Conecte con nosotros

Ancash

Cinco peruanas rumbo al Manaslu, el octavo monte más alto del mundo

Publicado

en

En un esfuerzo por apoyar y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres peruanas en el mundo del montañismo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la bebida «Hijas de la Montaña», inspirada en la fuerza de las mujeres que desafían los límites de lo posible. Esta iniciativa busca respaldar la primera expedición de cinco intrépidas peruanas al Monte Manaslu, una montaña majestuosa que se alza a 8,163 metros sobre el nivel del mar.

El objetivo de esta expedición es promover la participación femenina en el montañismo y dejar en alto el nombre del Perú, como país de montañistas profesionales, así como promover la concientización sobre la necesidad de promover un turismo de alta montaña responsable con el medio ambiente.

La delegación estará conformada por montañistas de gran trayectoria como Flor Cuenca, Margarita Espinoza, Yudith Mamaní, Roberta Guzmán y Lixayda Vásquez, quiénes ascenderán en el mes de setiembre, sin ayuda de porteadores ni oxígeno suplementario.

Parte del financiamiento para esta emocionante expedición proviene de las ventas de la bebida «Hijas de la Montaña». Cada compra de esta bebida no solo ofrece una experiencia diferente y revitalizante, sino que también contribuye directamente al sueño de estas mujeres de conquistar el Monte Manaslu y dejar una huella indeleble en la historia del montañismo femenino peruano.

Esta iniciativa se desarrolla gracias al apoyo de Chacha Destilería S.R.L., empresa que elaboró esta bebida de edición limitada.

Para más información sobre «Hijas de la Montaña» y adquirir la bebida pueden acercarse a la   Av. Centenario N° 1553, Independencia, Huaraz, (frente al grifo de Cascapampa).

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Río Santa con metales pesados según funcionarios de ANA

Publicado

en

Por

Dos funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) se presentaron ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso para responder en torno a la contaminación con metales pesados de los ríos, entre estos el Santa, en la región Áncash.

La invitación había sido cursada al jefe de la ANA, José Musayon Ayala, pero este no asistió.

Delia Paredes Moscoso, funcionaria encargada de exponer el caso de la cuenca del río Santa (Unidad Hidrográfica 1376), explicó que las acciones desplegadas por esa entidad están enmarcadas en la Resolución Jefatural 156-2018-ANA, que establece los lineamientos para intervención en caso de emergencias hídricas, los que se ejecutan en tres fases: conocimiento del problema; acción e intervención, y evaluación y seguimiento.

Intervención de la ANA

Sobre la fase 2, dijo que esta se desarrolló del 7 al 16 de agosto y consistió en una inspección ocular, a raíz de una diligencia fiscal orientada a una bocamina, presuntamente, causante de la emergencia ambiental. En efecto, fue la fiscal en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid Vences la que dirigió esa inspección.

Dijo que esa inspección dio como resultado el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la minera Tungsteno Málaga del Perú. No precisó los resultados del mismo. Acotó también que en la fase 2 se desarrolló el monitoreo 1, en ocho puntos de muestreo, en la quebrada Jajarajau y los ríos Conchucos, Tablachaca y Santa.

Respecto a la fase 3, que comenzó el 19 de agosto, señaló que como parte de este se realizó el monitoreo 2, que comprende 11 puntos de muestreo en la quebrada Jajarajau y los ríos Conchucos, Pelagatos, Tablachaca y Santa.

Agregó que, pese a que el Ministerio del Ambiente descartó declarar en emergencia ambiental esta zona, la ANA ejecutó un tercer monitoreo, con 14 puntos de muestreo en la quebrada Jajarajau y los ríos Conchucos, Pelagatos, Tablachaca, Santa, Pampas y Sarín.

“Los resultados obtenidos en los monitoreos 1 y 2 se aprecia que el valor de PH, así como metales antimonio, arsénico, hierro, manganeso y plomo han tenido excedencias respecto de los estándares de calidad ambiental”, señaló la funciona Delia Paredes.

Precisó que estos resultados se han podido encontrar en los puntos de muestreo de las quebradas Jajarajau y aguas debajo de la cuenca del río Santa.

En otro momento de su presentación, la funcionaria del ANA indicó que “uno de los factores que está impactando el medio ambiente es la minería ilegal”.

A la fecha, la población de decen as de pueblos de la zona rural de Chimbote no debe consumir agua del río Santa, debido a que se encuentra contaminada. No obstante, la falta de agua potable hace que esta prohibición no se respete, a cuenta y riesgo de la salud de niños y adultos.

Pobre presentación

El congresista representa de Áncash, Elías Varas Meléndez, calificó de pobre la presentación de los funcionarios de la ANA e indicó que este es un ente meramente burocrático que no ha estado cumpliendo su función cuando ocurrió la emergencia.

“Quienes procedemos de este lugar que acaba de mencionar, la cuenca del río Santa, no es lo que acaba de informar. Lo cierto es que el ANA es un ente meramente burocrático”, arremetió el parlamentario.

Asimismo, pidió que se muestren en detalle los resultados de los análisis y el ANA diga cuántas cabeceras de cuenca hay actividad minera.

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

Cuatro trabajadores de la UGEL Ocros fueron denunciados por presunto hurto de 100 mil soles

Publicado

en

Por

Cuatro trabajadores de la UGEL Ocros han sido denunciados por el presunto hurto de casi 100 mil soles, un hecho que ha generado consternación e indignación entre la ciudadanía. Según las denuncias presentadas, el dinero habría sido transferido sin justificación alguna a cuentas personales de los implicados desde inicios del 2024, utilizando fondos del rubro de remuneraciones.

Implicados en el caso: Narciso Picón Guerrero – jefe de Abastecimiento, Joshue Huachaca Chávez – Planificador y responsable del sistema SIGA, Edith Rosario Rojas Flores – Financista y Mirtha Elizabeth Valverde Orellana – Tesorera y asistente de abastecimiento.

El caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, mientras que los trabajadores señalados no han sido ubicados hasta el momento.

Ante estos hechos, un equipo de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), liderado por su titular Nancy Dolores, realizó una intervención inopinada en la UGEL Ocros para verificar las irregularidades denunciadas. Fuentes cercanas han confirmado que el monto sustraído asciende a casi 100 mil soles, un duro golpe a la confianza y la gestión pública.

Este nuevo caso de presunta corrupción en las UGEL de Áncash evidencia la urgente necesidad de reforzar los mecanismos de control y supervisión. La población exige un pronunciamiento firme por parte de las autoridades de la DRE Áncash, así como sanciones ejemplares contra los responsables.

 

Seguir Leyendo

Ancash

Inauguran nuevas cámaras de congelado de conchas de abanico en Casma

Publicado

en

Por

Nuevas cámaras de congelado con capacidad para almacenar 800 toneladas métricas de conchas de abanico (Argopecten purpuratus) inauguró el ministro de la Producción, Sergio González, en las instalaciones del grupo Acuapesca, en la ciudad de Casma, región Áncash, en el contexto del Día Mundial de la Acuicultura.

Este importante avance refuerza el rol estratégico de la acuicultura en la diversificación productiva, la competitividad económica y el desarrollo sostenible del país, promovido por el Ministerio de la Producción (Produce).

“En el Día Mundial de la Acuicultura, celebramos los logros y enfrentamos los desafíos de un sector clave para el desarrollo de nuestro país. Desde el gobierno, estamos comprometidos con fortalecer la reactivación económica, y por ello es fundamental promover la acuicultura, en especial el cultivo de especies como la concha de abanico”, refirió el ministro González.

El Perú cuenta con especies acuícolas cultivadas en aguas marinas, como las conchas de abanico, las cuales han mostrado un crecimiento constante, posicionándose como una alternativa sostenible y de alto valor para los mercados nacionales e internacionales.

Por otro lado, el titular de Produce destacó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado recientemente en nuestro país, permitirá fortalecer la posición de las conchas de abanico peruanas en los mercados internacionales.

“El foro APEC, que reunió a 21 economías de la región, impulsará nuevas iniciativas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de productos emblemáticos como este importante molusco a nivel internacional, altamente valorado por su calidad”, anotó.

Además, el ministro González visitó las plantas de producción de conchas de abanico de Acuapesca en Casma. Este proceso de producción implementa técnicas modernas de cultivo y prácticas sostenibles, garantizando un equilibrio entre productividad y sostenibilidad.

La producción de conchas de abanico destaca como una actividad clave en el desarrollo de la acuicultura en la región costera del norte del Perú. Este molusco se cultiva en sistemas de suspensión en el mar, aprovechando las condiciones óptimas de temperatura y salinidad de las aguas de la bahía de Casma.

Es relevante señalar que, entre enero y junio de este año, la cosecha acuícola de conchas de abanico alcanzó más de 11 mil toneladas métricas, demostrando el enorme potencial de esta actividad en el país.

Posteriormente, el ministro Sergio González realizó una visita de inspección al Centro de Acuicultura La Arena del Fondepes en Casma, donde supervisó el trabajo técnico enfocado en fortalecer la producción de conchas de abanico y los procedimientos relacionados con su comercialización.

Este centro del Fondepes promueve el desarrollo tecnológico mediante la transferencia de conocimientos y la capacitación a pescadores artesanales, maricultores y estudiantes universitarios en acuicultura marina, con especial énfasis en moluscos bivalvos, como las conchas de abanico y las ostras del Pacífico.

Produce reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la acuicultura en el país, especialmente en la producción de conchas de abanico, considerándola un eje estratégico para fortalecer la economía y la seguridad alimentaria del Perú.

 

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML