Conecte con nosotros

Perú

Han prescrito 125 expedientes sobre faltas y delitos en el sector Salud

Publicado

en

Superintendencia Nacional de Salud admite desidia que ha sido materia de queja de víctimas e investigaciones precisas de la Contraloría.

Un total de 125 expedientes de funcionarios del sector Salud y su entorno que contienen faltas administrativas y eventualmente delitos han prescrito porque han superado los cuatro años que otorga la ley para hacer justicia o esclarecerlos mediante procedimientos administrativos sancionadores (PAS) o procesos trilaterales sancionadores (PTS).

El despacho del congresista Carlos Javier Zeballos Madariaga (Podemos Perú) presentó un escrito el 19 de julio del año pasado solicitando información sobre la suerte corrida por dichas denuncias sobre servicios inapropiados o ilícitos ante la Superintendencia Nacional de Salud , y grande fue su sorpresa al comprobar que están prescritos.

La legisladora Heidy Juárez Calle, también de Podemos Perú, solicitó formalmente información sobre el tema y ha recibido similar respuesta.

Respecto a expedientes PAS y PTS “iniciados antes de mi gestión (16 de noviembre de 2021…) un total de 125 expedientes cuentan con acto declarativo de prescripción, siendo que tal situación crítica se ha venido advirtiendo al Ministerio de Salud, Contraloría General de la República” y otras entidades, subraya Juan Carlos Velasco Guerrero, superintendente del Susalud.

Los detalles de esta suerte de confesión de parte están en el Informe N.° 000117-2023-SuSalud-Sarefis, de fecha 01/08/2023, dirigido a los legisladores antes mencionados.

“Se cumple con informar que no se cuenta con expedientes prescritos de Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS y PTS) iniciados y en donde la fecha en que ocurrieron los hechos corresponda al periodo 2021 hasta el 2023, toda vez que estos se encuentran en trámite”, señala el documento.

No obstante, añade, “existen Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS y PTS) iniciados, en donde la fecha en que ocurrieron los hechos son de años anteriores al periodo 2021 y que han sido declarados prescritos con resolución emitida por la Superintendencia Adjunta de Regulación y Sanción”.

Víctimas y multas en sector Salud

“En este sentido, se tiene un total de 125 Expedientes prescritos en donde 56 expedientes corresponden a PAS y 69 expedientes a PTS, situación presentada por la limitada capacidad operativa (…) por efectos de la pandemia”, acotan, como si en esa etapa no se hubiera trabajado en forma remota o virtual.

En consecuencia, se advierte que Susalud, admite la prescripción de 125 expedientes que cuentan con acto declarativo de prescripción, por lo que es necesario, señalan los congresistas Zeballos y Juárez, que se identifique a las víctimas y el monto de las multas que dejaron de aplicarse por la desidia de los funcionarios de Susalud antes del 16 de noviembre de 2021 y después de dicha fecha.

Asimismo, señalan que resulta necesario que a través del Congreso de la República se solicite información actualizada a Susalud sobre el “estado situacional de los expedientes PAS prescritos a setiembre de 2023 y también a marzo de 2024”.

Asimismo, agregan, debe verificarse el monto pecuniario dejado de percibir por parte de la citada Superintendencia.

Muerte de paciente

Por otra parte, hay un número indeterminado de investigaciones sobre el problema que nos ocupa. Para muestra están los informes de control específico hechos por la Contraloría General, como la N.° 019-2023-2-4224-SCE, referido a infracciones muy graves.

Esto por “Demora y omisión de funciones en tramitación de queja y procedimiento sancionador seguido contra Ipress por presunta infracción muy grave que implicó muerte de paciente, ocasionando que se declare la prescripción para determinar la existencia de las infracciones investigadas”.

De esta forma, según el instituto contralor, se afectó “la función de Susalud de proteger los derechos en salud de las personas, así como el derecho de obtener una respuesta oportuna y debidamente motivada, conforme a las normas aplicables”.

En este expediente han sido responsabilizados Eckerman Panduro Angulo, Agustín Segundo Silva Vite y Nelly Jeanet Palacios Torres, y se menciona a British American Hospital S. A.

Otro es el Informe de Control Específico N.° 001-2022-2-4224-SCE del 5 de enero de 2022.

“El problema es que en procedimientos sancionadores seguidos a Ipress en los que se declaró la caducidad debido a que no resolvieron dentro del plazo legal, se omitió evaluar el inicio de  un nuevo procedimiento administrativo, registrándose, asimismo, prolongados periodos de inacción administrativa que ocasionaron la prescripción de las infracciones investigadas, perdiendo la Superintendencia la facultad de determinar la existencia de dichas infracciones, afectándose su potestad sancionadora”.

Como responsable fue sindicado el empleado Arturo Iván Cuba Torres, según el ente de control. P. ESQUINARILA

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Amplian emergencia sanitaria por epidemia del dengue

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo prorrogó la emergencia sanitaria por afectación de los servicios de salud ante epidemia de dengue en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao.

Mediante el Decreto Supremo N° 012-2024-SA se precisa que la medida empezará a regir desde el próximo 29 de mayo y por un plazo de 60 días calendario.

La decisión se justifica en el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades el cual señala que el Perú se encuentra en situación epidémica por dengue, siendo actualmente 21 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao y 574 distritos que notifican casos de dengue, observándose una mayor extensión de la enfermedad a nivel nacional, con un 157.4% más de distritos con casos en comparación a la primera semana del año (SE1 del año 2024).

Además, asegura que en las últimas 4 semanas se observa una tendencia al incremento de casos en los departamentos de Lima, Junín, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Huánuco y en la Provincia Constitucional del Callao, así como, se reporta una tendencia al incremento de ingresos. . . hospitalarios por dengue en los departamentos de Lima, Ica, Tumbes, Ucayali, Junín, Cajamarca, Ayacucho y en la Provincia Constitucional del Callao.

 

Seguir Leyendo

Perú

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo por incremento de criminalidad

Publicado

en


Actualidad

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo ante la criminalidad

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó a RPP que es un hecho que el estado de emergencia por el incremento de la criminalidad en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, continuará. Asimismo, indicó que se evalúa la medida para Trujillo.

«La declaratoria de emergencia en Pataz es un hecho. El tema de declaratoria de emergencia en la ciudad vamos a colocarlo dentro de la agenda en el Consejo de Ministros,  será evaluado con toda la información que estamos llevando y proporcionando. En los próximos días que ya está por vencimiento se tendrán noticias al respecto», dijo el ministro Juan José Santiváñez a la prensa. 

Desde la mesa de trabajo con el ministro del Interior y autoridades regionales se ha solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más.

Las autoridades de la región La Libertad han solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Estadísticas de violencia en la región

Santiváñez señaló que se revisarán las estadísticas de los operativos y casos en una próxima reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por otro lado, el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de La Libertad firmaron convenios de cooperación para la entrega de camionetas para la Policía Nacional del Perú (PNP) y equipar e implementar un laboratorio de criminalística en la región.

Seguir Leyendo

Perú

Susel Paredes tras destitución de Patricia Benavides: «No mereció nunca ser fiscal de la Nación»

Publicado

en

Por

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú celebró que la Junta Nacional de Justicia destituyera a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y de fiscal de la Nación, del que se encontraba suspendida desde diciembre de 2023. A través de sus redes sociales, la parlamentaria recordó una entrevista que tuvo con el periodista Hildebrant en la que ya se había referido a la situación de la sancionada.

«Por fin destituida, la abogada mediocre Patricia Benavides, que no mereció nunca ser Fiscal de la Nación. Hay una pequeña esperanza, las mafias aún no han terminado de capturar todo el sistema, pero las mafias heridas son muy peligrosas. Sigamos alertas», publicó en X.

Susel Paredes es una de las congresistas que criticó en todo momento a la destituida fiscal luego de la gran repercusión surgida en el Ministerio Público con el allanamiento a sus oficinas por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el operativo Valkiria V, en noviembre de 2023.

La Junta Nacional de Justicia decidió destituir a la fiscal suprema titular y fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides Vargas; a su hermana y jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas; y a la fiscal superior de Lima y ex fiscal suprema provisional, Azucena Solari Escobedo, debido a la remoción irregular de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia estuvo compuesto por Antonio de la Haza Barrantes, actual presidente; María Zavala Valladares, ponente; Imelda Tumialán Pinto; Guillermo Thornberry Villarán; y Marco Falconí Picardo; quienes apoyaron la destitución de Patricia Benavides.

El informe final de la consejera ponente Zavala Valladares concluyó que está comprobado que Patricia Benavides, en su condición de fiscal de la Nación, cometió una falta muy grave al remover a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, con el objetivo de interferir en la investigación contra su hermana y jueza superior de Lima, Enma Benavides.

En julio de 2023, previo al operativo de la Eficcop, la congresista también cuestionó a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante las dudas surgidas sobre sus tesis de maestría y doctorado. En una entrevista para el canal de YouTube Solo por trolear, afirmó que estas nuevas revelaciones, publicadas en varios medios de comunicación, fortalecen su hipótesis de que «no existen las tesis».

«Cuando hemos visto el examen oral, es una vergüenza. Un chico de quinto de secundaria te dice mejores cosas. Esa señora, que dirige ahora la Fiscalía de la Nación, es un peligro para la administración de justicia. Es una señora que no tiene idea de las cosas de Derecho. Hemos dicho que entregue su tesis y ella ha dicho que no la va a entregar porque vamos a hacer escarnio. Claro, porque, si es como su examen oral, vamos a hacer escarnio. Su examen oral ha sido una vergüenza, ni el Chavo», manifestó.

 

Seguir Leyendo

Tendencias