Conecte con nosotros

Perú

Más de 56 000 afectados por contaminación de mercurio en Huancavelica

Publicado

en

Gobierno declaró en emergencia ambiental por 90 días al distrito de ||| y el anexo de Sacsamarca, aunque aún no se envía ninguna ayuda. Entre los más perjudicados, hay niños y gestantes. Ministro de Salud estuvo el viernes en la región, pero no habló del problema que afecta a miles.

Vivir en uno de los lugares más contaminados del mundo no hace diferentes a los habitantes del distrito de Huancavelica, en la provincia del mismo nombre. Tampoco los ha hecho merecedores de algún apoyo del Estado, a pesar de que recientemente el Gobierno declaró en emergencia ambiental a esta zona y sus anexos, cumpliendo un fallo del Poder Judicial.

Las personas están acostumbradas a que el mercurio y el arsénico estén presentes en sus fuentes de agua, el suelo, las escuelas y hasta en las paredes de sus casas. Saben que es peligroso, pero por ahora no tienen otra opción.

Un estudio de la organización internacional Consejo de Salud Ambiental lo confirma. Y precisa que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad están siendo afectados por estos metales pesados.

El mercurio deteriora el sistema nervioso y produce cáncer, además de otras enfermedades, señalan el citado organismo y la Defensoría del Pueblo.

En entrevista con La República, el director regional de Salud de Huancavelica, Óscar Zúñiga Vargas, señala que 56.200 personas del distrito de Huancavelica han resultado afectadas por la contaminación de metales pesados. Entre ellos, los más perjudicados fueron 1.124 niños y 31 gestantes que se encontraban en la población de riesgo. “En este grupo se encontró que estaban intoxicados con los metales, pero no tenían alteraciones en su salud”, agregó.

Asimismo, Zúñiga dijo que en el distrito de Huancavelica y el anexo de Sacsamarca se detectaron elementos como arsénico, plomo y mercurio producto de las explotaciones mineras que datan desde la colonia.

Detalló que los daños que provoca la contaminación son diversos, desde malformaciones, fallas neurológicas hasta otras enfermedades graves. Mientras que los más frecuentes son vómitos, dolor abdominal, diarrea, problemas respiratorios, debilidad muscular, afectación en la memoria, entre otros.

En tanto, la Defensoría del Pueblo filial de Huancavelica informó que el Gobierno regional tenía conocimiento de esta situación desde el 2014, hace más de hace 7 años. “Lo sabían porque contaban con estudios en los que se mostraba la presencia de mercurio y arsénico por encima de los estándares de calidad (ECA) para suelo en las localidades de Santa Bárbara, Chaccllatacana, Sacsamarca, San Cristóbal y Ascensión”.

La entidad reafirma que la exposición a metales pesados en la ciudad de Huancavelica se produce a consecuencia de la antigua minería y que este problema se agrava debido a que existen casas que fueron construidas a base de adobe o tapial con tierra y piedras provenientes del suelo contaminado.

En esa línea, la directora de la carrera de Medicina Humana de USIL, María Saravia, explica que estos metales pueden producir problemas neurológicos, deterioro del aprendizaje, daños en los riñones e hígado y trastornos gastrointestinales.

Advierte que los niños pueden sufrir alteraciones significativas en su desarrollo, como problemas de aprendizaje.

Estado de emergencia

Tras la grave situación de contaminación ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental a la ciudad de Huancavelica y la vecina comunidad campesina de Sacsamarca.

El Minam informó a La República que el estado de emergencia ambiental en las zonas afectadas durará 90 días, en los que se ejecutará un plan de acción inmediato y otro a corto plazo para fortalecer la coordinación interinstitucional entre el Gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, atender el problema y vigilar la salud de la población expuesta. Y por último, buscar reducir la contaminación. No hay nada de reparación ni reubicación de las personas.

Medidas a nivel regional y de la OEFA

La Dirección Regional de Salud estará a cargo de vigilar y atender de manera integral la salud de la población expuesta a los metales químicos como mercurio, plomo y arsénico. Asimismo, de informar a la población.

La OEFA, en su calidad de organismo técnico adscrito al Ministerio del  Ambiente, la Digesa y la Dirección Regional de Salud Huancavelica estarán a cargo de reducir el riesgo al ambiente y a la salud en las zonas más afectadas por los metales pesados.

El ministro de Salud, César Vásquez, estuvo el viernes en Huancavelica colocando la primera piedra de un hospital. No dijo ni una palabra del grave problema de contaminación que afecta a miles de personas.

Ley olvidada

Invisibles. A pesar de la vigencia de la Ley 31189, aprobada en el año 2021 y destinada a proteger la salud de más de 10 millones de personas que están expuestas a metales pesados, aún no se materializa la creación de un registro de los afectados.  Fiorella Azaña Pedroso

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Trabajadores podrán disponer desde este lunes 27 del retiro del 100% de la CTS

Publicado

en

Por

Recomiendan hacer un uso racional de ese dinero, teniendo en cuenta que es un seguro de desempleo.

Desde mañana lunes 27 de mayo los trabajadores podrán disponer del 100% de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), tras la publicación hoy en El Peruano del Decreto Supremo Nº 003-2024-TR, que reglamenta la ley aprobada con ese fin por el Congreso, señaló este domingo Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

El profesional precisó que, tal como ocurrió en 2021 y 2022-2023, cuando también se dio esta libre disponibilidad, el actual precisa reglamento que se permiten retiros parciales o totales, por lo que, en el caso de sacar el 100% del fondo en los próximos días, también se podrá proceder con el retiro posterior de los depósitos de la CTS de noviembre de 2024, tomando en cuenta el plazo vence el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, el decreto señala que, en el caso de solicitar el retiro del dinero en efectivo, la entidad financiera deberá hacerlo de forma inmediata; pero si el trabajador desea que se transfieran los fondos a otra cuenta en otra institución, el plazo máximo para su ejecución será de 2 días útiles.

En este contexto, Carrillo Acosta recomienda hacer un uso racional del dinero y retirar los fondos en función de nuestras necesidades reales, considerando que la CTS sirve para protegernos económicamente ante la posibilidad de caer en desempleo.

 

Seguir Leyendo

Perú

atacan a balazos y con una granada el local donde se iba a presentar Agua Marina

Publicado

en

Un atentado con disparos y granada ocurrió la madrugada de este sábado, 25 de mayo, en el local Tintay Internacional, ubicado en la cuadra 58 de la avenida Pachacútec, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo (VMT).

La conocida agrupación cumbia Agua Marina iba a presentarse hoy, a las 8:00 p.m., junto con otros artistas. Sin embargo, equipo organizador del evento sufrió el ataque de ocho disparos y la detonación de una granada. Vecinos se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias, para reportar el incidente.  

Un desconocido disparó contra el portón metálico del establecimiento, lo que provocó que uno de los proyectiles traspasara la puerta e impacte un camión que estaba dentro del local.

Además, el sujeto detonó una granada en los exteriores del lugar, que destrozó algunos vidrios que terminó causando daños en una comerciante que se encontraba cerca. 

Seguir Leyendo

Perú

Más de 144 mil fonavistas recibieron la devolución de sus aportes durante el actual Gobierno

Publicado

en

Por

Este avance en la devolución representó un desembolso de más de 378 millones de soles precisó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Más de 144 mil ciudadanos que forman parte del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios han logrado recuperar durante el actual gobierno, los aportes que por muchos años hicieron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este avance en la devolución representó un desembolso de más de 378 millones de soles que corresponden a 97 mil 904 fonavistas del primer grupo de reintegro, y 46 mil 739 exaportantes pertenecientes al grupo de pago N ° 20.

La devolución a estos dos grupos se sigue realizando con normalidad y de manera exclusiva a través de las ventanillas del Banco de la Nación, en todo el país.

Según información de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, 55 278 fonavistas del primer grupo y 17 533 ciudadanos del grupo N ° 20 no han realizado el cobro hasta el momento.

En este proceso se ha priorizado a las personas mayores de 80 años de edad, así como a quienes están registrados en el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y los peruanos que padecen de enfermedades graves.

Para saber si forman parte del Primer Grupo de Reintegro puede consultar en la web www.fonavi-st.pe

También puede llamar al Aló MAC, opción 1800, y la central telefónica 01 640-8655 de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, donde se brinda información sobre el proceso.

En los últimos años, la Secretaría Técnica del Fonavi, hoy adscrita a la PCM, logró concretar la devolución a más de 1 millón de fonavistas, de un total de 1 148 870 exaportantes, de acuerdo con los padrones oficiales.

 

Seguir Leyendo

Tendencias