Conecte con nosotros

Perú

Colegio Químico Farmacéutico hallan problemas en 130 fármacos de la lista

Publicado

en

Detectó 13 productos sin registro sanitarios. También verificó que al menos 58 medicamentos no están disponibles en el mercado. Nadie conoce quiénes realizaron la lista de los 434 genéricos.

¿Cómo se elaboró la lista de 434 medicamentos genéricos que ninguna farmacia o botica pequeña puede cumplir a cabalidad? La pregunta sigue sin ser respondida por el Ministerio de Salud. Lo que da paso a otras interrogantes: ¿participó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) o el Colegio Químico Farmacéutico? ¿Hubo una comisión especial de expertos como se anunció? ¿Quiénes la integraban?

Es un misterio que el Minsa no quiere transparentar. Durante varios días solicitamos información, pero no obtuvimos respuestas del sector Salud.

Lo que sí ya se sabe es que, luego de un minucioso estudio de la lista de 434 genéricos, el Colegio Químico Farmacéutico Regional Lima detectó problemas en al menos 130 productos.

La institución halló que muchas de estas medicinas (58 en total) no se encuentran en el mercado peruano y otras 13 no tienen registro sanitario.

Pese a esto, la medida enmarcada en el DU N° 005-2024 obliga a las farmacias boticas a vender genéricos que están en el listado de 434 productos (30% mínimo del stock diario que tengan estos locales). De no ser así, recibirían una multa de hasta 2 UIT, que son más de 10.000 soles, lo que llevaría a la quiebra a las boticas pequeñas.

La decana del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Yvonne Llatas, confirmó que en un primer análisis hallaron 13 fármacos sin registro sanitario, como el Omeprazol de 20 mg. Asimismo, 34 medicamentos solo tienen un registro autorizado como la mitomicina de 20 mg. Esto obligaría a las 28.000 farmacias y boticas de todo el Perú a comprarle exclusivamente a un laboratorio.

También destacó que, de la lista, 40 productos solo se venden en dos o tres laboratorios, como la sulfadiazina de plata.

“Me preocupan los criterios que han tenido para clasificar los productos que se incluyen en la lista. No es posible que primero saquen la norma y después nos convoquen”, señaló.

Llatas Gonzales también resaltó que hay medicamentos de marca que no tienen genéricos, lo que demuestra que la lista presentada por el Minsa tiene incongruencias que pueden afectar a miles de farmacias y boticas, y dar falsas expectativas a millones de pacientes.

En esa línea, la presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, Ana María Jiménez, mostró su preocupación por que las farmacias solo le compren los genéricos a un laboratorio y advirtió que esto podría llevar a un desabastecimiento.

Jiménez sostuvo que la norma está mal hecha y que es discriminatoria, abusiva e inaplicable. “Esto va a generar que todo el mundo tenga multas y las farmacias pequeñas, que se encuentran en cada rincón del país, desaparezcan, y solo se beneficien las cadenas grandes”.

Lejos de ser una medida beneficiosa, parece una norma sancionadora que se aplica con el objetivo de quebrar a todas las boticas y al final el ciudadano será el más afectado, ya que desaparecería la oferta, agregó.

Los representantes de las farmacias y boticas tienen pactada una reunión con Digemid y esperan que haya alguna solución; de lo contrario, tomarán medidas radicales.

“De las 28.000 farmacias y boticas que hay en el Perú, nosotros somos 20.000 y los casi 8.000 restantes son las grandes cadenas que con todas estas normas impuestas son los únicos que se van a beneficiar.  Estamos destinados a cerrar si aplican esta medida de la manera en que está elaborada”, finalizó Ana María Jiménez.

Cabe indicar que hace pocos días, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, que preside Wilson Soto (AP), aprobó no solo apoyar la lista publicada por el  Minsa, sino, además, su obligatorio cumplimiento.

El dictamen aprobado recoge una larga lista de proyectos de distintas bancadas.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la salud de los consumidores, pero si las farmacias y boticas pequeñas llegan a cerrar, ellos serán los perjudicados. ¿Lo sabrán en el Congreso?

Colegio QF de Lima exige transparencia

El CQFDL solicitó al Minsa que se haga pública la documentación que sustenta la propuesta definitiva de la lista de los 434 medicamentos genéricos aprobados.

También pidió que se precise cuáles serán los indicadores que medirán el impacto de la norma y cómo esta mejorará la disponibilidad de genéricos para la población.

El Colegio Químico Farmacéutico de Lima exigió ser incluido en la mesa de trabajo del listado que se incluirá en la futura ley de genéricos.

El CQF-Lima sigue revisando la lista de 434 genéricos y en los siguientes días hará un anuncio para indicar sus hallazgos. F. Azaña

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Amplian emergencia sanitaria por epidemia del dengue

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo prorrogó la emergencia sanitaria por afectación de los servicios de salud ante epidemia de dengue en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao.

Mediante el Decreto Supremo N° 012-2024-SA se precisa que la medida empezará a regir desde el próximo 29 de mayo y por un plazo de 60 días calendario.

La decisión se justifica en el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades el cual señala que el Perú se encuentra en situación epidémica por dengue, siendo actualmente 21 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao y 574 distritos que notifican casos de dengue, observándose una mayor extensión de la enfermedad a nivel nacional, con un 157.4% más de distritos con casos en comparación a la primera semana del año (SE1 del año 2024).

Además, asegura que en las últimas 4 semanas se observa una tendencia al incremento de casos en los departamentos de Lima, Junín, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Huánuco y en la Provincia Constitucional del Callao, así como, se reporta una tendencia al incremento de ingresos. . . hospitalarios por dengue en los departamentos de Lima, Ica, Tumbes, Ucayali, Junín, Cajamarca, Ayacucho y en la Provincia Constitucional del Callao.

 

Seguir Leyendo

Perú

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo por incremento de criminalidad

Publicado

en


Actualidad

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo ante la criminalidad

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó a RPP que es un hecho que el estado de emergencia por el incremento de la criminalidad en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, continuará. Asimismo, indicó que se evalúa la medida para Trujillo.

«La declaratoria de emergencia en Pataz es un hecho. El tema de declaratoria de emergencia en la ciudad vamos a colocarlo dentro de la agenda en el Consejo de Ministros,  será evaluado con toda la información que estamos llevando y proporcionando. En los próximos días que ya está por vencimiento se tendrán noticias al respecto», dijo el ministro Juan José Santiváñez a la prensa. 

Desde la mesa de trabajo con el ministro del Interior y autoridades regionales se ha solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más.

Las autoridades de la región La Libertad han solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Estadísticas de violencia en la región

Santiváñez señaló que se revisarán las estadísticas de los operativos y casos en una próxima reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por otro lado, el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de La Libertad firmaron convenios de cooperación para la entrega de camionetas para la Policía Nacional del Perú (PNP) y equipar e implementar un laboratorio de criminalística en la región.

Seguir Leyendo

Perú

Susel Paredes tras destitución de Patricia Benavides: «No mereció nunca ser fiscal de la Nación»

Publicado

en

Por

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú celebró que la Junta Nacional de Justicia destituyera a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y de fiscal de la Nación, del que se encontraba suspendida desde diciembre de 2023. A través de sus redes sociales, la parlamentaria recordó una entrevista que tuvo con el periodista Hildebrant en la que ya se había referido a la situación de la sancionada.

«Por fin destituida, la abogada mediocre Patricia Benavides, que no mereció nunca ser Fiscal de la Nación. Hay una pequeña esperanza, las mafias aún no han terminado de capturar todo el sistema, pero las mafias heridas son muy peligrosas. Sigamos alertas», publicó en X.

Susel Paredes es una de las congresistas que criticó en todo momento a la destituida fiscal luego de la gran repercusión surgida en el Ministerio Público con el allanamiento a sus oficinas por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el operativo Valkiria V, en noviembre de 2023.

La Junta Nacional de Justicia decidió destituir a la fiscal suprema titular y fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides Vargas; a su hermana y jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas; y a la fiscal superior de Lima y ex fiscal suprema provisional, Azucena Solari Escobedo, debido a la remoción irregular de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia estuvo compuesto por Antonio de la Haza Barrantes, actual presidente; María Zavala Valladares, ponente; Imelda Tumialán Pinto; Guillermo Thornberry Villarán; y Marco Falconí Picardo; quienes apoyaron la destitución de Patricia Benavides.

El informe final de la consejera ponente Zavala Valladares concluyó que está comprobado que Patricia Benavides, en su condición de fiscal de la Nación, cometió una falta muy grave al remover a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, con el objetivo de interferir en la investigación contra su hermana y jueza superior de Lima, Enma Benavides.

En julio de 2023, previo al operativo de la Eficcop, la congresista también cuestionó a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante las dudas surgidas sobre sus tesis de maestría y doctorado. En una entrevista para el canal de YouTube Solo por trolear, afirmó que estas nuevas revelaciones, publicadas en varios medios de comunicación, fortalecen su hipótesis de que «no existen las tesis».

«Cuando hemos visto el examen oral, es una vergüenza. Un chico de quinto de secundaria te dice mejores cosas. Esa señora, que dirige ahora la Fiscalía de la Nación, es un peligro para la administración de justicia. Es una señora que no tiene idea de las cosas de Derecho. Hemos dicho que entregue su tesis y ella ha dicho que no la va a entregar porque vamos a hacer escarnio. Claro, porque, si es como su examen oral, vamos a hacer escarnio. Su examen oral ha sido una vergüenza, ni el Chavo», manifestó.

 

Seguir Leyendo

Tendencias