activos y montañas al oeste. Era un entorno cálido, húmedo y fangoso con numerosos ríos que lo atravesaban.

Paleontólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte desenterraron el fósil (y otros especímenes de la misma especie) en la Formación Cedar Mountain, a principios de 2013. La preservación de estos fósiles, junto con algunas características distintivas, los alertó sobre la posibilidad de que cavaran.

Fona era un dinosaurio herbívoro de cuerpo pequeño, del tamaño de un perro grande, con un diseño corporal simple. Carece de las características que caracterizan a sus parientes altamente ornamentados, como los dinosaurios con cuernos, los dinosaurios acorazados y los dinosaurios con cresta.

Grandes bíceps

Fona comparte varias características anatómicas con animales conocidos por cavar o excavar, como grandes músculos en los bíceps, fuertes puntos de unión muscular en las caderas y las piernas, huesos fusionados a lo largo de la pelvis (probablemente para ayudar con la estabilidad mientras cava) y extremidades traseras que son proporcionalmente más grandes que las extremidades delanteras. Pero esa no es la única evidencia de que este animal pasó tiempo bajo tierra.

«El registro fósil se inclina hacia los animales más grandes, principalmente porque en entornos de llanuras aluviales como el Mussentuchit, los huesos pequeños en la superficie a menudo se dispersan, se pudren o son carroñados antes del entierro y la fosilización», dice en un comunicado Haviv Avrahami, estudiante de doctorado en NC State y técnico digital para el nuevo programa Dueling Dinosaurs en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

Avrahami es el primer autor del artículo que describe el trabajo ahora publicado en The Anatomical Record.

«Pero Fona a menudo se encuentra completo, con muchos de sus huesos preservados en la pose original de muerte, pecho hacia abajo con las extremidades anteriores abiertas y en condiciones excepcionalmente buenas», dice Avrahami. «Si ya hubiera estado bajo tierra en una madriguera antes de morir, habría hecho que este tipo de preservación fuera más probable».

Lindsay Zanno, profesora asociada de investigación en NC State, directora de paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y autora correspondiente del trabajo, está de acuerdo.

«Los esqueletos de Fona son mucho más comunes en esta zona de lo que podríamos predecir para un animal pequeño con huesos frágiles», afirma Zanno. «La mejor explicación de por qué encontramos tantos de ellos y los recuperamos en pequeños grupos de varios individuos es que vivían al menos parte del tiempo bajo tierra. Básicamente, Fona hizo el trabajo duro por nosotros, enterrándose por toda esta zona».

Aunque los investigadores aún no han identificado las madrigueras subterráneas de Fona, se han encontrado los túneles y la cámara de su pariente más cercano, Oryctodromeus, en Idaho y Montana. Estos hallazgos respaldan la idea de que Fona también usaba madrigueras.

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre del género Fona proviene de la historia ancestral de la creación del pueblo chamorro, que son las poblaciones indígenas de Guam y las Islas Marianas del Pacífico. Fo’na y Pontan eran hermanos exploradores que descubrieron la isla y se convirtieron en la tierra y el cielo.

El nombre de la especie rinde homenaje a Lisa Herzog, directora de operaciones de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, por sus invaluables contribuciones y su dedicación al campo de la paleontología.

«Quería honrar la mitología indígena de Guam, de donde son mis antepasados chamorros», dice Avrahami. «En el mito, Fo’na se convirtió en parte de la tierra cuando murió, y de su cuerpo surgió una nueva vida, lo que para mí se relaciona con la fosilización, la belleza y la creación. Lo más probable es que Fona estuviera cubierta por una suave capa de plumas de colores.

«El nombre de la especie es para Lisa Herzog, quien ha sido fundamental en todo este trabajo y descubrió uno de los especímenes de Fona más excepcionales de varios individuos preservados juntos en lo que probablemente fue una madriguera«.

Fona también es un pariente lejano de otro fósil famoso de Carolina del Norte: Willo, un espécimen de Thescelosaurus neglectus que actualmente se encuentra en el museo y que también se cree que tiene adaptaciones para un estilo de vida semifosorial, o parcialmente subterráneo, una investigación que fue publicada a fines de 2023 por Zanno y el ex investigador postdoctoral de NC State, David Button.

(Con información de Europa Press)

Seguir Leyendo

Mundo

Francia: Gustavo Petro saluda resultados tras victoria de la izquierda en las elecciones

Publicado

en

El presidente de Colombia felicitó este domingo al Nuevo Frente Popular de Francia, que según las proyecciones tras el cierre de urnas se habría impuesto como primera fuerza en la segunda vuelta de las elecciones legislativas después de crear una coalición de partidos para hacer frente a la ultraderecha.

«Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad», ha manifestado el mandatario colombiano a través de su perfil en la red social X.

Gustavo Petro es el primer mandatario en pronunciarse en la región. Sin embargo, desde el continente europeo, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también ha mostrado su entusiasmo: «En París entusiasmo, en Moscú decepción, en Kiev alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia«, ha manifestado.

En la primera vuelta de las legislativas, la ultraderechista Agrupación Nacional fue la formación más votada. Por detrás quedaron el Nuevo Frente Nacional y Juntos por la República. Este domingo, las proyecciones a pie de urna apuntan a que estas dos alianzas han adelantado al partido de Marine Le Pen, que ha quedado relegado al tercer puesto.

Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Emmanuel Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Primer ministro renuncia

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció este domingo que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.

A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el jefe del gobierno de centroderecha precisó no obstante que seguirá en el cargo «mientras el deber lo exija», máxime cuando ningún bloque político logró la mayoría absoluta. 

«Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija», añadió en una declaración oficial tras conocerse las proyecciones de escaños para la nueva Asamblea Nacional, en la que el bloque macronista queda en segundo lugar tras el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y por delante de la ultraderecha lepenista.

(Con información de Europa Press)

Seguir Leyendo

Mundo

Brasil: al menos 10 muertos y 42 heridos en accidente de tránsito en Sao Paulo

Publicado

en

Al menos diez personas murieron y 42 resultaron heridas el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste) cuando el autobús turístico en el que viajaban chocó contra un viaducto, informaron las autoridades.

El accidente ocurrió en la madrugada en una autopista en la región de Itapetininga.

El autobús «circulaba por la autopista cuando chocó contra un pilar de soporte de un viaducto. Se registraron 52 víctimas, de las cuales 10 murieron en el lugar», precisó a la AFP la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Sao Paulo.

El Hospital Doutor Léo Orsi Bernardes, de la ciudad de Itapetininga, atendió a más de 40 heridos, diez de los cuales seguían en el centro de salud, todos en condición «estable», informó la institución en un comunicado.

Según el reporte del accidente recogido por la agencia reguladora del transporte del estado de Sao Paulo, el conductor relató que circulaba con normalidad cuando, «por causas aún por esclarecer», se produjo una falla mecánica y se le bloqueó la dirección del vehículo.

El hombre dijo que perdió el control e impactó contra un pilar del viaducto.

«La Policía Militar de Carreteras demarcó el lugar para realizar exámenes forenses», añadió la Secretaría.

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML