Ancash
Ministro de salud inspeccionó avances en la construcción del nuevo Hospital de Huarmey
César Vásquez Sánchez, inspeccionó las obras de construcción del nuevo Hospital de Huarmey, en la región de Áncash, que registra un avance de casi el 80 % y beneficiará a más de 33 000 habitantes.
«Estamos cerca de contar con este imponente hospital, que realmente le va a cambiar la vida y la salud a la población de Huarmey y de la región Áncash, así como de todo el Perú que circula por la carretera Panamericana», indicó.
Este moderno establecimiento de salud responde a la necesidad de contar con un servicio de atención adecuado y oportuno para toda la comunidad, incluyendo a los viajeros interprovinciales que con frecuencia sufren accidentes de tránsito.
«Estamos supervisando el avance de las obras de infraestructura y viendo los trámites necesarios para que el equipamiento se dé de la mejor manera y en el tiempo más rápido posible», agregó Vásquez Sánchez.
El titular del Ministerio de Salud detalló que se trata de una edificación de alta tecnología, por ejemplo, aisladores sísmicos capaces de resistir movimientos telúricos muy fuertes como los que ocurren en nuestro país.
«Es algo que no se ve en el Perú y en toda Latinoamérica, lo que nos llena de orgullo, pues dará un servicio digno y de calidad que no tiene nada que envidiar a una clínica particular del más alto nivel», añadió.
Adelantó que, como resultado de esta visita técnica, este miércoles se llevará a cabo una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno Regional de Áncash, el Minsa representado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y la empresa minera Antamina que ejecuta el proyecto en la modalidad de «Obras por Impuestos».
La cita servirá para resolver algunos aspectos técnicos que están retrasando la entrega de los equipos, y donde tomaremos decisiones pensando en el bienestar de la población.
El ministro adelantó que el costo de operación y mantenimiento del nuevo hospital será superior al del antiguo, y en eso ya el Minsa está trabajando para que cuando se inaugure se cuente con el presupuesto suficiente.
Ancash
La megaobra que se construirá en las faldas del nevado Huascarán costará US$100 millones
En Áncash, se prevé la construcción de un sistema de transporte moderno que facilitará el acceso hasta las faldas del imponente nevado más alto del Perú e incluirá la instalación de telecabinas que conectarán puntos estratégicos en este parque nacional.
En la región Ancash, un audaz proyecto impulsado por una colaboración público-privada promete revolucionar la experiencia turística en los Andes peruanos. Con el objetivo de atraer a 250.000 visitantes anuales, la propuesta de ProInversión busca establecer una nueva vía de acceso a uno de los parajes naturales más impresionante del país. Aunque los detalles específicos del proyecto aún se mantienen en reserva, las expectativas son altas entre los habitantes locales y los potenciales inversores, quienes ven en esta iniciativa una oportunidad para potenciar el turismo y estimular significativamente la economía del Parque Nacional del Huascarán.
¿Cuál es la megaobra en Perú que se construirá en las faldas del nevado más alto?
En las alturas de la Cordillera Blanca, se prevé la construcción de un sistema de transporte moderno que facilitará el acceso hasta las faldas del imponente Nevado Huascarán: el teleférico del Huascarán. Este ambicioso proyecto, que costará aproximadamente 100 millones de dólares, incluirá la instalación de telecabinas que conectarán puntos estratégicos dentro del todo el Parque Nacional.
«Tienen, pues, una implicancia bastante positiva en términos paisajísticos, en términos de naturaleza, en términos de sitios arqueológicos y que vistos desde lo alto, lógicamente sería una condición espectacular», afirma José Romero, alcalde de Yungay, destacando los múltiples beneficios que este desarrollo traerá a la región.
¿Cuántas estaciones tendría el teleférico del Huascarán?
El teleférico, identificado por ProInversión dentro de la cartera de proyectos de la región Ancash, considera inicialmente la construcción de cuatro estaciones. La primera partirá de la ciudad de Yungay y atravesará una variedad de paisajes hasta llegar al refugio del nevado Huascarán.
¿Cómo impactará el teleférico de Huascarán a las comunidades locales?
La expectativa crece en las comunidades del Callejón de Huaylas ante el inicio de la construcción del nuevo sistema de transporte en Áncash. Los residentes locales ven en este proyecto una oportunidad única para revitalizar la economía regional, atraer turismo y mejorar las condiciones de vida. «Este proyecto beneficiaría mucho a la población que nos encontramos en esta zona del Parque Nacional Huascarán, cambiaría las cosas», comenta Jaime Cautivo, alcalde del Centro Poblado Huashao.
¿Cuáles son los desafíos ambientales y técnicos para la construcción de este teleférico?
La construcción del teleférico requiere tecnología especializada y equipos que puedan operar en condiciones extremas de clima y altitud. Además, se debe considerar el impacto ambiental en una zona que es tanto un refugio de biodiversidad como un área protegida.
«La protección del parque y sus ecosistemas es prioritaria en el desarrollo de este proyecto», afirma José Romero, alcalde de Yungay, destacando la necesidad de integrar medidas de sostenibilidad en cada fase del proyecto para asegurar que los beneficios paisajísticos y naturales se preserven para las futuras generaciones.
Ancash
Ejecutan proyectos de rehabilitación de vías en 102 centros poblados rurales de Ancash
Trabajos que ejecuta Foncodes abarcan 12 distritos y generan 800 empleos temporales, con una inversión de S/ 6 981 816 millones de soles.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lleva a cabo la rehabilitación de más de 548 kilómetros de caminos vecinales en 102 centros poblados de la región Áncash.
Los trabajos de mantenimiento de la infraestructura vial en la región Áncash abarcan 12 distritos, ubicados en las provincias de Pallasca, Carhuaz, Sihuas, Pomabamba, Urubamba, Mariscal Luzuriaga, Yungay y Acobamba.
“Con una inversión de 6 981 816 millones de soles, el programa contribuye de manera efectiva al proceso de la reactivación económica de la región mediante la generación de más de 800 empleos”, sostuvo el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro.
El funcionario precisó que estos trabajos permitirán que la población ancashina de las zonas intervenidas y alrededores tengan vías en mejores condiciones para transitar. Además, impulsarán las actividades económicas de la región como la agricultura, la ganadería y la pesca.
También facilita los servicios de educación y salud porque los docentes podrían llegar a tiempo para cumplir con sus estudiantes; y las personas en general podrían llegar rápido a los establecimientos de salud en caso de emergencia.
Cabe precisar que los trabajos que se vienen ejecutando en la región Áncash se sustentan en el Decreto de Urgencia N° 003-2024, que faculta a Foncodes realizar el mantenimiento de 8250 kilómetros de caminos de herradura, caminos vecinales y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.
Ancash
Supervisan derrame de hidrocarburos tras volcadura de camión cisterna
El incidente —que dejó daños en una vivienda del centro poblado de Toclla— viene siendo investigado por las autoridades
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que viene supervisando el derrame de hidrocarburos ocurrido el viernes 8 de noviembre en el centro poblado de Toclla, ubicado en el distrito y provincia de Huaraz, departamento de Áncash.
El incidente se produjo cuando un camión cisterna cargado de combustible volcó y colisionó contra una vivienda en la zona sur de Huaraz, cerca de la plaza de Toclla.
El accidente, que ocurrió durante la noche, generó alarma entre los vecinos y transportistas de la zona. Según testigos, el conductor de la cisterna habría estado en aparente estado de ebriedad y, tras el choque, intentó huir del lugar para eludir responsabilidades, pero fue retenido por los propios pobladores.
Las autoridades locales llegaron después al lugar para evaluar los daños estructurales de la vivienda afectada y garantizar la seguridad de la zona. Asimismo, se estableció un perímetro de seguridad y se iniciaron las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades correspondientes.
Por su parte, el OEFA aseguró que sigue evaluando la situación para conocer las causas del derrame y el impacto ambiental generado. La entidad fiscalizadora también está verificando las acciones de respuesta inicial llevadas a cabo por la empresa Transportes y Comercio Santa Inés S.A.C., responsable del camión cisterna, para mitigar los efectos del accidente.
“La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando”, prometió el OEFA.
-
Perú7 meses hace
Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado: programan audiencia de control para el 9 de mayo
-
Uncategorized8 meses hace
Incendió forestal en Chimbote habría dañado 100 hectáreas de áreas verdes
-
Perú8 meses hace
Gobierno busca destrabar obras por más de US$ 21,000 millones
-
Perú8 meses hace
Puerto espacial en Perú: un proyecto que apunta hacia las estrellas
-
Ancash7 meses hace
Festival del Choclo en Huarmey con la participación de productores ancashinos
-
Perú7 meses hace
Informe de DDHH del gobierno EU pone en evidencia mentiras de Boluarte y Adrianzén
-
Deportes7 meses hace
Yoshimar Yotún sobre Christian Cueva: es importante para la selección
-
Perú8 meses hace
Caso mochasueldos: 11 congresistas denunciados en un año y solo una fue sancionada