Conecte con nosotros

Perú

Comisión de Ética del Congreso arrojó al tacho 22 informes técnicos

Publicado

en

Un total de nueve informes finales que recomendaban sanción y otros 13 de calificación que sugerían avanzar con las investigaciones fueron desestimados pese a las contundentes evidencias. “Mochasueldos”, contratos de parejas sentimentales y sobornos fueron objeto de blindajes

La Comisión de Ética -que integran 16 congresistas-, lejos de aprovechar la gran oportunidad de cambiar la alicaída imagen del Congreso, lo único que ha logrado hasta la fecha es que la frase “otorongo no come otorongo” se mantenga más vigente que nunca.

Una revisión encontró que al menos 22 informes que recomendaban investigar (de calificación) o sancionar (final) a legisladores, el grupo de trabajo salvó a sus colegas de afrontar procesos o ser castigados por infringir el Código de Ética Parlamentario.

Es decir, el grupo arrojó los trabajos técnicos al tacho de basura.

Del total de casos revisados, trece informes de calificación fueron enviados al archivo pese a que el equipo técnico de la comisión recomendó investigar a los legisladores.

De igual forma, otros nueve informes finales fueron modificados el día de la votación para evitar que los infractores afronten sanciones de hasta 120 días de suspensión con descuento de sus haberes. Todo ello pese a que los especialistas técnicos de la comisión opinaron a favor del castigo.

ESCÁNDALO.

Uno de los casos más polémicos fue el que afrontó Magaly Ruíz (Alianza para el Progreso), el 1 de marzo de 2023, cuando se convirtió en la primera congresista en ser denunciada por “mochasueldo”. Ese día, su extrabajador Carlos Augusto Marina la acusó de realizar recortes salariales a empleados del despacho.

La Comisión de Ética tomó el caso e indagó algunos meses posteriores hasta que encontró serios indicios del delito.

En el informe final, la recomendación era una: Suspender a Ruíz por 120 días.

Sin embargo, cuando el tema fue debatido, se cambiaron las conclusiones por una amonestación pública y descuentos de sus haberes por un mes. Lo anecdótico fue que la legisladora quiso pagar su multa en cuotas.

Terminado este caso, otra denuncia similar se escribió con Rosío Torres, de la misma bancada (APP).

La parlamentaria también fue acusada de recortes salariales. Al respecto, la Comisión de Ética abrió de oficio la denuncia. No obstante, cuando el informe concluyó que Torres era responsable del caso y planteó suspenderla por 120 días, todos se opusieron.

Al momento de debatirse el informe, Cheryl Trigozo planteó una cuestión previa para modificar la sanción y logró que, en lugar de que se apruebe la suspensión, solo afronte una amonestación pública.

MÁS CASOS.

La primera semana de marzo de 2023, otro escándalo remeció el Parlamento. Esta vez tuvo como protagonista a Heidy Juárez, una acusada más de recortarle el sueldo a sus trabajadores. Al igual que en los anteriores, el informe del caso sugirió que la infractora sea suspendida sin goce de haber por 120 días.

Así, todo parecía encaminado hasta que a la hora de la votación, se modificó la sanción por una amonestación pública con 30 días de multa de su remuneración.

De igual modo, Katy Ugarte, también acusada de ser “mochasueldo”, fue beneficada descaradamente por sus colegas luego que un informe técnico considerara lo contrario.

La parlamentaria iba a ser castigada con un texto que fundamentaba una suspensión de 30 días, pero Esdras Medina, integrante de Ética, formuló una cuestión previa para imponerle solo una amonestación al considerar que la propuesta de castigo era “desproporcionada”.

SIN VERGÜENZA.

En la lista también se encuentra Jorge Flores Ancachi (Acción Popular). Un informe lo acusó de haber sobornado a un periodista de nombre Liubomir Fernández Fernández con 100 soles con el propósito de que este no entrevistara a su colega Carlos Zeballos en su paso por Puno.

El hombre de prensa grabó todo el diálogo: “Con quién crees que estás tú para darme dinero”, le increpó el periodista.

El informe final recomendó sancionar a Flores Ancachi con una suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 30 días, pero fue desaprobado en la sesión ordinaria. La votación fue 4 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

En este recuento también está el legislador Luis Kamiche. En julio del 2022 se reveló que el parlamentario, que llegó al Congreso con Perú Libre, contrató a Katherine Marita Cruz como asesora de nivel 1 con un sueldo de 12 mil soles.

De acuerdo con Panorama, existía un romance entre ambos.

El informe final -que sugería suspenderlo por 30 días- fue desaprobado por mayoría el 21 de noviembre de 2022.

La postura de arrojar al tacho de basura lo que recomiendan los informes también favoreció al presidente del Congreso, Alejandro Soto. Un informe de calificación recomendaba investigar a Soto por recortarle el sueldo a su personal y utilizarlos como para atacar mediante las redes sociales a sus rivales políticos. El caso es conocido como “Fábrica de Trolls”. No obstante, el informe de calificación fue desaprobado por la mayoría el 2 de octubre del 2023. E. RIVERA.

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Amplian emergencia sanitaria por epidemia del dengue

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo prorrogó la emergencia sanitaria por afectación de los servicios de salud ante epidemia de dengue en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao.

Mediante el Decreto Supremo N° 012-2024-SA se precisa que la medida empezará a regir desde el próximo 29 de mayo y por un plazo de 60 días calendario.

La decisión se justifica en el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades el cual señala que el Perú se encuentra en situación epidémica por dengue, siendo actualmente 21 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao y 574 distritos que notifican casos de dengue, observándose una mayor extensión de la enfermedad a nivel nacional, con un 157.4% más de distritos con casos en comparación a la primera semana del año (SE1 del año 2024).

Además, asegura que en las últimas 4 semanas se observa una tendencia al incremento de casos en los departamentos de Lima, Junín, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Huánuco y en la Provincia Constitucional del Callao, así como, se reporta una tendencia al incremento de ingresos. . . hospitalarios por dengue en los departamentos de Lima, Ica, Tumbes, Ucayali, Junín, Cajamarca, Ayacucho y en la Provincia Constitucional del Callao.

 

Seguir Leyendo

Perú

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo por incremento de criminalidad

Publicado

en


Actualidad

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo ante la criminalidad

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó a RPP que es un hecho que el estado de emergencia por el incremento de la criminalidad en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, continuará. Asimismo, indicó que se evalúa la medida para Trujillo.

«La declaratoria de emergencia en Pataz es un hecho. El tema de declaratoria de emergencia en la ciudad vamos a colocarlo dentro de la agenda en el Consejo de Ministros,  será evaluado con toda la información que estamos llevando y proporcionando. En los próximos días que ya está por vencimiento se tendrán noticias al respecto», dijo el ministro Juan José Santiváñez a la prensa. 

Desde la mesa de trabajo con el ministro del Interior y autoridades regionales se ha solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más.

Las autoridades de la región La Libertad han solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Estadísticas de violencia en la región

Santiváñez señaló que se revisarán las estadísticas de los operativos y casos en una próxima reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por otro lado, el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de La Libertad firmaron convenios de cooperación para la entrega de camionetas para la Policía Nacional del Perú (PNP) y equipar e implementar un laboratorio de criminalística en la región.

Seguir Leyendo

Perú

Susel Paredes tras destitución de Patricia Benavides: «No mereció nunca ser fiscal de la Nación»

Publicado

en

Por

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú celebró que la Junta Nacional de Justicia destituyera a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y de fiscal de la Nación, del que se encontraba suspendida desde diciembre de 2023. A través de sus redes sociales, la parlamentaria recordó una entrevista que tuvo con el periodista Hildebrant en la que ya se había referido a la situación de la sancionada.

«Por fin destituida, la abogada mediocre Patricia Benavides, que no mereció nunca ser Fiscal de la Nación. Hay una pequeña esperanza, las mafias aún no han terminado de capturar todo el sistema, pero las mafias heridas son muy peligrosas. Sigamos alertas», publicó en X.

Susel Paredes es una de las congresistas que criticó en todo momento a la destituida fiscal luego de la gran repercusión surgida en el Ministerio Público con el allanamiento a sus oficinas por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el operativo Valkiria V, en noviembre de 2023.

La Junta Nacional de Justicia decidió destituir a la fiscal suprema titular y fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides Vargas; a su hermana y jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas; y a la fiscal superior de Lima y ex fiscal suprema provisional, Azucena Solari Escobedo, debido a la remoción irregular de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia estuvo compuesto por Antonio de la Haza Barrantes, actual presidente; María Zavala Valladares, ponente; Imelda Tumialán Pinto; Guillermo Thornberry Villarán; y Marco Falconí Picardo; quienes apoyaron la destitución de Patricia Benavides.

El informe final de la consejera ponente Zavala Valladares concluyó que está comprobado que Patricia Benavides, en su condición de fiscal de la Nación, cometió una falta muy grave al remover a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, con el objetivo de interferir en la investigación contra su hermana y jueza superior de Lima, Enma Benavides.

En julio de 2023, previo al operativo de la Eficcop, la congresista también cuestionó a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante las dudas surgidas sobre sus tesis de maestría y doctorado. En una entrevista para el canal de YouTube Solo por trolear, afirmó que estas nuevas revelaciones, publicadas en varios medios de comunicación, fortalecen su hipótesis de que «no existen las tesis».

«Cuando hemos visto el examen oral, es una vergüenza. Un chico de quinto de secundaria te dice mejores cosas. Esa señora, que dirige ahora la Fiscalía de la Nación, es un peligro para la administración de justicia. Es una señora que no tiene idea de las cosas de Derecho. Hemos dicho que entregue su tesis y ella ha dicho que no la va a entregar porque vamos a hacer escarnio. Claro, porque, si es como su examen oral, vamos a hacer escarnio. Su examen oral ha sido una vergüenza, ni el Chavo», manifestó.

 

Seguir Leyendo

Tendencias