Mundo
Israel bombardea Gaza en plenas negociaciones de tregua con Hamás
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres «selectivas» en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
Las negociaciones indirectas se reanudaron el martes en El Cairo, con la presencia de representantes israelíes y del movimiento islamista, así como de los países mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos).
El medio egipcio Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia, indicó que hubo «puntos de desacuerdo» durante las conversaciones, pero también cierta «convergencia» entre ambos bandos.
Horas antes de su reinicio, y pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y Rafah, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria al territorio donde viven 2,4 millones de palestinos carentes de alimentos, medicamentos y carburantes.
Un oficial del ejército israelí indicó que otro cruce, el de Kerem Shalom, también en el sur, fue atacado por cohetes lanzados desde Rafah horas después de su reapertura y que un soldado resultó herido.
El paso de Kerem Shalom había permanecido cerrado tres días tras un ataque con cohetes el domingo, que mató a cuatro soldados.
La UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a AFP que el paso permanecía cerrado, después de que el ejército israelí indicara que la ayuda volvería a entrar por el cruce, tras ser inspeccionada.
Bombardeos en toda la Franja
Estados Unidos consideró «inaceptable» el cierre de los cruces y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que estos impedían a la ONU llevar combustible al territorio.
«A los hospitales del sur de Gaza les quedan solo tres días de combustible, lo que significa que pronto dejarán de funcionar», alertó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Washington detuvo la semana pasada los envíos de determinadas bombas a Israel por las «preocupaciones» ante una ofensiva contra Rafah, indicó un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, confirmó la información este miércoles.
Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea instan a Israel a renunciar a sus planes de invadir Rafah —donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, sobre todo desplazados por la guerra, según la ONU—, por temor a un baño de sangre.
En Jerusalén, el director de la CIA, Bill Burns, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar de la «posibilidad de que Israel detenga la operación en Rafah a cambio de la liberación de rehenes» en manos de Hamás, informó un funcionario israelí bajo condición de anonimato.
El ejército israelí señaló que estaba realizando «incursiones selectivas en el lado gazatí del paso fronterizo de Rafah, en la parte oriental» de la ciudad.
También informó haber bombardeado más de 100 objetivos en el territorio palestino y anunció la muerte de un comandante de las fuerzas navales de Hamás, Mohammed Ahmed Ali, en un ataque aéreo. El grupo islamista no reaccionó de inmediato.
En Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, las autoridades médicas anunciaron la exhumación de 49 cuerpos en el hospital de Al Shifa, el principal del territorio.
Los cuerpos se recuperaron de «una tercera fosa común», después de que se hallaran otros 30 el mes pasado, indicó Motassem Salah, jefe del servicio de urgencia del hospital, donde el ejército israelí llevó a cabo una incursión de dos semanas a mediados de marzo.
No hubo reacciones inmediatas por parte de Israel, que acusa a Hamás de operar desde hospitales, algo que el grupo islamista niega.
Posiciones inflexibles
El destino de Rafah y el de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás están en juego en las negociaciones en la capital egipcia, pero ambos bandos se muestran inflexibles.
Un alto cargo de Hamás dijo el miércoles a AFP que el movimiento islamista «insiste en las reivindicaciones legítimas de su pueblo» y aseguró que se trata de una «ronda decisiva» de negociaciones.
Estas negociaciones representan «la última oportunidad para Netanyahu y para las familias» de los rehenes «de ver regresar a sus hijos», advirtió el martes un líder islamista.
Hasta ahora, solo una tregua de una semana en noviembre consiguió detener el conflicto que estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, de las que se teme que hayan muerto 36.
Israel lanzó una ofensiva de represalia que ya ha dejado 34.844 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.
El grupo islamista aceptó la última propuesta presentada por los mediadores, pero la oficina de Netanyahu aseguró que esta «dista mucho» de sus exigencias y decidió continuar «la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás«.
Según Jalil al Hayya, un alto cargo del movimiento islamista, la propuesta contemplaba tres fases de 42 días cada una.
La propuesta incluía una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes por presos palestinos, con el objetivo de llegar a un «alto el fuego permanente».
Pero Israel se opone a una retirada completa de Gaza y a una tregua permanente sin antes derrotar a Hamás que, según Netanyahu, tiene en Rafah sus últimos batallones.
(Con información de AFP)
Mundo
Irán denuncia la «complicidad» de EE. UU. en los «crímenes» israelíes en Líbano y Gaza
El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, acusó a Estados Unidos de «complicidad» en los ataques israelíes en Gaza y Líbano, citando su apoyo militar.
«No se puede ignorar la complicidad de Estados Unidos en los crímenes», dijo el ministro en una reunión del Consejo de Seguridad dedicado a analizar la situación palestina.
En tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, calificó los bombardeos israelíes de este viernes contra Beirut, que han causado al menos dos muertos, como un “crimen de guerra” cometido con “bombas estadounidenses”.
Afirmó que el ataque es “un claro crimen de guerra” llevado a cabo con “bombas donadas por el régimen estadounidense al régimen sionista”, informó la agencia estatal IRNA.
“Por lo tanto, el régimen estadounidense es sin duda cómplice del régimen sionista y debe rendir cuentas”, dijo el diplomático iraní.
Biden, dispuesto a «ajustar» presencia militar de EEUU en Oriente Medio
El presidente Joe Biden ordenó que se «ajuste» según sea necesario la presencia militar estadounidense en Oriente Medio, en medio de tensiones por ataques de Israel a suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, anunció este viernes la Casa Blanca.
«Él ha ordenado al Pentágono que evalúe y ajuste, según sea necesario, la posición de las fuerzas estadounidenses en la región para mejorar la disuasión, garantizar la protección de las fuerzas y apoyar» los objetivos de Washington, declaró la Casa Blanca en un comunicado.
Biden también ordenó a las embajadas de Estados Unidos en la región «tomar todas las medidas de protección apropiadas», agregó.
El presidente estadounidense, que viajó este viernes a su casa de la playa en Delaware, está en contacto con su equipo de seguridad nacional, añadió la Casa Blanca.
Biden había confirmado antes que Estados Unidos no estaba al tanto de la operación israelí «ni ha participado en ella».
«Estamos recabando información», añadió a periodistas.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también dijo que Estados Unidos no tuvo conocimiento previo, y que habló por teléfono con su homólogo israelí, Yoav Gallant, «cuando la operación de Israel ya estaba en marcha».
Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que los israelíes comunicaron «al gobierno estadounidense que iban a emprender acciones militares una vez que la operación ya estaba en curso y tenían aviones en el aire».
Las cadenas de televisión israelíes informaron de que el jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, era el objetivo del ataque. Una fuente cercana a este movimiento proiraní dijo que se encuentra «bien».
(AFP)
Mundo
Petro dice que Colombia y Brasil no reconocerán a Maduro si no son presentadas las actas
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que su país y Brasil no reconocerán la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolanas si no son presentadas las actas de los comicios celebrados el 28 julio.
«Con el presidente Lula ahora voy a charlar. Nosotros quedamos en un punto: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento», expresó Petro en una entrevista con CNN en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.
El mandatario colombiano y sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país anunciara la cuestionada victoria de Maduro.
Ninguno de esos países ha reconocido aún la reelección del presidente Maduro, pero tampoco se han decantado por el triunfo del líder opositor Edmundo González Urrutia, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las partes.
Sin embargo, esta es la primera vez que Petro asegura que tanto su país como Brasil no reconocerán a Maduro si no son presentadas las actas.
Te recomendamos
«Error previo»
Para Petro hubo un «error previo» a las elecciones venezolanas porque «se puso a una sociedad a disputar el poder político sin libertad y ese tema libertad aplica para todos los bandos que ahí están enfrentados».
«No hubo libertad para la oposición, porque la principal candidata (María Corina Machado) no participó y es un problema hoy porque, ¿Con quién se habla en Venezuela del lado de la oposición? Y para el lado del Gobierno venezolano también porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar», expresó el jefe de Estado.
Por eso, según el colombiano, en la crisis ahora todos los actores están «entrampados». «Ante ese hecho tienes una oposición que se siente Gobierno pero que no está en el Gobierno, y un Gobierno que no dejó ver las actas, que no puede legitimar las elecciones por tanto, pero que está en el Gobierno».
Esas son «dos posiciones absolutamente polarizadas y distanciadas», a lo que, considera, debe sumarse las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, que, opina, influirán en la situación del país suramericano.
CNE le dio la victoria a Maduro sin mostrar actas
El pasado 22 de agosto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, validó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Maduro, cuestionada dentro y fuera del país.
Entretanto, la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- sostiene que su abanderado, González Urrutia, es el ganador de los comicios con base en el «83,5 % de las actas electorales», recabadas por testigos y miembros de mesa el día de los comicios, para reforzar su reclamo.
Hasta la fecha, el CNE no ha publicado los resultados desagregados -como lo establece su cronograma- que confirmen la victoria de Maduro, pese a numerosos pedidos de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.
EFE
Mundo
Deforestación en Amazonía arrasó área similar a Colombia en 40 años
La Amazonía perdió en menos de cuatro décadas un área de bosques casi tan grande como Colombia, alerta una coalición de científicos en un informe al que tuvo acceso la AFP el lunes.
Entre 1985 y 2023 la deforestación acabó con un 12,5 % de la cobertura vegetal, una devastación que propició los incendios que arden en la mayor selva tropical del planeta, indica un estudio de la red de monitoreo RAISG.
Más de 88 millones de hectáreas de bosques fueron destruidas en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, según los datos satelitales del sistema MapBiomas Amazonas de la red.
La región amazónica experimenta una «transformación acelerada», con «un alarmante aumento» en el uso del suelo para la minería (1.063 %), la agricultura (598 %) y la ganadería (297 %), denuncian los especialistas de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).
«Muchos ecosistemas desaparecieron para dar paso a enormes extensiones de pastos, tierras agrícolas de soja, palma aceitera y otros monocultivos, o se convirtieron en grandes cráteres de agua para la extracción de oro», sostiene el informe.
«Al perder el bosque estamos emitiendo carbono a la atmósfera, se altera todo un ecosistema y la regulación propia del clima, del ciclo hidrológico, lo que afecta las temperaturas» y acelera el calentamiento global, explicó a la AFP Sandra Ríos Cáceres, del Instituto del Bien Común de Perú, que participó en el estudio.
Y «definitivamente, todos los eventos extremos que estamos viendo ahora» tienen relación con esa pérdida de cobertura vegetal, aseguró la experta.
Desde agosto, incendios forestales de grandes proporciones asolan vastas regiones de Suramérica favorecidos por la severa sequía.
El observatorio europeo Copernicus, que monitorea de cerca la situación en Suramérica, calificó el lunes los incendios en el inmenso humedal de Pantanal y en la Amazonía como los peores en casi dos décadas.
Debido a estos fuegos, las emisiones de carbono en los últimos dos meses han estado muy por encima del promedio, «incluso rompiendo récords nacionales y regionales». Los incendios también afectan «gravemente» la calidad del aire en toda la región, subrayó el observatorio.
«El momento de actuar es ahora»
La sequía ha llevado algunos afluentes del río Amazonas, uno de los más largos y caudalosos del mundo, a sus niveles más bajos en décadas.
La biodiversidad y la supervivencia de las 47 millones de personas que viven en las riberas de estos ríos están en serio riesgo, advierte la RAISG.
La deforestación alcanzó su mayor pico de las últimas dos décadas en 2023, con 3,8 millones de hectáreas arrasadas, casi el doble del tamaño de El Salvador.
Eventos climáticos «cada vez más extremos y frecuentes» favorecidos por la deforestación «siguen golpeando a una Amazonía ya debilitada, tanto en su capacidad de regeneración como en su rol para regular el clima del planeta», señala el estudio.
Los gobiernos de los países amazónicos deben «contener el avance de las presiones y amenazas como la deforestación, la minería y el narcotráfico», señaló la secretaria ejecutiva de la RAISG, Angélica García.
García también pidió «avanzar en alternativas económicas sostenibles y promover la restauración ambiental a escala regional».
En la misma línea se manifestó el lunes Amnistía Internacional, que en una carta abierta dirigida a los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú dijo que el récord de incendios forestales «requiere una respuesta sin precedentes».
«Los ojos del mundo están sobre la cuenca del Amazonas y otros ecosistemas invaluables del continente, a la espera de acciones contundentes para prevenir su extinción», dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
«Las presidencias suramericanas deben, más que nunca, tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe climática que podría tener consecuencias irreversibles para toda la humanidad. El momento de actuar es ahora».
El texto exhortó a hacer más para abandonar los combustibles fósiles y transformar el modelo de agricultura industrial, así como proteger los territorios de los pueblos indígenas y a los defensores del medioambiente.
(AFP)
-
Perú5 meses hace
Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado: programan audiencia de control para el 9 de mayo
-
Uncategorized6 meses hace
Incendió forestal en Chimbote habría dañado 100 hectáreas de áreas verdes
-
Perú6 meses hace
Puerto espacial en Perú: un proyecto que apunta hacia las estrellas
-
Perú6 meses hace
Gobierno busca destrabar obras por más de US$ 21,000 millones
-
Ancash5 meses hace
Festival del Choclo en Huarmey con la participación de productores ancashinos
-
Perú6 meses hace
Caso mochasueldos: 11 congresistas denunciados en un año y solo una fue sancionada
-
Perú5 meses hace
Informe de DDHH del gobierno EU pone en evidencia mentiras de Boluarte y Adrianzén
-
Perú5 meses hace
Junín: incautan más de 900 kilos de cocaína en Satipo