Conecte con nosotros

Mundo

El Pentágono comunicó a Irán que no está vinculado al ataque israelí en Siria

Publicado

en

Estados Unidos no recibió aviso de Israel sobre el ataque contra el consulado de Irán en Siria que ejecutaron en vísperas y “no apoya ataques a sedes diplomáticas”, señaló este martes la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, quien aseguró que el Departamento de Defensa utilizó canales confidenciales para transmitir a Teherán que no tuvo nada que ver con el ataque.

Un ataque aéreo israelí el lunes destruyó la sección consular de la embajada de Irán en la capital de Siria, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

En el ataque murieron siete guardias revolucionarios, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada, Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada, Mohamed Hadi Haj Rahimi.

De acuerdo con Teherán, los militares iraníes contaban con inmunidad diplomática.

Estados Unidos “no ha efectuado ataques en Damasco”, indicó Singh. “Estados Unidos no fue notificado por Israel acerca del ataque en Damasco, y Estados Unidos no apoya ataques sobre sedes diplomáticas”.

Comunicación con Irán

La funcionaria añadió que, según la evaluación hecha por el Departamento de Defensa, se trató de un ataque israelí, aunque no suele confirmar este tipo de acciones en territorio sirio.

“Por canales privados en comunicación con Irán dejamos en claro que no somos responsables (del ataque), no estuvimos involucrados y no tuvimos conocimiento previo”, señaló la vocera.

«No queremos ver una escalada (de las tensiones) en la región», añadió. «Hemos empleado los canales diplomáticos para dejar bien claro que no buscamos una escalada».

Según la agencia oficial iraní IRNA el líder supremo ayatolá Ali Khamenei dijo que Israel será castigado por el ataque, y el presidente de irán, Ebrahim Raisi afirmó que la acción «no quedará sin respuesta».

(Con información de EFE)

Mundo

Asesinan a siete personas en una provincia costera de Ecuador

Publicado

en

Siete personas fueron asesinadas este fin de semana en la provincia costera de Manabí, una de las más violentas en los últimos años en Ecuador, país donde el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales, a las que ahora llama «terroristas».

La prensa local indicó que los asesinatos ocurrieron desde el sábado en las ciudades de Manta, Montecristi y Jaramijó, pero se desconocen aún las motivaciones.

Según el portal Primicias, dos hombres fueron asesinados en la playa de Jaramijó, este domingo, con lo que sumaron siete muertes violentas en menos de 24 horas en el distrito Manta, en el que están incluidos Montecristi y Jaramijó.

El ataque sucedió mientras se celebraba una misa en honor a un pescador, que fue asesinado en El Salvador, durante un operativo contra el narcotráfico.

Te recomendamos

Cuatro sospechosos capturados

Por este doble crimen, la Policía capturó a cuatro sospechosos, quienes serían los presuntos sicarios.

Los otros cinco crímenes ocurrieron entre la tarde y la noche del sábado.

De acuerdo a Primicias, entre las víctimas está Antonio Macías, tío del capo José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda Los Choneros, quien se encuentra prófugo.

Con estos casos, el distrito Manta ya supera las 150 muertes violentas en lo que va de 2024, señaló el portal al recordar que Manabí está actualmente bajo estado de excepción.

(Con información de EFE)

Seguir Leyendo

Mundo

Israel responde a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la «destrucción» de los palestinos

Publicado

en

Israel afirmó el viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún «riesgo de destrucción de la población civil palestina», después de que la máxima instancia judicial de la ONU le ordenara detenerlas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel «detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial».

Pero según Israel, sus operaciones en Rafah se ajustan al derecho internacional.

«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente», declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.

La CIJ también exigió a Israel mantener abierto el paso de Rafah (entre Egipto y Gaza), que cerró al inicio de su operación en la ciudad a principios de mes.

«Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso», añadió el comunicado israelí.

Te recomendamos

El pedido de Sudáfrica ante la CIJ 

La corte se pronunció en base a un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un «genocidio».

«Las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes», afirmó el comunicado israelí.

Las sentencias de la CIJ son vinculantes, pero el tribunal carece de medios propios para imponerlas. (AFP)

Seguir Leyendo

Mundo

Francisco Belaunde: Reconocimiento de Palestina por España, Irlanda y Noruega es «reacción» a guerra en Gaza

Publicado

en


Actualidad

Francisco Belaunde: «Es una presión mayor sobre Israel»

El internacionalista Francisco Belaunde sostuvo que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente significa una «presión mayor» sobre Israel, que ya afronta una crisis interna. | Fuente: RPP

El analista y profesor de política y derecho internacional Francisco Belaunde consideró este miércoles que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 es una «reacción» a los ataques de Israel en Gaza y al aumento de la «colonización» israelí en Cisjordania.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el internacionalista sostuvo que la mayoría de países del mundo ya reconoce un Estado palestino, por lo que es «bastante significativo» que Madrid, Dublín y Oslo intenten adoptar esta decisión cuando Europa aún no lo ha hecho.

«Entre estos países e Israel sin duda», afirmó Francisco Belaunde al ser consultado si habrá mayor tensión entre España, Irlanda y Noruega y el Estado hebreo.

«El problema está en quién está en el Gobierno de Israel. En estos momentos está el Gobierno de Benjamín Netanyahu que está aliado a partidos extremistas y evidentemente ellos no aceptan un Estado palestino. Otros gobiernos de Israel que sí estaban a favor de dos Estados, por lo menos lo decían. En cambio, por parte de este Gobierno no están de acuerdo con que exista un Estado palestino, evidentemente les molesta este reconocimiento», añadió.

Mayor presión sobre Israel

Ante la reacción israelí por la decisión de España, Irlanda y Noruega, Francisco Belaunde sostuvo que no se puede mezclar el tema de la existencia y seguridad de Israel con la idea de un Estado palestino, ya que son dos temas distintos.

«Es una presión mayor sobre Israel. Si ya tienen presiones internas por discrepancias en el Gobierno, no tanto sobre este tema, pero sí por lo que va a pasar en Gaza después de la guerra», afirmó.

Seguir Leyendo

Tendencias