Conecte con nosotros

Ancash

Estudiantes de la UNASAM realizan tareas de recuperación en zonas dañadas por relaves mineros

Publicado

en

Mediante el uso de materiales de la misma área afectada, los estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNSAM), devolvieron la presencia de especies animales y vegetales en el terreno que sirvió como relave mi- nero en Mesapata, ubicado dentro del humedal de Yanayacu, en el distrito de Cátac (Recuay, Ancash).

Durante dos décadas funcionaba en el relave de Mesapata una trituradora donde los mineros artesanales enviaban las rocas de cobre, plata, zinc y plomo. Los desechos se quedaban en el lugar, afectando las fuentes de agua y la salud de los pobladores dedicados a la agricultura. Parecía que no había remedio y que la contaminación continuaría indefinidamente.

Sin embargo, un grupo de 15 estudiantes de la facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ubicada en Huaraz, Áncash, han conseguido aplicar una exitosa estrategia para remediar el daño de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM), como el relave de Mesapata.

Para revertir el daño ecológico, los estudiantes inventaron el sistema que denominaron Biorremediación de Drenajes Ácidos de Mina (BIODAM), diseñado para superar los pasivos ambientales derivados de las actividades mineras.

Con el apoyo de la comunidad de Cátac, los universitarios aplicaron la estrategia del BIODAM en el re- lave de Mesapata y alcanzaron un éxito extraordinario. En primer lugar, construyeron muro con llantas en desuso en la zona norte del relave para cercarlo y así evitar que con la lluvia los minerales pesados sean arrastrados hacia el humedal de Yanayacu y alcance las aguas del río Santa.

“A simple vista el agua no tiene sólidos, pero sí contiene metales pesados. Incorporamos al drenaje la enzima que hace que los metales disueltos se precipiten en forma sólida. El catalizador que se usa es biológico y no presenta un riesgo a la salud. Esto ayuda en el proceso de purificación donde los metales reaccionan y se empiezan a separar del agua”, dijo el universitario Rodolfo Flores García, quien es parte del proyecto. El proceso posterior al sedimentador es que el agua pase a un humedal para que termine su tratamiento.

El humedal está compuesto por plantas altoandinas, preferentemente totora, cuyas raíces inmovilizan los metales pesados restantes, filtrándolos y recuperando la calidad del agua hasta en un 99%. Es decir, lo suficientemente útil para el uso agrícola y el ganado. “Los totorales son como esponjas que retienen el agua de la lluvia, y como tienen raíces bastante saturadas, toleran concentraciones altas de metales pesados y actúan como un filtro, por lo que recuperan la calidad del agua. Áncash tiene humedades altoandinas, pero se están secando. Debemos recuperar estos humedales para tener agua de mejor calidad”, expresa el biólogo Julio Palomino Cadenas, profesor de la facultad de Ciencias del Ambiente de la UNSAM, quien lidera el proyecto BIODAM.

DATOS:

-En Áncash existen 1.051 pasivos ambientales mineros, el más extenso es el de Ticapampa, con cerca de kilómetro y medio de extensión. Sus residuos provienen de operaciones mineras que ha sido abandona- das a la intemperie en los años 80. Este se encuentra ubica- do entre la margen del río Santa y la carretera nacional Catac-Recuay.

-En época de lluvia, el relave minero es arrastrado al río Santa cuya agua es utilizada en cultivos, lo que a su vez alimenta al ganado y personas. De acuerdo a la evaluación realiza- da por la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la calidad de los recursos hídricos de Áncash fluctúa entre malo y pésimo, debido a la presencia de parámetros críticos en arsénico, cadmio, hierro, manganeso, plomo y coliformes.

-Estudios realizados por la UNASAM han determinado que incluso la leche fresca del ganado local contiene minerales dañinos para la salud, debido a que los animales se alimentan con pasto regado con aguas de lluvia contaminada por los Pasivos AMbientales Mineros (PAM), así mismo el agua que consume la población también está contaminada, lo que agrava el cuadro de anemia en la región.

 

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Chinecas: Compañía seguradora no eligió a consorcio que repara canal Irchim

Publicado

en

Por

El consorcio Krausen, que ha venido realizando un deficiente trabajo en la reconstrucción de los canales de riego del Proyecto Especial Chinecas dañados por el ciclón Yaku, no fue elegido por la compañía aseguradora sino por funcionarios del mismo proyecto. Así lo reveló Linder Mauricio Diestra, presidente de la Junta de Usuarios Irchim.

El también integrante del Consejo Directivo de Chinecas sustentó su afirmación con una carta que La Positiva Seguros y Reaseguros S. A. A. cursó al consorcio Krausen el 12 de diciembre de 2023. En la misiva, la compañía de seguros deja en claro que no se responsabiliza por la calidad del servicio debido a que no participó en la elección del proveedor.

Carta de La Positiva a consorcio Krausen enviada en diciembre de 2023.

“La presente constituye únicamente nuestro compromiso de pagar el costo de las reparaciones (…), no asumiendo ninguna responsabilidad por la garantía, calidad o idoneidad de los bienes y/o servicios entregados al asegurado, (…), considerando que el proveedor ha sido elegido directa y exclusivamente por el asegurado, sin la participación o intervención de La Positiva Seguros y Reaseguros S. A. A.”, dice una nota, al final de la carta.

Asimismo, en la misiva, La Positiva le dice a Krausen que girará una orden de servicios a su nombre para la reconstrucción de los canales de derivación La Huaca-Nepeña y Chimbote, a un costo de 5’ 310 277.57 soles. La aseguradora resalta que la cotización fue presentada por el consorcio al proyecto Chinecas sin su intervención.

Linder Mauricio recordó que los servicios del consorcio fueron contratados cuando el gerente general de Chinecas era Juan Bustamente Encinas, quien desempeñó el puesto como encargado. Acotó que también participaron en esta operación el exgerente de Operación y Mantenimiento, Camilo Carranza Lecca ―quien luego fue gerente general―, y una funcionaria de Logística.

INDICIOS Y FISCALÍA

Para el presidente de la junta Santa, haber requerido los servicios de Krausen mediante una orden de servicio y no un contrato de administración pública es algo que debe investigarse, pues puede tratarse de un direccionamiento a favor de dicho consorcio. Por ese motivo, señaló, ha entregado información a la Defensoría del Pueblo para que accione legalmente.

Al respecto, Roslin Villanueva Ramírez, coordinadora de la Defensoría en Chimbote, declaró el programa radial de Voz Campesina que su despacho está elaborando un informe con los datos recibidos y lo presentará al Ministerio Público. El objetivo es que se inicie una investigación, pues a su criterio “habrían indicios de la comisión de irregularidades y hasta delitos”.

Indicó que la Defensoría ya tenía un informe de la junta Santa y faltaba el de Chinecas. Cuando se complete, dijo, se remitirá todo al MP para que inicie la investigación correspondiente y se siga un proceso judicial.

UN MAL TRABAJO

El destape de quién eligió a Krausen ocurre luego de que su cuarta intervención para reparar el canal La Huaca-Nepeña fue cancelada. La razón: el consorcio sobrepasó el plazo otorgado para los trabajos, al detectarse rajaduras. Además, se verificaron nuevas grietas en la sección que había reparado durante la primera intervención.

De las cuatro intervenciones ejecutadas por dicho consorcio, la primera y última son las que han presentado fallas. A pesar de su mala actuación, Chinecas ha pagado por los trabajos. “Le han pagado el 40 por ciento de adelanto; le han aprobado de 2 a 3 valorizaciones y está

Seguir Leyendo

Ancash

Cadena perpetua para prófugo comerciante que abusó de una menor de 12 años en San Marcos-Huari

Publicado

en

Por

El Poder Judicial de Áncash condenó a cadena perpetua a Víctor Pascual Palacios Loarte, un comerciante que durante dos años abusó sexualmente de una niña que acudía a comprar a su tienda, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari.

Palacios Loarte fue declarado culpable del delito contra la libertad en la modalidad de violación sexual de menor de edad. El fiscal adjunto Huldarico Queshac Huacanca, del Segundo Despacho de la fiscalía provincial Penal Corporativa de San Marcos, logró acreditar la responsabilidad penal del acusado.

En ese sentido, y en vista de que el sentenciado se encuentra en calidad de no habido, se ordenó su inmediata ubicación, captura e internamiento en el penal de Huaraz, donde purgará su condena de por vida.

Los hechos imputados contra el agresor sexual ocurrieron entre los años 2018 y 2019 en el distrito de San Marcos. La víctima, que por aquel entonces tenía 10 años y 11 meses de edad, acudía a la tienda del depravado a realizar compras.

 

Seguir Leyendo

Ancash

Koki Noriega vuele a reconocer errores durante su gestión

Publicado

en

Por

Durante la segunda audiencia de rendición de cuentas, el gobernador regional dijo que se ha logrado demostrar la unidad y recuperar la imagen del GRA.

Durante su exposición en la segunda audiencia pública de rendición de cuentas en Chimbote, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, reconoció que durante su gestión ha cometido demasiados errores.

“Debo reconocer los errores que hemos cometido. Hemos cometido muchos errores, demasiados errores. Eso lo reconozco como gobernador regional de Áncash. De lo que sí estoy seguro es que no hemos cometido delitos”, dijo durante la audiencia en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech). 

Según la máxima autoridad regional, en un año y 10 meses de su gestión se ha logrado demostrar la unidad y recuperar la imagen de la entidad.

Entre sus anuncios, Koki Noriega informó que ha sido creada la Unidad Funcional de Integridad Institucional para que los ciudadanos puedan denuncias anónimamente actos de presunta corrupción en el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Respecto a la obra del nuevo hospital La Caleta de Chimbote, el gobernador regional informó que su gestión encontró un expediente técnico, valorizado en 8 millones de soles, que “no servía para nada”. Tras la firma de convenio, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ya solicitó al GRA un presupuesto de 100 millones de soles para los estudios de preinversión y ejecución del proyecto.

En cuanto al Proyecto Especial Chinecas, indicó que entre abril y mayo del próximo año ya debe estar culminado el perfil técnico y tener la viabilidad.

Finalmente, el gobernador regional de Áncash aseguró que culminará su gestión de cuatro años, por lo que descartó una posible candidatura en las próximas Elecciones Generales 2026. 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML