Conecte con nosotros

Ancash

Cuatro Proyectos de irrigación, entre ellos Chinecas, y los S/ 8,000 millones en cartera

Publicado

en

El desarrollo de los proyectos de irrigación en el Perú, entre los que destacan Chavimochic IIIAlto PiuraCHINECAS y Majes Siguas II, proyectan darle un impulso a la actividad económica del país en los próximos años. Según datos del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), se espera que estos proyectos, solo en su etapa de construcción, contribuyan en promedio con un 0.2% al Producto Bruto Interno (PBI) entre 2024-2027, generando alrededor de 3.2 mil nuevos puestos de trabajo anuales de forma directa e indirecta.

Uno de los principales impactos económicos esperados es el aumento en la producción agrícola y las agroexportaciones. Se estima que, una vez en operación, estos proyectos añadirán aproximadamente 170 mil hectáreas adicionales de superficie agrícola, lo que se traducirá en un incremento de alrededor de S/ 8,000 millones en el valor de la producción de cultivos agrícolas.

Este aumento representaría más del 30% del PBI agrícola y aproximadamente el 1.3% del PBI total cuando los proyectos operen a plena capacidad.

El impacto económico se reflejará también en el ámbito de las exportaciones, con un incremento proyectado de más de US$ 4,000 millones una vez que estos proyectos estén completamente operativos. Este monto representaría el 27.1% de las exportaciones no tradicionales y el 7.5% del total de las exportaciones del país.

Chavimochic III

Sobre este tema, desde la Asociación de Exportadores (Adex) son más cautelosos con las estimaciones. Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) de Adex, indica que en el caso de Chavimochic III (que es el proyecto que está más avanzado), las tierras que se usarán para el cultivo alrededor del proyecto todavía tienen que pasar por un subasta para dimensionar las que estarás disponibles. Por esta razón es difícil predecir cuánto será el incremento de la producción agraria y por lo tanto de las exportaciones.

“Por experiencia, sabemos que cada vez que los sistemas de irrigación se entregan al sector privado, los cultivos que de producen en esas parcelas, se destinan principalmente a la exportación, por lo que la producción dependerá de la demanda y de los factores estacionales”, comenta.

Lo real es que en la zona de Trujillo, donde se encuentra el proyecto, se cosecha principalmente uvas y arándanos. El economista señala que, si por ejemplo, la zona se enfoca en cosechas estos dos cultivos, el precio mundial podría bajar, disminuyendo el valor de la exportación.

“Es cierto que la producción aumentará con este proyecto y con otros que están en cola en Moquegua, Ilo e Ica, proyectamos que en los próximos tres años la demanda de alimentos crezca a una tasa de 4% anual y que los consumidores internacionales continúen prefiriendo productos de alto valor y superfoods”, explica.

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Construcción del nuevo hospital de Huarmey no cumple el expediente técnico y normas técnicas

Publicado

en

Por

La obra viene siendo ejecutada por la minera Antamina a través de la modalidad de Obras por Impuestos.

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente al proyecto de inversión «Mejoramiento de los servicios de salud del hospital de Huarmey»; que ejecuta el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS, por S/ 187 417 510. Se advierten dos situaciones adversas:

  1. Las dimensiones de las puertas de acceso a los servicios higiénicos para personas con discapacidad instaladas en el primer nivel del proyecto, incumplen la medida de ancho libre mínimo establecida* en la Norma Técnica de Salud n ° 110- MINSA/ DGIEM- V01 «Infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud del segundo nivel de atención».
  2. Ante ello, *no se evidencia que el PRONIS y la entidad supervisora hayan efectuados acciones en el marco de sus competencias a fin que se subsane dicha deficiencia*. Esta situación afectaría el acceso a los servicios higiénicos por parte de las personas con discapacidad.

No se evidencia que en expediente técnico del proyecto se haya considerado la implementación del equipo clave D-250 Cabina de flujo Laminar en el laboratorio de Microbiología de la UPSS de Patología Clínica, incumpliéndose la norma técnica de Salud N° 110-MINSA/DGIEM-V01 «Infraestructura y Equipamiento de los establecimientos de salud del segundo nivel de atención».

Ante ello, no se evidencia que el PRONIS y la entidad supervisora haya efectuado acciones en el marco de sus competencias que aseguren el cumplimiento de la adquisición de dicho equipamiento. Esta situación podría afectar el adecuado funcionamiento de dicho laboratorio en desmedro de los usuarios del servicio médico.

La comisión ha evidenciado lo siguiente con relación a las escaleras 8 y 9 que forman parte de la ruta de evacuación del proyecto:

I) La escalera 9 ejecutada no contiene los pasamanos a ambos lados de dicha infraestructura a pesar de lo establecido en los planos de arquitectura como de evacuación del expediente técnico aprobado, el cual se ha sujetado a la norma técnica de salud N° 110-MINSA/DGIEM-V01 «Infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud del segundo nivel de atención.

II) La escalera 8 ejecutada solo contiene un pasamanos, situación que incumple la referida norma técnica de salud. Asimismo, la comisión ha evidenciado incongruencias en el contenido de los planos de arquitectura y evacuación de dicha escalera, respecto a la instalación de pasamanos en ambos lados de dicha infraestructura.

En torno a lo descrito, no se evidencia que el PRONIS, en el marco de sus funciones, haya realizado el seguimiento a las labores de supervisión del proyecto, conforme a lo previsto en el contrato de Supervisión. Los hechos referidos generan el riesgo de accidentes (caídas y lesiones) de los usuarios que transitan por la ruta de evacuación del proyecto.

El informe No. 12878-2024-CG/APP-SCC, corresponde al *Hito de Control No. 3* – “AVANCE DE EJECUCIÓN DE OBRA A NIVEL DE SUMINISTRO, INSTALACIÓN, PRUEBAS DE EQUIPAMIENTO BIOMÉDICO Y SISTEMAS DE INTEGRACIÓN (BMS) DEL PROYECTO” (periodo del 18 de abril al 20 de mayo del 2024). Fue elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras Por Impuestos y comunicado al coordinador general del PRONIS para que se tomen las medidas que correspondan.

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

Fiscalía de la Nación amplía por 8 meses investigación contra Dina Boluarte sobre el Caso Rolex

Publicado

en

Por

El abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, adelantó que interpondrá un recurso para que se anule la prórroga otorgada a la Fiscalía de la Nación en esta investigación.

La Fiscalía de la Nación amplió por ocho meses la investigación en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso Rolex,  según informó el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal.

En marzo, la Fiscalía abrió la investigación contra Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito debido al destape periodístico que evidenció su colección de relojes, incluidos los de dicha marca. Estos no fueron incluidos en la declaración de bienes que obligatoriamente deben realizar los funcionarios.

El abogado adelantó que interpondrá un recurso para que se anule la prórroga otorgada a la Fiscalía de la Nación en esta investigación.

El fiscal ha construido una interpretación ilegal a la propia normativa y ha ampliado la investigación hasta 8 meses. Lo que hemos hecho es plantear un recurso de control de plazo, estoy absolutamente convencido que el fiscal va a rechazarlo, pero en espacios judiciales y en un debate se determinará si al Ministerio Público le correspondería hacer esa prórroga de prórroga”, expresó.

Para Portugal, el Poder Judicial debe analizar si la extensión de la investigación es correcta, ya que para “en nuestra perspectiva está prohibida”, expresó.

Analizó que, si la instancia judicial acepta el requerimiento, Fiscalía puede archivar el caso o hacer la denuncia constitucional respectiva para que el Congreso habilite formalizar la investigación preparatoria.

Respeto a la situación actual de la mandataria, su abogado refirió que se encuentra tranquila respecto a la investigación del caso Rolex, ya que ratifica que los objetos de lujo fueron un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

“Lo que les puedo decir a la opinión pública es que la presidenta come, duerme y vive con dignidad. Comer con dignidad, vivir con dignidad y dormir con dignidad hace que la persona esté tranquila con su conciencia”, sostuvo.

CASO ROLEX EN INVESTIGACIÓN

Sobre este caso, lo último que se conocía era que presidenta Dina Boluarte se habría negado ante la Fiscalía de la Nación a levantar voluntariamente su secreto bancario, relacionado con los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, según informó “Punto Final”.

En su declaración ante el Ministerio Público el pasado 5 de abril, Boluarte rechazó autorizar el levantamiento del secreto bancario, a menos que lo ordene un juez. Añadió que proporcionará un informe contable para aclarar la situación.

La investigación preliminar se centra en el uso de relojes Rolex y otras joyas de lujo, un incremento patrimonial de S/ 432 mil en dos años según sus declaraciones juradas, y depósitos de origen desconocido en 11 cuentas bancarias que suman S/ 1,1 millones, según reveló El Comercio con base en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

Anuncian creación de una sub sede de la UNASAM en Pomabamba

Publicado

en

Por

El alcalde de la provincia de Pomabamba, Daniel Salomón Ocaña Alejo, sostuvo una importante reunión con el rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, para ratificar su compromiso para la firma de un convenio de cooperación institucional mutua, que conllevará a futuro la creación y el funcionamiento de una sede de la UNASAM, Para ello se tendrá que donar un terreno a favor de la UNASAM, para la construcción de una moderna infraestructura educativa.

Este 30 de mayo del presente, la propuesta de convenio marco será considerado en sesión de concejo universitario, para desarrollar programas, proyectos y actividades de cooperación en aras de la formación profesional en investigación extensión universitaria.

Luego de una amplia reunión, el Rector de la UNASAM, Dr. Carlos Reyes Pareja, se comprometió visitar la ciudad de Pomabamba para la firma de convenio.

Seguir Leyendo

Tendencias