Conecte con nosotros

Perú

Policía argentina detuvo a hombre de 23 años que había amenazado a Javier Milei por teléfono

Publicado

en

La Policía Federal Argentina informó este sábado que detuvo a un hombre de 23 años que realizó reiteradas amenazas de muerte por teléfono al presidente argentino, Javier Milei, quien asumió el 10 de diciembre pasado.

El 2 de marzo pasado, la División Delitos Constitucionales de la Dirección Seguridad de Estado, recibió una denuncia con motivo de un llamado anónimo, violento e intimidatorio, efectuado a la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911 de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

En la llamada, un hombre amenazó de muerte al mandatario diciendo al operador “Muerte a Milei” (sic) e, inmediatamente, cortó la comunicación.

Luego, el 10 y el 13 de marzo, en el 911 de La Plata se recibieron dos llamadas idénticas con las que, merced a las investigaciones que ya se llevaban adelante, se determinó que el origen de las comunicaciones estaba en un domicilio ubicado en la localidad de José Mármol, también de la provincia de Buenos Aires.

Con las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora ordenó el registro de dicho inmueble, donde fue detenido el implicado -que quedó a disposición del magistrado interventor– y se incautaron tres teléfonos celulares.

(Con información de EFE)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

En menos de un mes se tendrá primera sentencia de caso Lava Jato

Publicado

en

Por

La procuradora ad hoc del caso Lava JatoSilvana Carrión, afirmó que en menos de un mes se tendrá la primera sentencia por hechos actos ilícitos probados durante esta investigación.

Silvana Carrión recordó que el caso Lava Jato comentó en el año 2017 se iniciaron las investigaciones, por lo que este año se tendrán “decisiones finales importantes”.

“Esta semana, el lunes, iniciaron los alegatos de clausura del caso bonos soberanos, un caso que proviene del acuerdo de colaboración con Odebrecht pero que ha tenido otra información independiente, hay dos acusados, uno se sometió a la terminación anticipada y el otro a la conclusión de juicio y que también confesó ilícitos. Esto debe concluir en dos sesiones más, es probable que en menos de un mes tengamos la primera sentencia del caso Lava Jato “, dijo

En ese sentido, explicó que el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht “está rindiendo frutos” en los juicios y en las sentencias.

Asimismo, precisó que en el caso Metro de Lima, que está en juicio, también se espera tener una sentencia en el presente año.

De igual modo, siendo optimismos en como el Poder Judicial viene llevando el caso Interoceánica, “eventualmente se pueda tener una sentencia en este caso”.

Decisión del Tribunal de Brasil no afecta investigaciones

Silvana Carrión sostuvo que la nulidad de los procesos contra el expresidente de la constructora OdebrechtMarcelo Odebrecht, que dictó el Tribunal Supremo Federal de Brasil no afectaría las investigaciones del caso en el Perú.

Indicó que la medida que se tomó contra las resoluciones del Décimo Tercero Tribunal Federal de Curitiba, se dio porque dichos procesos tendrían vicios procesales que habrían afectado los derechos de Marcelo Odebrecht.

Sin embargo, la abogada descartó que la decisión del juez José Dias Toffoli tenga un impacto directo en las pesquisas fiscales peruanas relacionados a la presunta corrupción de la constructora brasilera.

Argumentó que la independencia judicial que gozan los magistrados los faculta para resolver los casos teniendo en cuenta la legislación nacional vigente con la evidencia recabada en las pesquisas. No obstante, reconoció que las defensas legales de los acusados e investigados podrían tomar estos argumentos a su favor.

Incluso, señaló que a la fecha se siguen tomando los testimonios de los funcionarios de la empresa brasilera que se sometieron a la colaboración eficaz de los cuatro casos reconocidos por Odebrecht.

Seguir Leyendo

Perú

Canon y regalías mineras no se invirtieron para reducir la pobreza

Publicado

en

Por

El director de Videnza Consultores señala que en muchos casos se han realizado proyectos proyectos que no tienen coherencia con las necesidades y calidad de vida de la población.

A pesar del aporte que ha tenido la minería en la economía peruana con un total de S/ 20 mil millones en transferencias por canon y regalías en los últimos 20 años, los recursos no han sido aprovechados para reducir la pobreza, advirtieron los especialistas durante el XV Simposio Encuentro Internacional de Minería.

Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, lamentó que los Gobiernos Regionales y Locales que recibieron estos ingresos no hayan invertido eficientemente los recursos que se reciben por la explotación de recursos mineros en sus territorios.

“La minería aportó en los últimos 20 años un total de 20 mil millones de dólares, por concepto de canon y regalías, que fueron transferidos a los Gobiernos Regionales y Locales, los que lamentablemente no han sido invertidos de manera eficiente en el cierre de brechas de infraestructura y sociales”, dijo durante su presentación.

El director de Videnza indica que, solo en el 2023, en los rubros en los que se ha destinado estos recursos por canon y regalías mineras son Transporte y Planeamiento y Gestión.

Para Transporte, que son en su mayoría carreteras, se invirtieron S/ 1,704 millones; mientras que para Planeamiento y Gestión se usaron S/ 725 millones en distintos proyectos que se habrían ejecutado sin coherencia con las necesidades de la población y que “son proyectos que tienen muy poco impacto en la calidad de vida de la gente”. Ante ello, Von Hesse señala que es necesario un cambio de enfoque para cerrar brechas con una perspectiva territorial.

“Esto implica que, al conocer el territorio y las necesidades de su población, y basándose en un plan con objetivos estratégicos, se identifiquen brechas que deben ser cerradas y priorizadas”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, coincidió que las autoridades tienen el reto de mejorar la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos para cerrar brechas.

“Esta dificultad hace que las obras no se terminen ni se hagan correctamente. Muchos alcaldes van por las obras fáciles y sin complejidad, y no apuntan a temas de salud e infraestructura que van a cerrar brechas”, comentó.

En tanto, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa indica que, pese al aporte de la minería en la región, el 62% de la población no tiene acceso al agua potable y un 18.6% no tiene alcantarillado.

 

 

Seguir Leyendo

Perú

Abogado de Patricia Benavides advierte a la JNJ por destitución de su patrocinada: «Esto no termina acá»

Publicado

en

Por

El abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, aseguró que tomarán acciones que buscarán revertir la destitución de su patrocinada como fiscal suprema por parte de la JNJ.

Jorge del Castillo, calificó de «complot político» la destitución de su patrocinada como fiscal suprema y anunció que tomarán medidas contra la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El letrado mostró su sorpresa por el fallo del colegiado y manifestó que necesita conocer más detalles del mismo para realizar comentarios.

«No deja de sorprenderme la decisión de la Junta Nacional de Justicia, no solamente por la premura que se hizo, sino haber obtenido el voto del señor Falconí, que los indicios señalaban que podía tener una divergencia. Hay que conocer más al detalle el tema para hacer unos comentarios», declaró a nuestro medio.

No obstante, Jorge del Castillo aseguró que la destitución de Patricia Benavides «es un abuso producto de un complot político» y apuntó que hay un sector en el Ministerio Público que le hizo un cargamontón a la exfiscal de la Nación.

«Le puedo decir que lo que se ha hecho es un abuso producto de un complot político (…) Simplemente le han hecho un cargamontón a la doctora Benavides, el sector que no quería perder hegemonía en el Ministerio Público y al no poder manejarla, sobre ella con todo. Eso es lo que, sucedido todavía hay pan por rebanar. Esto no termina acá y estamos estudiando los siguientes pasos a organizar», agregó.

 

Seguir Leyendo

Tendencias