Conecte con nosotros

Mundo

Militares de Ecuador concluyeron entrega en Quito de material para el referéndum de este domingo

Publicado

en

El capitán de artillería Kléber Castro indicó que la custodia durará «hasta horas de la mañana» de este domingo, cuando se entregue el material a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encargan del proceso de votación.

Con la entrega en Quito del material para los votaciones de este domingo, los militares ecuatorianos han concluido con ese proceso de distribución para que más de 13 millones de personas puedan participar en el referéndum constitucional y consulta de reformas sobre temas relacionados con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

El capitán de artillería Kléber Castro, encargado de la distribución del material electoral en la parroquia de Iñaquito, un barrio en el norte de la capital ecuatoriana, indicó que la entrega de los kit de votaciones la efectúan los militares por ser los custodios de ese proceso.

Castro explicó que la custodia durará «hasta horas de la mañana» de este domingo, cuando se entregue el material a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encargan del proceso de votación.

El militar indicó que en la parroquia Iñaquito se instalarán 196 juntas o mesas de votación en varios recintos o colegios electorales como el de la unidad educativa «24 de Mayo», donde se ubicarán 32 mesas, 16 para mujeres y otro tanto para hombres.

Seguridad durante referéndum

Una decena de jefes militares están a cargo de la seguridad en el barrio de Iñaquito, y entre diez y veinte soldados en cada uno de los recintos de esa parroquia, agregó Castro al precisar que el personal militar pernoctará en cada recinto en vigilancia y custodia del material de votaciones.

Hasta el momento no se ha registrado «ningún inconveniente», remarcó el jefe militar sobre la distribución del material, proceso que comenzó el pasado 1 de abril cuando el CNE dio inicio con la entrega de los kit electorales en las jurisdicciones establecidas en el exterior.

En esa fecha el CNE puso en marcha la distribución de 610 paquetes electorales con el material de votación hacia las tres circunscripciones especiales en el exterior: Europa, Oceanía y Asia; Latinoamérica, el Caribe y África; Estados Unidos y Canadá.

Te recomendamos

Referéndum

La participación electoral en Ecuador es obligatoria para todos los mayores de edad (18 años) y optativo para jóvenes de entre 16 y 18 años, mayores de 65, militares, policías, personas con discapacidad y presos sin condena.

En total, 13 654 291 ciudadanos están habilitados para votar sobre las once preguntas de la consulta popular impulsada por el Gobierno.

Entre las cinco preguntas de enmiendas a la Constitución que se votarán en referéndum se incluye una sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y otra que permite la extradición de ecuatorianos.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Asesinan a siete personas en una provincia costera de Ecuador

Publicado

en

Siete personas fueron asesinadas este fin de semana en la provincia costera de Manabí, una de las más violentas en los últimos años en Ecuador, país donde el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales, a las que ahora llama «terroristas».

La prensa local indicó que los asesinatos ocurrieron desde el sábado en las ciudades de Manta, Montecristi y Jaramijó, pero se desconocen aún las motivaciones.

Según el portal Primicias, dos hombres fueron asesinados en la playa de Jaramijó, este domingo, con lo que sumaron siete muertes violentas en menos de 24 horas en el distrito Manta, en el que están incluidos Montecristi y Jaramijó.

El ataque sucedió mientras se celebraba una misa en honor a un pescador, que fue asesinado en El Salvador, durante un operativo contra el narcotráfico.

Te recomendamos

Cuatro sospechosos capturados

Por este doble crimen, la Policía capturó a cuatro sospechosos, quienes serían los presuntos sicarios.

Los otros cinco crímenes ocurrieron entre la tarde y la noche del sábado.

De acuerdo a Primicias, entre las víctimas está Antonio Macías, tío del capo José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda Los Choneros, quien se encuentra prófugo.

Con estos casos, el distrito Manta ya supera las 150 muertes violentas en lo que va de 2024, señaló el portal al recordar que Manabí está actualmente bajo estado de excepción.

(Con información de EFE)

Seguir Leyendo

Mundo

Israel responde a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la «destrucción» de los palestinos

Publicado

en

Israel afirmó el viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún «riesgo de destrucción de la población civil palestina», después de que la máxima instancia judicial de la ONU le ordenara detenerlas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel «detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial».

Pero según Israel, sus operaciones en Rafah se ajustan al derecho internacional.

«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente», declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.

La CIJ también exigió a Israel mantener abierto el paso de Rafah (entre Egipto y Gaza), que cerró al inicio de su operación en la ciudad a principios de mes.

«Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso», añadió el comunicado israelí.

Te recomendamos

El pedido de Sudáfrica ante la CIJ 

La corte se pronunció en base a un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un «genocidio».

«Las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes», afirmó el comunicado israelí.

Las sentencias de la CIJ son vinculantes, pero el tribunal carece de medios propios para imponerlas. (AFP)

Seguir Leyendo

Mundo

Francisco Belaunde: Reconocimiento de Palestina por España, Irlanda y Noruega es «reacción» a guerra en Gaza

Publicado

en


Actualidad

Francisco Belaunde: «Es una presión mayor sobre Israel»

El internacionalista Francisco Belaunde sostuvo que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente significa una «presión mayor» sobre Israel, que ya afronta una crisis interna. | Fuente: RPP

El analista y profesor de política y derecho internacional Francisco Belaunde consideró este miércoles que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 es una «reacción» a los ataques de Israel en Gaza y al aumento de la «colonización» israelí en Cisjordania.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el internacionalista sostuvo que la mayoría de países del mundo ya reconoce un Estado palestino, por lo que es «bastante significativo» que Madrid, Dublín y Oslo intenten adoptar esta decisión cuando Europa aún no lo ha hecho.

«Entre estos países e Israel sin duda», afirmó Francisco Belaunde al ser consultado si habrá mayor tensión entre España, Irlanda y Noruega y el Estado hebreo.

«El problema está en quién está en el Gobierno de Israel. En estos momentos está el Gobierno de Benjamín Netanyahu que está aliado a partidos extremistas y evidentemente ellos no aceptan un Estado palestino. Otros gobiernos de Israel que sí estaban a favor de dos Estados, por lo menos lo decían. En cambio, por parte de este Gobierno no están de acuerdo con que exista un Estado palestino, evidentemente les molesta este reconocimiento», añadió.

Mayor presión sobre Israel

Ante la reacción israelí por la decisión de España, Irlanda y Noruega, Francisco Belaunde sostuvo que no se puede mezclar el tema de la existencia y seguridad de Israel con la idea de un Estado palestino, ya que son dos temas distintos.

«Es una presión mayor sobre Israel. Si ya tienen presiones internas por discrepancias en el Gobierno, no tanto sobre este tema, pero sí por lo que va a pasar en Gaza después de la guerra», afirmó.

Seguir Leyendo

Tendencias