Conecte con nosotros

Mundo

Miles de migrantes que llegan en tren a mexicana Ciudad Juárez deambulan por el río Bravo [FOTOS]

Publicado

en

Un millar de migrantes, que esta semana llegaron a Ciudad Juárez (México) en el tren conocido como ‘La Bestia’, deambulan a lo largo de 10 kilómetros del río Bravo que hace la frontera entre Juárez y El Paso, Texas, con la esperanza de pasar hacia Estados Unidos.

Luis Ortiz llegó esta semana desde Venezuela a bordo del ‘La Bestia’, un medio de transporte de carga que atraviesa el país y que es utilizado por muchos migrantes para transportarse desde el sur de México, y de inmediato se dirigió hacia el río Bravo.

“Aquí la problemática es que no nos vean pasar de ninguna manera. Nos dicen que nos traslademos a la puerta 45, pero a la puerta 45 no nos podemos trasladar porque esa puerta es demasiado peligrosa, porque allá abajo hay cárteles y aquí hay muchos niños, mujeres y allá nos van a secuestrar”, dijo Ortiz a EFE mientras caminaba a un lado del río Bravo.

Las personas en movilidad que llegan hasta este punto lo hacen sin cobijas, por lo que no hay campamentos como sí ocurre en otras zonas de la frontera entre México y Estados Unidos.

A todas horas, a lo largo de unos 10 kilómetros del río Bravo en la frontera entre Juárez y El Paso, se pueden ver a grupos de personas que incluyen familias completas que van de un lado a otro tratando de cruzar.

Migrantes viajan en el techo de un tren conocido como ‘La bestia’, el 25 de abril de 2024 en Ciudad Juárez (México). |
Fuente: EFE

“(Las autoridades) tampoco nos quieren ayudar (…) aunque sea escoltarnos hasta cierto trayecto. Nos tienen sin agua, nos tienen totalmente deshidratados, entonces nosotros vamos a estar aquí hasta que la resistencia nos dé, para ver si podemos pasar a EE.UU.”, señaló Ortiz.

Afirmó que los miles de migrantes que han llegado en los últimos días no sabían que encontrarían una frontera prácticamente sellada con barreras físicas y mucha vigilancia por parte de México y Estados Unidos.

Viajar juntos

El gran reto, indicó, es viajar en grupos lo suficientemente grandes para evitar que las autoridades de migración puedan bajarlos del tren por la fuerza.

Es por ello, abundó, que los migrantes se congregan en grupos de 200 o 300 personas, como mínimo, ya que si llegan a bajarlos tienen que correr por el desierto para evitar ser detenidos.

“Pero ayer venían en el de Chihuahua a Juárez como unas 600 o 700 personas y vienen subiendo más”, dijo refiriéndose a las caravanas que vienen desde el sur de México.

Migrantes esperan entre las fronteras de México con Estados Unidos este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua (México).
Migrantes esperan entre las fronteras de México con Estados Unidos este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). |
Fuente: EFE

Agregó que una de las partes más dolorosas es cuando las autoridades devuelven a las personas en condición de movilidad, porque los regresan a otros lugares de México y no a su país de origen.

“Son tantos y tantos días que uno lleva pasando roncha (malestar) en esos trenes, aguantando todo, hambre, sed. No es fácil, pero uno lo hace por su familia que tiene allá, hijos, padres, en Venezuela, que es un país totalmente en crisis por el mal gobierno que hay”, indicó.

Sin embargo, cada migrante busca su estrategia para cruzar, aunque, dicen, es complicado por la peligrosa alambrada de navajas que hay en la frontera y la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas en el lado estadounidense de la frontera.

“(Estamos) buscando la manera de cómo entrar, porque como están enfocados en la gente que está aquí, entonces todos los guardias están acá”, dijo Dante Natanael, un migrante que llegó esta semana desde Honduras a Ciudad Juárez.

La presión por la migración crece porque este año coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde los migrantes irregulares detectados por el Gobierno subieron un 77 % en 2023 hasta un récord de 782.000.

(Con información de EFE)

Mundo

Asesinan a siete personas en una provincia costera de Ecuador

Publicado

en

Siete personas fueron asesinadas este fin de semana en la provincia costera de Manabí, una de las más violentas en los últimos años en Ecuador, país donde el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales, a las que ahora llama «terroristas».

La prensa local indicó que los asesinatos ocurrieron desde el sábado en las ciudades de Manta, Montecristi y Jaramijó, pero se desconocen aún las motivaciones.

Según el portal Primicias, dos hombres fueron asesinados en la playa de Jaramijó, este domingo, con lo que sumaron siete muertes violentas en menos de 24 horas en el distrito Manta, en el que están incluidos Montecristi y Jaramijó.

El ataque sucedió mientras se celebraba una misa en honor a un pescador, que fue asesinado en El Salvador, durante un operativo contra el narcotráfico.

Te recomendamos

Cuatro sospechosos capturados

Por este doble crimen, la Policía capturó a cuatro sospechosos, quienes serían los presuntos sicarios.

Los otros cinco crímenes ocurrieron entre la tarde y la noche del sábado.

De acuerdo a Primicias, entre las víctimas está Antonio Macías, tío del capo José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda Los Choneros, quien se encuentra prófugo.

Con estos casos, el distrito Manta ya supera las 150 muertes violentas en lo que va de 2024, señaló el portal al recordar que Manabí está actualmente bajo estado de excepción.

(Con información de EFE)

Seguir Leyendo

Mundo

Israel responde a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la «destrucción» de los palestinos

Publicado

en

Israel afirmó el viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún «riesgo de destrucción de la población civil palestina», después de que la máxima instancia judicial de la ONU le ordenara detenerlas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel «detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial».

Pero según Israel, sus operaciones en Rafah se ajustan al derecho internacional.

«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente», declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.

La CIJ también exigió a Israel mantener abierto el paso de Rafah (entre Egipto y Gaza), que cerró al inicio de su operación en la ciudad a principios de mes.

«Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso», añadió el comunicado israelí.

Te recomendamos

El pedido de Sudáfrica ante la CIJ 

La corte se pronunció en base a un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un «genocidio».

«Las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes», afirmó el comunicado israelí.

Las sentencias de la CIJ son vinculantes, pero el tribunal carece de medios propios para imponerlas. (AFP)

Seguir Leyendo

Mundo

Francisco Belaunde: Reconocimiento de Palestina por España, Irlanda y Noruega es «reacción» a guerra en Gaza

Publicado

en


Actualidad

Francisco Belaunde: «Es una presión mayor sobre Israel»

El internacionalista Francisco Belaunde sostuvo que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente significa una «presión mayor» sobre Israel, que ya afronta una crisis interna. | Fuente: RPP

El analista y profesor de política y derecho internacional Francisco Belaunde consideró este miércoles que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 es una «reacción» a los ataques de Israel en Gaza y al aumento de la «colonización» israelí en Cisjordania.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el internacionalista sostuvo que la mayoría de países del mundo ya reconoce un Estado palestino, por lo que es «bastante significativo» que Madrid, Dublín y Oslo intenten adoptar esta decisión cuando Europa aún no lo ha hecho.

«Entre estos países e Israel sin duda», afirmó Francisco Belaunde al ser consultado si habrá mayor tensión entre España, Irlanda y Noruega y el Estado hebreo.

«El problema está en quién está en el Gobierno de Israel. En estos momentos está el Gobierno de Benjamín Netanyahu que está aliado a partidos extremistas y evidentemente ellos no aceptan un Estado palestino. Otros gobiernos de Israel que sí estaban a favor de dos Estados, por lo menos lo decían. En cambio, por parte de este Gobierno no están de acuerdo con que exista un Estado palestino, evidentemente les molesta este reconocimiento», añadió.

Mayor presión sobre Israel

Ante la reacción israelí por la decisión de España, Irlanda y Noruega, Francisco Belaunde sostuvo que no se puede mezclar el tema de la existencia y seguridad de Israel con la idea de un Estado palestino, ya que son dos temas distintos.

«Es una presión mayor sobre Israel. Si ya tienen presiones internas por discrepancias en el Gobierno, no tanto sobre este tema, pero sí por lo que va a pasar en Gaza después de la guerra», afirmó.

Seguir Leyendo

Tendencias