Conecte con nosotros

Mundo

Ejército de Israel asedia de nuevo los hospitales Naser y Al Amal de Jan Yunis con intensos bombardeos

Publicado

en

El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con «intensos bombardeos y disparos» en los alrededores de ambos centros médicos, denunció la Media Luna Roja Palestina.

Decenas de vehículos blindados rodean ambos hospitales y llevan a cabo trabajos de excavación en los alrededores, indican fuentes palestinas.

«Fuerzas israelíes bajo el mando de la 98ª División comenzaron por la noche una operación en el hospital Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, para continuar desmantelando la infraestructura terrorista y eliminando a los agentes terroristas en la zona», indicó el Ejército israelí sobre este operativo pero no menciona el asedio del Naser.

El Ejército explicó que la actividad comenzó esta madrugada con ataques de la aviación contra unos 40 «objetivos terroristas», incluidos complejos militares y túneles subterráneos; y que sus tropas continúan «rodeando la zona y eliminando terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo».

El nuevo cerco a los dos principales hospitales de Jan Yunis, que ya fueron asediados durante más de veinte días en febrero, se produce cuando las tropas israelíes llevan a cabo por séptimo día consecutivo una dura operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde aseguran haber detenido a 480 «terroristas».

La Media Luna Roja Palestina, que gestiona el hospital Al Amal, señaló que los blindados israelíes están demoliendo edificios y estructuras alrededor del hospital y alertó sobre el «peligro extremo» que corren sus equipos, que no pueden ni entrar ni salir del hospital.

Un miembro de la sala de operaciones de urgencias de la Media Luna Roja, Amir Subhi Abu Aisha, murió por un ataque con dron de las tropas israelíes mientras trabajaba en el hospital y tuvo que se enterrado en el patio del centro, denunció la organización.

Hay muertos y heridos tras ataques

Testigos presenciales citados por la agencia oficial palestina Wafa también informaron de bombardeos aéreo en el flanco sur y este del complejo médico Naser, el más importante del sur de la Franja, así como en el barrio cercano de Batn as Samin, en Jan Yunis.

«Los continuos bombardeos de artillería golpearon implacablemente los edificios, además de producirse disparos de helicópteros y drones, lo que provocó la muerte de varios civiles y otros heridos», indicó Wafa sobre los ataques al Naser, que alberga a miles de palestinos desplazados por los duros combates en el centro y sur del enclave.

Tras mantenerlo 25 días bajo asedio, el pasado 15 de febrero, las fuerzas israelíes asaltaron el hospital Naser en una ofensiva que duró diez días, en la que murieron decenas de desplazados, sanitarios y pacientes, además de arrestar a cientos de personas.

El hospital Al Amal sufrió la misma suerte el pasado febrero, aunque la operación militar en su interior duró menos tiempo.

El nuevo asedio a los dos principales hospitales de Jan Yunis se produce mientras se sucede una nueva operación militar del Ejército israelí dentro del hospital Shifa en ciudad de Gaza -el mayor centro médico de la Franja-, en la que Israel asegura haber detenido a 480 «terroristas» y matado a unos 170, en siete días de operativo, que comenzó el pasado lunes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de casi una veintena de pacientes y heridos en el Shifa -atacado por cuarta vez desde que comenzó la guerra- por la falta de electricidad y medicamentos; además de acusar escasez de alimentos y agua.

Las fuerzas israelíes insisten en que han demostrado en el pasado que otros hospitales de Gaza como Shifa, Rantisi o Kamal Adwan, asaltados y desmantelados por Israel, «han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror».

En más de cinco meses de guerra, los muertos en la Franja superan los 32.200 y los heridos los 74.500, según el Ministerio de Sanidad.

(EFE)

Mundo

Asesinan a siete personas en una provincia costera de Ecuador

Publicado

en

Siete personas fueron asesinadas este fin de semana en la provincia costera de Manabí, una de las más violentas en los últimos años en Ecuador, país donde el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales, a las que ahora llama «terroristas».

La prensa local indicó que los asesinatos ocurrieron desde el sábado en las ciudades de Manta, Montecristi y Jaramijó, pero se desconocen aún las motivaciones.

Según el portal Primicias, dos hombres fueron asesinados en la playa de Jaramijó, este domingo, con lo que sumaron siete muertes violentas en menos de 24 horas en el distrito Manta, en el que están incluidos Montecristi y Jaramijó.

El ataque sucedió mientras se celebraba una misa en honor a un pescador, que fue asesinado en El Salvador, durante un operativo contra el narcotráfico.

Te recomendamos

Cuatro sospechosos capturados

Por este doble crimen, la Policía capturó a cuatro sospechosos, quienes serían los presuntos sicarios.

Los otros cinco crímenes ocurrieron entre la tarde y la noche del sábado.

De acuerdo a Primicias, entre las víctimas está Antonio Macías, tío del capo José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda Los Choneros, quien se encuentra prófugo.

Con estos casos, el distrito Manta ya supera las 150 muertes violentas en lo que va de 2024, señaló el portal al recordar que Manabí está actualmente bajo estado de excepción.

(Con información de EFE)

Seguir Leyendo

Mundo

Israel responde a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la «destrucción» de los palestinos

Publicado

en

Israel afirmó el viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún «riesgo de destrucción de la población civil palestina», después de que la máxima instancia judicial de la ONU le ordenara detenerlas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel «detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial».

Pero según Israel, sus operaciones en Rafah se ajustan al derecho internacional.

«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente», declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.

La CIJ también exigió a Israel mantener abierto el paso de Rafah (entre Egipto y Gaza), que cerró al inicio de su operación en la ciudad a principios de mes.

«Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso», añadió el comunicado israelí.

Te recomendamos

El pedido de Sudáfrica ante la CIJ 

La corte se pronunció en base a un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un «genocidio».

«Las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes», afirmó el comunicado israelí.

Las sentencias de la CIJ son vinculantes, pero el tribunal carece de medios propios para imponerlas. (AFP)

Seguir Leyendo

Mundo

Francisco Belaunde: Reconocimiento de Palestina por España, Irlanda y Noruega es «reacción» a guerra en Gaza

Publicado

en


Actualidad

Francisco Belaunde: «Es una presión mayor sobre Israel»

El internacionalista Francisco Belaunde sostuvo que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente significa una «presión mayor» sobre Israel, que ya afronta una crisis interna. | Fuente: RPP

El analista y profesor de política y derecho internacional Francisco Belaunde consideró este miércoles que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 es una «reacción» a los ataques de Israel en Gaza y al aumento de la «colonización» israelí en Cisjordania.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el internacionalista sostuvo que la mayoría de países del mundo ya reconoce un Estado palestino, por lo que es «bastante significativo» que Madrid, Dublín y Oslo intenten adoptar esta decisión cuando Europa aún no lo ha hecho.

«Entre estos países e Israel sin duda», afirmó Francisco Belaunde al ser consultado si habrá mayor tensión entre España, Irlanda y Noruega y el Estado hebreo.

«El problema está en quién está en el Gobierno de Israel. En estos momentos está el Gobierno de Benjamín Netanyahu que está aliado a partidos extremistas y evidentemente ellos no aceptan un Estado palestino. Otros gobiernos de Israel que sí estaban a favor de dos Estados, por lo menos lo decían. En cambio, por parte de este Gobierno no están de acuerdo con que exista un Estado palestino, evidentemente les molesta este reconocimiento», añadió.

Mayor presión sobre Israel

Ante la reacción israelí por la decisión de España, Irlanda y Noruega, Francisco Belaunde sostuvo que no se puede mezclar el tema de la existencia y seguridad de Israel con la idea de un Estado palestino, ya que son dos temas distintos.

«Es una presión mayor sobre Israel. Si ya tienen presiones internas por discrepancias en el Gobierno, no tanto sobre este tema, pero sí por lo que va a pasar en Gaza después de la guerra», afirmó.

Seguir Leyendo

Tendencias