Conecte con nosotros

Perú

Darwin Espinoza: cinco denuncias detrás del cuestionado vocero de Acción Popular

Publicado

en

A pesar de ser uno de los parlamentarios más cuestionados del periodo 2021-2026, se mantiene en la vocería acciopopulista y no ha recibido sanciones por parte de la Comisión de Ética.

 

Desde integrar Los niños de Acción Popular hasta usar fondos del Congreso para inscribir a su organización política. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República.

 

El congresista Darwin Espinoza se encuentra en el foco de la atención pública tras una serie de denuncias que aparecieron —a través de reportajes periodísticos— en su contra y que siembran sombras sobre su trabajo en el Congreso de la República.

 

Estuvo comprometido en dos presuntos ilícitos en menos de dos semanas, pero que no son los únicos casos en los que se vio involucrado el acciopopulista, cuyo nombramiento como vocero de la bancada de Acción Popular generó una serie de renuncias en este grupo parlamentario encabezadas por María del Carmen Alva.

Caso Los Niños

Su vinculación a Los Niños fue la primera mancha en su carrera como congresistas. Se le acusó de integrar el núcleo de parlamentarios no oficialistas — ajenos a Perú Libre— que tenían un pacto con el gobierno de Pedro Castillo para votar en contra de cualquier moción de vacancia que pudiese presentarse ante el Pleno, a cambio de ser favorecido por el Ejecutivo con el financiamiento de obras para sus regiones. Él es representante por la región Áncash.

En mayo del 2023, Darwin Espinoza —junto con Raúl DoroteoElvis Vergara y Jorge Flores Ancachi— se salvó de ser suspendido de su cargo como legislador mientras afronte sus investigaciones a nivel del Ministerio Público y eventualmente del Poder Judicial por el caso Los Niños.

Espinoza se salvó de esa medida con 37 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones. El resultado mandó al archivo el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), elaborado por la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, el cual recomendaba la suspensión y acusar a los cuatro involucrados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Este último punto sí fue aprobado por el Pleno, por lo que el Ministerio Público sí podrá investigarlos y posteriormente acusarlos por estos supuestos ilícitos.

Su vínculo son Sada Goray

De acuerdo con un informe propalado por ‘Panorama’, difundido a mediados del 2023, el expresidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) Francisco Dumler informó que el parlamentario Darwin Espinoza solicitó una reunión con la mencionada empresa estatal con el fin de beneficiar a Marka Group, compañía de Sada Goray. El negocio de la empresaria, ahora encarcelada en el penal Anexo Mujeres Chorrillos, necesitaba en ese entonces la habilitación de agua.

Por otro lado, ‘Cuarto poder’ dio a conocer —en julio del 2023— que Sada Gooray se habría reunido con el congresista Darwin Espinoza, conforme con la declaración de un aspirante a colaborador eficaz. Este encuentro también fue mencionado en la carpeta 266-2022 que expone la indagación al expresidente Pedro Castillo y otros dos exministros de Estado. Se habrían coordinado proyectos del sector vivienda que serían otorgados a la compañía Marka Group, así como una propuesta de la empresaria para que su exesposo Luis Mesones fuese nombrado como viceministro de Producción.

Financiamiento de su partido con dinero del Congreso

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación por el presunto delito de peculado de uso contra Darwin Espinoza y su caso también se verá a nivel de la Comisión de Ética. Esto por presuntamente utilizar recursos del Parlamento para promover la inscripción de su partido político, Movimiento Regional Adelante Áncash. En las imágenes difundidas por Latina, se aprecia a una persona realizando impresiones con papel y maquinaria del Parlamento, el cual tendría como única finalidad beneficiar al congresista.

Al respecto, el acciopopulista negó la denuncia y minimizó el caso argumentando que le “sembraron” este presunto ilícito: “Yo dudo que haya sido cualquiera de mis trabajadores o extrabajadores que hayan sembrado eso, porque para mí sí es una siembra. Que entre solo y que grabe una impresión (…). A mí me causa extrañeza que alguien que dice que ha trabajado en mi oficina pueda estar calumniando o sembrando cosas dentro de mi despacho”.

Intercambio de favores con Kira Alcarraz

El último domingo 21, ‘Punto final’ presentó un informe sobre el congresista Darwin Espinoza. Esta vez, se indica que intercambió favores con la parlamentaria de Podemos Perú Kira Acarraz. Revelan que, tres días después de que el acciopopulista cediera el cupo de su bancada en la Comisión de Ética a Alcarraz, ella contrató en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad a Estefanía Cuya Bezzolo.

Extrabajadores del despacho de Darwin Espinoza refirieron al equipo periodístico que Estafanía Cuya, de 31 años, es pareja del congresista de Acción Popular y que esto lo saben todos en la bancada acciopopulista. Ambos se habrían conocido durante la campaña electoral de Espinoza en Chimbote. Antes de ello, entre el 31 de agosto hasta el 22 de octubre de 2021, trabajó en la Comisión de Vivienda y Construcción que presidía el propio Espinoza.

Amenaza contra periodista

En el marco de la denuncia contra Darwin Espinoza y Kira Alcarraz, el acciopopulista habría amenazado al periodista de Latina Renzo Barbarén, vía WhatsApp, de denunciarlo penalmente si se emitía el reportaje. Este no solo generó un nuevo cuestionamiento en su contra, sino que su esposa Bélgica Arangoitia emitió un comunicado anunciado su separación.

“Te sugiero que verifiques tu fuente porque si se emite un reportaje difamatorio, concentraré todos mis esfuerzos para que se haga justicia y pagues todo el daño que puedas ocasionar”, fue el mensaje enviado por Espinoza al periodista. Esto mereció la condena de organizaciones en defensa de la libertad de prensa como IPYS, el cual condenó las amenazas. MAC

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Retiro CTS 2024 | ¿tus fondos pueden verse afectados si tienes una deuda por alimentos? | Compensación por Tiempo de Servicios

Publicado

en

Luego de que el Poder Ejecutivo aprobara este domingo el Reglamento de la Ley Nº 32027, que autoriza a los trabajadores el retiro del 100% del monto que corresponde a la compensación por tiempo de servicios (CTS), han surgido una serie de dudas respecto de los plazos y situaciones extraordinarias que podrían enfrentar quienes están dispuestos a hacer uso de su dinero.

La norma publicada en el diario El Peruano, a través del Decreto Supremo 003-2024-TR, indica que los trabajadores podrán retirar parcial o totalmente el monto disponible de la CTS.

No obstante, este retiro debe ser solicitado preferentemente por canales digitales a fin de que la entidad financiera pueda realizar el desembolso correspondiente.

¿Hasta cuándo hay plazo para retirar la CTS?

De acuerdo con lo estipulado con el Gobierno, mediante la dirección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el plazo fijado para el retiro total o parcial de la CTS vence el 31 de diciembre del presente año.

Cabe destacar que dicho retiro tiene carácter de extraordinario, por lo que se efectúa por única vez; es decir, su aprobación no implica que se podrá hacer uso de esta facultad en los próximos años.

¿Quiénes pueden retirar la CTS?

Están facultados para hacer efectivo el retiro total o parcial de la CTS los trabajadores del sector privado que se encuentran comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. Ello, independientemente del régimen laboral al que estén sujetos.

Además, también podrán acceder los trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral,.

Del mismo modo, comprende a los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

¿Mis fondos pueden verse afectados si tengo una deuda por alimentos?

En una situación ideal, luego de hecha la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá efectuar la transferencia requerida a las cuentas indicadas por el trabajador en un plazo que no podrá superar los dos días hábiles.

No obstante, en caso de que el trabajador tenga una deuda por alimentos, el dinero podría ser embargado en un monto que no supere el 50% de los fondos totales depositados.

Seguir Leyendo

Perú

Caso Club de la Construcción: PJ ordenó el embargo en forma de inscripción de empresa de Nadine Heredia

Publicado

en

Por

El Poder Judicial ordenó el embargo en forma de inscripción de la empresa de repostería Bakery 180 E I.R.L de Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso ‘Club de la Construcción’.

El juez Víctor Zúñiga Urday declaró fundada la solicitud que hizo la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, a fin de que se ejecute dicha medida cautelar sobre este emprendimiento que realiza la esposa del exmandatario desde julio del 2020.

El magistrado ordenó el embargo en forma de inscripción hasta por la suma de S/ 7,245 soles, que representa el 100 % de los derechos y acciones que le corresponde a Nadine Heredia respecto a esta empresa de repostería, por lo que dispuso que se cursen los partes correspondientes a los Registros Públicos de la Oficina Registral de la Sunarp Lima; para que se proceda con la anotación en la partida registral correspondiente.

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, en su condición de actor civil o parte agraviada dentro de este caso, presentó una propuesta inicial para que Nadine Heredia, su esposo y los demás implicados en el caso ‘Club de la construcción’ paguen, en forma solidaria, la suma de S/ 168′ 648, 182.11 como reparación civil a favor del Estado dentro de este proceso penal.

 

Seguir Leyendo

Perú

El 31 de mayo a las 10 horas será el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año

Publicado

en

Por

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a toda la población a participar en el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año, programado para el viernes 31 de mayo a las 10:00 horas.

Bajo el lema “Súmate tú también”, este ejercicio tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación de la población frente a diversos peligros de origen natural y aquellos generados por la acción humana a través de la participación activa de todas las personas en el entorno familiar, laboral, escolar, comunitario, entre otros.

Este ejercicio conmemora los 54 años del sismo ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash, el cual ocasionó un aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca dejando una profunda huella en la historia del país y enseñando la importancia de estar preparados ante el impacto de diversos peligros.

Es fundamental comprender que este simulacro tiene características multipeligro, ya que en este se practicará la respuesta ante el impacto de diversos fenómenos como sismos, tsunamis, lluvias intensas y otros peligros asociados. En ese sentido, este ejercicio representa una oportunidad única para practicar nuestras habilidades de preparación y respuesta.

El Indeci llama a la población, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas a sumarse al simulacro para prepararse y proteger lo más importante: su vida y la de sus seres queridos.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Tendencias