Conecte con nosotros

Mundo

Vladímir Putin destituye a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú

Publicado

en

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió este domingo sustituir a uno de los miembros de su círculo más cercano, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, por un economista de confianza, Andréi Beloúsov.

«Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible», explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Simultáneamente, el Kremlin difundió el decreto de la destitución de Shoigú y su nombramiento como nuevo secretario del Consejo de Seguridad ruso, en lugar de Nikolái Pátrushev, considerado uno de los hombres más influyentes en el país y cuyo destino la Presidencia prometió revelar en «los próximos días».

Innovar en tiempos de guerra

Peskov argumentó que los gastos en defensa de Rusia van en aumento, lo que requiere un enfoque nuevo sobre el funcionamiento del Ministerio de Defensa.

«Es muy importante incorporar ahora la economía de la defensa en la economía del país, y hacerlo de tal forma que corresponda con la dinámica del momento», insistió.

En este sentido, recordó que Beloúsov, vice primer ministro primero, en el pasado dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía.

«En la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil», afirmó y agregó que una de las tareas de Beloúsov, hasta ahora el número dos del Gobierno, será modernizar la cartera Defensa y hacer que sea más competitiva.

En cuanto a las cuestiones militares, aseguró que estas son prerrogativa al Estado Mayor del Ejército, donde por el momento no se prevén cambios.

Beloúsov, de 65 años, se encuentra bajo sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022.

Adiós al ‘ministro de guerra’

Shoigú, de 68 años, fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2012, meses después de que Putin regresara al Kremlin tras cuatro años como primer ministro.

Su sustitución llega tras 27 meses de guerra, y después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla.

Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigú de negligencia y demandó públicamente su destitución.

La salida de Shoigú del Ministerio de Defensa se produce además pocas semanas después de la detención de uno de sus adjuntos – Timur Ivanov – por acusaciones de corrupción a gran escala.

A falta de conocerse el castigo para Ivanov, la detención del viceministro considerado la mano derecha de Shoigú ya era para muchos un indicador de los vientos de cambio que comenzaron a soplar en uno de los ministerios más herméticos del país.

A la vez, en su nuevo cargo Shoigú controlará el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, que tras unos cambios recientes ya no se subordena al Ministerio de Defensa.

Sin cambios en Exteriores e Inteligencia

Según las últimas reformas constitucionales, los nombramientos del ministro de Defensa, así como de otros titulares de carteras clave, son efectuados por el jefe del Estado en consultas con el Senado.

Además de la candidatura de Beloúsov, la gran novedad, Putin propuso mantener en sus cargos a los ministros de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, del Interior, Víktor Kolokóltsev, y de Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov.

Además, el presidente pidió al Senado que confirme al frente del Servicio de Espionaje Exterior y del Servicio Federal de Seguridad a Serguéi Naríshkin y Alexandr Bórtnikov, respectivamente.

Putin también propuso a los senadores que repita en el cargo el director de la Guardia Nacional, Víktor Zólotov. 

(EFE)

Mundo

Volodimir Zelenski: Ucrania acusa a Corea del Norte de enviar tropas para el ejército ruso

Publicado

en

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el domingo a Corea del Norte de enviar tropas para reforzar al ejército ruso, que desde 2022 lleva a cabo una guerra en Ucrania.

«Observamos una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte», declaró Zelenski en su mensaje vespertino.

«Ya no se trata sólo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte para las fuerzas armadas del ocupante», añadió.

«Obviamente, en estas circunstancias, nuestras relaciones con nuestros socios deben desarrollarse. La línea de frente necesita más apoyo», añadió.

Zelenski realizó la semana pasada una gira por capitales europeas -entre ellas Berlín, Londres y París- para pedir el mantenimiento del respaldo militar en momentos en que las tropas rusas incrementan la presión en el este de Ucrania.

El mandatario ucraniano también espera que sus aliados occidentales le autoricen a usar sus armas para golpear en profundidad el territorio ruso.

Te recomendamos

Soldados norcoreanos habrían muerto en combate en Ucrania, según Corea del Sur

Soldados norcoreanos muy probablemente murieron en Ucrania, adonde fueron enviados para combatir junto a Rusia, afirmó el martes el ministro surcoreano de Defensa.

Un medio ucraniano afirmó este fin de semana que seis oficiales norcoreanos murieron el jueves en un ataque ucraniano con misiles cerca de Donetsk, en el este de Ucrania ocupado por Rusia.

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Yong hyun, declaró esta semana durante una audiencia parlamentaria que esto era «muy probable».

Seúl piensa que su vecino enviará más soldados al frente ucraniano para apoyar a Moscú, su aliado, que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. (Con información de AFP) 

Seguir Leyendo

Mundo

Israel enfrenta una ola de indignación tras nuevo ataque contra cascos azules en Líbano

Publicado

en

Israel enfrenta una ola de indignación de la comunidad internacional este viernes después de que sus fuerzas atacaran por segundo día consecutivo a los cascos azules de la ONU en Líbano y el primer ministro libanés pidió un cese el fuego «inmediato» entre el ejército israelí y Hezbolá.

El ejército israelí, que afirma haber disparado contra una «amenaza» cercana a la posición de las fuerzas de la ONU, aseguró que está llevando a cabo una investigación «en profundidad» para establecer los detalles de lo ocurrido.

La fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, la Finul, informó este viernes que dos cascos azules srilankeses resultaron heridos cerca de la frontera con Israel, después de que dos efectivos indonesios resultaran heridos el jueves en un ataque que generó condenas internacionales.

Según la agencia nacional de noticias libanesa, NNA, el ataque tuvo lugar cuando un «tanque enemigo Merkava (supuestamente israelí) atacó una de las torres de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), en la carretera que conecta Tiro con Naquora (sur), frente al puesto de control del Ejército libanés, hiriendo a dos soldados del batallón de Sri Lanka».

El medio estatal indicó que «las fuerzas enemigas dispararon un proyectil de artillería contra la entrada principal del cuartel de la FINUL en Naqoura (sur), causando daños en la entrada».

El primer ataque contra las fuerzas de la ONU generó duras reacciones y el jueves la Casa Blanca expresó su «profundamente preocupación», Italia llegó a mencionar la posibilidad de catalogar los incidentes como «crímenes de guerra» y este viernes Francia convocó al embajador de Israel.

«Esas acciones suponen un riesgo muy grande para las fuerzas de paz», señaló la FINUL.

La base de las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) en el distrito de Ebel El Saqi Marjeyoun, en el sur del Líbano, el 10 de octubre de 2024. |
Fuente: EFE |
Fotógrafo: STRINGER

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el incidente constituye «una violación del derecho humanitario internacional» y la Finul afirmó que estas acciones «suponen un riesgo muy grande para las fuerzas de paz».

El ejército de Israel anunció que abrió una investigación «en profundidad» y dijo que disparó hacia una «amenaza», cerca de la posición de las fuerzas de la ONU.

Además, Líbano reportó la muerte de dos de sus soldados en un bombardeos israelíes en el sur del país.

Los incidentes se producen después de que el 23 de septiembre Israel intensificara la campaña militar contra la milicia libanesa Hezbolá, afín a Irán, y una semana después de que iniciara incursiones terrestres en Líbano.

Líbano pide cese el fuego «inmediato»

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, pidió este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU un cese el fuego «inmediato» entre Israel y Hezbolá, después de que el jueves Beirut fuera golpeada por el bombardeo israelí más mortífero desde la escalada del conflicto, que dejó 22 muertos.

Vehículos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) patrullan en Marjeyoun, en el sur del Líbano, el 11 de octubre de 2024, en medio de la guerra en curso entre Hezbolá e Israel.
Vehículos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) patrullan en Marjeyoun, en el sur del Líbano, el 11 de octubre de 2024, en medio de la guerra en curso entre Hezbolá e Israel. |
Fuente: AFP or licensors |
Fotógrafo: –

Este bombardeo se produjo en vísperas de que Israel celebre este viernes el Yom Kipur, el Día del Perdón, la festividad más importante del calendario judío que coincide con un momento en que el estado hebreo libra una guerra contra Hezbolá en Líbano y otra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.

Mikati llamó a que el ejército libanés y las fuerzas de paz sean los únicos efectivos desplegadas en el sur del país y afirmó que «Hezbolá está de acuerdo», pero el movimiento islamista no ha comentado su discurso.

En Líbano, un país sumido en una debacle institucional y económica, se ha afianzado el poder y la influencia de Hezbolá, movimiento formado por una milicia pero también por un partido político con una importante representación parlamentaria.

«Ningún lugar seguro»

Hezbolá abrió un frente contra Israel hace un año para apoyar a Hamás, que entró en guerra con Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

Desde entonces más de 2.100 personas han muerto en Líbano, de las cuales 1.200 fallecieron desde la intensificación de los bombardeos israelíes el 23 de septiembre, según un recuento realizado por AFP en base a cifras oficiales.

La ONU registró cerca de 700.000 desplazados internos en Líbano por la violencia y 400.000 personas huyeron a Siria.

«El jefe del aparato de seguridad de Hezbolá, Wafic Safa, fue el objetivo» del bombardeo del jueves en Beirut, indicó a AFP una fuente cercana a este movimiento islamista proiraní, sin precisar cuál fue la suerte del alto mando.

En la mañana, los habitantes de Basta, fue una de las zonas más golpeadas, volvieron a sus hogares.

«Aquí viven muchas familias», muchos desplazados del sur de Líbano que tienen parientes en el barrio, afirmó Bilal Othman. «¿Quieren decirnos que ya no hay ningún lugar seguro en este país?».

Alerta antiaérea en el noroeste de Israel

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, busca impedir una propagación del conflicto a todo Oriente Medio, en un momento en que el gobierno israelí prometió responder a la andanada de misiles lanzada por Irán contra su territorio el 1 de octubre.

Según expertos, los países del Golfo no dejarán que Israel utilice su espacio aéreo para atacar Irán.

El conflicto entre Israel y Hamás estalló tras el ataque sin precedentes de milicianos islamistas en suelo israelí, el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.206 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, en la que ya han muerto 42.126 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del ministerio de Salud gazatí, que la ONU considera fiables.

Desde el domingo las tropas israelíes rodean y bombardean la localidad de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Según el portavoz de la Defensa civil de Gaza, Mahmud Basal, al menos 140 personas han muerto desde el inicio de esta operación.

Tras haber debilitado a Hamás en su ofensiva en Gaza, el ejército israelí desplazó a mediados de septiembre el grueso de sus operaciones hacia Líbano para combatir a Hezbolá y permitir el regreso de los desplazados por la violencia en su frontera norte.

A pocas horas del inicio de Yom Kipur las sirenas antiaéreas sonaron en varias localidades del noroeste de Israel.

(Con información de AFP)

Seguir Leyendo

Mundo

México: alcalde del municipio de Chilpanchingo fue asesinado a menos de una semana de asumir el cargo

Publicado

en

A seis días de haber asumido el cargo de presidente municipal de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado la tarde de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que abrió una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo.

Explicó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE de Guerrero, arribaron al lugar de los hechos para iniciar la investigación que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

Hallazgo

Testigos y versiones indicaron que Arcos Catalán fue encontrado decapitado en la capital del estado luego de que la cabeza de su cuerpo fue localizada en el toldo de un vehículo en el libramiento hacia Tixtla.

Mientras que hace tres días había sido asesinado su secretario general de gobierno Francisco Tapia.

Autoridades ministeriales indicaron que minutos antes de las 17:00 (hora local) los vecinos reportaron a las autoridades una cabeza humana en el toldo de un vehículo.

Los agentes indicaron que el cuerpo del alcalde, quien había rendido protesta al cargo el pasado lunes 30 de septiembre, estaba en el interior de la camioneta en el asiento del copiloto.

Reacción

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el alcalde, confirmó el homicidio a través de un mensaje en la red social X al tiempo que pidió una investigación clara e inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

«Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad», apuntó Moreno.

«Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos», añadió.

Tras asumir el cargo, Arcos Catalán aseguró que su principal compromiso era «garantizar la paz y la seguridad en el municipio» y que esto lo cumpliría «de la mano del Ejército Mexicano».

La violencia criminal en Guerrero y en la capital Chilpancingo ha ido en aumento en los últimos años con disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML