Conecte con nosotros

Perú

Minsa distribuye 90 000 ampollas para combatir la uta en todo el Perú

Publicado

en

Se trata de la primera entrega de un total de 350 000 ampollas que se distribuirán a todas las regiones.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), inició la distribución nacional de 90,000 ampollas de tratamiento como parte de un esfuerzo para combatir la leishmaniasis, conocida como uta. Esta entrega marca la primera fase de un plan que busca distribuir un total de 350,000 ampollas en respuesta a la creciente necesidad en las regiones más afectadas.

El año pasado, el Minsa adquirió 630,000 ampollas a través de la OPS, pero debido a la escasez global, la entrega programada para noviembre se postergó. Ante esta situación, el Minsa gestionó una compra internacional extraordinaria de 350,000 ampollas a finales de 2023. El primer lote de esta compra llegó el 27 de marzo, tras pasar controles de calidad en el INS, ha sido aprobado para su uso.

Las regiones prioritarias para esta primera fase incluyen Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Áncash, Huánuco, Lambayeque, La Libertad y San Martín, seleccionadas por registrar el mayor número de casos de uta.

El Ministro de Salud, César Vásquez, afirmó que la distribución comenzará efectivamente el 19 de abril: «Confirmo que ya se ha iniciado la distribución a las regiones priorizadas y las ampollas serán entregadas a los almacenes regionales para su inmediata distribución a los establecimientos de salud. Nuestro objetivo es asegurar que los pacientes que más lo necesitan reciban este tratamiento vital sin demoras», señaló.

Esta iniciativa no solo refleja el compromiso del Minsa y del Cenares con la salud pública, sino también con la mejora continua del sistema de abastecimiento de medicamentos esenciales. «Estamos dedicados a garantizar que todos los establecimientos de salud del país estén abastecidos y equipados para enfrentar esta enfermedad y otras enfermedades, proporcionando tratamientos efectivos y seguros a nuestros ciudadanos», aseguró el ministro Vásquez.

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Susel Paredes tras destitución de Patricia Benavides: «No mereció nunca ser fiscal de la Nación»

Publicado

en

Por

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú celebró que la Junta Nacional de Justicia destituyera a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y de fiscal de la Nación, del que se encontraba suspendida desde diciembre de 2023. A través de sus redes sociales, la parlamentaria recordó una entrevista que tuvo con el periodista Hildebrant en la que ya se había referido a la situación de la sancionada.

«Por fin destituida, la abogada mediocre Patricia Benavides, que no mereció nunca ser Fiscal de la Nación. Hay una pequeña esperanza, las mafias aún no han terminado de capturar todo el sistema, pero las mafias heridas son muy peligrosas. Sigamos alertas», publicó en X.

Susel Paredes es una de las congresistas que criticó en todo momento a la destituida fiscal luego de la gran repercusión surgida en el Ministerio Público con el allanamiento a sus oficinas por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el operativo Valkiria V, en noviembre de 2023.

La Junta Nacional de Justicia decidió destituir a la fiscal suprema titular y fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides Vargas; a su hermana y jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas; y a la fiscal superior de Lima y ex fiscal suprema provisional, Azucena Solari Escobedo, debido a la remoción irregular de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia estuvo compuesto por Antonio de la Haza Barrantes, actual presidente; María Zavala Valladares, ponente; Imelda Tumialán Pinto; Guillermo Thornberry Villarán; y Marco Falconí Picardo; quienes apoyaron la destitución de Patricia Benavides.

El informe final de la consejera ponente Zavala Valladares concluyó que está comprobado que Patricia Benavides, en su condición de fiscal de la Nación, cometió una falta muy grave al remover a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, con el objetivo de interferir en la investigación contra su hermana y jueza superior de Lima, Enma Benavides.

En julio de 2023, previo al operativo de la Eficcop, la congresista también cuestionó a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante las dudas surgidas sobre sus tesis de maestría y doctorado. En una entrevista para el canal de YouTube Solo por trolear, afirmó que estas nuevas revelaciones, publicadas en varios medios de comunicación, fortalecen su hipótesis de que «no existen las tesis».

«Cuando hemos visto el examen oral, es una vergüenza. Un chico de quinto de secundaria te dice mejores cosas. Esa señora, que dirige ahora la Fiscalía de la Nación, es un peligro para la administración de justicia. Es una señora que no tiene idea de las cosas de Derecho. Hemos dicho que entregue su tesis y ella ha dicho que no la va a entregar porque vamos a hacer escarnio. Claro, porque, si es como su examen oral, vamos a hacer escarnio. Su examen oral ha sido una vergüenza, ni el Chavo», manifestó.

 

Seguir Leyendo

Perú

En menos de un mes se tendrá primera sentencia de caso Lava Jato

Publicado

en

Por

La procuradora ad hoc del caso Lava JatoSilvana Carrión, afirmó que en menos de un mes se tendrá la primera sentencia por hechos actos ilícitos probados durante esta investigación.

Silvana Carrión recordó que el caso Lava Jato comentó en el año 2017 se iniciaron las investigaciones, por lo que este año se tendrán “decisiones finales importantes”.

“Esta semana, el lunes, iniciaron los alegatos de clausura del caso bonos soberanos, un caso que proviene del acuerdo de colaboración con Odebrecht pero que ha tenido otra información independiente, hay dos acusados, uno se sometió a la terminación anticipada y el otro a la conclusión de juicio y que también confesó ilícitos. Esto debe concluir en dos sesiones más, es probable que en menos de un mes tengamos la primera sentencia del caso Lava Jato “, dijo

En ese sentido, explicó que el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht “está rindiendo frutos” en los juicios y en las sentencias.

Asimismo, precisó que en el caso Metro de Lima, que está en juicio, también se espera tener una sentencia en el presente año.

De igual modo, siendo optimismos en como el Poder Judicial viene llevando el caso Interoceánica, “eventualmente se pueda tener una sentencia en este caso”.

Decisión del Tribunal de Brasil no afecta investigaciones

Silvana Carrión sostuvo que la nulidad de los procesos contra el expresidente de la constructora OdebrechtMarcelo Odebrecht, que dictó el Tribunal Supremo Federal de Brasil no afectaría las investigaciones del caso en el Perú.

Indicó que la medida que se tomó contra las resoluciones del Décimo Tercero Tribunal Federal de Curitiba, se dio porque dichos procesos tendrían vicios procesales que habrían afectado los derechos de Marcelo Odebrecht.

Sin embargo, la abogada descartó que la decisión del juez José Dias Toffoli tenga un impacto directo en las pesquisas fiscales peruanas relacionados a la presunta corrupción de la constructora brasilera.

Argumentó que la independencia judicial que gozan los magistrados los faculta para resolver los casos teniendo en cuenta la legislación nacional vigente con la evidencia recabada en las pesquisas. No obstante, reconoció que las defensas legales de los acusados e investigados podrían tomar estos argumentos a su favor.

Incluso, señaló que a la fecha se siguen tomando los testimonios de los funcionarios de la empresa brasilera que se sometieron a la colaboración eficaz de los cuatro casos reconocidos por Odebrecht.

Seguir Leyendo

Perú

Canon y regalías mineras no se invirtieron para reducir la pobreza

Publicado

en

Por

El director de Videnza Consultores señala que en muchos casos se han realizado proyectos proyectos que no tienen coherencia con las necesidades y calidad de vida de la población.

A pesar del aporte que ha tenido la minería en la economía peruana con un total de S/ 20 mil millones en transferencias por canon y regalías en los últimos 20 años, los recursos no han sido aprovechados para reducir la pobreza, advirtieron los especialistas durante el XV Simposio Encuentro Internacional de Minería.

Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, lamentó que los Gobiernos Regionales y Locales que recibieron estos ingresos no hayan invertido eficientemente los recursos que se reciben por la explotación de recursos mineros en sus territorios.

“La minería aportó en los últimos 20 años un total de 20 mil millones de dólares, por concepto de canon y regalías, que fueron transferidos a los Gobiernos Regionales y Locales, los que lamentablemente no han sido invertidos de manera eficiente en el cierre de brechas de infraestructura y sociales”, dijo durante su presentación.

El director de Videnza indica que, solo en el 2023, en los rubros en los que se ha destinado estos recursos por canon y regalías mineras son Transporte y Planeamiento y Gestión.

Para Transporte, que son en su mayoría carreteras, se invirtieron S/ 1,704 millones; mientras que para Planeamiento y Gestión se usaron S/ 725 millones en distintos proyectos que se habrían ejecutado sin coherencia con las necesidades de la población y que “son proyectos que tienen muy poco impacto en la calidad de vida de la gente”. Ante ello, Von Hesse señala que es necesario un cambio de enfoque para cerrar brechas con una perspectiva territorial.

“Esto implica que, al conocer el territorio y las necesidades de su población, y basándose en un plan con objetivos estratégicos, se identifiquen brechas que deben ser cerradas y priorizadas”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, coincidió que las autoridades tienen el reto de mejorar la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos para cerrar brechas.

“Esta dificultad hace que las obras no se terminen ni se hagan correctamente. Muchos alcaldes van por las obras fáciles y sin complejidad, y no apuntan a temas de salud e infraestructura que van a cerrar brechas”, comentó.

En tanto, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa indica que, pese al aporte de la minería en la región, el 62% de la población no tiene acceso al agua potable y un 18.6% no tiene alcantarillado.

 

 

Seguir Leyendo

Tendencias