Conecte con nosotros

Mundo

Semana Santa: Papa Francisco anuló a último minuto su participación en el Vía Crucis del Viernes Santo

Publicado

en

El papa Francisco, de 87 años, anuló a último minuto su participación en el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, anunció el Vaticano en un contexto de persistentes preocupaciones por su debilitada salud.

«Para preservar su salud en preparación para la vigilia de mañana y la misa del Domingo de Pascua, el papa Francisco seguirá el Vía Crucis del Coliseo desde la residencia de Santa Marta», informó el Vaticano en un comunicado.

La silla del papa ya estaba colocada en una colina del Coliseo, pero justo después del anuncio, pocos momentos antes del inicio de la ceremonia, los organizadores la retiraron.

«Se trata simplemente de una medida de precaución», indicó a la AFP una fuente del Vaticano, que aseguró que la salud del papa, que en las últimas horas estuvo «en buena forma», no suscita «ninguna preocupación particular».

El jesuita argentino también anuló su participación en este rito al aire libre en 2023 por motivos de salud, pero el año pasado el Vaticano informó con anterioridad que el pontífice no participaría ya que estaba convaleciente tras haber sido hospitalizado por una bronquitis.

El tradicional Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo es una de las fechas más importantes del calendario de la Iglesia católica y miles de fieles de numerosos países, muchos con velas, se congregaron en silencio para asistir a este rito de Semana Santa.

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones que simbolizan el calvario de Jesús, según la tradición cristiana.

El Vaticano informó que estas meditaciones son «una conversación cara a cara con Cristo, compuesta de reflexiones, interrogantes, introspecciones, confesiones e invocaciones».

Una semana recargada

El domingo en la mañana el papa tiene previsto presidir la misa de Pascua en la Plaza de San Pedro, antes de pronunciar la bendición «Urbi et Orbi», que en general versa sobre los conflictos en el mundo.

El Vaticano informó en febrero que el papa sufrió un «ligero estado gripal» y que fue examinado en un hospital de Roma y desde entonces ha anulado su participación en algunos eventos.

Jorge Bergoglio, que se desplaza a menudo en silla de ruedas y está aquejado por varios problemas de salud, fue sometido a una operación abdominal en 2023, tiene problemas crónicos de rodillas y ha sufrido varias infecciones respiratorias en los últimos meses.

En diciembre canceló su participación en la cumbre del clima de la ONU, la COP28, en Dubái debido a una bronquitis.
El domingo pasado Francisco presidió la misa del Domingo de Ramos, pero no pronunció la homilía, como estaba previsto. 

(AFP)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Francisco Belaunde: Reconocimiento de Palestina por España, Irlanda y Noruega es «reacción» a guerra en Gaza

Publicado

en


Actualidad

Francisco Belaunde: «Es una presión mayor sobre Israel»

El internacionalista Francisco Belaunde sostuvo que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente significa una «presión mayor» sobre Israel, que ya afronta una crisis interna. | Fuente: RPP

El analista y profesor de política y derecho internacional Francisco Belaunde consideró este miércoles que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 es una «reacción» a los ataques de Israel en Gaza y al aumento de la «colonización» israelí en Cisjordania.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el internacionalista sostuvo que la mayoría de países del mundo ya reconoce un Estado palestino, por lo que es «bastante significativo» que Madrid, Dublín y Oslo intenten adoptar esta decisión cuando Europa aún no lo ha hecho.

«Entre estos países e Israel sin duda», afirmó Francisco Belaunde al ser consultado si habrá mayor tensión entre España, Irlanda y Noruega y el Estado hebreo.

«El problema está en quién está en el Gobierno de Israel. En estos momentos está el Gobierno de Benjamín Netanyahu que está aliado a partidos extremistas y evidentemente ellos no aceptan un Estado palestino. Otros gobiernos de Israel que sí estaban a favor de dos Estados, por lo menos lo decían. En cambio, por parte de este Gobierno no están de acuerdo con que exista un Estado palestino, evidentemente les molesta este reconocimiento», añadió.

Mayor presión sobre Israel

Ante la reacción israelí por la decisión de España, Irlanda y Noruega, Francisco Belaunde sostuvo que no se puede mezclar el tema de la existencia y seguridad de Israel con la idea de un Estado palestino, ya que son dos temas distintos.

«Es una presión mayor sobre Israel. Si ya tienen presiones internas por discrepancias en el Gobierno, no tanto sobre este tema, pero sí por lo que va a pasar en Gaza después de la guerra», afirmó.

Seguir Leyendo

Mundo

Embajador israelí ante la ONU critica homenaje a presidente de Irán, a quien califica como «asesino de masas»

Publicado

en

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha criticado este lunes el minuto de silencio guardado este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU por la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.

«¿Qué será lo siguiente? ¿Un minuto de silencio por Hitler?», se ha preguntado Erdan en un vídeo publicado en redes sociales en el que ha calificado al fallecido mandatario como un «asesino de masas».

«Qué lamentable que el Consejo, que no ha tomado medidas reales para la liberación de nuestros rehenes, agache la cabeza por un hombre responsable de masacrar y asesinar a miles de personas en Irán, en Israel y en todo el mundo», sostuvo. El embajador de Israel considera así que «el Consejo de Seguridad se ha convertido en una amenaza para la paz y la seguridad globales».

El Consejo de Seguridad ha guardado un minuto de silencio por Raisi y sus acompañantes. El embajador de Mozambique, Pedro Comissario Afonso, presidente de turno del organismo, ha pedido a los asistentes ponerse en pie y guardar silencio «en recuerdo de la pérdida de la vida del presidente de la República Islámica de Irán en un accidente».

Se investiga accidente

Raisi murió el domingo tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras ocho personas, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, o el guardaespaldas jefe de Raisi, Mehdi Musavi. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron tras el accidente, ocurrido en el norte de Irán.

Raisi, un ayatolá de 63 años, era considerado un ultraconservador y un firme defensor de la ley y el orden.

El lunes, tras largas e intensas búsquedas, los socorristas anunciaron haber encontrado su cadáver y el de las otras personas que viajaban con él en el helicóptero que se accidentó el domingo.

Raisi, que se presentaba como defensor de las clases desfavorecidas y de la lucha contra la corrupción, fue elegido el 18 de junio de 2021 en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de ningún rival de peso.

Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a presentarse.

Raisi había salido reforzado de las legislativas celebradas el pasado marzo, que fueron las primeras elecciones a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, una joven que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.

(Con información de Europa Press y AFP)

Seguir Leyendo

Mundo

China: hallan esqueletos milenarios con rastros de amputaciones relacionadas a castigos

Publicado

en

Restos de dos hombres con amputaciones similares que vivieron en China hace más de 2 000 años fueron sometidos a una antigua forma de castigo criminal conocida como Yue, según un estudio publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

Esta práctica buscaba avergonzar y perjudicar permanentemente a los delincuentes mediante la eliminación de partes del cuerpo, según el doctor Qian Wang, paleoantropólogo de la Universidad Texas A&M, cuya investigación arroja luz sobre las distintas culturas y prácticas funerarias de la antigua China.

Miembros de la aristocracia

Los esqueletos de los dos hombres muestran signos de heridas notablemente similares. A uno le falta aproximadamente una quinta parte de la parte inferior de su pierna izquierda, mientras que al otro le falta la misma longitud de hueso en su pìerna derecha. Ambos hombres eran miembros de la aristocracia durante la dinastía Zhou Oriental.

«Basándose en las leyes penales de la dinastía Zhou, el Yue, o amputación punitiva, se ejecutaba en casos penales que incluían engañar al monarca, huir de sus deberes, robar, etc.», explicó Wang en un comunicado, señalando que esta forma de castigo estaba un paso por debajo de la ejecución en el sistema penal de Zhou. «En algunas ocasiones, podría (servir como) una pena reducida en lugar de la muerte para reflejar indulgencia».

En este caso, a ambos hombres les extirparon uno de sus pies y unos 8 centímetros o una quinta parte de una pierna, lo que según Wang es consistente con las prácticas punitivas de amputación de la dinastía Zhou, reflejando los restos de otros individuos que se cree que fueron castigados de manera similar durante este periodo.

Si bien las amputaciones también se utilizaron en un contexto médico para tratar traumatismos y enfermedades, Wang dijo que estas dos amputaciones tienen más sentido dentro de este marco punitivo. «Basándonos en el contexto histórico y arqueológico, la amputación penal es lo más plausible», afirmó.

Delitos graves

Los esqueletos de los dos hombres, que murieron en diferentes momentos, hace 2 300 y 2 500 años, fueron desenterrados en un sitio arqueológico en la parte noroeste de la ciudad de Sanmenxia, situada a lo largo del río Amarillo, a unos 750 kilómetros al suroeste de Pekín.

Aunque es imposible saber exactamente de qué fueron acusados, Wang dijo que sus crímenes pueden haber diferido en gravedad, ya que la evidencia histórica sugiere que la amputación de la pierna derecha estaba reservada para delitos más graves.

«La amputación punitiva de ambos pies estaba reservada para delitos aún más graves», afirmó.

En ambos casos, la pierna amputada mostró signos significativos de curación, con las secciones restantes de hueso fusionadas limpiamente en la parte inferior. Wang dijo que el hueso normalmente tarda varios meses en sanar, después de lo cual los hombres continuaron viviendo durante un número indeterminado de años.

Sin embargo, con el tiempo, los huesos no utilizados comienzan a deteriorarse y volverse quebradizos; Wang observó más de esta «atrofia por desuso» en el individuo con la amputación de la pierna derecha, lo que sugiere que pudo haber vivido más tiempo con su amputación que el otro hombre.

«Dado que la amputación por pena no era un fenómeno poco común, podrían haber regresado a la vida social normal y haber sido enterrados de manera adecuada después de la muerte», dijo Wang, señalando que el alto estatus de los hombres probablemente facilitó su recuperación física y social. (Con información de Europa Press)

Seguir Leyendo

Tendencias