Conecte con nosotros

Ancash

09 jóvenes de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, ganaron becas integrales del PRONABEC

Publicado

en

Estudiantes pertenecen a 09 distritos alejadas de la región, Aczo, San Juan de Rontoy, Shilla, Yauya, Caraz, Pamparomas, Nuevo Chimbote, Quiches y Yanama.

Un total de 09 estudiantes de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, usuarios del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), obtuvieron becas integrales de estudios en el primer momento de la convocatoria 2024 del concurso Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativo – PRONABEC del Ministerio de Educación.

De las carreras elegidas por los estudiantes son: Mecánica Automotriz, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Enfermería Técnica y Administración.

La beca incluye beneficios como el pago a la institución (pensiones y matrículas), manutención (alimentos, materiales de estudio, movilidad local y alojamiento incluido el periodo vacacional), además de laptops y estudios de inglés para el caso de las universidades.

Durante la etapa previa al proceso de selección, los estudiantes participaron de las ferias de orientación vocacional que realiza el programa social en coordinación con las direcciones regionales de educación, gobiernos regionales, gobiernos locales, Pronabec, universidades e instituciones públicas y privadas para acercar la oferta educativa, información y orientación a los escolares de 3ro, 4to y 5to año de secundaria.

Los gestores locales de Juntos cumplieron un papel importante en este proceso, acompañando a las familias y ayudando a los jóvenes desde el fortalecimiento de sus conocimientos a través del reforzamiento escolar, hasta la postulación a las becas. Además, desde las Unidades Territoriales se gestionó el apoyo de las autoridades locales para el traslado de los estudiantes a las instituciones educativas donde se rindieron los exámenes.

Para el segundo momento de la convocatoria se cuenta con un aproximado de 139 registros completos de postulación de jóvenes que vienen concursando por obtener una beca integral a través de Beca 18.

El director ejecutivo del programa Juntos, Dante Fernández Kohatsu felicitó a los becarios admitidos por Pronabec, y señaló que este también es un logro de cada familia, que se preocupa por la educación y son conscientes de la importancia que sus hijas e hijos culminen su etapa escolar para que aspiren a estudios superiores que los convierta en exitosos profesionales.

“Durante el 2023 realizamos más de 20 ferias de orientación vocacional a nivel nacional en una alianza estratégica con el sector educación. Ahí la importancia de nuestro trabajo. No vemos solo el crecimiento de cada estudiante, también priorizamos el fortalecimiento de capacidades, aptitudes, autoestima y desarrollo personal de estos adolescentes que integran nuestros hogares y quienes, en un futuro, ingresarán al mercado laboral encontrando mejores oportunidades para ellos y sus familias”, enfatizó.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Juntos, viene fortaleciendo y trabajando para lograr cambios en el hogar que promuevan el desarrollo humano y la protección social a través de la promoción y articulación con aliados estratégicos. Asimismo, busca garantizar una oferta integral y oportuna de servicios de salud, educación e identidad desde un enfoque de derechos.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

UNASAM: Funcionarios y empleados de confianza son responsables de pagos irregulares por más de un millón de soles en el 2022

Publicado

en

Por

Contraloría determinó perjuicio de S/ 1.2 millones en la UNASAM y responsabilidades de 13 servidores públicos por tramitar pagos irregulares para 153 funcionarios, personal docente y administrativo en el 2022

La Contraloría ha emitido informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad en la Universidad Nacional Antunez de Mayolo, con el título: Otorgamiento de retribuciones económicas por responsabilidad directiva a personal docente y administrativo, correspondiente al ejercicio fiscal 2022; en el que se determinó que:

Funcionarios, empleados de confianza y servidores de la Entidad, aprobaron el Reglamento Interno para el otorgamiento de retribuciones económicas por responsabilidad directiva y otros conceptos para el Ejercicio Fiscal 2022, contraviniendo las normas de gestión presupuestaria; en mérito del cual, efectuaron pagos a favor suyo y de personal docente y administrativo; ocasionando perjuicio económico de S/1 299 184,97.

La materia de Control Específico corresponde a la aprobación del Reglamento Interno de reconocimiento de retribuciones económicas por Responsabilidad Directiva, cumplimiento de metas y otros pagos, aplicable para el ejercicio fiscal 2022, por parte de los miembros del Consejo Universitario de la UNASAM, en sesión ordinaria de consejo universitario llevada a cabo el 25 de febrero de 2022, el cual fue formalizado, el mismo día, mediante la emisión de la Resolución de Consejo Universitario-Rector n.° 125-2022-UNASAM.

Este acuerdo y emisión del acto resolutivo, se efectuaron a pesar de la prohibición establecida en el artículo 6 de la Ley n.° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, que disponía que los organismos que cuenten con un crédito presupuestario aprobado en la ley, se encuentran prohibidos de aprobar nuevas bonificaciones, beneficios, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento.

Sin considerar, además, lo dispuesto  en la cuarta disposición transitoria de la Ley n.º 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público; el cual establece que las escalas remunerativas y beneficios de toda índole, así como los reajustes de las remuneraciones y bonificaciones que fueran necesarios durante el Año Fiscal para los Pliegos Presupuestarios comprendidos dentro de los alcances de la Ley General, se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, a propuesta del Titular del Sector; siendo nula toda disposición contraria, bajo responsabilidad.

En mérito a este Reglamento Interno, aprobado contraviniendo las normas de gestión presupuestaria, durante el ejercicio fiscal 2022, empleados de confianza y servidores de la UNASAM, elaboraron, tramitaron y pagaron retribuciones económicas a personal docente y administrativo por ocupar cargo de responsabilidad directiva, por el importe de S/ 1 299 184,97, a pesar que el régimen de docentes universitarios no establece ningún pago de retribuciones económicas por ocupar cargo directivo o jefatural; asimismo, se tramitó y pagó un segundo incentivo económico a veinte (20) servidores de carrera del régimen del D.L n.º 276, por asumir cargos directivos, pese a que, ya venían percibiendo una compensación por desempeño de responsabilidad directiva, según lo establecido en el artículo 53º del Decreto Legislativo antes citado.

Los hechos expuestos contravinieron lo establecido en el artículo 6° de la Ley n.° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022 y la cuarta disposición transitoria de la Ley n.º 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

El informe No.  013-2024-2-0213   fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI)  de la UNASAM (período de evaluación del 23 de febrero de 2022 al 1 de marzo de 2023)  y comunicado al titular de la entidad con las recomendaciones para disponer el inicio de las acciones para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los 13 funcionarios y servidores públicos de la UNASAM, comprendidos en los hechos irregulares.

Además, se comunicó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para dar inicio a las acciones legales penales que correspondan.

 

Seguir Leyendo

Ancash

Chinecas recupera 22 hectáreas de terrenos invadidos en Nuevo Chimbote

Publicado

en

Por

Para la recuperación de las áreas, invadidas en marzo de este año, se desplegaron 800 efectivos policiales de Lima, Trujillo y Huaraz.

El Proyecto Especial Chinecas informó que 22 hectáreas de tierras de su propiedad han sido recuperadas tras llevarse a cabo un desalojo extrajudicial en el sector Pampa Carbonera, frente al ingreso de la playa Atahualpa, en el distrito de Nuevo Chimbote.

Para la recuperación de dichas áreas, invadidas en marzo de este año, se desplegaron 800 efectivos policiales de Lima, Trujillo y Huaraz; además, de buses y maquinaria pesada para retirar las viviendas rústicas de esteras instaladas en la zona.

“Todos los terrenos de Chinecas son áreas productivas. Estamos recuperando las tierras invadidas para que sean viables. La preocupación no solo es de los funcionarios de Chinecas. El gobierno regional y central coinciden en que estas tierras deben ser para la actividad productiva de la región que permitirá un desarrollo sostenible”, dijo el gerente de Desarrollo Agropecuario, Amadeo Aranda Ramírez.

El equipo técnico del área de Acondicionamiento Territorial y la Procuraduría Regional notificaron previamente hasta en tres oportunidades a las personas que se instalaron ilegalmente; sin embargo, hicieron caso omiso.

“Nosotros previamente hemos comunicado para que se retiren. Cuando ellos empezaron la invasión sabían que estas tierras pertenecen al proyecto especial. A la población que tiene la pretensión de apropiarse de las tierras ilegalmente, les aclaramos que este proyecto saldrá adelante para el desarrollo de la región”, añadió Aranda Ramírez.

El personal policial constató que muchos lotes estaban vacíos. El personal policial de la comisaría de la Familia garantizó la seguridad de los menores de edad que se encontraban en la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Ancash

Contraloría: Pronied no realizó acciones de supervisión al proyecto del COAR Áncash que se ejecuta con S/ 97 millones

Publicado

en

Por

La Contraloría ha emitido un informe referido al avance de ejecución del proyecto de inversión «Creación del servicio educativo especializado para alumnos de segundo grado de Secundaria de Educación Básica Regular con alto desempeño académico de la región Ancash; que ejecuta el Ministerio de Educación por S/ 97,604,875.71 a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED.

Situaciones adversas identificadas:

1. En las edificaciones del proyecto, se advierte lo siguiente:
(i) que los espacios reservados para personas en silla de ruedas en el bloque polideportivo no cuentan con adecuada visibilidad para los espectadores* debido a que están ubicados en extremos laterales junto a muros que obstaculizan la visión y (ii) que en el bloque educación no hay mobiliario adecuado (mesas) para alumnos en silla de ruedas. Ambas situaciones contravienen la norma técnica a.100 «recreación y deportes» del rne y la norma técnica «criterios para el diseño de mobiliario educativo de la educación básica regular».

2. La canaleta de drenaje pluvial de la estructura de pérgola no cuenta con montantes fijados a la referida estructura, en contravención de lo establecido en la norma técnica ce.040 drenaje pluvial del Reglamento Nacional de Edificaciones.

3. Respecto a la accesibilidad en las edificaciones del proyecto se advierte lo siguiente:
(i) las puertas de los servicios higiénicos para personas en silla de ruedas en la zona adyacente al comedor y área administrativa del primer nivel del proyecto incumplen la medida de ancho mínimo
(ii) las rampas de acceso de diversos ambientes del proyecto para personas en silla de ruedas, carecen de barandas y pasamanos, y
(iii) los tomacorrientes en servicios higiénicos para discapacitados del sector residencia han sido instalados en ubicación cercana a muebles que obstaculizan su acceso.

Estas situaciones contravienen lo establecido en la norma técnica a.120 Accesibilidad Universal en Edificaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones, afectando la accesibilidad a los servicios básicos y habitabilidad de las edificaciones para personas en silla de ruedas. Ante ello, no se evidencia que el Pronied y la entidad supervisora hayan efectuado acciones en el marco de sus competencias a fin de evitar ni corregir dichas deficiencias.

En torno a las tres situaciones mencionadas, no se evidencia que el PRONIED, en el marco de sus funciones, haya realizado el seguimiento a las labores de la supervisión del proyecto.

Aspecto relevante:
Durante la visita de inspección realizada del 25 al 27 de marzo de 2024, la comisión constató en el bloque polideportivo que, en las losas multiusos se observa , la presencia de los elementos de metal (pernos y cartelas) y los pedestales de concreto, sin coberturas de protección. Ante esta situación la comisión advierte que, durante el uso de las losas multiusos por parte de los usuarios, estos elementos podrían ocasionar lesiones, caídas, tropiezos y resbalones que afecten la integridad física de los usuarios.

El informe No. 10395-2024-CG/APP-SCC, correspondiente al Hito de control n ° 2- Avance de ejecución a nivel de acabados (carpintería de madera, aluminio y mobiliario), sistemas eléctricos, mecánicos y de aire acondicionado del proyecto de inversión del COAR. Fue elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, y comunicado al director del Programa Nacional de Infraestructura Educativa – Pronied para que se tomen las medidas que correspondan.

Seguir Leyendo

Tendencias