Mundo
Israel responde a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la «destrucción» de los palestinos
Israel afirmó el viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún «riesgo de destrucción de la población civil palestina», después de que la máxima instancia judicial de la ONU le ordenara detenerlas.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel «detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial».
Pero según Israel, sus operaciones en Rafah se ajustan al derecho internacional.
«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente», declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.
La CIJ también exigió a Israel mantener abierto el paso de Rafah (entre Egipto y Gaza), que cerró al inicio de su operación en la ciudad a principios de mes.
«Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso», añadió el comunicado israelí.
Te recomendamos
El pedido de Sudáfrica ante la CIJ
La corte se pronunció en base a un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un «genocidio».
«Las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes», afirmó el comunicado israelí.
Las sentencias de la CIJ son vinculantes, pero el tribunal carece de medios propios para imponerlas. (AFP)
Mundo
Consejo de Cooperación del Golfo acusa a Israel de cometer «crímenes de guerra» en Gaza
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) acusó este lunes a Israel de cometer «crímenes de guerra» en la Franja de Gaza contrarios a la «autodefensa» y propuso preparar un plan para el regreso de la Autoridad Palestina al enclave palestino una vez finalizada la guerra.
En el comunicado final tras una reunión en Riad, el Consejo Ministerial del CCG -integrado por Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Emiratos Árabes Unidos- responsabilizó «legalmente a Israel ante la comunidad internacional por sus continuas violaciones y ataques contra civiles inocentes, considerándolos crímenes de guerra de conformidad con el derecho internacional humanitario» en la Franja de Gaza.
Además, expresó su «rechazo a cualquier justificación y pretexto para calificar la agresión israelí contra la Franja de Gaza como autodefensa», y pidió a la comunidad internacional que tome las medidas necesarias, dentro del derecho internacional, «para responder a las prácticas ilegales del gobierno israelí y la política de castigo colectivo que lleva a cabo contra los residentes indefensos de Gaza».
En la nota, el Consejo Ministerial destacó también la importancia de preparar «un plan integrado para el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza una vez finalizada la guerra» en el enclave palestino, y rechazó la idea de separar Gaza de Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Estado palestino
En esta línea, el organismo, que aglutina a los países petroleros del golfo Pérsico, reiteró que cualquier propuesta sobre el futuro de Gaza pasa por el establecimiento de un Estado palestino independiente y solicitó el despliegue de fuerzas de protección y mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en el territorio palestino ocupado hasta que se implemente la solución de los dos Estados.
El CCG se reunió en esta jornada tras mantener diferentes encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, India y Brasil, con quienes abordaron sus respectivas relaciones estratégicas y de cooperación.
Tras su reunión con el Consejo del CCF, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, criticó en rueda de prensa que Israel «ignora» la propuesta de tregua presentada el pasado mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que está incluyendo nuevas condiciones con el objetivo de obstaculizar un alto el fuego en la Franja de Gaza.
(EFE)
Mundo
Estados Unidos: reportan tiroteo en una autopista en Kentucky
La policía busca en las cercanías de Lexington, en el norte del estado de Kentucky, a un hombre de 32 años «armados y peligroso» que esta tarde disparó a «numerosas personas» en una carretera.
Según la policía de London, población más próxima al lugar del tiroteo, el sospechoso de los disparos es un hombre identificado como Joseph A. Couch, que huyó a bordo de una camioneta Ford azul con techo plateado, según el reporte del medio local Lex 18 News.
Las autoridades pidieron a la población llamar a un teléfono en cuanto tuviera alguna pista sobre Couch.
Por razones desconocidas, el supuesto agresor se puso a disparar al final de la tarde desde una zona boscosa o un paso elevado contra los vehículos que circulaban por la Interestatal 75, junto a la salida número 49.
La policía estatal de Kentucky dijo al medio local Courier Journal que el ataque afectó a «entre cuatro y seis víctimas», pero se desconoce si hay muertos o solo heridos.
La única imagen que llegó del lugar de los hechos muestra una serie de automóviles cruzados o parados en mitad de una autopista con las puertas abiertas, escena que parece indicar que fueron abandonados a toda prisa.
Continúan con las investigaciones
La policía local cerró ese tramo de la autopista y desvió el tráfico, mientras que las autoridades lanzaron varios llamamientos a evitar la zona, y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, pidió en su cuenta de X «rezar por todos los implicados».
Poco más tarde, y mientras participaba en una cena, el Partido Demócrata recordó en un comunicado que los estadounidenses no deberían vivir con miedo a que les disparen al cruzar un puente.
«Tenemos que hacerlo mejor», dijo, en alusión al polémico control de armas, un tema al que los republicanos y también algunos demócratas se oponen por considerar la posesión de armas un derecho constitucional fundamental. EFE
(EFE)
Mundo
Israel intensifica su incursión en Cisjordania y bombardea «zona humanitaria» de Gaza
El Ejército de Israel mantiene por noveno día consecutivo una potente incursión en el norte de Cisjordania ocupada que ha dejado al menos 36 muertos y una estela de destrucción, mientras en la devastada Franja de Gaza bombardeó este jueves dos puntos de la «zona humanitaria» causando cinco muertos.
Las localidades de Yenín, Tulkarem y Tubas, todas en el norte cisjordano y bastiones históricos de milicias palestinas, han sido el objetivo de una «operación antiterrorista» a gran escala de las tropas israelíes desde el 28 de agosto, cuando irrumpieron en la zona con numerosas tropas, tanques y buldóceres blindados e incluso drones explosivos.
En total, los ataques aéreos y los combates cuerpo a cuerpo entre soldados y milicianos han dejado 36 muertos, entre ellos ocho menores y dos ancianos, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes cada vez más reducidas de Cisjordania.
El Ejército aseguró a EFE que la incursión «sigue en curso», que los 36 muertos eran milicianos y que ha arrestado a otros 46. Además, asegura haber confiscado dos docenas de armas, destruido tres laboratorios de bombas y neutralizado docenas de explosivos.
La operación israelí también ha dejado unos 150 heridos y numerosas calles, casas, comercios e infraestructuras eléctricas destruidas, mientras los habitantes prácticamente no pueden salir de sus casas ante el terror de ser alcanzados por algún disparo.
Esta madrugada, cinco palestinos murieron cuando un dron israelí atacó el vehículo en el que se encontraban en el campamento de refugiados de Fará, en Tubas.
Entre las víctimas se encontraba Mohammed Zubeidi, líder de la brigada de Yenín -que aglutina milicianos de distintos movimientos- e hijo de Zakaria Zubeidi, un histórico líder de la resistencia que destacó durante la Segunda Intifada (2000-2005) e integraba las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, parte del brazo armado de la formación secular Fatah.
Horas antes, también en Fará, las tropas israelíes mataron a tiros a un adolescente de 16 años y sacaron su cadáver del campo de refugiados con una excavadora, evitando que las ambulancias pudieran acceder a él, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
La Yihad Islámica Palestina y el grupo islamista Hamás -que libran una guerra contra Israel en la Franja de Gaza desde octubre del año pasado- condenaron la incursión israelí en Cisjordania y llamaron a los habitantes a «mantener su resistencia», en una zona que vive su peor pico de violencia en los últimos 20 años.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el miércoles que sus uniformados están «cortando el césped» en Cisjordania, pero que eventualmente se necesitará «arrancar las raíces», haciendo referencia a la operación militar que, según la prensa israelí, es llamada «Campamentos de verano».
Desde el arranque de la incursión hace nueve días, 19 palestinos han muerto en Yenín, 10 en Tubas y 7 en Tulkarem.
Estas muertes elevan a más de 330 el número de palestinos que han perdido la vida en Cisjordania en lo que va de 2024, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles.
«Zona humanitaria» de Gaza bajo fuego
Mientras tanto, Israel no cesa sus ataques por aire, tierra y mar contra la devastada Franja de Gaza, donde sólo en las últimas 24 horas murieron al menos 17 palestinos y otros 50 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Con estas víctimas, la cifra total de muertos desde que estalló la guerra hace casi 11 meses supera los 40 878, la mayoría mujeres y niños, mientras que los heridos suman al menos 94 454.
A esto se suman unos 10 000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados (casi el total de la población gazatí) en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por la destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.
Esta madrugada, el Ejército israelí bombardeó dos puntos de la «zona humanitaria» que había designado para los desplazados.
El ataque en la zona de Mawasi (sur) dejó un muerto y diez heridos; mientras que el bombardeo en el área de Deir al Balah (centro), ocurrido muy cerca del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, refugio para numerosos desplazados, dejó otros cuatro muertos y un número indeterminado de lesionados.
(Con información de EFE)
-
Perú5 meses hace
Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado: programan audiencia de control para el 9 de mayo
-
Perú6 meses hace
Puerto espacial en Perú: un proyecto que apunta hacia las estrellas
-
Uncategorized6 meses hace
Incendió forestal en Chimbote habría dañado 100 hectáreas de áreas verdes
-
Ancash5 meses hace
Festival del Choclo en Huarmey con la participación de productores ancashinos
-
Perú6 meses hace
Gobierno busca destrabar obras por más de US$ 21,000 millones
-
Perú6 meses hace
Caso mochasueldos: 11 congresistas denunciados en un año y solo una fue sancionada
-
Perú5 meses hace
Junín: incautan más de 900 kilos de cocaína en Satipo
-
Deportes5 meses hace
Yoshimar Yotún sobre Christian Cueva: es importante para la selección