Conecte con nosotros

Perú

Perú tiene 806 iglesias católicas declaradas como Patrimonio Cultura

Publicado

en

Un total de 806 iglesias católicas en el Perú, muchas de ellas históricas, tienen la condición de Patrimonio Cultural de la Nación y forman parte de la herencia cultural que resguarda y protege el Ministerio de Cultura en nuestro país por su importante valor cultural histórico y arquitectónico.

Según el Ministerio de Cultura, el mayor número de recintos religiosos se encuentra en Lima (160), seguido de Cusco (131), Arequipa (99), Puno (80), Ayacucho (64), Apurímac (37), La Libertad (34), Huancavelica (29), Junín (27), Cajamarca (22) y Lambayeque (22).

Asimismo, se cuenta con 20 iglesias declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación en Ica, 16 en Áncash, 16 en Huánuco, 14 en Piura, 11 en Moquegua, 7 en Tacna, 5 en Amazonas, 4 en Pasco, 4 en Loreto, 3 en el Callao y una en Ucayali (1).

Del total de iglesias, 762 son de tipo colonial, es decir, fueron construidas durante la época del Virreinato (entre el siglo XVI hasta las primeras dos décadas del siglo XIX), mientras que 43 corresponden al periodo Republicano y una al Contemporáneo de nuestro país. En esa línea, Lima concentra la mayoría de iglesias coloniales con 156, seguido de Cusco con 129, Arequipa con 81 y Puno con 78.

De las 43 iglesias que pertenecen al periodo Republicano y que están consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación, 17 se ubican en Arequipa entre las que destacan el templo de San Antonio de Abad, ubicada en el distrito de Miraflores, que tiene la condición de Monumento Histórico desde noviembre de 1985 y la Iglesia del Señor de la Caña o Santuario de Challampa, ubicado en el distrito de Cayma que también tiene esta misma categoría desde marzo de 1991.

Ubicada en la Plaza de Armas de Lunahuaná, en el distrito de Cañete, en Lima, se encuentra el templo Santiago Apóstol de Lunahuana, considerada como la única iglesia contemporánea del país que tiene la calificación de Patrimonio Cultural de la Nación desde enero de 1973.

¿Cuál fue la primera iglesia declarada Patrimonio Cultural?

La primera iglesia del país que obtuvo la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación fue la capilla de la Merced ubicada en la ciudad de Huancayo, en Junín. Este recinto, construido en 1809, adquirió esta calificación el 20 de marzo de 1935 y el próximo año cumple 90 años como Monumento Histórico.

La iglesia católica más antigua de Perú

En esta lista destaca la iglesia San Lucas de Colán ubicada en el distrito de Colán, provincia de Paita, en Piura, que es considerada la más antigua del Perú y el primer Templo cristiano erigido en las costas del Pacífico sur por los evangelizadores españoles. Este recinto católico fue construido entre los años 1535 y 1536, luego de la fundación de Piura y tras la llegada de los Dominicos desde Nicaragua, y fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en enero de 1983.

Años después en 1940, otras siete iglesias fueron incluidas en esta lista, cinco de ellas ubicadas también en Junín entre las que figuran la iglesia de Apata (Jauja), iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Sicaya), iglesia de la Natividad de Cocharcas (Sapallanga), iglesia de San Jerónimo (San Jerónimo de Tumán) e iglesia de Chupaca (Chupaca). Ese mismo año también fueron declaradas como Patrimonio el Templo de Mamara y el tempo de Haquira ubicadas en las provincias de Grau y Cotabambas, respectivamente, en la región Apurímac.

En febrero de este año fueron incluidas en la relación de Patrimonio Cultural de la Nación, dos recintos religiosos de Cusco. Se trata del Conjunto Arquitectónico de la ex Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de Las Mercedes de Huatocto, ubicada en el distrito de Ocongate y Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca. En el 2023, adquirieron esta misma calificación cuatro recintos religiosos: las iglesias San Benedicto de Tarata y San Juan Bautista de Candarave, en Tacna, y las capillas del Señor de la Vara de Limay y María Magdalena de Huancarpata de Anta, en Cusco.

Trabajos de remodelación de iglesias en Puno

En el 2023, con una inversión de más de 28 millones de soles, el Ministerio de Cultura realizó trabajos de restauración en tres emblemáticas iglesias de Puno, Se trata del Templo de Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito; la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo, provincia de Melgar y el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar.

Asimismo, se efectuaron labores de limpieza y mantenimiento en el entorno de los templos coloniales de Santa Bárbara y el templo de San Pedro y San Pablo, ubicados en los distritos de Ilave y Zepita, respectivamente. (ANDINA)

 

 

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Amplian emergencia sanitaria por epidemia del dengue

Publicado

en

Por

El Poder Ejecutivo prorrogó la emergencia sanitaria por afectación de los servicios de salud ante epidemia de dengue en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao.

Mediante el Decreto Supremo N° 012-2024-SA se precisa que la medida empezará a regir desde el próximo 29 de mayo y por un plazo de 60 días calendario.

La decisión se justifica en el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades el cual señala que el Perú se encuentra en situación epidémica por dengue, siendo actualmente 21 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao y 574 distritos que notifican casos de dengue, observándose una mayor extensión de la enfermedad a nivel nacional, con un 157.4% más de distritos con casos en comparación a la primera semana del año (SE1 del año 2024).

Además, asegura que en las últimas 4 semanas se observa una tendencia al incremento de casos en los departamentos de Lima, Junín, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Huánuco y en la Provincia Constitucional del Callao, así como, se reporta una tendencia al incremento de ingresos. . . hospitalarios por dengue en los departamentos de Lima, Ica, Tumbes, Ucayali, Junín, Cajamarca, Ayacucho y en la Provincia Constitucional del Callao.

 

Seguir Leyendo

Perú

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo por incremento de criminalidad

Publicado

en


Actualidad

La Libertad: Pataz continuará en estado de emergencia y se evalúa medida para Trujillo ante la criminalidad

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó a RPP que es un hecho que el estado de emergencia por el incremento de la criminalidad en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, continuará. Asimismo, indicó que se evalúa la medida para Trujillo.

«La declaratoria de emergencia en Pataz es un hecho. El tema de declaratoria de emergencia en la ciudad vamos a colocarlo dentro de la agenda en el Consejo de Ministros,  será evaluado con toda la información que estamos llevando y proporcionando. En los próximos días que ya está por vencimiento se tendrán noticias al respecto», dijo el ministro Juan José Santiváñez a la prensa. 

Desde la mesa de trabajo con el ministro del Interior y autoridades regionales se ha solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más.

Las autoridades de la región La Libertad han solicitado que el estado de emergencia, que culmina el 14 de junio, se amplíe por 30 días más. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Estadísticas de violencia en la región

Santiváñez señaló que se revisarán las estadísticas de los operativos y casos en una próxima reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por otro lado, el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de La Libertad firmaron convenios de cooperación para la entrega de camionetas para la Policía Nacional del Perú (PNP) y equipar e implementar un laboratorio de criminalística en la región.

Seguir Leyendo

Perú

Susel Paredes tras destitución de Patricia Benavides: «No mereció nunca ser fiscal de la Nación»

Publicado

en

Por

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú celebró que la Junta Nacional de Justicia destituyera a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y de fiscal de la Nación, del que se encontraba suspendida desde diciembre de 2023. A través de sus redes sociales, la parlamentaria recordó una entrevista que tuvo con el periodista Hildebrant en la que ya se había referido a la situación de la sancionada.

«Por fin destituida, la abogada mediocre Patricia Benavides, que no mereció nunca ser Fiscal de la Nación. Hay una pequeña esperanza, las mafias aún no han terminado de capturar todo el sistema, pero las mafias heridas son muy peligrosas. Sigamos alertas», publicó en X.

Susel Paredes es una de las congresistas que criticó en todo momento a la destituida fiscal luego de la gran repercusión surgida en el Ministerio Público con el allanamiento a sus oficinas por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el operativo Valkiria V, en noviembre de 2023.

La Junta Nacional de Justicia decidió destituir a la fiscal suprema titular y fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides Vargas; a su hermana y jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas; y a la fiscal superior de Lima y ex fiscal suprema provisional, Azucena Solari Escobedo, debido a la remoción irregular de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia estuvo compuesto por Antonio de la Haza Barrantes, actual presidente; María Zavala Valladares, ponente; Imelda Tumialán Pinto; Guillermo Thornberry Villarán; y Marco Falconí Picardo; quienes apoyaron la destitución de Patricia Benavides.

El informe final de la consejera ponente Zavala Valladares concluyó que está comprobado que Patricia Benavides, en su condición de fiscal de la Nación, cometió una falta muy grave al remover a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, con el objetivo de interferir en la investigación contra su hermana y jueza superior de Lima, Enma Benavides.

En julio de 2023, previo al operativo de la Eficcop, la congresista también cuestionó a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante las dudas surgidas sobre sus tesis de maestría y doctorado. En una entrevista para el canal de YouTube Solo por trolear, afirmó que estas nuevas revelaciones, publicadas en varios medios de comunicación, fortalecen su hipótesis de que «no existen las tesis».

«Cuando hemos visto el examen oral, es una vergüenza. Un chico de quinto de secundaria te dice mejores cosas. Esa señora, que dirige ahora la Fiscalía de la Nación, es un peligro para la administración de justicia. Es una señora que no tiene idea de las cosas de Derecho. Hemos dicho que entregue su tesis y ella ha dicho que no la va a entregar porque vamos a hacer escarnio. Claro, porque, si es como su examen oral, vamos a hacer escarnio. Su examen oral ha sido una vergüenza, ni el Chavo», manifestó.

 

Seguir Leyendo

Tendencias