Conecte con nosotros

Perú

Niños y adolescentes peruanos podrán postular a programa STEM que los llevará a la NASA

Publicado

en

El programa virtual y el viaje a Estados Unidos serán financiados a través de donaciones y subvenciones.

Las clases virtuales, que inician el 8 de agosto, serán dictadas por expertos en las áreas STEM a nivel global y abordarán temas como astronomía, programación, robótica para el impacto social o creatividad e innovación.

¿Te apasionan las estrellas y el universo? ¡Llegó tu oportunidad! La fundación sin fines de lucro Huarmis anunció la convocatoria nacional para el programa virtual Huarmis Space, que tiene como objetivo cerrar las brechas de educación y fortalecer las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) en niñas, niños y adolescentes del Perú en situación de vulnerabilidad con una capacitación y un viaje a la NASA y Disney, en los Estados Unidos.

La convocatoria de Huarmis Space está abierta hasta el próximo 28 de junio.

Estos son los requisitos: ser niña, niño y/o adolescente entre 11 a 16 años de edad; recibir la autorización firmada de tus padres y/o apoderados; radicar en Perú; evidenciar desempeño académico y ser parte de poblaciones vulnerables del Perú; contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con las clases y actividades; así como desarrollar todo el formulario de postulación con transparencia y veracidad.

En la siguiente etapa, la fundación realizará entrevistas de selección vía Zoom, y posteriormente elegirá a 40 estudiantes —entre niñas, niños y adolescentes a nivel nacional— para que cursen el programa virtual Huarmis Space, que contempla clases virtuales, talleres prácticos y mentoría STEMLa fecha de publicación de los beneficiarios es el viernes 19 de julio de 2024.

Las clases virtuales, que inician el 8 de agosto, serán dictadas por expertos en las áreas STEM a nivel global y abordarán temas como astronomía, programación, robótica para el impacto social, creatividad e innovación, habilidades STEM o ingeniería aeroespacial, culminando con un Proyecto STEM Integrador que pondrá a prueba todo lo aprendido.

En tanto, en los talleres prácticos, los beneficiarios podrán aplicar en equipo lo aprendido en las clases virtuales, mientras son guiados en su desarrollo personal y profesional gracias a la mentoría STEM personalizada.

Viaje a la NASA para los estudiantes destacados

Al finalizar el programa, los seis estudiantes —tres niñas y tres niños o adolescentes— con mejor rendimiento académico serán seleccionados para viajar en noviembre próximo al Kennedy Space Center de la NASA y al parque de diversiones Walt Disney World, en Florida, Estados Unidos, donde vivirán una experiencia inmersiva que los incentivará en las carreras de ingeniería aeronáutica e ingeniería aeroespacial y las carreras de ingeniería de sonido e ingeniería de software, respectivamente.

El viaje de cinco días contemplará diversas actividades para los beneficiarios, como el acercamiento con un astronauta, la visualización de una película en formato IMAX 3D, y un recorrido por el Rocket Garden, el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB), el transbordador espacial Atlantis, el Simulador de Lanzamiento, la NASA Hall of Fame y otros lugares.

Los objetivos del viaje presencial al Kennedy Space Center de la NASA son brindar a los beneficiarios una experiencia inmersiva en el campo de la ciencia y la tecnología, motivarlos a seguir carreras en las áreas STEM e inspirarlos a convertirse en agente de cambio en sus comunidades.

Por otro lado, con la visita al Walt Disney World, se busca exponer a los estudiantes a la tecnología avanzada, estimular su creatividad, pensamiento innovador y aplicación de conceptos STEM, y fomentar el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas.

Los seis estudiantes seleccionados serán acompañados por el equipo voluntario de Huarmis con el propósito de garantizar su bienestar, brindarles apoyo académico y emocional, facilitar su interacción con los profesionales del Kennedy Space Center y Walt Disney World, así como documentar sus experiencias y aprendizajes.

En diálogo con la Agencia Andina, Liz Quispe Santos, fundadora y presidenta de la fundación Huarmis, destacó que gracias a la beca que le brindó la Embajada de Estados Unidos en Perú, en el marco del International Visitor Leadership Program (IVLP) International, con la cual viajó en el 2023 como única representante de Perú, pudo contactar a diferentes mujeres líderes de diferentes países que laboran el campo de las STEM, algunas de las cuales serán conferencistas del programa Huarmis Space.

Además de brindar la certificación correspondiente a los alumnos destacados, el programa seguirá contribuyendo con la educación STEM en el país después de finalizado. «Al retornar del viaje, nuestros agentes de cambio serán fuentes de inspiración y modelos a seguir para más niñas, niños y jóvenes peruanos de sus comunidades, donde los presentaremos en los diferentes eventos en colegios públicos y privados, así como en otras organizaciones que forman parte del ecosistema educativo STEM de Huarmis Foundation», indica.

Además, los menores formarán parte de los ‘Alumni’ de Huarmis, que les permitirá seguir participando activamente en los programas que organiza la fundación y accediendo a la información que esta compartirá a favor de su desarrollo personal y profesional. «Es un círculo virtuoso que estamos construyendo con mucho amor y dedicación fomentando la cultura STEM en el país y el liderazgo colaborativo, empezando por los más pequeños», resalta la presidenta de la fundación Huarmis.

El programa virtual y el viaje presencial al Kennedy Space Center de la NASA y Walt Disney World serán financiados íntegramente por Huarmis Space a través de donaciones, subvenciones y eventos de recaudación de fondos. En ese sentido, invita a todas las organizaciones de STEM del país a convertirse en sus aliados solidarios para emprender proyectos de mayor envergadura.

«Nuestro gran sueño para Huarmis Space de Huarmis Foundation es que llegue el día en que podamos llevar a la NASA y Disney a 26 niñas, niños o adolescentes, representantes de cada una de nuestras 26 regiones del Perú, y que el conocimiento y experiencia que ellos construyan lo vuelquen en sus respectivas regiones», apunta.

Más actividades STEM en el Perú

Además del programa Huarmis Space, la fundación ha realizado una serie de actividades con el propósito de transformar vidas a través de la educación, incentivando las habilidades STEM y aportando así al desarrollo educativo del Perú y Latinoamérica.

El programa Huarmis STEM consta de talleres y charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas para estudiantes de distintas edades y niveles educativos, en marco de una alianza con la Municipalidad de Amarilis de Huánuco y con el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Huarmis también brinda becas y programas de apoyo a sus alumnos más destacados, y organiza actividades especiales en el marco de fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para esta última jornada, por ejemplo, se organizó un evento con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Perú, la Agencia Espacial del Perú (Conida), el INABIF del MIMP y el Comité Pro Mujer del Consejo de Ciencia y Tecnología del Perú (Concytec).

Huarmis pudo establecer alianzas con organizaciones y mujeres líderes de la NASA, The Hudson Alpha Institute for Biotechnology, Alabama Robotics Technology Park, el Centro Espacial y de Cohetes de EE. UU., National Academy of Science, California Institute of Technology (Caltech), entre otras.  Toda la experiencia que sumó durante su beca en Estados Unidos, asegura, la está volcando en la fundación Huarmis.

A nivel nacional, la Embajada de Estados Unidos en Perú y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) son aliadas de la fundación. La visión a largo plazo es unir esfuerzos entre la sociedad civil, las organizaciones privadas y las entidades públicas y la academia con un liderazgo colaborativo que les permita seguir implementando proyectos de impacto para el Perú.

«Como presidente y fundadora de Huarmis Foundation, me siento muy contenta y orgullosa de que apliquemos como equipo lo aprendido tanto en lo personal, profesional y académico y que nuestros programas, proyectos y actividades sean formuladas en base a literatura científica de calidad internacional, incluso analizando artículos científicos Q1, identificando problemáticas, y brindando posibles soluciones en el campo de desarrollo STEM para temas de género, educación y desarrollo social-económico», subraya.   Diego Sánchez Valdivia

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Retiro CTS 2024 | ¿tus fondos pueden verse afectados si tienes una deuda por alimentos? | Compensación por Tiempo de Servicios

Publicado

en

Luego de que el Poder Ejecutivo aprobara este domingo el Reglamento de la Ley Nº 32027, que autoriza a los trabajadores el retiro del 100% del monto que corresponde a la compensación por tiempo de servicios (CTS), han surgido una serie de dudas respecto de los plazos y situaciones extraordinarias que podrían enfrentar quienes están dispuestos a hacer uso de su dinero.

La norma publicada en el diario El Peruano, a través del Decreto Supremo 003-2024-TR, indica que los trabajadores podrán retirar parcial o totalmente el monto disponible de la CTS.

No obstante, este retiro debe ser solicitado preferentemente por canales digitales a fin de que la entidad financiera pueda realizar el desembolso correspondiente.

¿Hasta cuándo hay plazo para retirar la CTS?

De acuerdo con lo estipulado con el Gobierno, mediante la dirección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el plazo fijado para el retiro total o parcial de la CTS vence el 31 de diciembre del presente año.

Cabe destacar que dicho retiro tiene carácter de extraordinario, por lo que se efectúa por única vez; es decir, su aprobación no implica que se podrá hacer uso de esta facultad en los próximos años.

¿Quiénes pueden retirar la CTS?

Están facultados para hacer efectivo el retiro total o parcial de la CTS los trabajadores del sector privado que se encuentran comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. Ello, independientemente del régimen laboral al que estén sujetos.

Además, también podrán acceder los trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral,.

Del mismo modo, comprende a los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

¿Mis fondos pueden verse afectados si tengo una deuda por alimentos?

En una situación ideal, luego de hecha la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá efectuar la transferencia requerida a las cuentas indicadas por el trabajador en un plazo que no podrá superar los dos días hábiles.

No obstante, en caso de que el trabajador tenga una deuda por alimentos, el dinero podría ser embargado en un monto que no supere el 50% de los fondos totales depositados.

Seguir Leyendo

Perú

Caso Club de la Construcción: PJ ordenó el embargo en forma de inscripción de empresa de Nadine Heredia

Publicado

en

Por

El Poder Judicial ordenó el embargo en forma de inscripción de la empresa de repostería Bakery 180 E I.R.L de Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso ‘Club de la Construcción’.

El juez Víctor Zúñiga Urday declaró fundada la solicitud que hizo la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, a fin de que se ejecute dicha medida cautelar sobre este emprendimiento que realiza la esposa del exmandatario desde julio del 2020.

El magistrado ordenó el embargo en forma de inscripción hasta por la suma de S/ 7,245 soles, que representa el 100 % de los derechos y acciones que le corresponde a Nadine Heredia respecto a esta empresa de repostería, por lo que dispuso que se cursen los partes correspondientes a los Registros Públicos de la Oficina Registral de la Sunarp Lima; para que se proceda con la anotación en la partida registral correspondiente.

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, en su condición de actor civil o parte agraviada dentro de este caso, presentó una propuesta inicial para que Nadine Heredia, su esposo y los demás implicados en el caso ‘Club de la construcción’ paguen, en forma solidaria, la suma de S/ 168′ 648, 182.11 como reparación civil a favor del Estado dentro de este proceso penal.

 

Seguir Leyendo

Perú

El 31 de mayo a las 10 horas será el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año

Publicado

en

Por

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a toda la población a participar en el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año, programado para el viernes 31 de mayo a las 10:00 horas.

Bajo el lema “Súmate tú también”, este ejercicio tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación de la población frente a diversos peligros de origen natural y aquellos generados por la acción humana a través de la participación activa de todas las personas en el entorno familiar, laboral, escolar, comunitario, entre otros.

Este ejercicio conmemora los 54 años del sismo ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash, el cual ocasionó un aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca dejando una profunda huella en la historia del país y enseñando la importancia de estar preparados ante el impacto de diversos peligros.

Es fundamental comprender que este simulacro tiene características multipeligro, ya que en este se practicará la respuesta ante el impacto de diversos fenómenos como sismos, tsunamis, lluvias intensas y otros peligros asociados. En ese sentido, este ejercicio representa una oportunidad única para practicar nuestras habilidades de preparación y respuesta.

El Indeci llama a la población, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas a sumarse al simulacro para prepararse y proteger lo más importante: su vida y la de sus seres queridos.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Tendencias