Conecte con nosotros

Perú

Palacio de Gobierno en lo que del año gastó, S/401 mil en alimentos

Publicado

en

Los gastos del desayuno, almuerzo y cena de los 463 trabajadores de Palacio de Gobierno entre civiles, policías y militares, están subvencionados. Esto quiere decir, que dicho personal no paga ni un sol de sus bolsillos en su alimentación diaria como sí lo hace el resto de ciudadanos.

Sin embargo, lo que no queda claro, es si esos 463 empleados que tienen la suerte de recibir sus tres raciones de alimentos diarias gratis residen en la Casa de Pizarro. Otro hecho que llama la atención es que la jefa de Estado no vive ahí sino en su casa del distrito de Surquillo.

En la respuesta que entregó el Despacho Presidencial a la prensa limeña sobre los gastos de alimentación en Palacio de Gobierno, solo explica que “el servicio de alimentación se presta en el comedor de Palacio los 365 días del año en tres turnos: desayuno, almuerzo y cena”.

Según la revisión de los contratos que están en la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que han sido consultados por este diario, en lo que va de este año, de enero a marzo, el Despacho Presidencial ha firmado cinco contratos para la entrega de alimentos diarios a su personal, y el monto total suma S/401,085.

El primer contrato de este año fue celebrado, el 11 de enero, y fue para la compra de panes y panetones, por un monto de S/71,388 (ver cuadro). Con un tiempo de vigencia de un año, esto fue lo adquirido en este rubro: pan francés (138 mil unidades, cada uno a S/0.42 céntimos), pan tipo hamburguesa (2,400 unidades, cada uno a S/0.44 céntimos), pan flauta de hot dog (2,400 unidades, cada uno a S/0.44 céntimos), keke, pan de molde (144 unidades, cada uno a S/17), pan molido y panetones (120 unidades y cada uno a S/36.50).

El segundo contrato, que data del 18 de enero pasado, también tiene un año de duración, y fue por un monto de S/54,300. Este convenio fue para la adquisición de embutidos: chorizo ahumado (180 kilos, a S/25 por kilo), hot dog de pavita (240 kilos, S/16.50 por kilo), hot dog de pollo (240 kilos, S/12 por unidad), hot dog de ternera (240 kilos, S/24 por kilo), jamón inglés (480 kilos, S/22 por kilo), jamonada de pavo (240 kilos, S/26 por kilo), salchicha huachana (240 kilos, S/23 por kilo), entre otros.

Los otros dos contratos firmados, por separado, el 15 y 21 de este mes, y que también han sido por un año, fueron para las adquisiciones de tarjetas de alimentos y vales. El primero es de tarjetas electrónicas para el consumo de bienes y/o alimentos por un monto de S/157,205. Y, el segundo, es de vales de consumo a través de tarjetas electrónicas, por un monto de S/61,073.

El quinto contrato se celebró el 25 de este mes y fue por la compra de alimentos a granel —como aceituna negra, trigo, pasas y pecanas— por un monto de S/57,118.

Todos los contratos que ha firmado la Dirección General de Administración del Despacho Presidencial con las empresas ha sido por un año. Esto quiere decir, que es para el suministro de los productos alimenticios acordados durante 12 meses.

Las erogaciones anuales para la adquisición de alimentos, en Palacio de Gobierno, en el año 2022, durante el gobierno del golpista Pedro Castillo, fueron alrededor de 1.7 millones de soles. En esa gestión, el desembolso exacto (ver cuadro), según los contratos consignados en el OSCE, fue de S/1′755,974.5.

Y, en 2023, ya con Dina Boluarte como presidenta, el gasto de toda la gestión para alimentos fue de S/1′700,678.5.

Al respecto El analista político, Luis Benavente, dijo  que los dispendios para la alimentación que se dan en Palacio de Gobierno, que es un promedio de 150 mil soles al mes, tienen que recortarse, y quedar solo los que son necesarios.

“Eso significa casi cinco mil soles cada día (en alimentación). La gente va a trabajar a Palacio. En el Perú, hay varios millones que van a trabajar, y la gran mayoría toma desayuno en su casa, sale con una lonchera (con el almuerzo), y llega a su casa y cena.

Otros, compran un menú de S/10 a S/20; y hay hasta menúes más baratos”, explicó.

“No hay razón para que se gaste 5 mil soles diarios en Palacio de Gobierno. Comprendo que puede ser para varias personas que están a dedicación exclusiva, a tiempo completo, pero serán unos cuántos, no para un gasto de 1.7 millones de soles al año”, concluyó.

Dato

-Despacho Presidencial informó a Prensa de Lima que hay convenios colectivos y laudos arbitrales que obligan a Palacio dar alimentos a los trabajadores.

-El Estado gastará S/180 mil en la defensa de la jefa de Estado en el caso de las muertes por las protestas tras el golpe de Pedro Castillo.

-“La mayoría de peruanos se alimenta con la suya. La inestabilidad la crea el gobierno con el despilfarro”, señaló a Perú21 el analista político, Luis Benavente.

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Amplian emergencia sanitaria por epidemia del dengue

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo prorrogó la emergencia sanitaria por afectación de los servicios de salud ante epidemia de dengue en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao.

Mediante el Decreto Supremo N° 012-2024-SA se precisa que la medida empezará a regir desde el próximo 29 de mayo y por un plazo de 60 días calendario.

La decisión se justifica en el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades el cual señala que el Perú se encuentra en situación epidémica por dengue, siendo actualmente 21 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao y 574 distritos que notifican casos de dengue, observándose una mayor extensión de la enfermedad a nivel nacional, con un 157.4% más de distritos con casos en comparación a la primera semana del año (SE1 del año 2024).

Además, asegura que en las últimas 4 semanas se observa una tendencia al incremento de casos en los departamentos de Lima, Junín, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Huánuco y en la Provincia Constitucional del Callao, así como, se reporta una tendencia al incremento de ingresos. . . hospitalarios por dengue en los departamentos de Lima, Ica, Tumbes, Ucayali, Junín, Cajamarca, Ayacucho y en la Provincia Constitucional del Callao.

 

Seguir Leyendo

Perú

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo por incremento de criminalidad

Publicado

en


Actualidad

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo ante la criminalidad

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó a RPP que es un hecho que el estado de emergencia por el incremento de la criminalidad en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, continuará. Asimismo, indicó que se evalúa la medida para Trujillo.

«La declaratoria de emergencia en Pataz es un hecho. El tema de declaratoria de emergencia en la ciudad vamos a colocarlo dentro de la agenda en el Consejo de Ministros,  será evaluado con toda la información que estamos llevando y proporcionando. En los próximos días que ya está por vencimiento se tendrán noticias al respecto», dijo el ministro Juan José Santiváñez a la prensa. 

Desde la mesa de trabajo con el ministro del Interior y autoridades regionales se ha solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más.

Las autoridades de la región La Libertad han solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Estadísticas de violencia en la región

Santiváñez señaló que se revisarán las estadísticas de los operativos y casos en una próxima reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por otro lado, el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de La Libertad firmaron convenios de cooperación para la entrega de camionetas para la Policía Nacional del Perú (PNP) y equipar e implementar un laboratorio de criminalística en la región.

Seguir Leyendo

Perú

Susel Paredes tras destitución de Patricia Benavides: «No mereció nunca ser fiscal de la Nación»

Publicado

en

Por

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú celebró que la Junta Nacional de Justicia destituyera a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y de fiscal de la Nación, del que se encontraba suspendida desde diciembre de 2023. A través de sus redes sociales, la parlamentaria recordó una entrevista que tuvo con el periodista Hildebrant en la que ya se había referido a la situación de la sancionada.

«Por fin destituida, la abogada mediocre Patricia Benavides, que no mereció nunca ser Fiscal de la Nación. Hay una pequeña esperanza, las mafias aún no han terminado de capturar todo el sistema, pero las mafias heridas son muy peligrosas. Sigamos alertas», publicó en X.

Susel Paredes es una de las congresistas que criticó en todo momento a la destituida fiscal luego de la gran repercusión surgida en el Ministerio Público con el allanamiento a sus oficinas por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el operativo Valkiria V, en noviembre de 2023.

La Junta Nacional de Justicia decidió destituir a la fiscal suprema titular y fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides Vargas; a su hermana y jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas; y a la fiscal superior de Lima y ex fiscal suprema provisional, Azucena Solari Escobedo, debido a la remoción irregular de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia estuvo compuesto por Antonio de la Haza Barrantes, actual presidente; María Zavala Valladares, ponente; Imelda Tumialán Pinto; Guillermo Thornberry Villarán; y Marco Falconí Picardo; quienes apoyaron la destitución de Patricia Benavides.

El informe final de la consejera ponente Zavala Valladares concluyó que está comprobado que Patricia Benavides, en su condición de fiscal de la Nación, cometió una falta muy grave al remover a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, con el objetivo de interferir en la investigación contra su hermana y jueza superior de Lima, Enma Benavides.

En julio de 2023, previo al operativo de la Eficcop, la congresista también cuestionó a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante las dudas surgidas sobre sus tesis de maestría y doctorado. En una entrevista para el canal de YouTube Solo por trolear, afirmó que estas nuevas revelaciones, publicadas en varios medios de comunicación, fortalecen su hipótesis de que «no existen las tesis».

«Cuando hemos visto el examen oral, es una vergüenza. Un chico de quinto de secundaria te dice mejores cosas. Esa señora, que dirige ahora la Fiscalía de la Nación, es un peligro para la administración de justicia. Es una señora que no tiene idea de las cosas de Derecho. Hemos dicho que entregue su tesis y ella ha dicho que no la va a entregar porque vamos a hacer escarnio. Claro, porque, si es como su examen oral, vamos a hacer escarnio. Su examen oral ha sido una vergüenza, ni el Chavo», manifestó.

 

Seguir Leyendo

Tendencias