Conecte con nosotros

Ancash

Análisis incompletos impiden verificar calidad de agua de proyecto de saneamiento en Huarmey

Publicado

en

La Contraloría General alertó al Programa Nacional de Saneamiento Urbano que no se analizó la totalidad de los parámetros de calidad del agua subterránea que abastecerá al proyecto de saneamiento básico, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Huarmey. Este hecho contraviene la legislación ambiental vigente e impide verificar si la calidad del agua se encuentra apta para el consumo humano.

La obra, que a febrero del 2024 presenta un avance acumulado real de 97,18%, frente al 100% en su valorización principal, consiste en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR y una Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP, con las respectivas estaciones de bombeo de agua cruda y tratada, cisterna, reservorio y tendido de redes primarias e instalación de 3070 medidores.

Según el Informe de Hito de Control N° 12837-2024-CG/APP en los análisis de laboratorio de las muestras de agua subterránea de los tres pozos ejecutados PP-01, PP-02 y PP-03 no se tomaron en cuenta los 76 parámetros (físico, químicos, calidad organoléptica y micro bacteriológicos) establecidos por el Ministerio del Ambiente como Estándares de Calidad Ambiental (ECA), ya que solo se evaluaron 29, 28 y 32 parámetros en los pozos mencionados, respectivamente.

En relación a los análisis de los parámetros del Reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano (RCA) se detectó que, de los 120 parámetros requeridos, se evaluaron 28, 27 y 31 parámetros en los pozos PP-01, PP-02 y PP-03, respectivamente.  Así, al carecer de resultados, no se tiene certeza respecto a si el agua cumple con los límites máximos permisibles establecidos por ECA y RCA que garanticen que sea apta para el consumo humano.

Además, se identificó que el grado de concentración de los parámetros “sulfatos, dureza total, hierro, aluminio y fósforo” en la muestra de agua de los tres pozos no cumplen con los límites máximos permisibles establecidos por ECA y RCA; hecho que estaría poniendo en riesgo la salud de la población y afectaría la vida útil de componentes de las instalaciones del proyecto por donde circula el agua, como redes de tuberías, sistemas de tratamiento, entre otros.

En torno a ello, la comisión de control de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos señaló que no se evidencia que el PNSU, en el marco de sus funciones, haya realizado el seguimiento a las labores de Supervisión del proyecto; conforme a lo previsto en el contrato de Supervisión. Lo mismo, se advirtió con respecto a no haber efectuado acciones a fin de evitar y corregir otras deficiencias.

Por otro lado, en la visita de inspección realizada al Edificio Administrativo de la PTAP, se observó que los dos servicios higiénicos construidos en el área de atención al público no consideran las facilidades de acceso para personas con discapacidad y movilidad reducida (puertas de acceso con ancho mínimo de un metro), lo que transgrede la Norma Técnica de Accesibilidad y el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Asimismo, se constató que el sistema eléctrico del Reservorio R3 se encontraba energizado y que la partida referida al Sistema de Puesta a Tierra-Instalaciones Eléctricas fue valorizada como 100% ejecutada (Valorización n° 23 correspondiente a julio de 2023). Sin embargo, el cable de conexión a tierra de dicho Sistema no se encontraba conectado de manera efectiva a la varilla de puesta a tierra, en contravención a lo establecido en el Código Nacional de Electricidad.

El informe de servicio de control concurrente realizado a la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Huarmey, corresponde al Hito de Control N° 2 – Avance de ejecución de obras civiles, sanitarias, electromecánicas y condiciones para el inicio de la puesta en marcha del proyecto (periodo del 16 de abril al 17 de mayo del 2024).

El documento fue comunicado al PNSU para que se adopten las medidas que correspondan que aseguren el cumplimiento de los objetivos del proyecto; cuyo término de ejecución venció el 31 de julio de 2023, según el Programa de Ejecución de Obra vigente.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 250 objetos prehispánicos de Huaylas

Publicado

en

Por

El Ministerio de Cultura resalta que estos bienes son evidencia de las manifestaciones culturales, sociales y tecnológicas de las sociedades que se desarrollaron a lo largo de la costa y sierra norte de la region

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural a la Nación a 250 bienes culturales muebles de relevancia prehispánica, que pertenecen a la Municipalidad Provincial de Huaylas y que se encuentran en el Museo Municipal Hernán Osorio Herrera, de Caraz.

Estos objetos, que tienen un alto grado de valor histórico, estético, científico y social, son evidencia de las manifestaciones culturales, sociales y tecnológicas de las sociedades que se desarrollaron a lo largo de la costa y sierra norte de Áncash, desde el Horizonte Temprano (900 a.C. – 200 a.C.) hasta el Horizonte Tardío (1476 d.C – 1532 d.C.), destaca la R.M. 182-2024 VMPCI/MC publicada el último 5 de julio, en diario El Peruano.

Entre los bienes declarados hay recipientes y utensilios de cerámica y piedra, con representaciones humanas y zoomorfas, que destacan estéticamente por su decoración y técnicas de acabado. Esculturas, herramientas y armas de piedras. Además, entre ellos se encuentran momias y restos humanos, que contribuyen al estudio de las sociedades a las que pertenecían y las actividades que realizaban en aquellas épocas.

La norma destaca que, estos objetos de importancia arqueológica son testimonio tangible de los procesos tecnológicos, económico, religioso, social y cultural de las diferentes sociedades prehispánicas, evidenciándose la práctica cultural en los cráneos con modificación antrópica.

Finalmente, el Ministerio de Cultura resalta que la declaratoria de estos bienes como Patrimonio Cultural de la Nación, contribuye a fortalecer la identidad cultural de los pobladores de Áncash y la revaloración de nuestro patrimonio cultural, así como constituyen una parte importante en la protección de la gerencia cultural de la nación.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

Instalarán cámaras trampa en aeropuerto de Anta tras avistamiento de venados

Publicado

en

Por

Se busca monitorear actividad de la fauna silvestre para tomar medidas de protección de estas especies.

El Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la instalación de cámaras trampa en el aeropuerto de Anta, ubicado en la provincia de Carhuaz, Áncash.

Esta medida se toma tras reportarse la posible presencia de venados de cola blanca (Odocoileus virginianus) cruzando la pista de aterrizaje del terminal aéreo.

Carlos Rojas, especialista de fauna de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash, explicó que el objetivo de la iniciativa es monitorear continuamente la actividad de la fauna silvestre en la zona, “ya que de este modo se podrá tomar decisiones informadas para la gestión y protección efectiva de estas especies”.

Serfor informó que otras medidas que se han propuesto son la colocación de cercas perimetrales robustas para impedir el acceso de los venados a zonas críticas cercanas a la pista de aterrizaje; así como el uso de dispositivos acústicos y ópticos para disuadir el acercamiento de los venados, principalmente, durante las horas de mayor actividad aeroportuaria.

La alerta sobre la presencia de los venados fue emitida por el personal del área de Seguridad Aeropuertos. En respuesta, el Serfor, junto a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-sede Huaraz y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Huaraz, realizaron inspecciones en la zona. Y aunque no se avistaron directamente los venados, se encontraron huellas y fotografías tomadas por el personal de seguridad.

Es importante destacar que los venados de cola blanca desempeñan un papel importante en los ecosistemas donde habitan, pues contribuyen significativamente a la biodiversidad y al equilibrio ecológico de la región. Por lo tanto, Serfor resaltó que proteger su hábitat no solo asegura la supervivencia de esta especie, sino que también promueve la resiliencia del ecosistema ante los desafíos ambientales y climáticos.

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

Inician mantenimiento de la carretera Pueblo Libre-Pamparomás-Moro que une Huaylas y el Santa

Publicado

en

Por

Los trabajos en 74 kilómetros de la vía AN-104 mejorarán las condiciones de transitabilidad y conexión entre los distritos de las provincias de Huaylas y el Santa

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Áncash dio inicio a los trabajos mantenimiento rutinario a la carretera AN-104, que comprende 74 kilómetros entre los distritos de Pueblo Libre, Pamparomás y Moro, en las provincias de Huaylas y Santa.

El titular de la DRTC Áncash, Fredy Álvaro Tarazona, indicó que este mantenimiento tendrá la disposición de maquinarias de la entidad regional para acelerar los trabajos y garantizar un tránsito más seguro y eficiente para todos los usuarios.

La ceremonia simbólica de puesta de primera piedra se desarrolló en el distrito de Pueblo Libre, con la presencia del alcalde distrital Jonathan Alegre, el consejero por la provincia de Huaylas, Berly Milla Ponce; y demás autoridades locales.

El burgomaestre de Pueblo Libre agradeció que sus gestiones para que se ejecute este mantenimiento en el más breve plazo hayan tenido respuesta. Además, ofreció todo el apoyo necesario para que los trabajos se realicen de la manera más eficiente y pidió a la población a mantenerse vigilantes durante la ejecución para que el resultado sea el óptimo.

A su turno, el consejero regional Milla Ponce destacó la importancia de estos trabajos para mejorar la conectividad en la región y agradeció el compromiso de las autoridades locales en la mejora de la infraestructura vial, que beneficiará significativamente a la población que se traslada constantemente por esta vía hacia los mencionados distritos.

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML