Conecte con nosotros

Perú

Municipalidad de Lima quiere demoler ‘El ojo que llora’

Publicado

en

La Municipalidad de Lima, dirigida por Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, quiere demoler ‘El ojo que llora’, monumento construido en memoria de las víctimas del periodo de violencia que vivió el Perú entre 1980 al 2000.

Según el documento enviado a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, este es un pedido de “los familiares de las víctimas del terrorismo y patriotas del Perú” y en lugar del memorial se espera construir “áreas deportivas o recreativas”. También señala que como ‘El ojo que llora’ ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y la Municipalidad de Lima “no cuenta con la facultad para intervenir en este pedido”.

El oficio lleva la firma de la subgerente de Participación Vecinal y Voluntariado de la municipalidad, Nandy Janeth Córdova Morales, y fue remitido a la titular del Mincul el pasado 18 de marzo.

PUEDES VER: Gestión de RLA gasta más de S/3 millones en 1.181 celulares para alcalde, gerentes y funcionarios

La Asociación Caminos de la Memoria, colectivo que cuida el monumento, expresó su «preocupación» y «alarma» ante el pedido de demolición de parte de la Municipalidad de Lima. A través de un comunicado publicado en redes sociales, el colectivo resaltó la importancia de ‘El ojo que llora’ como «un espacio de memoria, reflexión y diálogo que promueve el fortalecimiento de la democracia».

El colectivo también pidió al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brinden las garantías para proteger y preservar este importante espacio de memoria.

La Asociación Caminos de la Memoria pide las garantías para la escultura y rechaza el pedido de la municipalidad. Foto: Memorial El Ojo que Llora

Por su parte, al ser consultada sobre el tema, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que «van a revisar el documento», sin embargo, recalcó que «este monumento está declarado como Patrimonio Cultural y está registrado en Unesco».

PUEDES VER: Ministerio de Cultura aprueba el acceso gratuito para menores de edad a museos de todo el Perú

‘El ojo que llora’: ¿cuántos ataques sufrió el memorial?

Este intento de la gestión de Rafael López Aliaga no es el único que atenta contra ‘El ojo que llora’. El Congreso también hizo su parte impulsando el proyecto de ley 1216/2021-CR, que busca derogar la resolución del Ministerio de Cultura con la que se declaró Patrimonio Cultural al monumento.

La iniciativa del congresista Alejandro Cavero, de la bancada de Avanza País, plantea que “la escultura en cuestión no encaja en ninguno de los supuestos” para que sea declarada como tal y que «fue algo forzado».

También indica que «el gran problema con el ‘Ojo que Llora’ es que trata por igual a los ciudadanos inocentes, a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policías que dieron su vida por el país y a los delincuentes terroristas”.

Desde su inauguración en el 2005, ‘El ojo que llora’ ha sido vandalizado en diferentes oportunidades.

Lo último ocurrió en noviembre del 2020, cuando desconocidos dañaron el monumento. Durante el ataque se quitaron de su lugar todas las piedras que representan casos de masacres y atentados realizados por los diferentes grupos terroristas. También se destruyó el memorial levantado en honor a las víctimas del caso Santa y las piedras que llevan el nombre de las víctimas fueron retiradas violentamente.

El último ataque al memorial fue denunciado en noviembre del 2020.
Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Trabajadores podrán disponer desde este lunes 27 del retiro del 100% de la CTS

Publicado

en

Por

Recomiendan hacer un uso racional de ese dinero, teniendo en cuenta que es un seguro de desempleo.

Desde mañana lunes 27 de mayo los trabajadores podrán disponer del 100% de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), tras la publicación hoy en El Peruano del Decreto Supremo Nº 003-2024-TR, que reglamenta la ley aprobada con ese fin por el Congreso, señaló este domingo Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

El profesional precisó que, tal como ocurrió en 2021 y 2022-2023, cuando también se dio esta libre disponibilidad, el actual precisa reglamento que se permiten retiros parciales o totales, por lo que, en el caso de sacar el 100% del fondo en los próximos días, también se podrá proceder con el retiro posterior de los depósitos de la CTS de noviembre de 2024, tomando en cuenta el plazo vence el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, el decreto señala que, en el caso de solicitar el retiro del dinero en efectivo, la entidad financiera deberá hacerlo de forma inmediata; pero si el trabajador desea que se transfieran los fondos a otra cuenta en otra institución, el plazo máximo para su ejecución será de 2 días útiles.

En este contexto, Carrillo Acosta recomienda hacer un uso racional del dinero y retirar los fondos en función de nuestras necesidades reales, considerando que la CTS sirve para protegernos económicamente ante la posibilidad de caer en desempleo.

 

Seguir Leyendo

Perú

atacan a balazos y con una granada el local donde se iba a presentar Agua Marina

Publicado

en

Un atentado con disparos y granada ocurrió la madrugada de este sábado, 25 de mayo, en el local Tintay Internacional, ubicado en la cuadra 58 de la avenida Pachacútec, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo (VMT).

La conocida agrupación cumbia Agua Marina iba a presentarse hoy, a las 8:00 p.m., junto con otros artistas. Sin embargo, equipo organizador del evento sufrió el ataque de ocho disparos y la detonación de una granada. Vecinos se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias, para reportar el incidente.  

Un desconocido disparó contra el portón metálico del establecimiento, lo que provocó que uno de los proyectiles traspasara la puerta e impacte un camión que estaba dentro del local.

Además, el sujeto detonó una granada en los exteriores del lugar, que destrozó algunos vidrios que terminó causando daños en una comerciante que se encontraba cerca. 

Seguir Leyendo

Perú

Más de 144 mil fonavistas recibieron la devolución de sus aportes durante el actual Gobierno

Publicado

en

Por

Este avance en la devolución representó un desembolso de más de 378 millones de soles precisó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Más de 144 mil ciudadanos que forman parte del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios han logrado recuperar durante el actual gobierno, los aportes que por muchos años hicieron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este avance en la devolución representó un desembolso de más de 378 millones de soles que corresponden a 97 mil 904 fonavistas del primer grupo de reintegro, y 46 mil 739 exaportantes pertenecientes al grupo de pago N ° 20.

La devolución a estos dos grupos se sigue realizando con normalidad y de manera exclusiva a través de las ventanillas del Banco de la Nación, en todo el país.

Según información de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, 55 278 fonavistas del primer grupo y 17 533 ciudadanos del grupo N ° 20 no han realizado el cobro hasta el momento.

En este proceso se ha priorizado a las personas mayores de 80 años de edad, así como a quienes están registrados en el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y los peruanos que padecen de enfermedades graves.

Para saber si forman parte del Primer Grupo de Reintegro puede consultar en la web www.fonavi-st.pe

También puede llamar al Aló MAC, opción 1800, y la central telefónica 01 640-8655 de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, donde se brinda información sobre el proceso.

En los últimos años, la Secretaría Técnica del Fonavi, hoy adscrita a la PCM, logró concretar la devolución a más de 1 millón de fonavistas, de un total de 1 148 870 exaportantes, de acuerdo con los padrones oficiales.

 

Seguir Leyendo

Tendencias