Conecte con nosotros

Perú

Perú tiene 806 iglesias católicas declaradas como Patrimonio Cultura

Publicado

en

Un total de 806 iglesias católicas en el Perú, muchas de ellas históricas, tienen la condición de Patrimonio Cultural de la Nación y forman parte de la herencia cultural que resguarda y protege el Ministerio de Cultura en nuestro país por su importante valor cultural histórico y arquitectónico.

Según el Ministerio de Cultura, el mayor número de recintos religiosos se encuentra en Lima (160), seguido de Cusco (131), Arequipa (99), Puno (80), Ayacucho (64), Apurímac (37), La Libertad (34), Huancavelica (29), Junín (27), Cajamarca (22) y Lambayeque (22).

Asimismo, se cuenta con 20 iglesias declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación en Ica, 16 en Áncash, 16 en Huánuco, 14 en Piura, 11 en Moquegua, 7 en Tacna, 5 en Amazonas, 4 en Pasco, 4 en Loreto, 3 en el Callao y una en Ucayali (1).

Del total de iglesias, 762 son de tipo colonial, es decir, fueron construidas durante la época del Virreinato (entre el siglo XVI hasta las primeras dos décadas del siglo XIX), mientras que 43 corresponden al periodo Republicano y una al Contemporáneo de nuestro país. En esa línea, Lima concentra la mayoría de iglesias coloniales con 156, seguido de Cusco con 129, Arequipa con 81 y Puno con 78.

De las 43 iglesias que pertenecen al periodo Republicano y que están consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación, 17 se ubican en Arequipa entre las que destacan el templo de San Antonio de Abad, ubicada en el distrito de Miraflores, que tiene la condición de Monumento Histórico desde noviembre de 1985 y la Iglesia del Señor de la Caña o Santuario de Challampa, ubicado en el distrito de Cayma que también tiene esta misma categoría desde marzo de 1991.

Ubicada en la Plaza de Armas de Lunahuaná, en el distrito de Cañete, en Lima, se encuentra el templo Santiago Apóstol de Lunahuana, considerada como la única iglesia contemporánea del país que tiene la calificación de Patrimonio Cultural de la Nación desde enero de 1973.

¿Cuál fue la primera iglesia declarada Patrimonio Cultural?

La primera iglesia del país que obtuvo la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación fue la capilla de la Merced ubicada en la ciudad de Huancayo, en Junín. Este recinto, construido en 1809, adquirió esta calificación el 20 de marzo de 1935 y el próximo año cumple 90 años como Monumento Histórico.

La iglesia católica más antigua de Perú

En esta lista destaca la iglesia San Lucas de Colán ubicada en el distrito de Colán, provincia de Paita, en Piura, que es considerada la más antigua del Perú y el primer Templo cristiano erigido en las costas del Pacífico sur por los evangelizadores españoles. Este recinto católico fue construido entre los años 1535 y 1536, luego de la fundación de Piura y tras la llegada de los Dominicos desde Nicaragua, y fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en enero de 1983.

Años después en 1940, otras siete iglesias fueron incluidas en esta lista, cinco de ellas ubicadas también en Junín entre las que figuran la iglesia de Apata (Jauja), iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Sicaya), iglesia de la Natividad de Cocharcas (Sapallanga), iglesia de San Jerónimo (San Jerónimo de Tumán) e iglesia de Chupaca (Chupaca). Ese mismo año también fueron declaradas como Patrimonio el Templo de Mamara y el tempo de Haquira ubicadas en las provincias de Grau y Cotabambas, respectivamente, en la región Apurímac.

En febrero de este año fueron incluidas en la relación de Patrimonio Cultural de la Nación, dos recintos religiosos de Cusco. Se trata del Conjunto Arquitectónico de la ex Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de Las Mercedes de Huatocto, ubicada en el distrito de Ocongate y Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca. En el 2023, adquirieron esta misma calificación cuatro recintos religiosos: las iglesias San Benedicto de Tarata y San Juan Bautista de Candarave, en Tacna, y las capillas del Señor de la Vara de Limay y María Magdalena de Huancarpata de Anta, en Cusco.

Trabajos de remodelación de iglesias en Puno

En el 2023, con una inversión de más de 28 millones de soles, el Ministerio de Cultura realizó trabajos de restauración en tres emblemáticas iglesias de Puno, Se trata del Templo de Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito; la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo, provincia de Melgar y el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar.

Asimismo, se efectuaron labores de limpieza y mantenimiento en el entorno de los templos coloniales de Santa Bárbara y el templo de San Pedro y San Pablo, ubicados en los distritos de Ilave y Zepita, respectivamente. (ANDINA)

 

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Municipalidades y regiones tendrán el 58% del gasto de capital el 2025

Publicado

en

Por

El presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sustentaron ante el Congreso los proyectos de Ley (PL) de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público 2025.

En ese contexto, Arista dijo que el PL de Presupuesto Fiscal 2025 es descentralizado porque los Gobiernos Regionales y Locales tendrán el 58% del monto destinado para gasto de capital, es decir, para que inviertan en la ejecución de proyectos de infraestructura.

Detalles. Refirió que en el Presupuesto 2025, los Gobierno Regionales recibirán S/1,706 millones más (+3.2% frente al 2024). Es decir, en total dispondrán de S/54,452 millones. Para el gasto de capital tendrán un incremento de 8.7% (S/1,243 millones).

A los Gobiernos Locales se les está asignando S/2,776 millones (+8% respecto del 2024), con lo que tendrán un total de S/37,518 millones. Para gasto de capital dispondrán de S/18,506 millones, que es mayor en 24.2% (S/3,611 millones) que el 2024.

Es decir, entre ambos tipos de gobiernos sumarán el 58% del total de gasto de capital del Presupuesto 2025.

Ejecución. Un reporte de ComexPerú señala que en 2023, los Gobiernos Locales lograron una inversión total de S/18,059 millones, un 10.7% menos que en 2022, con un avance de 64%.

Nuevamente, Áncash apareció como el departamento con la peor ejecución de parte de sus municipalidades. Moquegua registró el mayor avance con el 79.5%.

Mientras que los Gobiernos Regionales ejecutaron S/10,963 millones en proyectos de inversión, 19.9% más que el 2022 y un avance del 79% de todo su presupuesto.

Las regiones de Lambayeque y La Libertad registraron las más baja ejecución de presupuesto en el saneamiento en el 2023 (27 y 33%, respectivamente).

Seguir Leyendo

Perú

Corrupción en Perú desde 2021 generó pérdidas por S/ 72,000 millones

Publicado

en

Por

Con la tercera parte de ese dinero, se construirían 1,600 colegios o medio centenar de hospitales. En el último año, se perdieron S/ 24 000 millones por corrupción, según datos de Contraloría.

Desde el 2021 al 2023, la corrupción ha generado al Perú pérdidas económicas   de hasta S/ 72,000 millones, según datos de la Contraloría General de la República, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto De La Torre.

El ejecutivo del gremio detalló que solo en el último año, se perdieron S/ 24,000 millones, con los que se hubiera podido financiar la construcción de 50 hospitales, 1,600 modernos colegios o la creación de más de un millón de puestos de trabajo.

“Cuando los recursos del Estado se desvían a través de prácticas corruptas, el peor impacto lo reciben las poblaciones más vulnerables, puesto que se limita la inversión en infraestructura, salud, educación y otros sectores esenciales para el desarrollo”, expresó.

Según el último Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2023, elaborado por Transparencia Internacional, el Perú cayó del puesto 101 al 121 desde el 2012, ubicándose en el tercio inferior de países más corruptos del mundo, compartiendo posiciones con Angola, Mongolia y Uzbekistán.

“Un país percibido como corrupto reduce significativamente la entrada de capital extranjero y aumenta los riesgos para los inversionistas”, agregó.

Programa de jóvenes para ser funcionarios públicos

Frente a ese escenario, De La Torre destacó la iniciativa “Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos” de la Cámara de Comercio de Lima, cuyo objetivo es despertar en los jóvenes el interés de trabajar en el aparato estatal con el fin de mejorar los estándares del servicio para la ciudadanía.

La CCL ha logrado convocar a más de 450 universitarios con alto rendimiento académico y que formarán parte de un selecto grupo de 60 integrantes.

De La Torre señaló que el II Semillero representa para el gremio empresarial un aporte importante para contribuir a la lucha contra la corrupción, mal que genera retraso en la economía del país, desalienta la inversión, incrementa la pobreza y perjudica a las instituciones.

Por su parte, el presidente la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, destacó que el II Semillero los jóvenes  no solo aprenderán a ser mejores servidores públicos; sino también a ser “guardianes de la integridad y la justicia, para construir un futuro más equitativo y transparente”,

“En este espacio fortaleceremos los valores, la ética y el sentido de responsabilidad; forjaremos un compromiso inquebrantable con la transparencia y adquirirán una profunda conciencia en la toma de decisiones, pues como futuros funcionarios, tendrán un impacto directo en la vida de millones de personas”, manifestó.

Lanzara enfatizó que los jóvenes admitidos son la generación que puede redefinir lo que significa ser un funcionario público.

Seguir Leyendo

Perú

El Congreso de la republica aprobó en primera votación el proyecto de ley que protege los terrenos de Chinecas

Publicado

en

Por

El pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de ley 5464, impulsado por la congresista Nilza Chacón. Esta propuesta legislativa busca modificar la ley 29446, que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas, añadiendo acciones cruciales para la señalización y delimitación física de los terrenos que lo conforman.

El objetivo de esta modificación es proteger los terrenos de Chinecas, que durante años han sido vulnerados por invasiones debido a la falta de delimitación clara y efectiva La incorporación de hitos y otras formas de señalización busca garantizar la seguridad de los territorios y asegurar un resguardo adecuado del área destinada a este proyecto, considerando que Chinecas es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo agrícola y económico de Ancash.

La congresista fujimorista Nilza Chacón destacó la importancia de esta ley para el futuro de Chinecas señalando que la delimitación física es un paso crucial para evitar invasiones y asegurar que este proyecto pueda avanzar en beneficio de los ancashinos.

 

Seguir Leyendo

Tendencias

 

Footer HTML